Última hora

La Sexta Nominada - Especial histórico nº7: los Oscar de 1997

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/05/15 7 Comentarios

Ya podéis escuchar el especial La Sexta Nominada dedicado a los premios de la Academia de 1997, edición en la que 'Titanic' hizo historia y empató con 'Ben Hur' en la lista de las películas más premiadas en la historia de los Oscar. Carlos Martínez (el Señor Finch en Twitter), colaborador de El cine de LoQueYoTeDiga, nos acompaña en este concienzudo análisis.

A lo largo de más de cuatro horas de debate y tertulia analizamos las películas, la gala, las grandes ganadoras y perdedoras, nuestras favoritas, las sextas nominadas y mucho más detalles en un interesante año de cine, premios y Oscar.

Si queréis colaborar económicamente con La Sexta Nominada podéis hacerlo a través de este enlace.


Guía del capítulo
00:00:00 Introducción, presentación de Carlos Martínez y repaso a la gala
00:24:43 Análisis de 'Titanic'
01:22:06 Análisis de 'Mejor... imposible'
01:45:40 Análisis de 'Full Monty'
02:00:53 Análisis de 'L.A. Confidential'
02:20:38 Análisis de 'El indomable Will Hunting'
02:39:16 Las otras películas del año
03:07:44 Actores
03:22:28 Actrices
03:35:47 Categorías técnicas y artísticas
04:04:00 Los sextos nominados
04:16:15 Despedida y cierre

ESPECIALES HISTÓRICOS YA DISPONIBLES 

 1975 1991 1993
 1994 1999 2002

7 comentarios to ''La Sexta Nominada - Especial histórico nº7: los Oscar de 1997"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno, con respecto a "El dulce porvenir", me parece una cinta interesante y en ocasiones, conmovedora; y supongo que la nominaron por tratar un tema tan importante y al mismo tiempo tan morboso, cómo es el hecho de aprovecharse del mal ajeno para sentirse mejor con uno mismo. Echo en falta a Ian Holm en la categoría principal, pues es lo mejor de la película.
    Un último apunte, no habéis comentado la categoría de película extranjera, solo la de "Secretos del corazón". He echado en falta sobre todo, vuestro punto de vista sobre Carácter.
    Por lo demás estupendo, me lo paso genial escuchando vuestros podcasts, así que iré preparándome para el del 76.

    ResponderEliminar
  2. Pues esperaba que El dulce porvenir os gustaría, comparte el tono seco y malrollero de Foxcatcher en la dirección. A mi personalmente me gustó mucho, sin llegar a ser de lo mejor de ese año (en ese rollo prefiero Carretera perdida).

    Comparto lo que decís de Contact: una película genial, larga pero no pesada, con un guión sensacional y una Jodie Foster que se merecía el Oscar mucho más que Hunt.

    Me alegro de que el próximo especial que hagáis sea de 1976, me parece uno de los años más potentes de la historia del cine, y además, por una vez, la academia tuvo un gusto muy parecido al mío, por lo que me supone el doble de satisfacción.

    Muy chulo el programa, lo he escuchado todo del tirón y no se me ha hecho pesado en ningún momento, todo lo contrario, me he quedado con ganas de escucharos un rato más.

    Si se me permite la petición, molaría que en algún momento hicierais un programa sobre películas que era imposible que entraran por temática (terror, fantasía, ciencia ficción, comedia romántica, western...), pero que vistas en retrospectiva, se hubieran merecido no solo alguna nominación, sino llevarse algunas estatuillas a casa. Ejemplo: 2001 Odisea en el espacio, Ultimátum a la Tierra, Dos hombres y un destino, La cosa o El planeta de los simios.

    ResponderEliminar
  3. Quizá una de las peores ediciones de los Oscar, hasta el momento es la edición de premios de menor calidad sobre la que hayan hecho especial, de hecho me sorprendió la decisión de escoger este año; solo un par de películas considero rescatables, destaco mucho Boogie nights y Deconstructing Harry, el resto no innovan y carecen del encanto de películas de otros años. Me gustaría sugerir especial del 98 (Shakespeare in love, Saving private Ryan, The thin red line, The truman Show, American history X, Elizabeth, Central do Brasil, Life is beautiful), del 2007 (No country for old men, There Will be blood, Atonement, Michael Clayton, Juno, Zodiac, Before the devil Knows you're dead, Le scaphandre et le papillon, La vie en rose, 4 months, 3 weeks, 2 days, Ratatouille, Perséposil-hay tantas de donde escoger-) y creo que no sería apresurado hacer uno de 2010, solo el hecho que estén The social network y Black swan basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2007 es sin duda uno de los años más potentes de la historia del cine, y uno muy especial personalmente.

