Última hora

Los Oscar y la taquilla: por qué es importante (pero no tanto)

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/11/15 14 Comentarios

"Steve Jobs' se descuelga de la lucha por el Oscar". Esa frase ha sido repetida por numerosos expertos y aficionados a raíz de los desastrosos resultados en taquilla del biopic. A pesar de los excelentes datos en su estreno limitado (los mejores del año, dejando claro que empezar poco a poco no es garantía de nada), la película de Danny Boyle no ha interesado a casi nadie y Sony ya ha decidido retirarla de las salas hasta nueva orden. 17,6 millones de dólares es el triste bagaje de una película que aspiraba a mucho más y que sólo maquillará sus números si la Academia la respalda el próximo mes de enero.

Por suerte para Boyle y compañía, el juego ha cambiado sus reglas en el siglo XXI. Con la conquista de los premios de la Academia por parte del cine "independiente", la taquilla ha perdido impacto en las decisiones de los votantes. Desde el año 2000, sólo cuatro de las ganadoras fueron las cintas más taquilleras de entre las nominaciones. La última en conseguirlo fue 'Slumdog Millionaire', y de eso han pasado ya siete años. Desde entonces, 'En tierra hostil' se ha convertido en la ganadora menos taquillera de la historia y tanto 'Birdman' como 'The Artist' aparecen también en la lista de las diez oscarizadas que menos público han llevado a las salas.

GANADORAS DEL SIGLO XXI:

2014 Birdman $42,340,598 (5ª de 8 nominadas)
2013 12 años de esclavitud $56,671,993 (5ª de 9 nominadas)
2012 Argo $136,025,503 (4ª de 9 nominadas)
2011 The Artist $44,671,682 (7ª de 9 nominadas)
2010 El discurso del rey $135,453,143 (4ª de 10 nominadas)
2009 En tierra hostil $17,017,811 (8ª de 10 nominadas)
2008 Slumdog Millionaire $141,319,928 (1ª de 5 nominadas)
2007 No es país para viejos  $74,283,625 (2ª de 5 nominadas)
2006 Infiltrados $132,384,315 (1ª de 5 nominadas)
2005 Crash $54,580,300 (2ª de 5 nominadas)
2004 Million Dollar Baby $100,492,203 (2ª de 5 nominadas)
2003 El señor de los anillos: el retorno del rey $377,027,325 (1ª de 5 nominadas)
2002 Chicago $170,687,518 (2ª de 5 nominadas)
2001 Una mente maravillosa $170,742,341 (2ª de 5 nominadas)
2000 Gladiator $187,705,427 (1ª de 5 nominadas) 

¿Qué tenían esas películas para llevarse la estatuilla a pesar del escaso interés de la audiencia? Una narrativa. La película sobre la Guerra de Irak hizo historia al estar dirigida por una mujer, mientras 'The Artist' entraba en los libros al ser la primera ganadora muda. A los académicos les gusta saber que su voto significa algo. Ya sea el sentimiento de pertenecer a una mayoría o a haber contribuido a hacer justicia histórica. ¿Y qué pasa con Iñárritu? Es sencillo: su gran rival, 'Boyhood', hizo todavía menos dinero que ella. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

'Steve Jobs' no está descartada de la lucha por Mejor Película por su pobre resultado comercial, si no porque nadie está hablando de ella por las razones adecuadas. Por muy buenas críticas que haya conseguido el filme, ser una especie de sucedáneo de 'La Red Social' tampoco juega en su favor. '12 años de esclavitud' tampoco fue un 'blockbuster' independiente, pero de nuevo la narrativa jugó en su favor: fue la primera película sobre afroamericanos en llevarse el Oscar. Así que sí, 'Steve Jobs' está fuera de juego... pero no por culpa (exclusivamente) del dinero.

  Ahora la gran incógnita de la carrera es 'Spotlight'. La expansión a 598 cines de la celebrada película de Thomas McCarthy se ha saldado con resultados correctos, pero ligeramente preocupantes: 3,6 millones en tres días y una media de 6 mil dólares por cine. Con esas proyecciones, es complicado que el drama periodístico supere los 25 millones antes del anuncio de las nominaciones. La película de Open Road no es una bomba de relojería para la taquilla. McCarthy huye de los elementos más polémicos (el descubrimiento por parte de un periódico del encubrimiento de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Boston) y aporta un medido equilibrio de reconstrucción, ritmo y emoción que podría (y debería) conquistar al público adulto. No lo ha hecho por el momento. 'Spotlight' tiene unas críticas espectaculares, es una película trascendente y puede jugar la carta de "primera ganadora periodística de la historia", por lo que no hay preocuparse... Todavía. 

La gran triunfadora de estas decepciones comerciales no es otra que 'Marte'. La película de Ridley Scott acumula ya 213 millones de dólares en Estados Unidos y 486 en todo el mundo. Tal y como decía David Poland, en una carrera tan igualada, la taquilla puede acabar siendo el factor decisivo que decante la balanza en favor de una aspirante u otra. ¿Pasará lo mismo en 2015? 

