Última hora

Las mejores (y las peores) ganadoras del Oscar de la historia

Por Javier Navío - 28/10/15 19 Comentarios

Ganar el Oscar a la Mejor Película es un privilegio que da prestigio y visibilidad, pero también garantiza ganarse un buen puñado de detractores. Es imposible que una película objetivamente mala sea nombrada como lo mejor del año por la Academia de Hollywood, pero eso no impide que la ganadora sea acusada frecuentemente de "sobrevalorada".  Durante las 87 ediciones de los Oscar, ha habido ganadoras de todo tipo. La Academia ha cometido errores, pero el nivel medio de las galardonadas es muy alto, y en la lista de ganadoras encontramos muchos clásicos incontestables del séptimo arte.

Hacer una lista de las mejores películas premiadas con el Oscar sin caer en la más absoluta subjetividad es una tarea muy complicada. Por ello, hemos recurrido a Filmaffinity, la red social de cine por excelencia. Las calificaciones obtenidas por las películas, que son resultado de los votos de sus usuarios, son un baremo bastante fiable para conocer cuáles son los gustos de los cinéfilos. Aquí están las mejores ganadoras del Oscar, las peores, las más populares y las más destacadas de cada década.

LAS MEJORES
1. 'El padrino' (9,1)
2. 'El padrino. Parte II' (8,9)
3. 'La lista de Schindler' (8,7)
4. 'El golpe' (8,6)
5. 'Eva al desnudo' (8,5)
6. 'El apartamento', 'Casablanca' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (8,4)
7. 'Rebeca' y 'Sin perdón' (8,3)
8. 'El silencio de los corderos', 'Qué verde era mi valle', 'Los mejores años de nuestra vida' y 'Forrest Gump' (8,2)
9. 'Vive como quieras', 'El retorno del rey', 'La ley del silencio' y 'Annie Hall' (8,1)
10. 'Million Dollar baby', 'El cazador', 'Días sin huella', 'Lawrence de Arabia' y 'Braveheart' (8)

LAS PEORES
1. 'La melodía de Broadway' (5,9)
2. 'Cabalgata' (6,1)
3. 'Cimarrón', 'El gran Ziegfeld' y 'La vuelta al mundo en 80 días' (6,5)
4. 'Shakespeare enamorado', 'Chicago' y 'Tom Jones' (6.6)
5. 'En tierra hostil' y 'Siguiendo mi camino' (6.7)
6. 'El mayor espectáculo del mundo', 'Titanic', 'La fuerza del cariño' y 'Gigi' (6,8)
7. 'Sonrisas y lágrimas' y 'La barrera invisible' (6,9)
8. 'Paseando a Miss Daisy' y 'Rocky' (7)
9. 'El paciente inglés', 'Carros de fuego', 'No es país para viejos' y 'Birdman' (7,1)
10. 'La vida de Emile Zola', 'La señora Miniver', 'Argo', 'El último emperador', 'Gran hotel' y 'Kramer contra Kramer' (7,2)

LAS MÁS POPULARES (Número de votos)
1. 'Forrest Gump' (177.312)
2. 'Gladiator' (165.395)
3. 'El retorno del rey' (164.463)
4. 'Titanic' (161.145)
5. 'El padrino. Parte II' (153.995)
6. 'La lista de Schindler' (152.686)
7. 'El silencio de los corderos (150.947)
8. 'American Beauty' (149.568)
9. 'Million Dollar Baby' (146.491)
10. 'Braveheart' (135.582)

LA MEJOR POR DÉCADA
1930-1939: 'Vive como quieras'
1940-1949: 'Casablanca'
1950-1959: 'Eva al desnudo'
1960-1969: 'El apartamento'
1970-1979: 'El padrino'
1980-1989: 'Platoon'
1990-1999: 'La lista de Schindler'
2000-2009: 'El retorno del rey'
2010-2014: 'The Artist'

La conclusión es bastante obvia: cualquier tiempo pasado fue mejor. Sólo hay dos películas del siglo XXI entre las mejor calificadas, pero hay cinco entre las peores (entre ellas, la última ganadora). La década de los setenta es la más valorada, mientras que la de los ochenta es la que sale peor parada. Puedes consultar la lista completa de películas ganadoras del Oscar en Filmaffinity.

19 comentarios to ''Las mejores (y las peores) ganadoras del Oscar de la historia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que la red por excelencia es IMDb y no esa q mencionás

    ResponderEliminar
  2. Y donde esta Jennifer Lawrence en la PEOR ganadora del oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te has dado cuenta, pero salen películas, no actores o actrices. Ya se que muchos odian a JL pero no hace falta recalcarlo en cada articulo aunque no venga a cuenta.

