Última hora

Termómetro Nº10 (01/11/2015) - Nueva 'frontrunner' en Mejor Película

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/11/15 45 Comentarios

- 'Steve Jobs' cede posiciones en Mejor Película y Dirección tras su descalabro comercial
- Nuevos líderes en Mejor Película, Montaje y Montaje de Sonido 
- 'Beasts of No Nation' cede su puesto de nominación en Mejor Guion Adaptado 
- Brie Larson adelanta a Carey Mulligan en Mejor Actriz 

MEJOR  PELÍCULA
01. 'Joy' de 20th Century Fox (+1)
02. 'Spotlight' de Open Road Films (+1)
03. 'Steve Jobs' de Sony Pictures (-2)
04. 'El puente de los espías (Bridge of Spies)' de Walt Disney Pictures
05. 'Carol' de The Weinstein Company
06. 'El renacido (The Revenant)' de 20th Century Fox
07. 'La habitación (Room)' de A24 (+2)
08. 'Del revés (Inside Out)' de Pixar (-1)
09. 'Marte (The Martian)' de 20th Century Fox (+2)
10. 'The Hateful Eight' de The Weinstein Company (-2)
11. 'Brooklyn' de Fox Searchlight (-1)
12. 'Beasts of No Nation' de Netflix
13. 'La chica danesa (The Danish Girl)' de Focus Features
14. 'El hijo de Saúl (Saul fia)' de Sony Pictures Classics
15. 'Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road)' de Warner Bros


MEJOR DIRECTOR
01. David O. Russell por 'Joy' 
02. Tom McCarthy por 'Spotlight' (+1)
03. Danny Boyle por 'Steve Jobs' (-1)
04. Steven Spielberg por 'El puente de los espías'
05. Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
06. Todd Haynes por 'Carol'
07. George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
08. Ridley Scott por 'Marte' (+2)
09. Quentin Tarantino por 'The Hateful Eight' (-1)
10. Laszlo Nemes por 'El hijo de Saúl' (-1)


MEJOR ACTOR
01. Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
02. Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
03. Johnny Depp por 'Black Mass'
04. Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
05. Tom Hanks por 'El puente de los espías'
06. Matt Damon por 'Marte'
07. Michael Caine por 'La juventud (La Giovinezza)'
08. Bryan Cranston por 'Trumbo'
09. Will Smith por 'Concussion'
10. Samuel L. Jackson por 'The Hateful Eight' (N)


MEJOR ACTRIZ
01. Jennifer Lawrence por 'Joy'  
02. Brie Larson por 'La habitación' (+1)
03. Carey Mulligan por 'Sufragistas' (-1)
04. Cate Blanchett por 'Carol'
05. Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
06. Lily Tomlin por 'Grandma'
07. Charlotte Rampling por '45 años (45 Years)'
08. Blythe Danner por 'I'll See You in My Dreams' 
09. Maggie Smith por 'The Lady in the Van'
10. Emily Blunt por 'Sicario'


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
01. Mark Rylance por 'El puente de los espías'
02. Idris Elba por 'Beasts of No Nation'
03. Michael Keaton por 'Spotlight'
04. Tom Hardy por 'El renacido'
05. Kurt Russell por 'The Hateful Eight' 
06. Mark Ruffalo por 'Spotlight'
07. Benicio Del Toro por 'Sicario'
08. Robert DeNiro por 'Joy' (+1)
09. Jacob Tremblay por 'La habitación' (-1)
10. Paul Dano por 'Love & Mercy' (N)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
01. Jennifer Jason Leigh por 'The Hateful Eight'
02. Alicia Vikander por 'The Danish Girl'
03. Rooney Mara por 'Carol'
04. Kate Winslet por 'Steve Jobs'
05. Julie Walters por 'Brooklyn'
06. Joan Allen por 'La habitación' (+1)
07. Jane Fonda por 'La juventud' (+2)
08. Rachel McAdams por 'Spotlight' (-2)
08. Diane Ladd por 'Joy' (-1)
10. Julia Roberts por 'Secret in Their Eyes' 


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
01. 'Spotlight'
02. 'Joy'
03. 'Del revés'
04. 'El puente de los espías'
05. 'The Hateful Eight'
06. 'El hijo de Saúl'
07. 'Sicario'
08. 'Grandma'
09. 'Sufragistas'
10. 'La juventud' 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
01. 'Steve Jobs'
02. 'Carol'
03. 'Brooklyn'
04. 'La habitación'
05. 'El renacido' (+2)
06. 'Anomalisa'
07. 'Beasts of No Nation' (-2)
08. 'Marte' (+1)
09. 'La chica danesa' (-1)
10. 'La gran apuesta (The Big Short)'

MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'El renacido'
02. 'Sicario'
03. 'El puente de los espías'
04. 'The Hateful Eight'
05. 'Carol'
06. 'El hijo de Saúl'
07. 'Mad Max: Furia en la carretera'
08. 'Spectre'
09. 'En el corazón del mar (In the Heart of the Sea)'
10. 'La chica danesa'

