Última hora

AFI Fest: La crítica se ceba con 'Frente al mar'

Por Javier Navío - 06/11/15 10 Comentarios

El AFI Fest echó a andar ayer con la proyección de 'Frente al mar (By the Sea)', la nueva película como directora de Angelina Jolie. La cinta, que era uno de los platos del fuertes del certamen, ha sido recibida con frialdad por parte de la crítica. Las primeras opiniones critican despiadadamente la pretenciosidad de la película, a la que acusan de ser extremadamente tediosa. En cambio, al igual que ocurrió con 'Invencible', el apartado visual del film ha recibido mejores comentarios.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Se enfadan, fuman, beben, espían a la pareja de la habitación de al lado a través de un agujero en la pared. De hecho, si no fuera por esto último, apenas pasaría nada en 'Frente al mar', la clase de proyecto vanidoso que no se suele ver mucho. Aparentemente sobre una pareja que intenta recuperarse de un traumático incidente, la película fue hecha en una bahía de Malta muy cerca de donde Robert Altman rodó 'Popeye', lo que debería haber servido de aviso a los cineastas y a Universal. Recibida con una tibia respuesta en la noche de apertura del AFI Film Festival, esta lánguida pieza aspirante a ser cine de arte y ensayo demuestra una vez más que incluso los mayores nombres del mundo no atraerán al público a algo que, dentro y fuera de sí mismo, no tiene ninguna razón de ser. (...) Con tantos diálogos planos y escenas repetitivas, dos horas son demasiado largas para hacer que el público espere una recompensa que difícilmente salve la película de su propia estasis y planitud dramática. Hay un placer plástico en la conjura visual del director de fotografía Christian Berger (...) Añadido a esto hay algunos pasajes musicales potentes cortesía de Gabriel Yared, que sugieren algo de ambiente y actividad emocional. Como escritor americano en Europa, de la vieja Escuela, reputado y bebedor, Pitt construye una figura visiblemente 'Hemingwayesca' (...) con más que trabajar, el actor podría haber hecho algo de un personaje como este. Pero Jolie es bastante difícil de aceptar aquí. Despojarse de cualquier signo de vanidad, empezando por el fuerte maquillaje, habría sido un buen comienzo, seguido por abandonar sus estudiadas poses y posturas, que parecen ajenas al sufrimiento y el dolor que dominan a su personaje. No hay catarsis al final del camino, sólo alivio de que se haya acabado".

Alonso Duralde, The Wrap: "La directora-escritora-estrella y su marido se miran fijamente junto al océano en un soporífico drama que se tambalea hacia la parodia. La reputación de Jolie como una cineasta competente no será completamente deshecha por su tercer película como directora, pero tampoco se verá aumentada. 'Frente al mar' parece una parodia inconsciente de 'El último año en Marienbad', 'La aventura' y otros dramas europeos de los años sesenta sobre gente guapa teniendo crisis existenciales en yates y villas. (...) Los personajes son reducidos literalmente a unas poses, sufriendo fotogénicamente dentro y alrededor de un hotel junto al mar como si estuvieran apareciendo en el número de septiembre de "Vogue para depresivos". (...) El guión debilita las interpretaciones protagonistas; es duro ver a estos dos talentosos actores interpretar a personajes planos que no tienen ninguna química entre ellos, pero el esfuerzo parece especialmente inútil cuando conocemos el origen de sus problemas (...) A nivel técnico, 'Frente al mar' no tiene grandes pasos en falso, la fotografía "widescreen" de Christian Berger captura el océano como algo al mismo tiempo bello y peligroso, nunca optando por la belleza de postal, y la música de Gabriel Yared (junto a algunas canciones de Serge Gainsbourg) evoca el emplazamiento de la película en los comienzos de los años setenta. Si 'Frente al mar' no fuera tan agresivamente carente de humor, casi podría haber sido calificada como "camp". No habrá muchas risas involuntarias. En cambio, hay bostezos a raudales".

No todas las opiniones son tan negativas. Tim Gray, experto en premios de Variety, es más generoso con la película: "'Frente al mar' es una película emocional y físicamente bella que prueba que el "movimiento lento" puede ser un factor positivo, no negativo". Sin embargo, no se muestra optimista con sus opciones de Oscar: "Es dudoso que las virtudes silenciosas del film puedan traducirse en premios al final del aňo". Sentencia que 'Frente al mar' es "lo opuesto al 'Oscar bait'" y apunta que "la gente odiará o amará el film, pero hace exactamente lo que se supone que tiene que hacer. Todo el trabajo es encomiable: las interpretaciones, la fotografía, el vestuario y la música."

10 comentarios to ''AFI Fest: La crítica se ceba con 'Frente al mar'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jolie que se dedique a lo que sabe, es decir, adoptar niños de todas las razas habidas y por haber, y que deje la dirección a los que saben.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprendre... ya se veia que sería mala en el trailer... Pobre Angie :(

    ResponderEliminar
  3. Pudo ser peor, pudo ser plana y fea. Lo de ser aburrida es cuestion de perspectivas y gustos. Anne Thompson es mucho más positiva, aunque tampoco para tirar cohetes.

    Y es que a estos críticos nunca se les tiene contentos con nada, son tan extremos, porque quieren planos fijos de 10 minutos o 40 cortes por escena. Otros filmes latinos o europeos con nulo ritmo y sin siquiera ofrecer atractivos artisticos, se les valora diferente, que porque son como la vida, igual de realistas o por algún otra cualidad oculta. Al menos a Angelina se preocupa por la forma (como Del Toro o Scott) y ofrece cintas bellas y bien producidas. Su problema del fondo se quita con la práctica y la asimilación de ideologías filosóficas o humanistas que a ella le interesan.

    Yo no espero una obra maestra, pero el estilo vintage que desprende y la aportacion de Yared en la música (con que sea levemente igual o superior al trabajo que realizó en Tom A La Ferme de X. Dolan) todavía me generan interés.

    ResponderEliminar
  4. Siento que es una pelicula cuyos aspectos de manera individual son buenos (vestuario, musica, cinematografias, hasta actuaciones posiblemente), pero que la suma de las partes no tiene un buen resultado. O por lo menos eso es lo que dan a entender los trailers y la primeras criticas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de entrar a metacritic para ver como va "By the sea" y me entero que Spectre tiene 60 y me entra un bajonaso, y Brooklyn tiene 88 y da la impresion de que esta pelicula puede petarla en los oscar.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco se esperaba demasiado de la película y, bajo el prisma de los Oscar, no era de las más esperadas de las que aún quedan por estrenar.... personalmente, no me cae mal Angelina Jolie pero está claro que no termina de despegar su carrera en la Dirección. El próximo año tiene otro proyecto basada en la Camboya de los Jemeres Rojos... a ver como sale.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. una historia muy triste que muestra la necesidad de tener hijos. A las parejas como esta puede ayudar maternidad subrogada y VittoriaVita

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy triste que muestra la importancia de tener hijos. A las parejas como estas les puede ayudar maternidad subrogada y VittoriaVita

    ResponderEliminar
  10. a mi me parecio todo lo contrario de lo que dicen "los criticos", se me hizo llevadera, me meti en la pelicula que trae una trama y suspenso donde queres saber que es lo que realmente sucede, me gusto las actuaciones, y la fotografia "IMPECABLE", para mi , le doy un 8.

    ResponderEliminar