Última hora


Aún no nos hemos repuesto de ese vendaval llamado 'Mad Max: Furia en la carretera', y ya tenemos entre manos un nuevo fenómeno cinematográfico. Se trata de 'Del revés', la última propuesta de Pixar (una de las dos que se estrenan este año). Un título que ya desde su premiere en el festival de Cannes ha sido catalogado como una de las mejores películas la productora y, por tanto, de la historia de la animación. Aunque todavía quedan muchos meses para que arranque la temporada de premios, resulta irresistible preguntarse por las opciones de Oscar de esta obra universalmente aclamada por crítica y público.

'Del revés' es la película más "nominable" de todas las estrenadas hasta ahora. Hay otros filmes que puedan presumir de tener unas críticas muy positivas (la mencionada 'Mad Max', 'Love & Mercy' o 'Ex Machina'), pero ninguna de ellas tiene tantos pros y tan pocos contras como 'Del revés'. El único elemento que puede ser un obstáculo es el hecho de pertenecer a un género, el de la animación, que sólo ha conseguido colar tres representantes en la categoría de Mejor Película. Pero ya hace tiempo que eso dejó de ser un hándicap. Desde que se amplió el número de candidatas (un año después de que 'Wall-e' se quedara a las puertas de la nominación), la Academia parece haber abierto las puertas a Pixar definitivamente.

Tuvieron que pasar 18 años (desde 'La bella y la bestia'), para que una película de animación consiguiera colarse en la categoría principal. Fue 'Up' en 2009, una edición tan floja que hasta 'The Blind Side' logró hacerse un hueco entre las 10 nominadas. La película dirigida por Pete Docter, responsable principal de 'Del revés', ganó 2 premios (Mejor Película de Animación y Mejor Música) y fue nominada en Mejor Guión Original. El 2010 no fue muy distinto. 'Toy Story 3' no tuvo ningún problema para colarse entre las 10 nominadas en un año en el que sólo 11 películas tuvieron posibilidades de colarse en la categoría reina (siendo finalmente 'The Town' la sacrificada). Al igual que 'Up', 'Toy Story 3' se conformó con el Oscar de animación y con un premio musical (en este caso Mejor Canción), y también fue nominada por su guión.

'Del revés' es la primera película de Pixar que tiene opciones reales de ser nominada a Mejor Película desde la última entrega de la saga 'Toy Story'. Recordemos que sus anteriores propuestas fueron 'Brave' (ganadora del Oscar pese a la competencia de 'Rompe Ralph' y 'Frankenweenie'), la bochornosa 'Cars 2' (la saga que más daño ha hecho al buen nombre de la productora) y 'Monstruos University'. Las dos secuelas fueron ignoradas incluso en la categoría de Animación. Desde la transformación de la categoría de Mejor Película, los Oscar han nominado a Pixar siempre que han estrenado obras incontestables (en sólo 2 ocasiones hasta ahora) y 'Del revés' no tendría por qué ser una excepción. Pero ya hemos visto que tanto 2009 como 2010 fueron años donde la competencia fue muy escasa (y donde hubo 10 nominadas).

A estas alturas aún no sabemos cómo será el nivel de este año. A día de hoy cuesta creer que el listón sea tan alto como para que 'Del revés' se quede fuera. Pero no hay que olvidar que en esta carrera no faltan nombres importantes, muchos de los cuales han sido nominados o premiados recientemente (Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Alejandro G. Iñárritu, David O. Russell, Danny Boyle, Tom Hooper...), a los que habría que sumar esas películas pequeñas que podrían dar la campanada ('Carol', 'Brooklyn', 'Suffragette'...). ¿Habría sido nominada 'Del revés' en una edición como la del año pasado (donde hubo tantas películas fijas)? Puede que sí, pero está claro que no lo hubiera tenido tan fácil como sus predecesoras.

Pase lo que pase en la categoría reina, lo que parece claro es que 'Del revés' va a lograr el Oscar a la Mejor Película de Animación (además de una candidatura al Mejor Guión Original). Pero si lo que quiere Pixar es asegurarse una nominación a Mejor Película y aumentar sus opciones de triunfo en la categoría de Guión, le recomendamos que se plantee seguir la agresiva estrategia propuesta por Juan Sanguino en este mismo blog.

5 comentarios to ''¿Es 'Del revés' la primera nominada fija en la categoría de Mejor Película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo la verdad esperaba más, no es mi favorita de Pixar, antes están varias.

    Por cierto es horrible el nombre que le dieron en España, deberían manejarla con el título original, trataron de hacer una traducción pero realmente no es esa la traducción. Me gusta mas el nombre de México: intensa mente

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Mario. En 2009 y 2010 estuve muy emocionado por ver que "Up" o "Toy Story 3" ganara en las categorías principales, pero este año mi emoción no es la misma. "Inside-Out" es una buena película sin llegar a ser maravillosa. No es malo verla triunfar en mejor película o dirección ya que sería un hecho si precedentes en la historia de los Oscar, Más allá de eso.... pues no. Por otro lado es una utopía, pero sería mas emocionante ver a Mad Max figurar, pero todos sabemos que eso no va a pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo claro: Óscar a mejor película animada y nominaciones a mejor película, guion original y banda sonora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora tampoco es que sea del todo Memorable

      Eliminar
  4. Yo la verdad que, aunque lo respeto, no entiendo a la gente que Inside Out no le pareció una maravilla. A mí personalmente me parece una obra maestra. Sublime, llena de detalles maravillosos. Me encantan las películas de Pixar, porque no veo a nadie como ellos en cómo cuentan sus historias. Inside Out no es para niños, por mucho que un niño se lo pueda pasar bien viéndola. Quien realmente disfruta de la película es un adulto, que entiende la complejidad sentimental de los seres humanos, y el peso emotivo que tiene la película.

    Yo además soy un estudioso de muchas cosas de la mente que aparecen en la película, y me parece que la manera que han tenido (que no era nada fácil) de plasmarlas en la pantalla no ha podido ser mejor.

    Me parece injusto que la Academia solo la mire con lentes de "mejor película de animación", pues la animación es simplemente un RECURSO para contar la historia, al igual que en Sin City fue un recurso rodarla en ese falso "blanco y negro".


    Aunque me es muy difícil decir esto porque amo las películas de Pixar, creo que Inside Out es la mejor de todas. Está a otro nivel respecto de las demás, en profundidad y en madurez.

    ResponderEliminar