Última hora

Primer vistazo a la categoría de Mejor Maquillaje

Por Javier Navío - 15/10/15 2 Comentarios

Kris Tapley, Variety:

"Como es habitual, la carrera por el Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería de este año incluye una amplia gama de transformaciones de personaje, detalles de época y manifestaciones de género. Mientras que las exhibiciones fantásticas han sido ciertamente las favoritas de la Academia en el pasado, el premio ha ido a parar a trabajos terrenales más a menudo que nunca en los últimos años con películas como 'El gran hotel Budapest', 'Dallas Buyers Club' y 'La dama de hierro' llevándose la estatuilla, Así que vamos a empezar por aquí con el análisis de la categoría de este año.

'Los miserables' de Tom Hooper ganó el premio hace unos años. Este año, su siguiente película ('La chica danesa') provee otra oportunidad a los diseñadores de trabajar con elementos de época. Pero además, la historia de la pionera transgénero Lili Elbe ofrece una metamorfosis dentro de la pantalla para Eddie Redmayne, el actor que retrata a Elbe durante su transición. La diseñadora Jan Sewell ha sido nominada varias veces al Bafta, incluyendo una mención el año pasado con 'La teoría del todo', también con Redmayne, pero todavía no ha conseguido una nominación al Oscar. Eso podría cambiar este año.

Joel Harlow ganó un Oscar hace cinco años por su fantástico trabajo en 'Star Trek'. Este año, él y su equipo se han encargado no sólo de transformar a Johnny Depp en el jefe del crimen Whitey Bulger, sino también en darle una cualidad "a lo Nosferatu" que hace de su imagen en pantalla algo instantáneamente icónico. Harlow tiene una nominación reciente por 'El llanero solitario' junto a la peluquera Gloria Casny.

Por otra parte, cuidado con 'El renacido'. La brutalidad de la indómita naturaleza dejará su marca en Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y compañía, particularmente por las heridas causadas por un feroz oso. El encargado de los efectos de maquillaje Adrien Morot fue nominado por 'El mundo según Barney' en 2010.

El artista de efectos especiales de maquillaje Jake Garber, la peluquera Valerie Jackson y la jefe del departamento Heba Thorisdottir han tenido mucho trabajo que hacer en 'The Hateful Eight'. En particular, el equipo de peluquería tuvo que adecuarse al periodo y adentrarse en la construcción de personajes, con todos los bigotes y la nieve fundida que pueblan el western del maestro. Garber fue nominado hace dos décadas por 'Star Trek: Primer contacto'.

Y redondeando el trabajo centrado en la realidad de esta categoría, está el romance de época 'Carol'. El departamento liderado por Jerry DeCarlo y Patricia Regan son nominados al Emmy pero inéditos en los Oscar, y su atención por el periodo (de nuevo, particularmente en el campo de la peluquería) podría causar impacto en la rama.

Adentrándonos en el trabajo realizado en películas de género, hay que empezar por el blockbuster veraniego 'Mad Max: Furia en la carretera'. Sería una elección inspirada por parte de la rama, con todo su detallado trabajo protésico y su icónica imaginería. Lesley Vanderwalt, Damian Martin y Elka Wardega, al igual que muchos de los contendientes de este año, todavía no han sido reconocidos por la Academia.

La última vez que se estrenó una película de 'Star Wars' (El 'Episodio III'), la única nominación que consiguió fue la de la rama de maquillaje. Curiosamente, fue la única vez que una película de la franquicia fue reconocida aquí. ¿Podrá unírsele 'El despertar de la fuerza'? La jefa del departamento de maquillaje Amanda Knight fue previamente nominada por 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2'.

Dos decepciones de la taquilla también merecerían atención. Esta rama raramente se basa en los gustos de la crítica y del público. 'Pan', para empezar, puede parecer aparentemente estridente pero fue una divertida oportunidad para el equipo de maquillaje, mientras que 'El destino de Júpiter' se convirtió en un patio de recreo para construir criaturas de otro mundo.

Y finalmente, las cabezas visibles de 'La cumbre escarlata (Crimson Peak)' Cliona Furey y Jordan Samuel han sido nominados al Emmy en el pasado pero podrían lograr una mención en los Oscar si el romance gótico de Guillermo Toro encuentra amor en la rama. Además del trabajo de época, también está en juego esa predilección del director por el gore.

Otros candidatos a tener en cuenta son 'Concussion' (particularmente por transformar a David Morse en la estrella del fútbol "Iron" Mike Webster), 'Mr. Holmes' (envejecer a Ian McKellen a través de un lapso de 20 años), 'Trumbo' (trabajo específico de época y otra transformación de personaje), 'La gran apuesta' (a pesar de esas pelucas) y 'Southpaw' (los efectos de los combates de boxeo).

2 comentarios to ''Primer vistazo a la categoría de Mejor Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es una categoría siempre complicada, primero por la preselección que siempre se hace, y que deja en ocasiones a muchas favoritas fuera, y después porque son solo 3 nominadas en esta categoría, lo que hace más difícil su predicción.

    Pienso que hay varias películas con opciones este año: "Black Mass", "The Danish Girl", "Star Wars", "Carol", "Mad Max", "Pan", "The Revenant", "Mr. Holmes", "in the Heart of the Sea", "Cinderella", "Crimson Peak", "Ex Machina", "MacBeth", "Brooklyn", "By the Sea", "Jupiter Ascending"... creo que las películas del primer corte saldrán de esta lista.

    ¿Cuales son las películas, a priori, mejor situadas? Cabe recordar que en esta categoría da igual que críticas haya tenido la película en general, ya que algunas de las nominadas suelen ser películas bastante vilipendiadas por la prensa especializada... y también que suelen mezclarse trabajos titánicos de superproducciones con trabajos más personales y artesanales...

    De esta forma, mi primera apuesta sería:

    1. "Black Mass".
    2. "The Danish Girl".
    3. "Star Wars: The Force Awakens".
    alt: "Carol" y "Mad Max: Fury Road".

    ResponderEliminar
  2. Yo le apuesto a Mad Max, The Revenant y Star Wars.

    Y aunque las últimas ganadoras se les ha reconocido por una única transformación, siento que si nominan a Black Mass o a Danish Girl por sólo adornar a un solo intérprete, se me haría exagerado.

    Al menos en The Iron Lady envejencen a varios actores y en Budapest Hotel, son muchas pelucas y bigotes. En DBC, fue el maquillaje de Leto y la degeneración de McConaughey.

    ResponderEliminar