Última hora

Mejor Actor Secundario: en busca de un favorito

Por Javier Navío - 16/11/15 14 Comentarios

El año pasado a estas alturas, la incertidumbre brillaba por su ausencia en la carrera por el Oscar. En el mes de octubre ya se hablaba de un duelo entre 'Birdman' y 'Boyhood' en Mejor Película y Mejor Dirección, y tres de las cuatro categorías interpretativas estaban casi finiquitadas. En esta edición, en cambio, las cosas no están tan claras. Ninguna de las categorías principales tiene un favorito claro. Lo más parecido a eso es Brie Larson, pero esa supuesta posición de privilegio está lejos de ser tan firme como las de Julianne Moore, J. K. Simmons y Patricia Arquette el año pasado.

Que no haya favoritos incontestables, no significa que no falten candidatos serios a la nominación. Poco a poco, las categorías van tomando forma. En Actor, Actriz y Actriz Secundaria, las listas de candidatos ya se han reducido a menos de diez nombres. Pero no ocurre lo mismo en Mejor Actor Secundario, que fue precisamente la categoría más previsible del año pasado (ninguno de los cinco nominados vio peligrar su puesto en ningún momento).

Michael Keaton es, a día de hoy, la apuesta más recurrente entre los expertos. La razón fundamental para otorgarle a Keaton la condición de favorito es su derrota del año a pasado en la categoría de Mejor Actor. Esto es lo que explica que Keaton parezca tener más opciones de Oscar que su compañero Mark Ruffalo (cuya interpretación ha sido mucho más destacada por parte de la crítica). Ruffalo podría ser víctima de esa no regla escrita de los Oscar por la que parece imposible que una misma película acumule dos candidaturas en la categoría de Mejor Secundario (no sucede desde 'Bugsy' hace 24 años). Pero no hay que subestimar a Ruffalo, un actor que podría lograr este año su tercera nominación y que parece destinado a alcanzar la gloria del Oscar tarde o temprano.

Junto a los dos intérpretes de 'Spotlight', los otros nombres que parecen mejor situados para lograr la nominación son Mark Rylance e Idris Elba. Rylance ha recibido un aluvión de halagos por su carismático personaje de espía soviético en 'El puente de los espías', pero su interpretación (sobria y sin aspavientos) no es el típico trabajo que suele ser recompensado por los Oscar. También ha recibido muy buenos comentarios Idris Elba por su papel de villano en 'Beasts of No Nation'. Después del fiasco de 'Mandela', Elba tiene ante sí una nueva oportunidad para lograr su primera nominación al Oscar, pero para ello tendrá que lidiar con el escollo que supone que la película parezca haberse descolgado de la carrera.

Un peldaño por debajo está Jacob Tremblay, el niño de 'La habitación', una candidatura tan a contracorriente que resulta difícil apostar por ella. Junto a Tremblay están aquellos nombres que llevan meses sonando pero que podrían verse perjudicados por estar en películas que presumiblemente quedarán fuera de las categorías principales: Paul Dano ('Love & Mercy'), Benicio Del Toro ('Sicario'), Joel Edgerton ('Black Mass'), Jason Segel ('The End of the Tour') o Harvey Keitel ('La juventud').

Por último están los actores cuyas películas aún permanecen inéditas. Entre este grupo destaca Tom Hardy, un actor que está teniendo un 2015 espectacular: protagonizó 'Mad Max: Furia en la carretera' y recibió muy buenos comentarios por su (doble) trabajo en 'Legend'. El británico siempre ha sido considerado una amenaza real en su categoría, al igual que ocurre con 'El renacido' en otros muchos apartados.

El historial reciente de David O. Russell y Quentin Tarantino en la categoría de Mejor Actor Secundario nos obliga a estar muy pendientes de los secundarios de 'Joy' y 'The Hateful Eight'. Las tres últimas películas de Russell estuvieron presentes en esta categoría y Christoph Waltz se llevó dos estatuillas por los dos títulos anteriores de Tarantino. Robert De Niro, que volvió a los Oscar 21 años después gracias a 'El lado de las buenas cosas', podría beneficiarse una vez más del "efecto Russell". En el caso de 'The Hateful Eight', y teniendo en cuenta que Samuel L. Jackson podría ser propuesto como protagonista, Kurt Russell puede ser un nombre a tener en cuenta (lo suyo sería un "renacimiento" muy similar al de Michael Keaton el año pasado).

Lo más sencillo a estas alturas es apostar por la victoria de uno de los dos actores de 'Spotlight', pero habrá que estar muy atento a lo que pueda ocurrir en el mes de diciembre, cuando se anuncien los primeros premios de la crítica y las candidaturas de los Globos de Oro y los SAG Awards. De momento, lo que hay que hacer es congratularse ante la posibilidad de estar ante una carrera tan abierta como la de 2012 (la del segundo Oscar de Christoph Waltz), el único año en mucho tiempo en el que la categoría de Mejor Actor Secundario tuvo emoción hasta el final.