MEJOR MONTAJE
01. 'El renacido' (+1)
02. 'Steve Jobs' (-1)
03. 'Joy'
04. 'Mad Max: Furia en la carretera' 
05. 'Spotlight'
06. 'Marte' (+2)
06. 'El puente de los espías' (-1)
07. 'The Hateful Eight' (-1)
09. 'Sicario'
10. 'Carol'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
01. 'El puente de los espías'
02. 'Del revés'
03. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza' (+1)
04. 'The Hateful Eight' (-1)
05. 'La chica danesa'
06. 'Carol'
07. 'El renacido' 
08. 'Steve Jobs'
09. 'Sicario'
10. 'Mad Max: furia en la carretera'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
01. 'Love & Mercy': 'One Kind of Love'
02. 'Furious 7': 'See You Again'
03. 'Ricki (Ricki and the Flash)': 'Cold One' (N)
04. 'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You' (N)
05. 'Pitch Perfect 2': 'Flashlight' (-2)
06. 'Freeheld': 'Hands of Love'
07. 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts': 'Better When I'm Dancin'' (-2)
08. 'Spectre': 'Writing's on the Wall' (-1)
09. 'I'll See You In My Dreams': 'I'll See You In My Dreams' 
10. 'La oveja Shaun': 'Feels Like Summer'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
01. 'Cenicienta'
02. 'Carol'
03. 'El puente de los espías' (+1)
04. 'La cumbre escarlata' (-1)
05. 'La chica danesa'
06. 'Brooklyn'
07. 'The Hateful Eight'
08. 'Mad Max: Furia en la carretera' 
09. 'Sufragistas'
10. 'Star Wars: el despertar de la fuerza'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
01. 'Carol' 
02. 'Cenicienta' 
03. 'La chica danesa'
04. 'La cumbre escarlata'
05. 'Brooklyn'
06. 'Lejos del mundanal ruido'
07. 'Sufragistas'
08. 'The Hateful Eight' (+1)
09. 'El renacido' (N)
10. 'Macbeth'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
01. 'La chica danesa'
02. 'Mad Max: Furia en la carretera'
03. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza' 
04. 'Black Mass' (+2)
05. 'Cenicienta' (-1)
06. 'The Hateful Eight' (-1)
07. 'Pan'
08. 'Carol'
09. 'El renacido'
10. 'La cumbre escarlata'

MEJORES EFECTOS VISUALES
01. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
02. 'The Walk'
03. 'Marte'
04. 'Jurassic World' 
05. 'Mad Max: Furia en la carretera' 
06. 'En el corazón del mar' 
07. 'Los vengadores: La era de Ultrón'
08. 'Everest'
09. 'Ant-Man'
10. 'Spectre'

MEJOR SONIDO
01. 'El renacido'
02. 'Mad Max: Furia en la carretera'
03. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
04. 'Marte'
05. 'En el corazón del mar'
06. 'The Hateful Eight'
07. 'Spectre' (+1)
08. 'Sicario' (+1)
09. 'El puente de los espías' (-2)
10. 'Misión Imposible: Nación secreta'

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
01. 'Mad Max: Furia en la carretera' (+1)
02. 'El renacido' (-1)
03. 'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
04. 'Marte'
05. 'The Hateful Eight'
06. 'Spectre'
07. 'En el corazón del mar'
08. 'Sicario'
09. 'El puente de los espías'
10. 'Del revés'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
01. 'El hijo de Saúl' (Hungría)
02. 'Mustang' (Francia) (+1)
03. 'El club' (Chile) (-1)
04. 'Rams' (Islandia) 
05. 'La conspiración del silencio' (Alemania) 
06. 'El abrazo de la serpiente' (Colombia) 
07. 'Viva' (Irlanda) 
08. 'A War' (Dinamarca) 
09. 'Una segunda madre' (Brasil) 
10. 'The Assassin' (Taiwán) 
11. 'Ixcanul' (Guatemala)
12. 'El clan' (Argentina)
13. 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Suecia)
14. 'Goodnight Mommy' (Austria)
15. 'Loreak' (España)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Del revés'
02. 'Anomalisa'
03. 'El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)'
04. 'La oveja Shaun'
05. 'Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts'
06. 'Los Minions'
07. 'Phantom Boy'
08. 'When Marnie Was There'
09. 'Zarafa'
10. 'Kahlil Gibran's The Prophet'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
01. 'Amy'
02. 'The Look of Silence'
03. 'Cartel Land'
04. 'The Hunting Ground'
05. 'He Named Me Malala'
06. 'Where to Invade Next'
07. 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief'
08. 'Best of Enemies'
09. 'Listen to Me Marlon'
10. 'Iris'

Etiquetas:

45 comentarios to ''Termómetro Nº10 (01/11/2015) - Nueva 'frontrunner' en Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por qué tan poco amor a Beasts of no Nation? porque no aparece en fotografia? la bajada del guion? son precisamente junto con el protagonista los puntos mas fuertes de la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendo lo del protagonista, el niño es lo mejor de lejos, borda su personaje, pero el guion?
      Es una pelicula mas de dirección que de guion, (no he leido el libro en que se basa), la pelicula destaca por su potencia visual, y su objetivo es la recreación de imágenes crudas, lo que hace que se descuide la historia, en fin es muy limitada (casi nula) y avanza torpemente, no creo que sea un guion malo, solo creo que es atípico.
      Ahora ese poco amor hacia la pelicula creo que va acompañado en que en cierta medida no creo que logre ninguna nominacion ya que al apostar por ser un film demasiado crudo, se aleja de los margenes del gusto de los academicos, y no creo que logre el efecto 12 years, ya que considero que la pelicula de Steve McQueen era incontestable y redonda, cosa que no es BONN, la cual personalmente no me gusto, y a pesar de encantar a la critica, creo que esta inflada y que no es tan buena como dicen.

      Eliminar
    2. Es una incertidumbre qué va a pasar con ella. En cine no la ha visto nadie y está por ver cómo reciben en la fiesta a Netflix. En fotografía hay mucha competencia y en lo de guión no estamos de acuerdo. Destaca más la dirección, actuaciones o, como dices, foto.

      Eliminar
    3. Yo estoy en contra de cualquier nominacion a niños por muy bien que lo hagan y la peli esta bastante bien pero no la nominaba a nada.

      Eliminar
  2. México dio un paso hacia delante este año. De "Cantinflas" a "600 Millas" hay mucha diferencia. Debería aparecer en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay tan poco nivel de competición este año, tanta presión porque haya más paridad de género en Hollywood y tanta sensación de deuda hacia con O. Russell, que no nos sorprenda que Joy ARRASE en febrero. Todo. Película, Actriz, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guión, Montaje, y algún técnico más.

