Última hora

¿Puede ganar 'El hijo de Saúl' el Oscar a la Mejor Película?

Por Javier Navío - 10/10/15 4 Comentarios

Clayton Davis, Awards Circuit:

"Cada año la carrera por el Oscar refleja una narrativa de la colección de películas en contienda. El año pasado presentó a una apasionada "underdog" contra las expertas técnicas cinematográficas en películas como 'Boyhood' y la eventual ganadora 'Birdman'. El año anterior fue sobre historia y espectáculo con '12 años de esclavitud' imponiéndose a gigantes como 'Gravity' y 'La gran estafa americana'. Esta temporada todavía no se ha revelado exactamente a sí misma. Estoy seguro de que la pasión todavía no ha enseñado su cabeza por ninguna película pero puedes encontrar argumentos para 'Spotlight', 'La habitación' y 'Mad Max: Furia en la carretera'. Sin ninguna película que parezca que pueda arrollar la competición, parece que esta podría ser una de las carreras más abiertas en mucho tiempo, y no sólo en Mejor Película,sino también en todas las categorías principales.

Open Road Films parece estar en la misma posición que IFC Films el año pasado, con la película destacada que muchas querrán alcanzar. 'Spotlight' emergió desde Telluride como un gran éxito antes de desplazarse hasta Toronto y convertirse en la segunda finalista detrás de 'La habitación', Se ha posicionado como un éxito sorpresa y parece ser una gran ejemplo de película de consenso. El drama de Thomas McCarthy parece la rival a batir ahora mismo. Pero no va a ser fácil. Estará combatiendo con estudios con bolsillos más profundos, y muchos amigos en la industria.

Universal Pictures ha tenido un año para el recuerdo, consiguiendo liderar el box-office una y otra vez. Su foco principal será 'Steve Jobs', que estrenó su "versión final" en el Festival de Nueva York el pasado fin de semana. Lo que este fin de semana ha solidificado es que Michael Fassbender y Kate Winslet son amenazas serias en sus respectivas categorías. Winslet tendrá una escalada difícil por delante para conseguir la victoria, pero parece ser fija en una aparentemente vacía categoría de Actriz Secundaria que ya parece asequible para cuatro nombres (de momento). Universal también estará jugando con la posibilidad de 'Straight Outta Compton' en categorías como Película, Director y Actor Secundario (Jason Mitchell). teniendo en cuenta el tratamiento de la Academia hacia el cine negro, mis reservas ( y las del resto de amantes de la película) permanecen bajo control. La AMPAS proyectó la película durante el verano para un público de más de 400 personas (según los rumores). Tal vez podría tener algo de amor. Este sentimiento se ve obviamente amplificado por la falta de películas con gente de color en la carrera de este año.

DreamWorks y Walt Disney revelaron 'El puente de los espías' en su premiere mundial en el NYFF. La película fue bien considerada pero parece que hay pocas críticas manifiestamente apasionadas. Parece ser un estandarizado pero muy sólido film de Spielberg que podría funcionar moderadamente bien durante la temporada. Mark Rylance ha emergido en la conversación real como un candidato definitivo para el premio al Mejor Actor Secundario.

The Weinstein Company tiene un clásico y decente impulso en sus alas con 'The Hateful Eight' y 'Carol'. La primera tiene el "buzz" alrededor del hecho de que Tarantino todavía no ha ganado una estatuilla como director. Estoy seguro de que se llevará algo si la película sobrevive al hype, tal como se rumorea. 'Carol' podría tener una batalla diferente en su mano. Una de las cuales será el silenciado "buzz" que parece haber recogido recientemente después de proyectarse en Toronto, Telluride y Nueva York. A la gente le gustó, pero no se sabe cuánto se traducirá esto en una conversación seria de premios. El otro hecho es que las películas de Todd Haynes no suelen ser abrazadas por la AMPAS más allá de las categorías interpretativas y técnicas.  Eso es un buen augurio para que Rooney Mara pueda probablemente llegar a Actriz Secundaria.

Obviamente hay más, con Focus Features engranando un impulso para 'La chica danesa' y 'Sufragistas', junto con Paramount Pictures con 'Anomalisa' y 'La gran apuesta (The Big Short)' en su mano. 20th Century Fox tiene una fe importante en su formación de este año con 'Marte' teniendo un enorme primer fin de semana, y con títulos de la talla de 'Joy' y 'El renacido' preparados para ser lanzados. Han estallado rumores de que Will Smith está sobresaliente en el drama deportivo de Peter Lanesman 'Concussion', lo que podría añadir otra estrella a la carrera de Mejor Actor, que podría tener a Johnny Depp y Leonardo DiCaprio compitiendo por sus primeros Oscars. Lionsgate también ha tenido un fin de semana fuerte con 'Sicario' y esto debería ser un buen augurio no sólo para la casi asegurada nominación para la fotografía de Roger Deakins, sino también para Benicio Del Toro y tal vez para algunas categorías importantes como Guión y Dirección.