14 comentarios to ''Mejor Actor Secundario: en busca de un favorito"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este ano en lo personal la mejor actuacion segundaria fue la del maestro Benicio del toro! pero ya gano y merece ser otro el que gane entonces que se lo den la oportunidad a ganar, que se lo den a keaton o rufalo que son excelentes actores ambos. Si me gustaria que del toro este nominado al menos ya que su nominacion seria como ya su "premio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que no premiarlo otra vez si ya paso mucho tiempo . si dices que es buena su actuacion por que no hacerlo si premiaron a michael caine con un segundo oscar nefasto. Es otra cosa que la academia no tiene juicio al elegir buenas actuaciones e impone sus favoritos y no le importa el gusto del publico.

      Eliminar
    2. por que se que la academia no lo va a premiar mismo si la actuacion de del toro es la mejor no lo haran, si por mi fuera que gane del toro, el es mi favorito, pero saves que cuando un actor ya gana es muy dificil que se lo vuelvan a dar aparte no he visto la pelicula de keaton para juzgar su actuacion, segun las criticas es buena

      Eliminar
    3. Sí, yo se lo daba a Benicio también, es una actuación de primera línea. Con todo, Rylance hace un gran trabajo en Bridge of spies, y por el contrario, yo creo que el suyo es un personaje muy "oscarizable" en una categoría como la de actor secundario: es muy importante, pero aparece el tiempo justo, opaca siempre al resto, les saca jugo a los pequeños detalles (el habla, los gestos) y, al fin y al cabo, conmueve. Idris Elba me entusiasmó un poco menos, pero no deja de ser una interpretación notable.
      Tal vez le den el premio a Keaton (¿alguno recuerda el premio que le dieron a Colin Firth un año después de haber perdido, en mi opinión injustamente, contra Jeff Bridges?), para compensar la derrota del año pasado. No vi Spotlight, me reservo la opinión. Pero no descarto para nada a Rylance, eh.

      En cuanto al artículo, realmente me sorprende el apoyo que desde la página le dan a la película La habitación. Para ser honesto, no le veo toda la fuerza que muchos dicen que tiene (ni siquiera a Brie Larson), pero muchos coinciden en esto, y a juzgar por una trama que promete, ojalá sea tan buena como dicen y alcance algún tipo de reconocimiento.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si tuvo bien merecido su Oscar por Traffic. No he visto la Pelicula Sicario aun espero que sea tan buena su actuacion como dices.

      Eliminar
    5. Colin firth fue bien premiado y no fue una compensasion lo de keaton si sera una compensasion sabiendo que Rufalo esta mejor se que Keaton ya es una persona mayor y si no lo premian pronto quedara grabado en la lista de injusticias pero creo que si eso pasa no sera tan indignante como le paso a Peter o'toole que en paz descanse que en mi opinion personal debio ser premiado en el 2006 aunque sea por deuda y nadie se hubiera opuesto y fhitaker hubiera podido esperar es tan indignante que ni honorifico le dieron pero creo que la carrera de o'toole es mas excelente que de keaton y creo que si hay q premiarlo debe ser por una actuacion igual o mejor a la de birdman pero diferente y no hay deuda alguna creo que las nominaciones son regalos para el.

      Eliminar
  2. Premiar a keaton por una actuacion regular??? Prefiero que no lo premien.

    ResponderEliminar
  3. el papel de Mark Rylance no lo suele premiar la academia? Por lo que he leído en críticas parece una especie de villano carismático comparable a los personajes de Waltz en peliculas de Tarantino o incluso el año pasado JK Simmons... Bueno en cualquier caso prefiero que se lo den a Keaton que el pobre acabo por no ganarlo el año pasado jajaja.


    PD: Me encanta el blog, entro cada día varias veces para ver nuevos posts, haceis un enorme trabajo y me río mucho con vuestros podcasts. Os quiero dar las gracias porque estoy haciendo un trabajo de bachillerato sobre como hacer una quiniela para los Oscars y sois una de mis referencias absolutas a la hora de seguir la carrera, así que gracias de nuevo por toda la dedicación que le dáis a la página!!

    ResponderEliminar
  4. Luego de ver The Bridge of Spies, sin duda creo que Rylance debe ser nominado, pero sin desmeritar su muy buena actuacion, creo que el personaje lo ayuda muchisimo, que por cierto no me parece para nada villano, e incluso podria haber visto a un De Niro o a un Bill Murray recibiendo los mismos elogios por interpretarlo! Por otra parte mi opinion con respecto a Keaton me la reservo, porque en primer lugar, nunca me ha gustado como actor, y en segundo porque no he visto la pelicula! Pero si Ruffalo está mejor, por qué no premiarlo a él? Me parece buena, pero no justa, la decision de tomarlo como frontrunner por aquello de que estuvo nominado el año pasado y no ganó! Sin embargo creo que existe una especie de doble moral entre las personas que celebrarian el echo de que le den el Oscar por esa simple razon! Cuando si estuvieramos hablando de otro actor o actriz sería muy seguramente criticado.