    Toda la carrera, al menos hasta este 1ro de noviembre, se está portando terriblemente aburrida, sin nada de tensión ni competidoras. No hay ninguna que dé el golpe sobre la mesa o que cause consenso. Spotlight gustará a periodistas pero quién dice que agradará a academicos muy convencionales. The Revenant llegará muy tarde y con demasiadas expectativas. TH8 se la estarán cargando policias y derechistas. Steve Jobs fue vencida por el cine mainstream. Carol, con esa manufactura, actuaciones y criticas sería la cinta a vencer, pero trata de lesbianas y los Oscares odian a las tramas sobre lesbianas, que no a ellas, si no pregúntenle a Jodie Foster y cualquier actriz del cine de los 50. Inside Out esta siendo olvidada muy pronto y le dejará la atención mediatica a Anomalisa y The Good Dinosaur. Y pedir que ganen Marte, Mad Max o Star Wars es sólo petición de fanboys.

    Hasta las carreras de Peli Extranjera y Documental están mucho más interesantes y competidas.

    Pero en fin. Las personas que seguimos temporada de premios deberiamos estar siempre con las expectativas bajas y esperar siempre lo peor.



    P.D: Crimson Peak de primer lugar en Diseño de Producción y Vestuario y Secret Song #3 de La Giovinezza para el siguiente termómetro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia ,para ganarte la vida para hacer prediicionesivas a pasar mucha hambre,de donde sacas q Joy arrase?es mas dudo q se lleve nada,actor secuandario tiene dueño y es Mark Rylance por el Puente de los Espias,q por cierto se llevara mas de un oscar la pelicula de Spielberg,Steve Jobs tiene dueño com actor protagonista y asi puedo estar todo el dia,pero en q te basas para q digas q Joy va a ganar todo eso?jajaj

      Eliminar
    2. No se en que te basas tu para afirmar que Fassbender se va llevar el Oscar cuando The Revenant no se ha estrenado y de ser mejor que Steve Jobs que no es muy dificil, Leonardo podría ganarlo perfectamente.
      Yo le deseo lo peor a todo lo de O.Russell pero puede ser este su año, sus competidoras no estan arrasando y todavía tenemos que ver Joy que alomejor es un bluf pero parece ser que a los académicos que son los que votan ese señor y su cine les encanta.

      Eliminar
    3. La pelicula The Revenant puede ser muy buena... pero eso tampoco significa que Leonardo se lleve el Oscar... y Michael keaton o el mismisimo Leonardo son claros ejemplos.... quien quita y Leonardo sea el proximo Peter O toole o Richard Burton.... conclusion.... tampoco den por ganador a Dicaprio hasta que no vean a los 5 nominados... incluyendo a Fassbender...

      Eliminar
    4. Me baso en las criticas,en q hay claros favoritos para llevarse el oscars,porq la mayoria de oscars q se lllevan los actores son biopics,sinceramente Di Caprio me encanta,pero dudo q se lleve algo este año,cuando todavia no hay criticas,en fin habrá q esperar,pero Mark Rylance y Faasbander son claros favoritos para llevarse los oscars a los mejores actores!!

      Eliminar
    5. Yo me baso en lo que dicen los críticos que llevan siguiendo la carrera años y años y casi todos ponen a Leo en primera o segunda posición, sera por algo. Y todo y sin estrenar la peli, osea que si se estrena y resulta buena, va estar luchando por el Oscar si o si o si o si o si.

      Eliminar
    6. Pues ojala se llevara Di Caprio este año el oscar,se lo merece desde hace ya tiempo,un actor q ha madurado con el paso de los años y q la academia lo ha ignorado en cada una de las nominaciones,espero q se lo lleve porq Di Caprio lo vale y es todo talento!!


      Eliminar
  4. La gran mayoría de las extranjeras ya tiene distribuidora y mucha de ellas con fecha de estreno en USA. Esta es la lista:

    01. 'El hijo de Saúl' (Sony Pictures Classics el 18 de Diciembre 2015)

    03. 'El club' (Music Box Films)

    05. 'La conspiración del silencio' (Sony Pictures Classics el 30 de Septiembre 2015)
    06. 'El abrazo de la serpiente' (Oscilloscope Pictures el 17 de Febrero 2016)

    08. 'A War' (Magnolia el 12 de Febrero 2016)
    09. 'Una segunda madre' (Oscilloscope Pictures el 28 de Agosto 2015)
    10. 'The Assassin' (Well Go USA el 16 de Octubre 2015)

    12. 'El clan' (Fox el 29 de enero 2016)
    13. 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Magnolia el 3 de Junio 2015)
    14. 'Goodnight Mommy' (Radius-TWC el 11 de Septiembre 2015)
    15. 'Loreak' (Music Box Films el 27 de Noviembre 2015)

    Faltan
    02. 'Mustang'
    04. 'Rams'
    07. 'Viva'
    11. 'Ixcanul'

    ResponderEliminar
  5. Primero tengo que decir que ayer vi "La juventud" y me parecio buena. Si la Academia conecta con ella como conecto con "La gran belleza" (ya que gano el Oscar a mejor pelicula de habla no inglesa), creo que puede tener algunas nominaciones, sobre todo en las categorias interpretativas. El reparto de "La juventud" es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, desde Caine que es el protagonista, pasando por Keitel, Weisz y Dano, y hasta Fonda, que solo aparece unos pocos minutos. Es lo que yo llamaria "una pelicula de actores".

    En cuanto al termometro:

    *Creo que en mejor actor, la categoria esta bastante cerrada, es decir creo que la cosa va a estar entre Di Caprio, Redmayne, Fassbender, Depp, Caine, Hanks, Damon y Smith, y no va a haber mucho mas, salvo sorpresa mayuscula.

