Última hora

¿Llegará el fenómeno 'Mad Max' a los Oscar?

Por Javier Navío - 18/05/15 10 Comentarios

'Mad Max: Fury Road' es la película del momento. Los numerosos tráilers que pudimos ver antes de su estreno ya anticipaban que el retorno de George Miller a la acción real podía ser algo muy grande, pero pocos pudieron imaginar que estaríamos ante la mejor película de acción de los últimos tiempos. Porque eso es exactamente lo que dicen sus críticas (98% y 8,7 de nota media en Rotten Tomatoes y un 89 en Metacritic). Todos los años hay blockbusters que consiguen unos altísimos porcentajes de opiniones favorables. 'Guardianes de la galaxia', 'La Lego Película' o 'El amanecer del planeta de los simios' son algunos de los títulos veraniegos que lograron conquistar a crítica y público el año pasado, pero ninguno de ellos llegó al nivel del revival de 'Mad Max'. Lo que ocurre con 'Fury Road' es que sus críticas están a la altura de las cosechadas por las mejores películas de la anterior temporada ('Boyhood', 'Birdman', 'Selma' o 'Whiplash') y de cualquier otra.

A George Miller le han salido fans de debajo de las piedras. Aquellos que no daban un duro por su proyecto fallido de 'La Liga de la Justicia', ahora se dan cabezazos contra la pared pensando en lo que podría haber sido. Los Oscar quedan todavía muy lejos pero no son pocos los que ya están pidiendo que "la locura" llegue a la alfombra roja, no sólo en las categorias técnicas sino también en las más importantes. ¿Podría 'Mad Max: Fury Road' entrar en los Oscar por la puerta grande? La respuesta a esa pregunta no la conoceremos hasta dentro de muchos meses, pero en este artículo vamos a elucubrar un poco al respecto. A estas alturas de la temporada, ya podemos asegurar que habrá muy pocas películas que logren igualar la extraordinaria recepción que ha tenido 'Mad Max' pero ya se sabe que unas críticas excelentes no garantizan la presencia en la temporada de premios.

George Miller no es un desconocido para la Academia. Su primera nominación  fue como guionista por 'El aceite de la vida' en 1992. En 1995, subió un peldaño y logró dos candidaturas como guionista y productor de 'Babe, el cerdito valiente'. Y en 2006 consiguió llevarse el gato al agua al adjudicarse el Oscar a la Mejor Película de Animación por 'Happy Feet' (en un año verdaderamente flojo en esta categoría). Ninguna de estas tres películas tenía nada que ver con 'Mad Max: Fury Road', una cinta de acción desenfrenada y por momentos realmente salvaje. Una clase de película que históricamente no se ha llevado nada bien con los premios de la Academia. De lo que no cabe duda es que Miller no desentonaría entre los candidatos al Oscar a la Mejor Dirección. Su trabajo es, a nivel técnico, el más deslumbrante que hemos visto este año. Rezuma esa osadía que había en los últimos directores ganadores del Oscar (Ang Lee, Alfonso CuarónAlejandro González Iñárritu). Especialmente relevante me parece el paralelismo con 'Gravity', película con la que 'Mad Max' comparte algunos aspectos: la protagonista femenina, la acción constante y un guión mínimo pero con espacio para el drama.


Charlize Theron también sería una digna nominada. Ganó un Oscar prematuramente ('Monster', 2003) y desde entonces sólo ha sido nominada en una ocasión más ('En la tierra de hombres', 2005). Su Imperator Furiosa se ha convertido de forma automática en un icono del cine, pero su camino hacia la alfombra roja va a ser muy complicado. No es nada fácil que la Academia nomine a una actriz por una película de acción. Habría que remontarse a la teniente Ripley de Sigourney Weaver ('Aliens', 1986) para encontrar un personaje similar al de Theron en 'Fury Road'. Ni siquiera Uma Thurman, un precedente más cercano, logró acceder a los Oscar por alguna de las dos entregas de 'Kill Bill' pese a que La Mamba Negra cosechara nominaciones en Globos de Oro, Bafta y Critics' Choice.

Por mucho que haya gustado 'Mad Max', será muy complicado que la película obtenga alguna nominación más allá de los apartados técnicos. El montaje y la fotografía (de John Seale, ganador del Oscar por 'El paciente inglés') son dos de los aspectos más celebrados de la cinta. En el caso del montaje, es muy difícil conseguir la nominación sin estar presente en la categoría de Mejor Película. Desde que se amplió el número de películas nominadas, la única cinta que lo ha logrado fue 'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres' (que curiosamente se llevó la estatuilla). El gremio de directores de Fotografía, en cambio, es mucho más abierto de miras. El año pasado nominaron a 'Ida', 'Mr. Turner' e 'Invencible', y el anterior a 'A propósito de Llewyn Davis', 'Prisioneros' y 'The Grandmaster'.

Si en el peor de los casos, 'Fury Road' no logra hacerse con ninguna de las nominaciones que hemos expuesto hasta el momento, siempre le quedarán las categoría sonoras (donde debería estar sí o sí). Mezcla de Sonido y Montaje de Sonido pueden saber a poco, pero mejor eso que nada. Hace poco tiempo confeccionábamos en este blog una lista de 30 grandes películas que no tuvieron ni una sola nominación al Oscar. Esperemos que 'Fury Road' no pase a formar parte de esa lista. Y si lo hace, aquí estaremos para reivindicarla.

10 comentarios to ''¿Llegará el fenómeno 'Mad Max' a los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No habéis mencionado a Tom Hardy; ¿Es que no destaca demasiado o es que resulta imposible su nominación? Cómo aún no he visto la película no puedo opinar, pero al fin y al cabo es el protagonista. ¿No hace un buen trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tom Hardy está bastante bien pero en serio, la que se lleva todas las palmas es Charlize.

      Eliminar
    2. La pelicula deberia llamarse IMPERATOR FURIOSA... tiene mas protagonismo Charlize que el mismo Tom

      Eliminar
  2. Debería estar nominada en:

    Fotografía
    Edición
    Maquillaje
    Efectos especiales
    Sonido
    Edición de sonido

    Pero en un mundo mejor sin esnob también eh:

    Película
    Director
    Mejor actriz

    ResponderEliminar
  3. El año pasado "Al filo del mañana" también gustó mucho (sin llegar al nivel de Mad Max), y no se hizo caso en ningún premio, más allá de los específicos de ciencia ficción.

    Me duele que sea así, pero dudo muchísimo que una película de este tipo llegue a los Oscar. Le veo más opciones a Los Vengadores o Star Wars, y tampoco creo que lleguen a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Vengadores ha sido una pequeña decepción entre comillas; así que no creo que llegue a las categorías principales. Supongo que tendrá que conformarse con la nominación a efectos visuales, que la tiene casi asegurada. La que sí que puede conseguirlo es Star Wars, pero no estaremos seguros hasta diciembre.

      Eliminar
  4. Sería una maravilla que al menos, en las categorías principales, estuviera nominada a mejor actriz.

    ResponderEliminar
  5. Sería muy merecido que la nominen a Mejor Director entre todas las técnicas. Es un trabajo espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Charlize se llevará Mejor actriz secundaria (aunque tenga mucho protagonismo), ya que no es la primera vez que por un blockbuster un secundario gane (véase Heath Ledger).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es secundaria en ningún sentido, es protagónica, aunque a veces a la academia de le complique diferenciar entre una y categoría y otra, como en American Hustle, donde ya no sabía ni en donde nominar a Amy Adams y a Jennifer Lawrence

      Eliminar