Última hora

Introducción a la categoría de Mejor Diseño de Vestuario

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/11/15 4 Comentarios


Kris Tapley, Variety: Tal y como pasa con la categoría de Mejor Diseño de Producción, los diseñadores de vestuario tienen predilección por las películas de época y fantasía. Pocos trabajos contemporáneos se cuelan entre los nominados.

En el apartado histórico debemos empezar con 'La chica danesa'. El español Paco Delgado, nominado hace tres años por 'Los Miserables', hace un trabajo particularmente notable en la transición de la pionera transexual Lili Elbe. Sandy Powell tiene 10 nominaciones y tres Oscars en su haber ('Shakespeare enamorado', 'El aviador' y 'La reina Victoria'). La diseñadora ya fue una doble nominada en 1998 y podría volver a serlo este año con dos películas drásticamente diferentes: 'Carol', un melodrama ambientado en el Nueva York de los años 50, y la nueva versión de 'Cenicienta', una explosión de color que tiende a la fantasía. Hablando de color, 'Brooklyn' usa muy bien elemento en sus diferentes departamentos de diseño, especialmente en el caso del vestuario de Odile Dicks-Mireaux. Tenemos desde conservadores trajes de la época o lucidos bañadores. Hay mucho con lo que jugar. Dicks-Mireaux nunca ha sido nominado, pero en esta ocasión presenta grandes credenciales.

'El renacido' y 'The Hateful Eight' ofrecerán dos puntos de vista interesantes, no en términos narrativos, si no en relación a su estética salvaje. Los trajes de Jacqueline West para la película de Iñárritu serán algo insólito en la carrera, una mezcla de prendas fronterizas y elegante piel. West ya estuvo nominada anteriormente por 'Quills' y 'El curioso caso de Benjamin Button'. En la película de Tarantino, Courney Hoffman se abre paso en el género del western. En los últimos años ni 'El tren de las 3:10', 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' ni 'Django Desencadenado' han conseguido el respeto del gremio, pero quizás es el momento de que cambie la suerte del género.

Seguimos con los trabajos de época con 'Sufragistas'. Los estilizados trajes de Jane Petrie ofrecen un gran rango que van desde los atuendos propios de la clase trabajadora a piezas más elaboradas. En cambio, 'La cumbre escarlata' lleva las cosas mucho más lejos con el trabajo de Kate Hawley. La película de Guillermo del Toro presenta un trabajo maravillosamente detallado que juega a medio camino de la época y la fantasía con efectos hipnóticos.

En el lado de la fantasía nos encontramos con 'Star Wars: el despertar de la fuerza' (Michael Kaplan) y 'Mad Max: furia en la carretera' (Jenny Beavan). El estreno tardío de la primera jugará en su favor al estar fresca en la memoria de los votantes, pero puede que el trabajo de Beavan sea el mejor del año. Es un clásico instantáneo, desde el aire de vagabundo de Charlize Theron al enigmático villano que es Inmortan Joe. Sería una desgracia que el gremio no reconociese el brillante trabajo de una legendaria ganadora del Oscar que ha optado a la estatuilla en nueve ocasiones y que es famosa por sus colaboraciones con Merchant y Ivory.

Completan el grupo los aires del viejo Hollywood de 'Trumbo' y los diseños de época de 'Lejos del mundanal ruido' (si es que no hay suficientes trabajos por el estilo ya). Al igual que en la categoría de arte, 'Pan: regreso a Nunca Jamás', 'Macbeth' y 'Mr. Holmes' también presentan trabajos interesantes a tener en cuenta.

4 comentarios to ''Introducción a la categoría de Mejor Diseño de Vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los mejores trabajos que he visto en el año son los de Cenicienta, Crimson Peak y Mad Max. Son diferentes, originales, y cada personaje es caracterizado por un traje en especifico; por ejemplo la moda anacronica que porta Blanchett como la madastra, los colores claros y dorados de Wasikowska como Edith y el caparazón escudo de Inmortal Joe.
    Yo nominaria estos 3 trabajos. El otro seria el de Paco Delgado, que nunca falla y siempre es sobresaliente. Y supongo que por transcurrir en la misma época de los 50's, Carol (más elegante y preciosista) y Brooklyn (más nostálgico y costumbrista) lucharán por ocupar el ultimo puesto, esperando no se invalide entre ellas.

    De diseños contemporáneos, yo pondría a Joy y The Big Short. No tienen opciones, pero pueden ser buenos trabajos de vestuario.

    ResponderEliminar
  2. En esta categoría casi nunca fallan al momento de nominar. Mis tres trabajos favoritos son: Cenicienta, La Cumbre Escarlata y La Chica Danesa.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que, un año más, la gran favorita es Sandy Powell ya que este año tiene dos trabajos portentosos en competición: "Cinderella" y "Carol". No me extrañaría en absoluto que lograra las dos nominaciones.

    Del resto, creo que los nominados saldrán de estos nombres: "The Danish Girl" (con el español Paco Delgado), "Brooklyn", "Far From Madding Crown", "Suffragette", "Bridge of Spies" o "Crimson Peak".

    Otras competidoras a tener en cuenta son: "The Revenant", "The Hateful Eight", "Mr. Holmes", "Mad Max: Fury Road", "Trumbo", "MacBeth"...

    Al día de hoy, mi quiniela antes de la temporada de premios sería:

    1-2. Sandy Powell por "Cinderella" & "Carol".
    3. Paco Delgado por "The Danish Girl".
    4. Odile Dicks-Mireau por "Brooklyn".
    5. Janet Patterson por "Far From Madding Crown".
    alt: "Suffragette", "Bridge of Spies" y "Crimson Peak".

    ResponderEliminar
  4. Creo que entre Ceniciente y Crimson Peak, dara al ganador, ambos trabajos fueron excelentes, pero sobre todo unicos.

    ResponderEliminar