    *En mejor actriz, la cuestion esta un poco mas abierta. Ya sabemos que hay una fuerte batalla entre veteranas y jovencitas. Creo que Carey Mulligan ha ido perdiendo fuerza y a dia de hoy coincido en que Lawrence y Larson son las mejores posicionadas. Un dato importante y sorprendente: Maggie Smith esta haciendo gran promocion por "The Lady in the Van" (algo que la actriz no hace jamas). Este viernes se la pudo ver en el programa de Graham Norton, uno de los programas televisivos mas importantes del Reino Unido. Smith tuvo gran acogida del publico, muchos comentarios positivos y como dato curioso, la actriz no habia estado en un programa televisivo desde hacia 42 años.

    *Las categorias de reparto siguen muy igual. Creo que tanto para los varones como para las mujeres la cuestion se definira cuando comiencen a dar los premios los circulos de criticos y comiencen las nominaciones al Globo de Oro, SAG, etc.

    ResponderEliminar
  6. Perdón que lo pregunte acá pero no encontré el post sobre el festival de Londres y quería preguntarles si tenían idea de cómo les fue a Suffragette y a The Lady in the Van (y obviamente a Carey Mulligan y a Dame Maggie Smith), ya que allí eran sus estrenos europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hemos seguido como hicimos con Toronto, Telluride y demás. Te podemos decir, eso sí, que no se ha hablado demasiado de ellas. Da la sensación de que Sufragistas será el show de Carey Mulligan y poco más.

      Eliminar
  7. Si no estoy mal el 5 empieza el AFI fest, ese día sabremos si By the sea es el truñaco que todos esperamos o si la Jolie nos sorprende y se mete en la carrera, ¿Podría By the sea, ser la infravalorada de la carrera?

    ResponderEliminar
  8. Aunque me encanta O. Rusell y quiero que arrase con todo, no entiendo como ponen tan alto una película que no ha sido vista y cuyas resenias son aun escasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender tus dudas. Nosotros también tenemos reservas. Más que por méritos de Joy, es por falta de argumentos y convicción para apostar por algo de lo que se ha visto ya. Es un año atípico.

      Eliminar
  9. Pienso que los quintetos de mejor actor y mejor actriz ahora, son los que van a estar nominados y no van a cambiar, luego ganar ya veremos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que SPOTLIGHT, JOY y STEVE JOBS no son las que tendrán más nominaciones, porque no cuentan más allá de las categorías principales y tal vez montaje y banda sonora. En vuestro termómetro se quedan con 5, 5 y 6 respectivamente.
    Las que más posibilidades tienen de llegar a los dos dígitos de nominaciones son THE REVENANT, BRIDGE OF SPIES, CAROL (si consigue también principales) y THE HATEFUL EIGHT si consigue gustar. (el año pasado ninguna llegó a 10 nominaciones). Por otra parte cada vez tengo más la sensación de que el boom STAR WARS va a ser imparable y van a tener muchas nominaciones también.
    Es curioso el caso de THE MARTIAN....en vuestro termómetro tendría 4 nominaciones: película y las otras tres muy técnicas. En otras páginas cuentan con ella para guión, actor, montaje, fotografía, diseño de producción...
    Es muy curioso este año en el que no hay frontrunners en casi ninguna categoría, salvo peli animada, efectos especiales y extranjera tal vez.
    Para mi uno de los grandes trivias del año es saber como queda el reparto entre actrices más o menos jóvenes (LAWRENCE, LARSON, RONAN, MULLIGAN, VIKANDER, MARA, BLUNT, MCADAMS), las ya experimentadas como WINSLET, BLANCHETT, ROBERTS y las más adultas como TOMLIN, SMITH, WALTERS, RAMPLING, DANNER, ALLEN, FONDA y LADD. Se confirmará que los AMPAS las prefieren jóvenes y bonitas?

    ResponderEliminar
  11. A reservas de esperar las primeras críticas y de ver qué tal está, Jennifer Lawrence parece tener muchos puntos a favor. Este año cierra con la última de The Hunger Games por lo que tendrá una gira mundial y mucha presencia en programas televisivos para hacerse publicidad, tendrá una taquilla altísima, y si en verdad está tan bien como las primeras impresiones lo dicen y como los trailers los muestran, podría ganar el segundo oscar, pues estamos en un año en el que no hay una clara favorita.

    ResponderEliminar
  12. Pude ver loreak ( CANDIDATA POR ESPAÑA AL OSCAR MEJOR PELICULA EXTRANJERA) .La película tiene poesia, misterio y buen guión , la pueden tildar de lenta y aburrida por lo menos a los de mas de 40 años estas historias hacen pensar sobre el amor en esta vida... y si las cosas tienen que pasar por algo ?

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me parece que este año va a ser el de Marte, en el golderby está muy bien situada. Creo que puede tener entre 9 o 10 nominaciones y 4 oscars mínimo. Aunque a la Academia le encanta David O' Russell creo que antes compensarán a Ridley Scott que ya le toca.

    ResponderEliminar
  14. Mis "Frontrunner" serían ahora mismo...

    Película: "Spotlight".
    Dirección: Thomas McCarthy por "Spotlight".
    Actor: Michael Fassbender por "Steve Jobs".
    Actriz: Cate Blanchett por "Carol".
    Actor de Reparto: Michael Keaton por "Spotlight".
    Actriz de Reparto: Rooney Mara por "Carol".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Togusa estoy de acuerdo en pelicula, actor, y en reparto, no igual en dirección, donde primero le dan el primero a O. Russell o a Haynes (esta siendo subestimado), un segundo a Boyle o a Iñarritu, que reconocer a un irregular McCarthy, aunque cosas se han visto (Hazanavicius).
      En actriz creo que Brie Larson es la mas fuerte ahora.

      Eliminar
    2. misael tovar, Thomas McCarthy es un director-guionista bastante bien considerado en Hollywood. Es cierto que su anterior trabajo, "The Cobbler", es bastante mediocre.... pero "The Station Agent", "The Visitor" y "Win, Win", son películas muy bien consideradas tanto por la crítica como por el público y donde McCarthy ha demostrado ser un notable guionista (nominado por "UP") como un excelente director de actores (Richard Jenkins fue nominado al Oscar por "The Visitor"). No veo tan descabellado que McCarthy gane el Oscar, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los contendientes de este año ya lo tienen (Iñarritu, Spielberg o Boyle) y su película, "Spotlight", es una de las favoritas de este año.