14 comentarios to ''Los Oscar y la taquilla: por qué es importante (pero no tanto)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Probablemente Joy y The Revenant sean las mas taquilleras de las nominadas (si llegan a estarlo como se espera)

    ResponderEliminar
  2. Y Everest ha recaudado 175 millones de Dólares en todo el mundo, puede estar nominada. Y veremos a ver que hace In the heart of the sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Everest no va a estar nominada a nada..

      Eliminar
    2. Everest solo tiene opción a técnicas y ni tantas, bien puede rascar unas 3 nominaciones o 0 pero a mejor película esta seguro que no entra.

      Eliminar
  3. Miento, ha recaudado 200 millones de Dólares en todo el mundo Everest, puede estar en mejor película también In the heart of the sea en detrimento a Steve Jobs y alguno más.

    ResponderEliminar
  4. Daniel siempre puede haber sorpresas, yo no digo que vaya a estar, puede estar las dos. No me niegues que ha recaudado más dinero de lo que se esperaba, en Estados Unidos 43 millones y pico y en total en todo el mundo 200 y pico. Incluso todavía hay un cine en Bilbao Cinesa Zubiarte que sigue teniendo en cartelera la película 2 meses después. Pueden colarse In the Heart of the sea y Everest, en mejor película si se cuelan genial y si no, no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, Nuria. Que 'Everest' no puede colarse en Mejor Película. Tiene las mismas opciones que 'Frente al mar'.

      Eliminar
    2. Que NOOOO!! No hay opción, no va a estar Everest en Mejor Película de los Óscar

      Eliminar
  5. Cuando se trata de blockbusters de este año, los que probablemente logren nominación en Mejor Película son The Martian, Mad Max: Fury Road e Inside Out. Crítica y público coinciden en que se han estrenado pocos largometrajes con unas críticas iguales o superiores.
    Si lo que busca la Academia es nominar películas populares (para compensar lo del año pasado, que fue una payasada de aúpa), esas tres serán fijas contendientes.

    ResponderEliminar
  6. inside out va a ser la más taquillera

    ResponderEliminar
  7. Pobre Jobs, con lo fuerte que empezó la temporada. Por cierto The Artist creo que no es la primera película muda en ganar el Oscar, Alas (1928) ya era muda.

    ResponderEliminar
  8. También hay que decir que la taquilla es muy relativa. Muchas de las películas analizadas aquí son de baja producción, de distribuidoras más humildes y su estreno no ha llegado a exhibirse en las miles de salas que logran las grandes superproducciones. Sus números, a simple vista, pueden ser mediocres pero comparados con sus datos de producción y las salas donde se han exhibido, la mayoría de ellas han logrado excelentes números en el promedio espectador/sala. En ese sentido, la única película que podemos hablar de "fracaso de taquilla" de las ganadora del Oscar, fue "The Hurt Locker".

    Pienso que la taquilla puede ayudar a que una película se repunte en los Oscar... pero hay que tener en cuenta que aquí el efecto llamada es al contrario. Muchas de estas películas suelen tener una segunda carrera taquillera durante la temporada de premios, sobre todo tras las nominaciones, dando casos de que son las nominaciones quien llama a la taquilla y no al revés. Por supuesto, también tenemos los casos de películas taquilleras, y con su carrera comercial finalizada en los cines, que logran nominaciones gracias al efecto taquilla.

    Respecto a "Steve Jobs", evidentemente no está teniendo una taquilla para que estén contentos ya que, además, la película dirigida por Danny Boyle está en la situación de que no es una gran producción pero tampoco se puede considerar un título de bajo coste (creo que su producción es de 30 mill.) y ha quedado claro que, al menos en EEUU, no va a poder superar en taquilla esta cifra.

    Sin embargo, pienso que esto le afectará menos de lo que algunos piensan... pero si creo que le va a afectar más la reacción posterior de muchos críticos. Es cierto que "Steve Jobs" empezó fuerte en sus reseñas, sobre todo entre los gurús de los Oscar... pero, tras su estreno, ha quedado claro que no ha habido tanto consenso como el esperado. En el RT sus notas están en el 85% y en el MC algo superior a los 80/100. Son buenas notas pero, por regla general, las ganadoras de los Oscar suelen sobresalir más (rondando los 90% y 90/100 o más). Esto unido también que la reacción de los usuarios de distintas páginas de cine (estas dos o la imdb) tampoco ha sido lo entusiasta que se esperaba pues, creo, que al final va a llegar bastante por detrás de los favoritos en las quinielas... aunque pienso que será nominada.

    ResponderEliminar
  9. The Hurt Locker no tuvo màs taquilla pq al principio era una peli festivalera y nada más. No se exhibio en muchos cines. Después de su Oscar vino su handicap y alcanzò lo que alcanzó.

    ResponderEliminar