Última hora

Rotten Tomatoes, las críticas negativas y el voto preferencial

Por Javier Navío - 01/11/15 5 Comentarios

Sasha Stone, Awards Daily:

"Existe un fenómeno interesante que ha emergido como consecuencia del uso del voto preferencial con más de cinco nominadas por parte de la Academia. Casi nunca ves ganar a una película que la gente realmente haya odiado. Todas esas películas realmente divisivas que han ganado el Oscar a la Mejor Película, como 'Crash' o 'Chicago', vencieron cuando todavía había sólo cinco nominadas y no existía aún el voto preferencial, sino un voto mayoritario (los votantes escogían su favorita para la victoria). De alguna manera, desde que se ha puesto en marcha el voto preferencial, las películas menos divisivas son las que tiene mejores opciones. Y lo que es aún más importante: las películas que son realmente divisivas están viviendo un momento difícil para ganar.

Lo más raro de esto es que ni el SAG ni el DGA usan el voto preferencial, y a menudo sus elecciones son las mismas que las de la Academia y el PGA (que sí lo usan). ¿Cómo podemos saber qué películas son divisivas? Mirando el porcentaje de Rotten Tomatoes. Debido a que ninguna película odiada puede ganar Mejor Película. No escucharás a nadie decir que odió 'Argo', '12 años de esclavitud' o 'The Artist'. 'Birdman' tuvo algunos "haters" pero no demasiados.

Este es el número de críticas negativas que recibieron las últimas ganadoras del Oscar:

Birdman – 21 (un número alto para ser una ganadora)
12 años de esclavitud – 11
Argo – 13
The Artist – 7
El discurso del rey – 14
En tierra hostil – 6
Slumdog Millionaire 20 (posiblemente acumuladas después de ganar)
No es país para viejos – 18
Infiltrados – 24
Crash – 57 (un caso atípico, pero supongo que la mayoría vinieron después de ganar el Oscar. Aun así, tiene más que ninguna de las últimas vencedoras)
Million Dollar Baby – 23
El retorno del rey – 14
Chicago – 34

Incluso sin el voto preferencial, un número bajo de críticas negativas en Rotten Tomatoes siempre es una buen indicio para imaginar si una película puede ganar. Pero, al menos cuando sólo había cinco nominadas en película, una película como 'Chicago' o 'Crash' podía ganar aunque tuviera sus "haters".

¿Cómo lo están haciendo las películas este año? Echémosle un vistazo. Las ordeno en términos de cómo de bajas son las opiniones negativas en comparación al número de críticas totales.

Película – Críticas negativas/Críticas totales
Mad Max: Furia en la carretera – 9/303
Marte – 19/242
El puente de los espías – 16/176
Room – 5/108
Brooklyn – 0/27
Spotlight – 1/34
Carol – 1/31
Beasts of No Nation – 9/86
Steve Jobs – 27/150
Straight Outta Compton – 19/157
Sufragistas – 26/71
Black Mass – 49/151

Por supuesto, nada de esto indica qué películas serán las nominadas, sólo aquellas que ganarían con un voto preferencial con más de cinco nominadas. Eso es algo que iremos viendo a medida que avance el año."

5 comentarios to ''Rotten Tomatoes, las críticas negativas y el voto preferencial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The hurt locker es de las más odiadas (¿o mejor dicho olvidada?) y es la que menos críticas negativas tiene. Esto demuestra mi teoría de que muchas de las mejores películas caen en el olvido.

    Y bueno, algunas ganadoras tienen varias críticas negativas, pero no tomaron en cuenta el numero de positivas que es notablemente mayor como en el caso de Birdman. Y que decir que hay críticos que demuelen algunos filmes por cuestiones personales.

    ResponderEliminar
  2. Tiene sentido Birdman tenga muchas malas criticas y al mismo tiempo haya ganado. Es una pelicula que alaba a la industria del cine pero tambien tiene una escena en la que insulta a un critico.
    Tambien olvidaron mencionar que siempre hay una pelicula con excelentes criticas y el apoyo del publico pero que aun asi no llega a la ceremonia.

    ResponderEliminar
  3. Mad Max tiene 9/303 no /200. Y les falto Inside Out, 5/275.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es una traducción. Por algún motivo que se nos escapa, Stone no ha incluido 'Inside Out', ni tampoco otras películas de la carrera.

    ResponderEliminar
  5. En el Rottentomatoes, también hay que tener en cuenta la cantidad de críticas valoradas, el porcentaje de críticas positivas y el rating de los críticos... algunos decís que "Birdman" recibió bastantes malas críticas (21 en total) pero cabe recordar que tiene hasta 261 críticas valoradas en el RT, lo que hace un porcentaje del 92%, nada desdeñable en realidad. Además, tiene un rating de 8,5 que es una valoración bastante alta.

    Yo el análisis que saco es que, desde que comenzó este siglo, la mayoría de las películas ganadoras del Oscar suelen estar por encima de los 90% de críticas positivas... salvo "Crash" (75%), "Chicago" (86%) y "A Beautiful Mind" (75%). Desde 2005, ninguna película ganadora del Oscar ha bajado de esa barrera del 90%. No quiere decir que este dato se tenga que cumplir a rajatabla... pero es un baremo a tener en cuenta.


    Sobre las películas de este año, hay algunas que aun no pueden ser analizadas ya que ni llegan a una cantidad de críticas suficientes como para poder ser valoradas correctamente. Las nulas críticas de "Spotlight", "Carol" y "Brooklyn" son a causa, sobre todo, de que ninguna aun llega a las 50 críticas... pienso que cuando se estrenen seguirán teniendo un porcentaje muy por encima del 90%... pero con algunas críticas más en contra... algo lógico también.

    Por lo tanto, si seguimos la tendencia de los últimos 10 años, podríamos más o menos saber por donde pueden ir los tiros como ganadora del Oscar... en este sentido, parece que "Steve Jobs" (85%) empieza a perder comba.

    ResponderEliminar