Última hora

Así está la carrera por el Oscar al Mejor Actor

Por Javier Navío - 07/10/15 15 Comentarios

Aunque no son pocas las películas que se han ido cayendo de la carrera, en la categoría de Mejor Actor nunca han faltado candidatos firmes a la nominación e incluso a la victoria. Los tres primeros aspirantes presentaron sus credenciales casi al mismo tiempo en los festivales de Venecia y Telluride (Eddie Redmayne, Johnny Depp y Michael Fassbender). Toronto añadió a la lista algunos nombres a tener en cuenta (Matt Damon o Bryan Cranston), y hace sólo unos días que Tom Hanks se unió a la fiesta. Pero también hay algún nombre que viene de lejos y que cuesta trabajo descartar (Michael Caine) y algunos trabajos que todavía no se han visto pero que podrían animar el cotarro (Leonardo DiCaprioDon Cheadle). A continuación vamos a repasar los principales candidatos a ocupar los cinco puestos de la categoría de Mejor Actor.

Michael Fassbender parece a día de hoy la opción más clara para llevarse la estatuilla. Protagonizar un biopic siempre es un plus en esta categoría, y en el caso de Fassbender (a diferencia del de Redmayne o Depp) el personaje al que encarna es tremendamente popular. Otro punto a su favor es que 'Steve Jobs' aún mantiene intactas sus opciones de Oscar, y eso es algo que ni 'La chica danesa' ni 'Black Mass' pueden decir. Pero estar en la película del año (si es que 'Steve Jobs' lo acaba siendo) no es sinónimo de éxito: Fassbender ya podría haber ganado perfectamente el Oscar por '12 años de esclavitud', pero Jared Leto se cruzó en su camino. Dos años antes, ya se había quedado a las puertas de la nominación con 'Shame'.

Eddie Redmayne es uno de los actores del momento. A pesar de la sobreexplotación mediática que protagonizó el año pasado, nadie parece haberse cansado aún del adorable británico con cara de niño. Da la impresión de que si Redmayne no hubiera ganado en la última edición, este año ya tendría el Oscar en el bolsillo. Pero, lamentablemente para Michael Keaton, no fue así. Sólo cinco actores han logrado ganar dos premios consecutivos, así que todo parece indicar que el protagonista de 'La chica danesa' se tendrá que confirmar con una nominación que servirá para reforzar la estatuilla lograda el pasado año.

Johnny Depp protagoniza el "comeback" más celebrado del año. Después de varios años en el fango encadenando un fracaso tras otro (con la excepción de 'Into the Woods', donde tenía un papel muy secundario), Depp ha vuelto a ponerse serio con 'Black Mass' y la crítica le ha recibido con los brazos abiertos. Aunque su película no ha recibido comentarios tan positivos, la Academia siempre ha mostrado una especial predilección por Depp, o al menos así ha sido desde que obtuvo su primera nominación por 'Piratas del caribe: La maldición de la perla negra'.

Quince años sin ser nominado al Oscar son demasiados para un actor como Tom Hanks, que lo fue todo en la década de los noventa. Es cierto que su carrera no ha sido precisamente brillante en los últimos tiempos, pero a día de hoy aún cuesta creer cómo es posible que el actor no sumara su sexta candidatura por 'Capitán Phillips'. Hanks, al igual Emma Thompson y Daniel Brühl, se vio perjudicado por el empuje de 'La gran estafa americana' y 'El lobo de Wall Street' y se quedó fuera de los Oscar pese a haber estado presentes en todos los premios importantes de la carrera. La interpretación de Hanks en 'El puente de los espías' ha sido muy bien recibida, y la Academia le debe una.

Aún no se ha visto 'El renacido', pero todo el mundo cuenta con que la película de Iñárritu estará presente en las categorías más importantes, y eso incluye a Leonardo DiCaprio en la categoría de Mejor Actor. Aunque el tráíler es impresionante y el actor parece haberse dejado la piel, ya sabemos que la Academia nunca ha regalado nominaciones a DiCaprio. Tuvieron que pasar siete años entre su tercera candidatura ('Diamantes de sangre') y la cuarta ('El lobo de Wall Street'). Y de esta última, que consiguió sobre la bocina, sólo hace dos años.

Pese a no llevarse el premio al Mejor Actor en Cannes, Michael Caine salió de La Croisette como un firme candidato a la nominación al Oscar. Al igual que Hanks, Caine es un doble ganador que lleva mucho tiempo sin pisar la alfombra roja (desde 'El americano impasible' en 2002). El veterano actor tiene ya 82 años y esta podría ser una de sus últimas oportunidades para estar presente en los premios. Su principal problema es que 'La juventud' podría pasar completamente desapercibida para la Academia.