      Sobre Todd Haynes, ojalá fuera el "Frontrunner"... me parece uno de los directores con más estilo a la hora de rodar y no me desagradaría que ganara con "Carol"... pero, al día de hoy, hay hasta dudas de que sea nominado ya que Haynes no es de los directores favoritos de la Academia.

      Sobre O. Russell, es evidente que si "Joy" cumple con las expectativas, se convertirá en el rival a batir, sobre todo por acumulación de nominaciones y algunos académicos podrían pensar que ya le toca... pero como he dicho en otras ocasiones, no voy a poner como "Frontrunner" a películas que aún no existen reseñas... hasta que "Joy" no sea valorada por la crítica, ni O. Russell ni Lawrence no serán, para mí, favoritos.

      Eliminar
    3. Creo que Cate Blanchett no va a ganar el oscar, primero porque hace poco ganó el segundo y segundo porque compite consigo misma por Truth, la división de voto no es una buena aliada, incluso como se despiste capaz pierde la nominación.

      Eliminar
    4. McCarthy en mi opinion no es un director de oscar, Iñarritu, Cuaron, Lee, Bigelow, Boyle, Los Coen, Scorsese, Eastwood, Jackson, Howard, solo por nombrar unos cuantos, (algunos mejores que otros), todos son directores notables. (No cuento a Hooper ni a Hazanavicius (este ultimo bastante mediocre))
      McCarthy no esta ni siquiera en la linea de Grandes artesanos como Pollack, Pakula, Donen, Lumet, los ultimos tres nunca lo ganaron. como para decir que McCarthy seria un digno ganador del oscar, tal vez se le reconosca en guion y gane en pelicula, pero nunca lo veria en una lista de directores ganadores del oscar (es solamante mi opinion y respeto la tuya, pero es asi como yo lo veo).
      Por ultimo se me olvido añadir a Tarantino como sujetos por delante de McCarthy (este si que es uno grandes)

      Eliminar
    5. Cinema 22... es cierto que Cate Blanchett ganó el Oscar en Actriz Principal hace dos años y eso es muy poco tiempo... pero es que este año en esta categoría hay muchas dudas en todas las candidatas. Utilizando tu misma regla de tres, también habría que descartar a Jennifer Lawrence que ganó el Oscar el año anterior a Cate Blanchett.

      Entonces nos quedarían Brie Larson, Saoirse Ronan y Carey Mulligan... de esta última, va a tener el hándicap de que "Suffragette" no termina de gustar ni a la crítica ni al público que la ha visto y parece poco probable que gane el Oscar. Ronan si ha gustado a la crítica pero habrá que valorar cual es el impacto que tendrá la película en los Oscar y una escasa presencia podría perjudicarla.

      En esta situación, muchos están apostando por Brie Larson ("Room") y reconozco que yo estaba entre Cate Blanchett y ella... ¿por qué apuesto por la australiana? Blanchett es una actriz muy querida en Hollywood, de las pocas que recuerdan al encanto de la Época Dorada y de las pocas actrices que son capaces de acercarse tanto a los mitos vivientes (Meryl Streep) como a los Mitos en mayúsculas (Kathleen Hepburn). Brie Larson va a ser una gran actriz, como ya demostró en su portentosa interpretación en "Short Term 12" y terminará ganando un Oscar... pero es una desconocida tanto para los académicos como para el público en general. Ojalá gane Larson pero es una lucha desigual entre A24 ("Room") y Weinstein ("Carol"),

      Sobre "Truth", la película ha tenido unas críticas bastante reguleras, muy por debajo de "Carol". Entre las dos interpretaciones, los académicos van a votar en favor de la película dirigida por Todd Haynes. No creo que "Truth" le quite muchos votos.

      Eliminar
    6. misael tovar, Thomas McCarhty tiene una carrera relativamente corta como director y es más reconocido como guionista... pero ten en cuenta que de cinco películas que ha rodado, cuatro de ellas han sido altamente valoradas por la crítica ("The Station Agent", "The Visitor", "Win Win" y "Spotlight")... solo "The Cobbler" ha supuesto un descalabro importante en su carrera.

      Yo a McCarthy no lo considero, ni mucho menos, un director de las grandes ligas... pero si lo considero un director capaz, un notable director de actores y un excelente guionista... y, como he dicho, está bastante bien considerado en Hollywood. Como se ha visto en otras ocasiones, el Oscar en Dirección no siempre cae en manos de algún director de las Grandes Ligas... en ocasiones cae en manos del director de la película del año... y si "Spotlight" termina siendo la película del año (habrá que verlo todavía), Thomas McCarthy puede llevarse el Oscar.

      Sobre Tarantino, sin duda es uno de los grandes del cine de los últimos 25 años... pero en Hollywood se le valora mucho más como guionista que como director... incluso si "The Hateful Eight" entra con fuerza en la carrera, veo complicado que Tarantino se lleve el Oscar en esta categoría.

      Y, como te he dicho, Boyle, Iñarritu y Spielberg ya han ganado el Oscar (Iñarritu el año pasado) y no creo que la Academia los vuelvan a premiar por el momento... Todd Haynes podría ser un digno ganador del Oscar pero me queda la duda del impacto de "Carol" en la carrera... y está claro que si "Joy" se estrena con notables críticas, O. Russell se postularía fuerte pero no apuesto como "Frontrunner" por películas que aún no han recibido críticas... quedaría Ridley Scott pero parece descabellado que le den el Oscar por "The Martian".

