Última hora

DiCaprio es un talismán para los Oscar (aunque parezca increíble)

Por Javier Navío - 11/11/15 15 Comentarios

Leonardo DiCaprio
cumple hoy 41 años y, para disgusto de muchos, sigue sin haber ganado un Oscar. La relación de DiCaprio con los Premios de la Academia se ha convertido en uno de los debates más recurrentes cuando se trata de hablar de premios. Basta con hacer una simple búsqueda en Google para encontrar un sinfín de bromas a propósito de ese supuesto ultraje que está recibiendo el actor por parte de la Academia (en este post podréis ver algunas). Es cierto que Leo ya se ha merecido la estatuilla en alguna ocasión, y también que podría haber conseguido alguna nominación más. Pero en realidad, y con los números en la mano, los Oscar no le han tratado nada mal.

DiCaprio ha sido cuatro veces nominado como actor (y otra más como productor) antes de cumplir los 40, algo al alcance de muy pocos. Además, como pudimos ver hace sólo unos días, tiene una relación muy especial con la categoría de Mejor Película: siete de los films en las que ha participado han sido nominados al Oscar. Pero hay algo que llama especialmente la atención: DiCaprio se ha convertido en en un auténtico talismán para sus compañeros: doce intérpretes que compartieron pantalla con él acabaron pisando la alfombra roja. A continuación, vamos a repasar todos aquellos actores que llegaron a los Oscar de la mano de DiCaprio.

1996: 'La habitación de Marvin'
Con 22 años, DiCaprio ya era una realidad. Obviamente, Leo no tuvo ninguna posibilidad de ser candidato al Oscar por 'La habitación de Marvin' (su primera nominación, por '¿A quién ama Gilbert Grape?', aún estaba muy cerca). La que sí lo logró fue Diane Keaton, nominada como Mejor Actriz.

1997: 'Titanic'
'Titanic' logró 14 nominaciones al Oscar pero ninguna de ellas fue para DiCaprio, que en ningún momento tuvo opciones de colarse en Mejor Actor. Fue un año de grandes nombres (Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Peter FondaRobert Duvall), y Matt Damon ocupó la cuota joven del quinteto. En cambio, sí estuvieron nominadas dos de sus compañeras de reparto: Kate Winslet y Gloria Stuart.

2002: 'Gangs of New York' y 'Atrápame si puedes'
Fue el año del renacimiento de DiCaprio, que en el mismo año protagonizó los nuevos proyectos de Spielberg y Scorsese. Por 'Gangs of New York', donde no estaba especialmente inspirado, fue completamente ignorado en la temporada de premios (Daniel Day-Lewis le comió la tostada). Y con 'Atrápame si puedes', por la que habría merecido mejor suerte, no le fue mucho mejor. Su compañero de reparto y padre en la ficción, Christopher Walken, sí consiguió una nominación en la categoría de Mejor Actor Secundario.


2004: 'El aviador'
Una vez más, DiCaprio estaba en una de las película más nominadas del año (de hecho, en la más nominada). Y en esta ocasión, a diferencia de en los dos casos anteriores, él también era candidato. ¿Qué podía fallar? En dos palabras: Jamie Foxx. El protagonista de 'Ray' arrasó en la temporada de premios y sólo le dejó a DiCaprio el premio que no podía ganar: el Globo de Oro al Mejor Actor en Drama. La que sí se llevó la estatuilla fue Cate Blanchett por interpretar a Katherine Hepburn, una de las amantes de Howard Hughes. Alan Alda también fue candidato en la categoría de Secundario.

2006: 'Infiltrados' y 'Diamantes de sangre'
DiCaprio tenía dos papeles potentes aquel año. Fue doblemente nominado en los SAG, en los Critics' Choice y los Globos de Oro, pero la Academia decidió que de ninguna manera podía ser considerado secundario por 'Infiltrados'. Su compañero Mark Wahlberg fue el que ocupó su puesto entre los cinco candidatos. En esa misma categoría, la de Secundario, también compitió Djimon Honsou por 'Diamantes de sangre', la película que le valió a DiCaprio su tercera nominación.


2008: 'Revolutionary Road'
'Revolutionary Road' era una películas que aspiraban a dominar la carrera por el Oscar de 2008, pero la crítica la recibió con frialdad y acabó pasando bastante desapercibida en la temporada de premios (excepto para los Globos de Oro). Eso no impidió que Michael Shannon lograse una nominación al Mejor Secundario por sus nueve minutos en pantalla. Kate Winslet, co-protagonista de la cinta, ganó el Oscar ese mismo año por 'El lector'.