Otro actor veterano que ha recibido muchos halagos este año es Ian McKellen por 'Mr. Holmes', pero la película se estrenó en verano y parece muy poco probable que llegue viva a la temporada de premios. McKellen ha ido cediendo puestos en favor de nuevos candidatos como Bryan Cranston o Matt Damon. Damon ha recibido grandes críticas por su trabajo en 'Marte', pero las cintas de ciencia ficción no suelen ser reconocidas en esta categoría. Mucho más "oscar-friendly" es el personaje de Cranston en 'Trumbo'. Aunque la interpretación del protagonista de 'Breaking Bad' no ha despertado el entusiasmo que se espera de un candidato a la victoria, la reputación del actor fácilmente podría llevarle hasta su primera nominación al Oscar.

Entre los trabajos que todavía no se han visto están el de Don Cheadle en 'Miles Ahead' y el de Will Smith por 'Concussion' (al igual que Depp, Smith es otro actor que no se puede quejar del trato recibido por la Academia). Por último, hay que mencionar a dos actores que podrían ser propuestos tanto como protagonistas pero también como secundarios: Samuel L. Jackson por 'The Hateful Eight' (la de 'Pulp Fiction' sigue siendo su única nominación hasta la fecha) y Edgar Ramirez por 'Joy' (ya sabemos la facilidad que tiene David O. Russell para colar a sus actores en los Oscar).

Etiquetas:

15 comentarios to ''Así está la carrera por el Oscar al Mejor Actor"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me falta un nombre muy importante y que hoy, en el año 2015, no se debería descartar tan a la ligera: Bradley Cooper. Este año estrena dos películas: Joy y Burnt. En la segunda es el protagonista absoluto.

    Creo que, a pesar de no ser santo de mi devoción, se debería considerar a Bradley Cooper por dos razones principales:
    1- Es Bradley Cooper. El niño mimado de la academia, nominado tres veces consecutivas. Este año la categoría de reparto está mucha mas concurrida que la principal. Los secundarios de Spotlight, los de The Hateful Eight y sus compañeros de reparto en Joy, mas otros muchos.

    2- Burnt está distribuida por los Weinstein. Vamos a repasar los candidatos que tiene Weinstein para la categoría de Mejor Actor principal a parte de Cooper: Jake Gyllenhaal por Southpaw. Y ya está. No creo que Jake Gyllenhaal tenga suficiente fuerza como para colarse en la categoría por Southpaw, el año pasado tuvo mejor oportunidad y no llegó a ser nominado. Así que Weinstein irá a por todas a meter a Bradley Cooper entre los nominados en la categoría principal.

    3- El director de Burnt, John Wells, es mas conocido por su trabajo en la televisión que en el cine, y sus anteriores intentos han dejado mucho que desear en cuanto a la realización. Sin embargo es un gran director de actores, que siempre reúne a grandes repartos, y los hace notar (en Burnt hace lo propio con actores como Uma Thurman, Emma Thompson, Sienna Miller, Alicia Vikander, Daniel Burhl y Omar Sy dandole la réplica a Cooper). La última colaboración entre Weinstein y John Wells, August: Osage County, llevó a cabo dos nominaciones al Oscar: Una para Meryl Streep en principal (dejando fuera a Emma Thompson) y otra para Julia Roberts en reparto.

    Siendo realistas es verdad que tiene muy difícil la nominación y que Burnt es una película que nadie tiene en cuenta pero sería bueno estar al tanto de ella por lo que pueda pasar, el año pasado American Sniper llegó en el último momento y dejó a Jake Gyllenhaal sin nominación por Nightcrawler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Falta Cooper en esta lista, de momento y a pesar de la incertidumbre por Burnt, parece ser que su trabajo es impresionante en la película.
      Weinstein va intentar meter a Cooper en las nominaciones pero eso puede ser un arma de doble filo para él. Sería junto con Marlon Brando el único actor nominado 4 veces seguidas (Al pacino también, pero le nominaron por actuar igual que marlon haciendo el padrino, con mis respetos a Al) lo que le supondría las envidias de todo Hollywood y la mofa mas absoluta al no conseguirlo (mas que Leo y mira que es difiícil) , ya que es complicado que con un película no espectacular ganase.