      Eliminar
    7. El argumento que aplicas a Iñarritu, Boyle o Spielberg, tambien deberías aplicarlo a Blanchett, ya se que son categorías distintas y circunstancias diferentes, pero por ejemplo el caso de que "ya gano", no aplicaría a Boyle quien no veo imposible que repita, por ejemplo Ang Lee gano con siete años de diferencia su segundo oscar, y ya han pasado seis (tiempo considerable) desde que gano Boyle, si el trabajo de este es bueno no veo por que la academia no le reconozca con un segundo.
      Sobre O'Russell, ya se que no tienes en cuenta peliculas que no se hayan visto, pero el de este es un caso particular, es un director al que la academia siempre ha tenido en su baraja, lleva tres nominaciones en director y su ultima pelicula no fue precisamente una joya, tengo la creencia de que Joy no necesita ser una gran pelicula, con que sea medianamente buena y en un año como este la academia podría recompensar a este fácilmente, y te repito sin necesitar ser una pelicula de absoluta aclamación por la critica.
      Es verdad que a Tarantino ya se le ha premiado dos veces por guion, y que la academia lo respalda mas en este apartado, pero sabe feo que como dices uno de los mas grandes directores de los últimos 25 años no tenga uno en dirección, no le des de baja aun, mira que esta haciendo promoción y todo (el escándalo de Tarantino vs La policía se esta saliendo de proporciones)

      Eliminar
    8. Complemento mi argumentación :
      Mi favorito hasta que los hechos demuestren lo contrario es Iñarritu, y es que no me como el cuento de que muchos daban por posible que Redmayne revalidara este año, pero descontaban a Iñarritu por su reciente victoria del año pasado, yo creo que Iñarritu tiene muchas opciones, ese "casi" imposible que un director gane el oscar dos veces seguidas no me basta como argumento, por ejemplo Birdman gano el Oscar sin estar nominada en montaje, algo que no se lograba desde Gente corriente, y de eso casi 34 años.
      Ahora solo dos directores ganaron el oscar de forma seguida John Ford y Joseph L Mankiewicz (ambos ganaron el primero sin ganar en mejor pelicula), el de Ford lo logro con esa obra maestra que es "Las uvas de la ira" un drama sobre una familia campesina en la época de la depresión, el año siguiente repite la formula y lo vuelve a ganar con otra jodida obra maestra "Que verde era mi valle" el cual era otro drama familiar, menos agudo critico social-mente, pero igual de emotivo, e igualmente áspero, (ambas son adaptaciones de dos libros).
      Mankiewickz gana su primer oscar con una jodida obra maestra "Carta a tres esposas", una pelicula donde la Voz en off y los flashback son utilizados de una forma magistral, diálogos de primera y un reparto que cumple a al perfección, el año siguiente en "Eva al desnudo" vuelve hacer uso de la voz en off y los flashback, e increíblemente los lleva a otro nivel narrativo, aunque me gusta mas Carta a tres esposas es claro que "Eva al desnudo" es una pelicula con una temática mas a temporal y narrativamente esta mas pulida y técnicamente perfecta.
      Mis razones para creer que Iñarritu puede marcarse una absoluta obra maestra y por ello ganar consecutivamente derivan en un perfeccionamiento narrativo entre "Birdman" y "The Revenant" con el plano secuencia como eje a repetir, de hecho el mismo ha confesado que tenia pensado rodar primero "The Revenant", pero como Leo estaba con TWOWS, eso le dio tiempo para ponerse con "Birdman" y esta le sirvió para experimentar el plano secuencia como elemento narrativo, dice que mucho de lo que aprendió en "Birdman" lo ha aplicado ya sabiendo que podía mejorar y funcionar o no en "The Revenant", y sí, ya se que Iñarritu es culpable de egolatría, pero no le podemos negar que es un gran director y sabe lo que hace, yo personalmente veo en "The Revenant" lo que puede llegar a ser y lo que promete, y si es esa obra maestra tecnica y narrativamente superior a "Birdman" no entendería el que la academia no lo reconociera una segunda vez. Igual como dices a veces simplemente gana la pelicula del año, puede que The Revenant sea la pelicula del año.

      Eliminar
    9. Es cierto que los dos Oscar de Ang Lee fueron relativamente pronto y eso podría dar relevancia a las opciones de Iñarritu, Boyle e, incluso, Spielberg... pero hay que tener en cuenta que "Life of Pi" tuvo un gran apoyo de la crítica y, además, fue un año raro en Dirección (Ben Affleck se quedó fuera pese a que "Argo" era la gran favorita). Como has dicho, ha pasado el suficiente tiempo para que Danny Boyle gane su segundo Oscar o Steven Spielberg se lleve su tercera estatuílla... pero ni el británico ni el Rey Midas han terminado de convencer a la crítica. Es cierto que nadie duda de que "Steve Jobs" y "Bridge of Spies" estarán nominadas en Película... pero, precisamente, el trabajo de sus directores no han sido lo más destacado de estas candidatas. De "Steve Jobs" se ha valorado a Fassbender ("Frontrunner" en Actor Principal), Winslet (casi nadie duda que volverá a los Oscar) y el guión de Aaron Sorkin (uno de los favoritos en Adaptado)... mientras que de "Bridge of Spies" se destaca a Mark Rylance (uno de los nombres fuertes en Reparto) y su trabajo técnico. Por el momento, ni Boyle ni Spielberg han recibido un apoyo unánime de su trabajo detrás de la cámara.

      Sobre Iñarritu, veo complicado que gane dos años consecutivos incluso si "The Revenant" es una obra maestra. Los precedentes que cuentas son de DOS GRANDES del CINE (Ford y Mankiewicz) y hablamos de hace muchos años. Además, hay algunos académicos que piensan que el año pasado debería haber ganador Linklater (al menos, en Dirección). Esta sensación de algunos votantes puede ir en contra del director de "Birdman".