      Eliminar
  3. No era mas objetivo usar IMDB y Rotten Tomatoes? Creo que llamarla objetiva y llegar a esa conclusión en el ultimo párrafo sin compararla con otras paginas fue un error.
    PD: Eso de Filmaffinity sonó a comercial, no digo que lo fue, pero se ve gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Estas listas son tan relativas, todo depende del punto de vista desde el que lo veas.
    Por ejemplo para mi las dos únicas peliculas indignas del oscar a mejor pelicula son "De aquí a la eternidad" y "Crash", el resto de ganadoras que he visto sin ser necesariamente la mejor pelicula de aquel año me parecen peliculas mas que buenas.
    las mejores ganadoras para mi son:
    Million dollar baby
    American Beauty
    Forrest Gump
    Sin perdon
    Annie Hall
    El golpe
    Cowboy de medianoche
    El apartamento
    Marty
    Dias sin huella
    Rebecca
    Vive como quieras
    Sin novedad en el frente.

    Otro dato ha tener en cuenta es que son muy pocas las personas que las han visto
    de las peliculas ganadoras de los treinta.

    ResponderEliminar
  5. Hay un error. En la década de los 2000 la mejor es El retorno del rey (8.1)

    ResponderEliminar
  6. No creo que filmaffinity pueda ser la mayor fuente para sacar dichas estadísticas. IMDB era el ideal

    ResponderEliminar
  7. Dejé de leer cuando esas porquerías de Million Dollar Baby y Braveheart estaban en las "mejores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca idea de cine debe tener alguien que califica a Million dollar baby de porquería.

      Eliminar
  8. Perdón que lo pregunte acá pero no encontré el post sobre el festival de Londres y quería preguntarles si tenían idea de cómo les fue a Suffragette y a The Lady in the Van (y obviamente a Carey Mulligan y a Dame Maggie Smith), ya que allí eran sus estrenos europeos.

    ResponderEliminar
  9. ¿ 'Alguien voló sobre el nido del cuco' mejor que 'Los mejores años de nuestra vida' ?
    ¿ 'La ley del silencio' peor que 'La lista de Schindler' ?
    ¿ 'La barrera invisible' peor que "Argo"?

    y podría seguir...

    Creo que entre los pretendidos "cinéfilos" hay mucha incultura y desconocimiento sobre el cine clásico de Hollywood. Gente que opina que 'El retorno del rey' está prácticamente a la altura de "Rebeca" o "Qué verde era mi valle" es que ha visto poco cine...

    Desde esta página creo que se debería animar a la gente a descubrir el cine clásico. Vuestros podcast me gustan, pero parece que el cine nació en los 80-90

    ¿Para cuando un especial sobre algún año de los 30, los 40 o los 50? Propongo el año 1940, con una colección de películas en los oscars increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna las opiniones diversas existen. Que a ti una película te guste más o menos no indica el nivel de "incultura de la gente". Parece que quien no le guste el Padrino no puede opinar sobre cine, y tampoco es eso... y hablas de "La Lista de Schindler" como si fuera una sobrevalorada ganadora de churro. Hablamos de una película con muchos votos filmaffinity y de las que mejor media tienen. Puede qeu a ti no te gustara lo suficiente. Pero para mi es una de las más justas ganadoras y una de las mejores películas de la historia, que gusta tanto a los que les va un tipo de cine, como otro.

      PD: Sobre lo de analizar Oscars antiguos hay un problema grande. Y es que debes documentarte muchísimo sobre unos Oscars del año 40. Y, además, por entonces la carrera de los oscars no era como a día de hoy donde la carrera empieza antes. Además más gente ha visto las nominadas del 98, 99 etc. Mientras que de los años 40 hay menos gente que haya visto. Yo he crecido viendo los Oscars de finales de los 90. Estos anáisis me parecen muy interesantes.

      Eliminar
    2. Precisamente hoy en día gracias a internet y a la posibilidad de los DVD/Blue Ray es fácil acceder a películas "antiguas", únicamente hay falta de interés.
      Yo no he dicho que "La Lista de Schindler" sea una peli sobrevalorada, solamente que hay muchas otras que ( a mi modesto entender) son mejores, lo único que no son conocidas porque siempre hay alguno que por principio "pasa" de películas "antiguas".

      Lo mismo ocurre con actores o directores, y si no mira los que creen que J.Lawrence es lo más, o por ejemplo Lupita Ngongo que era ensalzada por mucha gente que seguro estoy que no sabe ni quién era Deborah Kerr, Simone Signoret o Judith Anderson.