      Eliminar
  2. Adelpozo te equivocas un poco. Harvey Weinstein ira a por todas para que nominen a Bradley que me parece genial, pero también ha ido a por todas para que nominen a Jake. De hecho han puesto la peli Southpaw en los cines por segunda vez el 3 de Octubre para que más académicos la puedan ver. Dijo que se vengarían de que no nominaran a Jake el año pasado por Nightcrawler y en EEUU todo el mundo destaca que Jake esta genial en la peli, Variety e Indiewire no lo descartan como nominado sorpresa si se cae un favorito

    ResponderEliminar
  3. El "Captain Phillips" de este año, apuesto, será Johnny Deep. Nominado a todo, menos en los Oscars. Y es que, aunque la Academia lo ha nominado cada que se deja, no creo que Black Mass tenga el empuje necesario para llegar a enero.

    Yo veo un Fassbender/Di Caprio/Redmayne/Hanks seguros, y el que ocuparía el puesto de Deep, creo será Caine, o dependiendo la fuerza que mantenga de aquí a fin de año, Matt Damon. El marciano logra producir la misma empatía emocional que produjo la Dra Ryan en Gravity, sólo que en vez de hacernos llorar, nos hace reir.

    Petición imposible: Tom Courtenay por 45 Years. O que la Academia piense poquito, sea más open-mind y nomine al niño Tremblay en esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que las nominaciones se van a repartir entre estos 8 nombres: Michael Fassbender, Eddie Redmayne, Johnny Depp, Michael Caine, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Tom Hanks y Bryan Cranston... aunque Ian McKellen podría dar la sorpresa.

    De esos ocho, veo como apuestas seguras tanto a Fassbender como a Redmayne... mientras que veo bastante nominables a Johnny Depp y a Michael Caine. Por el trailer, DiCaprio parece que nos ofrecerá, una vez más, una interpretación a la altura de lo que se espera de él y entrará en la batalla de lleno cuando "The Revenant" se estrene.

    Uno de estos nombres podría caer en favor de Tom Hanks y Matt Damon (con notables críticas por sus interpretaciones)... aunque los veo un escalón por debajo. Bryan Cranston fue también bastante aplaudido en Toronto pero la tibieza de las críticas de "Trumbo" le hacen, en mi opinión, estar más retrasado en las quinielas.

    Por el momento, mi quiniela sería esta...

    1. Michael Fassbender por "Steve Jobs".
    2. Eddie Redmayne por "The Danish Girl".
    3. Johnny Depp por "Black Mass".
    4. Michael Caine por "Youth".
    5. Leonardo DiCaprio por "The Revenant".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños lindos del cine

      La Academia suele ponérselas difícil a los "niños lindos" de Hollywood. Se vuelve bien exigente al momento de premiar a los "guapos de la industria" en la categoría de mejor actor al menos que sean demostraciones actorales sobresalientes aunadas, sin duda, a transformaciones físicas de sus personajes. Es como ese juego de tienes que verte feo y dar una actuación brillante para darte el premio.

      Fassbender la tiene difícil.

      Notas:

      1/ Tom Cruise (3 nominaciones), Brad Pitt (3 nominaciones), Leo Dicaprio (4 nominaciones) no han podido tocar al hombrecito dorado aunque han llegado bien cerca. Muchas de las actuaciones por las que estuvieron nominados al Oscar le valieron un Globo de Oro, que no siempre es determinante, pero muchas veces sí.

      2/ Los últimos dos premios Oscar a mejor actor de dos "niños lindos" Eddie Redmayne y Matthew McConaghey, fueron por demostraciones histriónicas de mucho valor unidas, MUY IMPORTANTE, a transformaciones físicas notables, ya sea de peso o maquillaje.

      3/ A otros "niños lindos" como Ryan Goslin (1 nominación), Matt Damon (2 nominaciones), Jake Gyllenhall (1 nominación), Jude Law (2 nominaciones), Matt Dillon (1 nominación), Ethan Hawke (2 nominaciones) les ha costado acumular presencia en los premios aunque han demostrado su talento en varias películas que les pudieron garantizar más presencia en los premios. Bradley Cooper (3 nominaciones) es una rareza. Ewan McGregor sigue esperando...

      4/ Curiosamente tres "niños lindos" de Hollywood han ganado un Oscar por buenas actuaciones que incluían transformaciones físicas, vuélvase a decir de peso o maquillaje, pero lo hicieron en la categoría de "ACTOR SECUNDARIO". Jared Leto por Dallas Buyer Club, Christian Bale por The Fighter y Heath Ledger por The dark Knight (y fue póstumo).