      Sobre que pueda repetir Blanchett... hay que decir que Interpretación y Dirección son categorías bastante distintas y no es tan complicado que actores y actrices repitan Oscar con escaso tiempo. Es evidente que, en Actriz Principal, hay tres nombres por encima del resto: Cate Blanchett ("Carol"), Brie Larson ("Room) y Jennifer Lawrence ("Joy")... por el momento, a Lawrence la dejo en la nevera (por motivos que ya he comentado varias veces) y Brie Larson tiene la desventaja de ser una total desconocida para el público y tener una distribuidrao (A24) poco experimentada en estas luchas. Por eso apuesto, por el momento, por Cate Blanchett.

      Sobre O. Russell y Tarantino... el primero está claro que si "Joy" convence a la crítica, estamos hablando de un contendiente duro en Dirección pero, hasta las primeras críticas, no me postulo. Sobre Tarantino, no es la primera vez que la Academia deja sin Oscar a grandes directores de su época y Tarantino puede ser uno de esos grandes directores que se queden sin Oscar en Dirección.

      Eliminar
    10. Yo es que creo que nadie ganara dos veces seguidas o con poco margen de tiempo, ni Blanchett, ni Iñarritu ni Jennifer Lawrence y antes cuando se decía Redmayne lo mismo, para repetir tienen que estar claramente superiores, en caso de duda se lo lleva otro. Creo que el caso de Jennifer Lawrence es parecido al de O.Russell salvando las diferencias, son casos "raros", Russell porque yo tambien creo que no hace falta que haga una gran peli para que gane porque tengo la sensación que parece "que se lo deben" (cosa que no comparto).
      Y Jennifer Lawrence todo y que no creo que gane por la razón que hemos comentado, estará en la lucha por el Oscar hasta el último momento. La academia los adora a ambos, para mi a Lawrence con razón y a Russell sin razón, pero bueno el caso es que SIEMPRE estan ahí plantando batalla y el tema es que no votamos nosotros, si no ellos y hay que quitarse la venda de los ojos y ver que a ELLOS les encanta, osea que estaran ahi nos guste o no.
      Hay argumentos racionales tipo esto es "oscarizable", esta interpretación ha recibido grandes críticas, etc, etc y despues hay otros factores más irracionales que nos guste o no influyen y estas dos personas (junto con otros) caen bien y no hace falta que hagan un trabajo brillante para ser nominados.

      Por ejemplo Meryl Streep, yo la adoro pero hay que reconocer que la nominan por cualquier cosa, entonces ponernos ahora a debatir si se merece o no X nominación es un poco absurdo...ella va estar nominada por cualquier cosa medio decente que haga.

      Eliminar
    11. cinema 22... yo, en realidad, nunca he dicho que O. Russell y Lawrence no merezcan sus nominaciones. Creo que he comentado, y varias veces, que no valoro como "Frontrunner" películas de las que no existen reseñas, tal como son "Joy", "The Eightful Eight" o "The Revenant"... por lo tanto, me es complicado apostar como favoritos nombres como los de O. Russell, Lawrence, DiCaprio o JJ Leigh, al menos hasta que la crítica valoren sus trabajos. Como he dicho, una vez más, si "Joy" cumple con la crítica, aunque sea un mínimo, empezaré a valorar sus opciones como favoritas... antes de eso, me parece, a mi parecer, una temeridad.

      Sobre Blanchett, es cierto que ha ganado el Oscar muy reciente... al igual que Jennifer Lawrence. En esta situación quedaría Brie Larson ("Room") que es una desconocida y es apoyada por una distribuidora bastante novata en estas luchas (A24)... y parece que Carey Mulligan y Saoirse Ronan tienen muchas opciones de nominación pero no tantas de ganar el Oscar. Teniendo en cuenta estos, y pese a que hace poco ganó el Oscar, Cate Blanchett ("Carol") está bastante bien situada en la carrera al Oscar... todo dependerá del recibimiento de "Joy" y de la campaña de A24 en favor de Brie Larson.

      Eliminar
    12. Cinema 22 has dado en el clavo, para repetir tienen que estar claramente superior, y como aclaras sin lugara a duda. Cuando Tom Hanks gano por Forest Gump fue por una interprtacion absolutamente incontestable, la clave del actor o director que repite victoria tan rapidamente esta en que tan incontestable sea su trabajo (aunque como esta demostrado pocas veces ha sucedido) .
      Para Togusa sobre McCarthy, creo que si logra la nominacion sera mas que suficiente, ahora si pretende ganar mas le vale quemar todas las copias "The Cobbler", creo que haber estrenado esta pelicula en este mismo año lastrara fuertemente sus opciones de oscar.

      Eliminar
    13. Si fuera por mi, le daba su tercer Oscar a Blanchett desde ya, es mi actriz favorita pero soy consciente que eso no va a pasar, otro año quizás ya que la categoría femenina suele ser algo floja pero es que este año estan lloviendo hostias por entrar, no veo viable que vuelva a ganar, lo mismo para Lawrence, que en otras circunstancias dudaría si entra como nominada o no pero repito que su trabajo gusta mucho a los que votan y si solo con el trailer ya andan flipando, pues no quiero ni imaginarme cuando salga la peli, que yo a diferencia de mucha gente no creo que este sobrevalorada, entiendo que "hipnotice" a los académicos porque creo que tiene un magnetismo en pantalla muy especial, a mi me suele atrapar en casi todo lo que hace, peeeeeeero no creo que le de para ganar, repito en caso de duda se lo daran a alguien que no tenga Oscar tan reciente.
      Carey Mulligan parece que se desinfla por momentos, A Saoirse Ronan no le estan dando bola ninguna, por descarte Brie Larson.

      Y en las otras categorías estamos en lo mismo, creo que miramos los Oscar como algo puramente artístico y la realidad es que influyen muchos factores que no tienen nada que ver con que la peli sea buena, muy buena o peliculones e igual con las interpretaciones. La realidad es que en las previsiones de otros años el porcentaje de acierto a estas alturas es muy elevado, osea que las candidatas a llevarse un Oscar suelen posicionarse antes incluso de que nadie las vea, no me parece descabellado meter a Joy, The Revenant, The Hateful Eight ahi arriba en las previsiones aun sin que nadie las haya visto, simplemente porque pintan a Oscar...y seguramente si pintan así, al final sea así.
      Tarantino e Iñarritu porque son muy buenos y no me creo que se pongan hacer truños ahora y Russell porque hasta sus truños para los de la academia huele a flores.