      Me encantan los oscars, pero por encima de ellos me gusta el cine

      No te creas que soy tan mayor, yo también he crecido viendo los oscars ininterrumpidamente en TV desde, para ser exactos, 1986 (Platoon)

      Eliminar
    3. Yo reconozco que me cuestan a veces las películas antiguas, no por el Blanco y negro, si no por el "escaso" dinamismo que suelen tener. Al final cada uno crece con su cultura y la de finales de los 90 e inicios de este siglo está más cerca de las "Pulp Fiction" o "El Club de la lucha"... no es ya el color (durante años "La lista de Schindler" fue mi film preferido y eso que lo vi con 11 años pensando que iba a ver una de guerra porque salían nazis... 3 horas y pico después estaba alucinado con lo que había visto), simplemente es en la forma de contar las historias. No obstante veo todo tipo de cine y disfruté con "El chico" de Chaplin o reconozco que "El acorazado Potemkin" es sensacional... e incluso me tragué del tirón el "Napoleón" de Abel Gance (4 horazas más o menos de cine mudo)... me apunto "La barrera invisible" porque no la he visto (aunque no está tan considerada por el público Filmaffinity, ni el Imdb (7,4 de nota en Imdb donde la gente infla mucho las notas me parece poco para un clásico... ojo!! entiéndase poco a que no parece mala película, y tendrá sus fans... de todos modos reconozco que a Elia Kazan no le he seguido el rastro y eso que lo tengo pendiente desde hace tiempo...quizás sea mi pereza a ver "dramas" cuando de clásicos me encantan los western, los de aventuras y algunas comedias... (y el Cine bélico, evidentemente)

      Eliminar
    4. 'La barrera invisible' tiene una nota bastante adecuada. Es una buena película pero está lejos de la brillantez de otros títulos de Kazan: 'La ley del silencio' (otra ganadora del Oscar), 'Un tranvía llamado deseo' o 'Esplendor en la hierba'.

      Eliminar
  10. Y el error sigue patente....

    ResponderEliminar
  11. Más allá de las Mejores y Peores ganadores basándoos en la nota yo creo que sería más interesante un "¿Pero quién decidió darle el Oscar?" en el cual analicéis las 10 ganadoras más increibles de la historia. Me explico, que gane "The Artist" (me parece buena peli) "Argo" (en una edición normal nominada para quedar 3º o 4º y no ganadora) o "El discurso del Rey" (caso parecido a Argo) en un año donde de rival tienes "Hugo" o películas de ese estilo no me parece nada grave. Pero, por ejemplo, que en el 98 "Shakespeare enamorado" le ventilara el Oscar a "Salvar al soldado Ryan" sí me parece grave. Es decir, analizar las películas que ganaron el Oscar y son unas películas olvidadas u olvidables (y eso que Shakespeare in love me gusta, pero no llega a la altura de la de Spielberg) en comparación con alguna que perdió ante ella.

    Por ejemplo.. por nota filmaffinity "Malditos bastardos" es mejor pelicula que Avatar o The Hurt Locker... si nos atenemos al BOOM y la relación Calidad (nota)/Taquilla Avatar podría haber sido una digna ganadora como lo fue Titanic. Pero sabemos lo que se opina de la ciencia ficción (vendita Gravity por ganar al menos el Oscar de Director) y con Cameron la academia ya había cumplido... por ello la ganadora fue la más "estandar" de las películas.

    me gusta el género bélico pero me desorienta ver a "Apocalypse now" o "Salvar al Soldado Ryan" sin el Oscar de película... me choca que "La chaqueta metálica" tuviera solo 1 nominación (o "La Gran evasión"!!!), casos que me parecen sangrantes... pero no sé si me choca más el ninguneo a esas o que una película "normalita" de nominarla a película cuando nominas 10 películas (o 5 en un año flojo, que fue el caso) se alzó con el Oscar... aunque lo dicho, si tu competencia es una película de las (aunque buena) más flojas de Tarantino y un taquillazo al que quieren derrotar...

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión de las que han ganado el Oscar a la mejor película considero obras maestras absolutas a: Casablanca, Qué verde era mi valle, Los mejores años de nuestra vida, Eva al desnudo, El apartamento, El padrino, Annie Hall, El padrino II, El cazador y Million Dollar Baby.

    Luego le sigue un pelotón que considero muy buenas o incluso excelentes, por ejemplo y citando las que me vienen a la memoria: La lista de Schindler, Lawrence de Arabia, La ley del silencio, Dias sin huella, El político, El golpe, Siguiendo mi camino, Sin perdón, Sucedió una noche, etc...

    Y por último las que considero mediocres, flojas o directamente malas (casi todas de la última época): 12 años de esclavitud, Birdman, Braveheart, Gladiator, Shakespeare in love, Slumdog Millonaire, Forrest Gump, Cowboy de medianoche, Rocky, Tom Jones, Patton, Carros de fuego, La fuerza del cariño, The hurt locker, etc, etc, etc...

    Pero vamos el número de obras maestras olvidadas ( ya sea sin nominación, con pocas nominaciones o estando nominadas no ganadoras) es de dimensiones siderales y daría para escribir un libro bastante extenso.

    ResponderEliminar