      5/ A un raro "niño lindo", quizás más "chico malo y sexy que lindo" de Hollywood con sobrado talento se la ha hecho esquivo el hombrecito dorado, pese a sus 3 nominaciones, premios de la crítica y un globo de oro. Joaquín Phoenix. En su última actuación por la que estuvo nominado, The master, incluía una transformación física, casi se lo lleva pero sus comentarios anti Oscar y además que se atravesó Day-Lewis, se lo impidieron. Igual se le ha hecho difícil.

      6/ Johnny Deep, otro "niño lindo", ya ahora con más de 50, como Pitt o Cruise, ha acumulado tres nominaciones, dos con transformaciones de maquillaje, pero se ha ido de vacío. Este año tiene la ecuación ganadora: transformación física + buena actuación + más regreso. Este parece que sí podría ser su año, pero quizás deba peleárselo a DiCaprio. ¿Qué los villanos casi no ganan premios a mejor actor? Pregúntenle a Forest Whitaker por The Last King of Scotland, Daniel Day Lewis por Ther will be blood, Denzel Washington por Trainning day o Sean Penn por Mistic river.


      Eliminar
  5. Tom hiddleston se ha caido definitivamente de la carrera? En las críticas de I saw the light se le destacaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a diferencia de otras categorías en ésta tu película debe ser buena (en la mayoría de los casos)

      Eliminar
  6. Ya en dos ocasiones han mencionado a Edgar Ramirez como posible nominación ojalá y lo logre!! Aunque hay mucha competencia

    ResponderEliminar
  7. He visto "Black Mass" y siendo honesto Johnny Depp ofrece un personaje oscuro como sus otros personajes, pero en esta ocasión da una actuación seria nada de "El sombrerero loco" o "Jack Sparrow", ese maquillaje le da un gran plus a Depp llegando a un punto en el cual en realidad le crees el personaje, para mí hasta el momento Depp se llevaría el premio, pero aún faltan MUCHAS películas por ver. Aunque siendo honesto me he dado cuenta que esta temporada de premios es un poco floja, a comparación con otros años.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo lo de Tom Courtenay por 45 Years. Sería una sorpresa agradable y merecida ver a este actorazo de nuevo nominado.

    ResponderEliminar
  9. Lo más probable es que vayan a dárselo a DiCaprio por dos simples motivos: uno, el mismo por el que a Juliane Moore (compensación por irse tantas veces de vacío) y dos, no creo que vayan a hacerle un feo a Iñárritu.

    ResponderEliminar
  10. Michael fassbender: Aunque su actuacion como Steve jobs es buenisima quizas la Academia no le de la estatuilla a Michael debido a que ese papel de Steve jobs ya se habia visto hace poco en Ashton kutcher.

    Johnny depp: Me gustaria verlo alzandose con la estatuilla por su gran actuacion en Black mass. Johnny depp sorprende cada año y este fue otro año que sorprendio a muchos incluso a La Academia.

    Eddie redmayne: Me gustaria que repitiera la historia de Spencer tracy y Tom hanks en ganar el Oscar a Mejor Actor por dos años seguidos. El año pasado La Academia premio un papel travesti que fue a Jared leto aunque esa fue en Mejor Actor secundario y no me sorprenderia si La Academia decida premiar ese mismo papel pero en Mejor Actor.

    Leonardo dicaprio: Veo la actuacion de Leo digna para estar nominado pero terminar ganando lo veo dificil estando Eddie, Johnny y Michael. No dudaria que La Academia por fin se apiade de el y terminen dandole la estatuilla aunque no me gustaria que le den el Oscar por lastima.

    Son las mejores actuaciones que he visto este hasta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste la actuación de DiCaprio? WOW, qué contactos tan influyentes tienes? Tan sólo los de Fox y los amigos de Iñarritu han podido ver un teaser.

      Y dudo mucho que le den el Oscar a Leo por "lástima". Los comentarios dicen que es su actuación más fisica, pero también es la más contenida, por el simple hecho que casi no tiene diálogos. Muchos ubicamos la mayoría de sus actuaciones como demasiadas histriónicas y llamativas. Grita, golpea, hace berrinche. Este es el trabajo donde demostrará que puede hacer cosas diferentes, y que amplia su versatilidad para hacer todo tipo de interpretaciones. Y todo esto antes de su performance como el hombre de las mil personalidades.

      Eliminar
  11. Best Actor:

    1) Johnny Depp - Black Mass
    2) Michael Fassbender - Steve Jobs
    3) Eddie Redmayne - The Danish Girl
    4) Leonardo Dicaprio - The Revenant
    5) Michael Caine - Youth
    5)

    ResponderEliminar