Hay que prestar especial atención a Sony Pictures Classics, que manejará 'La verdad' en una apuesta por Cate Blanchett y 'The Lady in the Van' en una apuesta por Maggie Smith; las dos son amenazas considerables para el Premio de la Academia según los conocedores de la industtia y los votantes. Quiero hablar de 'El hijo de Saúl' de Laszlo Nemes, que es una candidata real no sólo para el Oscar de Película de Habla No Inglesa sino también para Película, Dirección y Actor. Una asombrosa interpretación de Géza Röhrig nos hace pasarlo realmente mal, y mientras que la gente siempre usará la frase "es demasiado brutal para la Academia", el film distribuido por SPC puede beneficiarse de un año mediocre y creo que es una amenaza real para convertirse en el primer film de habla no inglesa ganador de Mejor Película. Antes de que os burléis de esta idea, vamos a fijarnos en lo que está en esta en su esquina:
  1. Nunca ha sucedido. A la Academia le encanta hacer historia y aparecer en los titulares. Imagina: "Los Oscar premian por primera vez a una película de habla no inglesa". Ellos se lo comerían.
  2. Es sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ya deberíamos saber que les encantan las películas de la Segunda Guerra Mundial y aquellas que muestran el Holocausto. 'La lista de Schindler' ganó Mejor Película en 1993 y 'El pianista' de Roman Polanski casi bate a 'Chicago' cuando ganó Director, Guión Adaptado y Mejor Actor, todas consideradas sorpresas en la gala. Esta va a golpear a muchos.
  3. Es una perspectiva fresca y nueva sobre el Holocausto. Es una visión que no hemos visto muchas veces en una película, rodada de una manera que ciertamente no habíamos visto antes. La película no es sólo una amenaza en las categorías principales, también se pueden reclamar su Fotografía, Montaje, Sonido, Edición de Sonido y Música Original, lo que demostraría una fortaleza considerable
Será una batalla difícil sin duda, pero hay algo que necesitamos empezar a observar. Estoy completamente seguro de que a lo largo de mi vida vamos a ver a una ganadora extranjera de Mejor Película. Sólo están esperando a la elegida para hacerlo. 'El hijo de Saúl' puede ser esa película."

4 comentarios to ''¿Puede ganar 'El hijo de Saúl' el Oscar a la Mejor Película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente artículo. ¿Pero ya se sabe si "Son Of Saul" se estrena este año en EE.UU?

    ResponderEliminar
  2. De no ser por Joy, seria una opción muy posible.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente lo veo complicado, es cierto que la temática del Holocausto es un tema muy recurrente en los Oscar y su paso por Cannes, donde fue de las películas que mayores aplausos recibió, le da un cartel muy importante en esta temporada de premios... eso le puede dar bastantes puntos en varias categorías, sobre todo en Habla no Inglesa, donde es la favorita, y en Fotografía, donde destaca de sobremanera... pero en Película es aun muy pronto para conocer sus opciones reales.

    Aunque estemos hablando de un año donde algunas de las películas más esperadas han logrado una recepción de la críticas más tibia de lo pronosticado, lo que también es cierto que la película húngara tendrá que realizar un trabajo de promoción brutal frente a las grandes distribuidoras norteamericanas. No basta con ser una de las mejores películas del año, hay que mostrar a los académicos que eres de las mejores películas del año. En muchas ocasiones, grandes películas se pierden en este tipo de premios por las promociones y la distribución... es injusto pero la carrera de los Oscar es así.

    Creo que "Son of Saul" podría lograr más de una nominación (es habitual ya ver una película no anglosajona logrando esto)... pero, aunque tiene opciones de ser nominada en Película, será complicado... y ya ni digamos ganar el Oscar en esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota, uds. son mi contacto con todo lo que tiene que ver con las proximas nominaciones que se ven estaran sabrosas y que ganen los mejores. Tengo muchas esperanzas en El Renacido de Iñarritu, pero no entiendo porque la estrenaran tan tarde.

    ResponderEliminar