      Eliminar
    14. Misael tovar, creo que valorar a Thomas McCarthy por "The Cobbler" (un evidente desastre) en vez de hacerlo por "The Station Agent", "The Visitor", "Win Win" o el guión de "UP" es bastante injusto... como he comentado, McCarthy en muy valorado tanto en Hollywood como en el mundo de la TV (ha trabajado también como actor en pequeños papeles como "Michael Clayton", "Buenas Noches y Buena Suerte", "Syriana", "Banderas de Nuestros Padres", "The Wire", "Ley y Orden"...) y eso hay que tenerlo en cuenta.

      cinema 22, yo también pienso que Brie Larson tiene bastante "chance" para ganar el Oscar y es una de las rivales a batir... pero también es cierto que, como has dicho, en la Academia se vota por simpatías... y en ese caso, Cate Blanchett también es una actriz muy querida en Hollywood, mientras que Brie Larson es una total desconocida fuera del ámbito "indie". Como he comentado varias veces, A24 (distribuidora de "Room") tiene un trabajo excelso para promocionar a su protagonista... y no se si estará preparado para ello. Por el otro lado, "Carol" es promocionada por los Weinstein (creo que con eso lo digo todo).

      Por el otro lado, es cierto que, por regla general, en noviembre las quinielas se acercan a los resultados finales en un amplio porcentaje... pero también es verdad que las películas cada año se estrenan más temprano porque las promociones son cada vez más largas. Ahí se ve, por ejemplo, la importancia de festivales como Toronto, Telluride, Londres o NY que, con cada edición, tienen más peso en la carrera al Oscar y, por lo tanto, se sitúan pronto en las quinielas.

      Esto hace que las películas estrenadas en diciembre, en las últimas ediciones, hayan perdido algo de peso ... por eso pienso que poner cuatro "Frontrunners" de películas aún sin críticas es descabellado.

      Eliminar
    15. Yo es que creo que estrenar en diciembre este año va ser una ventaja ya que las otras pelis o se olvidaran o se desinflaran y claro las de diciembre estarán frescas para las votaciones, sin posibilidad de mucha crítica negativa.
      Y Weinstein tambien lleva la de Tarantino creo, y ya sabemos que este señor no tiene problema alguno en alzar a la peli que crea que tiene mas opciones despreciando por completo a la otra.

      También creo que Blanchett goza de mucha simpatía en la academia pero 3 Oscars son palabras mayores, ahí está Meryl Streep que es como su Diosa y para que alguien la iguale habrá que dárselo bien mascadito y que no haya opción a dudas.

      Eliminar
    16. Cinema 22... no se, la última tendencia dice que es arriesgado estrenar las películas tan tarde. Por supuesto que hay ejemplos que han ganado Oscar estrenándose ese mes pero, por ejemplo, en Película hace ya 11 años que una "película de diciembre" gana el Oscar... eso de las "películas frescas y sin posibilidad de crítica negativa" es muy relativo ya que las distribuidoras ya se encargan de realizar pases exclusivos y mandar DVDs a los académicos para recordarles las películas estrenadas.

      Sobre los Weinstein, al día de hoy, "Carol" es la película mejor posicionada en ese sentido de su distribuidora... Es cierto que tanto a Tarantino como a Weinstein les ha ido bien en los Oscar juntos y, por supuesto, si la crítica responde, alguno de su elenco podría lograr nominación (Russell, SL Jackson o JJ Leigh), incluso Tarantino podría meterse en Dirección o Guión (o en ambas)... pero Weinstein está apostando muy fuerte por "Carol" y el ejemplo más claro es postular a Rooney Mara en Reparto sabiendo que es una "Frontrunner" fuerte en esa categoría (siendo tan protagonista como Blanchett). No creo que desprecie a "Carol" en favor de Tarantino... en ese sentido, "MacBeth" podría ser la más perjudicada.

      Sobre Blanchett, está claro que tendrá complicado ganar un tercer Oscar porque eso conlleva mucha historia... pero tal como está la carrera, y a la espera de Jennifer Lawrence y "Joy" (Lawrence también ha ganado el Oscar), solo hay dos nombres que se postulan como favoritas (Carey Mulligan y Saoirse Ronan no suenan tanto): Cate Blanchett y Brie Larson ("Room"). Larson va a ser una rival fuerte para Blanchett (muchos la consideran "Frontrunner") y la veo ganando muchos premios de la crítica... pero es una desconocida para la Academia y A24 no es una distribuidora famosa por sus campañas. Por otro lado, Blanchett es una de las grandes Divas del cine actual (pocas tienen ese aura del cine clásico como lo tiene ella) y si alguien puede lograr que le den el tercer Oscar, ese es Weinstein.

      Un enfrentamiento Larson vs Blanchett está igualado... un duelo A24 vs Weinstein, ¿quien tiene más medio de promoción? Creo que está claro... la temporada de premios aclarará por quien se declina el Oscar.

      Eliminar
  15. Ya hace falta podcast, ya pasó mucho tiempo desde el último :(

    ResponderEliminar
  16. Tal vez haya polemica como siempre con Tarantino en Hateful 8, pero y si al final la Academia decide premiar a aquel que varias veces a estado presente en los oscars, pero aún no le ha tocado el premio gordo, la lucha entonces será entre Tarantino y O'Russell... Para mí los 5 en dirección será así: Taratino, O'Russell, Iñarritú, Boyle, y Spielberg, y el sexto nominado McCarthy, quien no dudo pueda dejar fuera a cualquiera de los demás, siempre y cuando termine siendo su película la frontrunner, y alguna de los otros se caiga por completo...

    ResponderEliminar