2010: 'Shutter Island'
Lo sé. 'Shutter Island' no consiguió ninguna nominación al Oscar (ni siquiera por su fotografía). Pero en esa película, DiCaprio compartió pantalla con dos actores que ese mismo año fueron candidatos al Oscar: Mark Ruffalo ('Los chicos están bien') y Michelle Williams ('Blue Valentine'). Es más, en aquella película también aparecía Max Von Sydow, que fue nominado en la siguiente edición por 'Tan fuerte, tan cerca'.


2012: 'Django desencadenado'
Aquello tenía muy buena pinta: DiCaprio haciendo de villano en una película de Tarantino. Pero, de nuevo, volvió a ser favorito al Oscar antes de tiempo. Cuando se vio la película, efectivamente, Leo estaba fantástico... pero los mejores comentarios fueron para Christoph Waltz. Mientras que Leo se tuvo que conformar con el premio de la NBR y una nominación al Globo de Oro, Waltz volvía a ganar Bafta, Globo de Oro y Oscar tan sólo tres años después de haber ganado todos los premios del mundo por 'Malditos bastardos'.

2013: 'El lobo de Wall Street'
Al igual que ocurrió con 'Django desencadenado' el año anterior, 'El lobo de Wall Street' llegó tarde a la carrera. La película se quedó fuera de los SAG y DiCaprio tuvo que ir remontando posiciones hasta lograr, sobre la bocina, su cuarta nominación al Oscar. El ganador de aquel año no fue otro que Matthew McConaguhey, su compañero de reparto en la película de Scorsese. De la mano de DiCaprio también llegó a la alfombra roja Jonah Hill, que no había estado presente en ninguno de los premios importantes de la temporada.


Leonardo DiCaprio no es el único actor que ha resultado ser un talismán para sus compañeros. Tom Cruise, por ejemplo, también ha demostrado en numerosas ocasiones ser una comparsa de lujo. Acompañó a Paul Newman en 'El color del dinero', a Dustin Hoffman en 'Rain Man' y a Cuba Gooding Jr. en 'Jerry Maguire'. Y, ya en el siglo XXI, fue eclipsado por sus colegas hasta en tres ocasiones: Ken Watanabe ('El último samurái'), Jamie Foxx (nominado como secundario por 'Collateral' pese a ser tan protagonista como Cruise) y Robert Downey Jr. ('Tropic Thunder').

Otro caso curioso es el de Tom Hanks, que no ha sido candidato al Oscar desde el año 2000 pero que en todo este tiempo ha tenido que ver cómo cinco de sus compañeros de reparto eran nominados mientras que él era ignorado por la Academia: Paul Newman por 'Camino a la perdición', Christopher Walken por 'Atrápame si puedes', Philip Seymour Hoffman por 'La guerra de Charlie Wilson', Max Von Sydow por 'Tan fuerte, tan cerca' y, el caso más flagrante de todos, Barkhad Abdi por 'Capitán Phillips'. Mark Rylance, su partenaire en 'El puente de los espías', ya se está frotando las manos.

15 comentarios to ''DiCaprio es un talismán para los Oscar (aunque parezca increíble)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Fenomenal editorial!! Aunque yo habría añadido en 2010 su papel en Origen :)

    ResponderEliminar
  2. Ah! y tambien habría añadido su participación en J. Edgar donde fue candidato al SAG, Golden Globe y Critics Choice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sin duda, son dos papeles por los que DiCaprio podría haber sido nominado (sobre todo 'J. Edgar'). Pero el artículo no iba sobre eso.

      Eliminar
  3. Apuntes arbitrarios

    Será Leo Di Caprio el próximo Paul Newman o Al Pacino? Paul Newman ganó el Óscar a su 7ma nominación y Al Pacino en su octava nominación.

    Nadie duda de que Michael Fassbender sea un actor con méritos. Pero se deberá enfrentar a una irregular taquilla, al poco parecido físico de su personaje y al descalabro de la película entre analistas y críticos de premios. Además Kate Winslet se lleva buena parte del show.

    La buena acogida de The lobster en Europa le permitirá hacerse un hueco en la categoría de Comedia en los Globos de oro? Podrá tener chances de más?

    ¿Quiénes podrían ser uña sorpresa? Sarah Silverman por I smile back? Samuel L Jackson por The hateful eight? Naomi Watts por About Ray? Christian Bale por The big short? Marion Cotillard por Macbeth? Mark Ruffalo por Inifinitely Polar Bear? Blathe Danner por I'll see you in my dreams? Sarah Paulson por Carol? Ewan Mcgregor por Miles Ahead?

