Última hora

Las películas más esperadas del AFI Fest (5-12 de noviembre)

Por Javier Navío - 03/11/15 9 Comentarios

Del 5 al 12 de noviembre se celebra en Los Angeles la 29ª edición del AFI Fest. En la última edición, 'Selma' y 'El francotirador', dos de las ocho candidatas al Oscar a la Mejor Película, se vieron por primera vez en este certamen. Este año, los platos fuertes son 'Frente al mar (By the Sea)', 'Concussion' y 'La gran apuesta (The Big Short)'.

'Frente al mar', la nueva película de Angelina Jolie, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival. Después del fiasco de 'Invencible', nadie espera que el nuevo proyecto de Jolie sea una candidata a todo en los próximos Oscar. Con 'Invencible' tenía (supuestamente) todos los mimbres para arrasar en los Premios de la Academia, pero la crítica la recibió con frialdad y finalmente se tuvo que conformar con tres nominaciones técnicas. En esta ocasión, la apuesta de Jolie es menos "mainstream" y mucho más pretenciosa a nivel artístico. Al contrario de lo que se podía pensar, las primeras opiniones sobre la película han sido bastante positivas. Al menos eso es lo que dice Clayton Davis (Awards Circuit), que apunta que Jolie podría unirse a la abarrotada lista de candidatas al Oscar a la Mejor Actriz.

El 10 de noviembre será el día en el que verá la luz 'Concussion', el drama deportivo basado en hechos reales en el que Will Smith interpreta al descubridor del síndrome post-conmoción cerebral. Precisamente la interpretación de Smith es el principal reclamo de la segunda película de Peter Landesman ('Parkland'). La proyección del film en el AFI Fest podría confirmar el buen "buzz" que está teniendo su trabajo y propulsarlo como una opción real para lograr una candidatura al Oscar al Mejor Actor. A pesar de su irregular carrera, Smith puede presumir de haber sido nominado a la estatuilla en dos ocasiones. Además, tiene a su favor el hecho de haber sido siempre un actor muy querido por todo el mundo.

La tercera fecha clave será el 12 de noviembre, día de su clausura. Ese día se verá 'La gran apuesta', la película que irrumpió por sorpresa en la carrera cuando Paramount decidió adelantar su estreno (inicialmente previsto para 2016). Aunque está dirigida por un director de comedias como Adam McKay, 'La gran apuesta' trata un tema tan serio como el origen de la crisis económica mundial (eso sí, el tráiler indica que no faltarán los apuntes humorísticos). Varios expertos se hicieron eco de la buena acogida que había tenido la cinta en su pase para la Academia. Los blogs especializados se apresuraron a incluir a Steve Carell en la lista de candidatos al Oscar al Mejor Actor, pero la nominación aún le queda muy lejos. También hay mucha expectación por ver lo que hace Christian Bale en un rol presuntamente secundario.

Aunque estas películas ni siquiera se quedan cerca de la expectación que levantan los grandes títulos que aún permanecen inéditos ('Joy''El renacido' 'The Hateful Eight'), no se puede descartar que algunas de ellas protagonice una irrupción tan escandalosa como la de 'Selma' el año pasado. En Deadline puedes consultar la lista completa de películas (un total de 127) que serán proyectadas en el AFI Fest 2015.

9 comentarios to ''Las películas más esperadas del AFI Fest (5-12 de noviembre)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Precisamente estaba esperando tanto "La Gran Apuesta" como "Concussion" no tanto por las películas en sí sino por las interpretaciones (creo que de las dos sólo "La Gran Apuesta" cuenta una historia que bien estructura y montada puede aspirar a irrumpir por sorpresa en la carrera9

    Me gustaría si supiérais cuándo va a ser la premiere de dos de las películas que mencionáis: "The revenant" y "The Hatefl Eight" (no sé si ya tienen fecha y lugar concreto para su premiere, pero en caso de serlo imagino que será pronto)

    ResponderEliminar
  2. Espero que Will Smith pruebe que tengo razón en apostar por el desde el inicio de la temporada. Carell me parece que podría hacer un Bradley Cooper y llegar a la carrera de ultimo momento. La verdad me gusta demasiado el grupo actual de frontrunners en película y mejor actriz como para que quiera que la película de Jolie tenga éxito, pero se ve interesante así que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. De las tres, la que más espero es "Concussion", sobre todo por la interpretación de Will Smith, que podría darle vida a la carrera de Actor Principal donde, últimamente, solo se manejan 6-7 nombres para las nominaciones. Es todo una incógnita pero Will Smith ya ha demostrado, en otras ocasiones, que cuando se pone serio es un rival a tener en cuenta.

    Sobre "The Big Short", reconozco que Adam McKay tiene talento para la comedia, sobre todo como guionista, y el reparto de su última película sería la envidia de muchos otros directores... pero, por el momento, no veo a esta película como oscarizable (es más una candidata pura a los Globos de Oro). Habrá que estar atento a las primeras impresiones pero, como he dicho, no veo que sea un producto de los Oscar.

    "By the Sea" podría provocar el resultado contrario que el del año pasado con "Unbroken"... la película ha levantado muchas menos expectativas que la anterior película dirigida por Angelina Jolie y, tal vez, tenga mejor recepción de la crítica. Personalmente, creo que pasará más sin pena ni gloria en los Oscar incluso si es bien recibida en el AFI Fest.

    ResponderEliminar
  4. 3 nominaciones al Oscar, un SAG, AFI top 10 y nominada a los Critics Choice es un fiasco? Yo no diría eso de Unbroken, aunque es cierto que fue menos de lo esperado. En esta página parece que se ensañan con ciertas películas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de la realidad. Precisamente soy el único que defiende la película en esta web. Pero en lo que respecta a los Oscar, 'Invencible' fue una decepción absoluta.

      Eliminar
  5. Corrección: En la última edición de los Oscars no fueron 9 las nominadas, sino 8.

    ResponderEliminar
  6. Cierto. A veces cuento a 'Foxcatcher'. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que mencionas Foxcatcher: Algo de Bennet Miller en el horizonte?

      Eliminar
  7. Interpretándose otra vez asi mismos ya ps Angelina y Brad si no funciono con keaton que dio un actuacion grandiosa esperan que a uds los nominen ademas que lo de keaton no era tan gracioso pero el de ustedes si que se pasaron...!!! Tan solo ver el trailer el mundo se mofo de ustedes bueno sin embargo les deseo buena suerte en los AFI si keaton pudo por que no ustedes !!!Manito pa arriba !! like jejej!!

    ResponderEliminar