      Eliminar
  4. Como siempre disfruté mucho su podcast, no había tenido oportunidad de comentar pero se me pasaron rapidísimo las cuatro horas. No duden en seguir haciendolos de 4 o más horas que no nos quejamos.

    Muy interesante que no les haya gustado el dulce porvenir, a mi me gustó mucho. Un punto es que también me quedé muy confundido con la relación de Sarah Polley con el papá, si noté que había algo raro por ahi. Creo que la historia es muy interesante y como te va contando y describiendo lo que pasó también, muy buen guión, dirección y actuaciones.

    Eché mucho de menos que hablaran de todas las películas extranjeras, en especial de carácter que en mi opinión era la peor de las 5 nominadas, no puedo entender como ganó, estando nominadas joyas como el ladrón y cuatro días de septiembre. Si no las han visto, se las recomiendo, y ojalá posteriormente puedan dar su punto de vista.

    Una sugerencia para los próximos es que en las categorías principales me gustaría escuchar, así como hablan por bloque de cada película, que lo hicieran con la categoría en específico, por ejemplo Mejor Actriz, mencionar las nominadas, las que se quedaron fuera, si están de acuerdo con la ganadora o quien les hubiera gustado que ganara.

    Muchas gracias por el podcast, próximamente tengo la intención de apoyarlos en pay pal. Saludos y a prepararnos para el del 76.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico podcast. Pienso que la del 97 fue una edición estupenda, pues a pesar de que Titanic arrasó ninguna de las otras nominadas se fue de vacío (aunque el premio a la mejor banda sonora para Full Monty por encima de la de Mejor Imposible me parece un mal chiste). Además las 5 nominadas me parecen buenas, y tres de ellas (L.A. Confidential, Titanic y Mejor imposible) marcaron mi vida de cinéfilo.

    Si se me permite una sugerencia, pienso al igual que el amigo Mario: personalmente agradecería que, además de comentar una por una las películas nominadas, también analizarais cada categoría de manera individual, tal y como por ejemplo hicisteis en el histórico del 99. Si para eso el podcast tiene que durar 5 o 6 horas, mejor que mejor.

    Aquí van algunas ideas para futuros históricos:

    - 1985: Memorias de África (film que, guste o no guste, es de esos que todos conocemos como "de Oscar") se enfrenta a películas tan brillantes como Único testigo o El honor de los Prizzi. Quizá la ceremonia más interesante de los 80.

    - 1977: Annie Hall (punto y aparte en la carrera de Woody Allen y de la comedia en general) se enfrenta nada menos que a Star Wars. Ideal para recuperar ahora que se acerca el episodio VII.

    - 1972 y 1974: las dos primeras entregas de El Padrino se imponen a pesos pesados como Cabaret o Chinatown.

    - 1962: Lawrence de Arabia se impone a otros clásicos como Matar a un ruiseñor.

    - 1959: Ben-Hur consigue el record aún no superado de 11 Oscars.


    PD: Juan, puedes estar tranquilo que yo tampoco pillé lo del final de Titanic hasta que me lo contaron en el instituto...

    ResponderEliminar
  6. Chicos genial el especial como siempre, soy del 93 así que aunque no viví el fenómeno titanic en persona, me habéis contagiado todo vuestro entusiasmo.

    Con respecto a los fondos no os estreseis, lo malo de proclamarse el podcast del pueblo es que el pueblo esta en crisis, no es falta de cariño sino de fondos, pero el cariño ahí esta!

    Y no renegueís del momento ``si te lo hace fassy no es delito´´, ahí os jure fidelidad eterna y me he mantenido fiel hasta en cierto podcast en san sebastian en el que intentando saber que opinabais de boyhood casi me quedo sorda.

    Os espero para el especial del 1976, año para el que me pondré un intensivo porque no he visto ninguna pelicula, cada vez me lo poneis mas dificil!

    ResponderEliminar