    Podrán Will Smith, Don Cheadle, Idris Elba cubrir la cuota afroamericana de los Oscars?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las películas que nombras: The lobster, Miles Ahead, About Ray... se estrenarán en USA en 2016 así que no van a competir en esta edición.

      Eliminar
  4. ¿Tanto se quejan porque nunca a ganado un Oscar? Nisiquiera a ganado un Sindicato de Actores y ni un Bafta pero esta ultima no me sorprende son unos vendidos favorecen mucho a los Britanicos aunque han habido Britanicos que han ganado justamente. Volviendo al tema de Dicaprio: En el fondo ustedes se sienten muy felices de que siga perdiendo porque asi seguirian haciendo esas burlas con esas fotos gif que hacen siempre(No es la primera vez que las veo). Como acaban de decir Leonardo dicaprio no esta solo hay muchos Actores que lo han perdido. Pero hay que recordar que nominan por su trabajo en su Pelicula no por su trayectoria.

    En mi opinion las Injusticias que le han hecho a Leonardo dicaprio solo han sido 3:

    1998: Hizo una gran actuacion en Titanic y nisiquiera lo nominaron y eso hizo que le facilitaran el Oscar a Jack nicholson,

    2007: Leonardo dicaprio hizo dos magnificas actuaciones en el mismo año (Blood diamond yThe departed) sin duda merecia el Oscar por robarse el año con esas dos magnificas actuaciones y aun asi termino perdiendo el Oscar aunque hay que recordar que lo nominaron por Blood diamond no por ambas. Forrest withaker fue quien gano por The last king of scotland se vio solo aceptable.

    2013: Hizo una magnifica actuacion en Django unchained y nisiquiera lo nominaron en cambio nominaron y tambien le dieron el Oscar a Christoph waltz no digo que su actuacion haya sido mala pero Leonardo dicaprio merecia mas la nominacion y mucho mas el Oscar.

    ResponderEliminar
  5. La mayor estafa fue que no lo nominaron por Revolutionary Road. Soberbia actuación!

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo Javier.

    Para mí Leonardo sólo ha tenido DOS grandes injusticias con la Academia: sexto nominado por 'Atrápame si puedes' y (sobre todo) por 'Revolutionary Road'.

    ResponderEliminar
  7. Pues, al parecer, estas dos tendencias van a continuar si se cumple la expectativas ya que podría otra película en la lucha por la máxima categoría ("The Revenant") y tener a otro compañero nominado (Tom Hardy).

    Sobre sus opciones, está en todas las quinielas de los "gurús", por lo que muchos lo consideran "fijo" e, incluso, claro "Frontrunner" en la categoría de Actor Principal (personalmente, considero más favorito, al día de hoy, a Michael Fassbender). Lo más seguro es que tenga bastante presencia en la temporada y termine siendo nominado... habrá que ver si eso le da para ganar, por una vez, el Oscar.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, su mejor actuación es con Shutter Island, y fue completamente ignorada.

    ResponderEliminar
  9. DiCaprio este año tiene el oscar a huevo, el único obstaculo para obtener la estatuilla es Fassbender cuyo papel de frontrunner se ha ido debilitando en las ultimas semanas, DiCaprio es el ultimo actor en mostrar sus credenciales y este siempre juega sobre seguro.
    Por ultimo destacar a un actor que ha decidido llegar al oscar por el camino mas difícil, si hubiera elegido el facil hubiera elegido un director de telefilm para que le dirigiera un biopic de Maria Teresa de Calculcuta, Mandela, Stephen Hawking etc... Y en cambio hay que reconocerle que siempre ha apostado por personajes moralmente complejos que no son ningunas hermanitas de la caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razon el papel de Dicaprio en the revenant no es nada de oscars :enfermedades , cambios fisicos (un poco pero no tanto en dicaprio este año) , biopics ( the revenant es basada en hechos reales pero no es un biopic es un suceso) politicos entre otros. Leonardo se lo merece , Michael fassbender este ahi pero Dicaprio estoy seguro que nos impactara a todos.

      Eliminar
  10. Javier gran artículo! Pese a mi adoración por Michael Fassbender no podría quejarme si finalmente este es el año de Leo.

    Por cierto gracias por el seguimiento que estas haciendo este año de la carrera, que ultimamente solo se ven artículos tuyos, se agradece el esfuerzo!

    ResponderEliminar