    ResponderEliminar
  5. Al día de hoy, el favorito de esta categoría, aunque no es un "Frontrunner" contundente, es Michael Keaton. Es cierto que Mark Ruffalo recibió mejores críticas en Toronto que su compañero en "Spotlight"... pero Keaton también recibió excelentes críticas e incluso algunos periodistas comentaron que podría haber ido a Protagonista (recibió votos en este apartado en Toronto).

    Su rival más consolidados es Idris Elba pero es cierto que pese a las notables críticas de "Beasts of no Nation", la película dirigida por Cary Fukunaga parece haberse caído algo en las quinielas. Pese a esto, algunos gurús lo ven aún como segunda opción.

    Lo que también es cierto es que muchos analistas aún se guardan la carta de Tom Hardy ("The Revenant") y muchos creen que si "The Revenant" convence a los expertos, podríamos estar ante otro contendiente fuerte. Es cierto que en una situación parecida está Robert de Niro ("Joy") pero no parece que ahora mismo el doble ganador del Oscar opte a ser "Frontrunner" e, incluso, se ve complicado su nominación.

    El otro nombre a tener muy en cuenta es Mark Rylance ("Bridge of Spies"), actor procedente del teatro (ganador de 3 Tonys) que ha sido lo más destacado de la película dirigida por Spielberg... interpretativamente hablando. Parece complicado hablar de él como favorito pero pocos dudan de que será nominado este año.

    Tampoco hay que olvidar estos nombres: Benicio del Toro ("Sicario"), Jacob Tremblay ("Room"), Harvey Keitel ("Youth")... y estaría bastante bien que, al menos en los premios de la crítica, se considerara la excelente interpretación de Jason Segel ("The End of the Tour").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Globos de oro son un premio de la HPFA. Y Spotlight por ser una película de periodistas tendrá muchos votos. Keaton ganó este año como actor de comedia por Birdman. Los Globos no le deben nada. Mark Ruffalo, con mejores críticas podría terminar ganando y justamente.

      Eliminar
    2. Bueno, creo que el artículo habla de los Oscar más que de los Globos así que el comentario que escribes no es del todo acorde con el tema abordado.

      Sobre lo que comentas, cabe decir que la HFPA no suele tener tantos reparos en premios en varias ocasiones a distintos actores, así que puede ganar fácilmente este año el Globo de Oro Michael Keaton. Además, en lo que llevamos de siglo, solo en dos ocasiones no han coincidido el ganador de los Oscar con el del Globo de Oro (Clive Owen en 2004 y Eddie Murphy en 2006)... esta estadística apoya más la candidatura de Michael Keaton que la de Mark Ruffalo, incluso en los Globo de Oro.

      Eliminar
  6. Sobre los señores de Spotlight, ante el favoritismo que puede lograr entre el gremio de actores, creo muy probable que entren los dos, con Keaton con más posibilidades de alcanzar la victoria.

    Mark Rylance entrará por el efecto que ha logrado desde que se vio por primera vez su peli, y por el efecto Spielberg. Personalmente su interpretación no me provocó absolutamente nada, muy plano y sin matices, y es que así es su personaje y que le vamos a hacer, pero particularmente no me gustó.

    Idris Elba fue un "bluf" muy extraño: antes que se viera BONN, todos lo daban como ganador. Después que se estreno, y habiendo confirmado la elevada calidad de su actuación, perdió fuerza súbitamente. No sé si porque el niño protagonista fue el que se llevó los reflectores, o porque la distribución del filme es casi exclusivamente por streaming. No sé, pero yo hasta dudo de su nominación.

    Un puesto pendiente es el que deberán dejar para algún miembro de The Hateful 8. Aquí se menciona únicamente a Kurt Russell, pero al tanto hay que estar de Tim Roth (su momentum festivalero con cintas mexicanas es bastante interesante, con grandes chances de haber ganado Cannes) que dicen que es el sustituto de Waltz en un papel que parece escrito para el austriaco; y a Demián Bichir, del que el mismo Tarantino dice que tiene un bombón de personaje, con precisas e hilarantes intervenciones.

    Las opciones de nominación de Hardy, al igual que las opciones de victoria de DiCaprio, dependen de que tanto tiempo les dejen hablar, de que tanto tiempo aparecen sus caras a cuadro, y de que Lubezki decida ser un poco menos egoista con imagenes llamativas y envolventes y le dé oportunidad a los actores de lucirse. The Revenant puede ser una proeza visual y cinematográfica, donde fotógrafo y director salgan siendo triunfadores, a tal grado que no viste nada más que sus "perfects shots"

    Harvey Keitel está encantador en Youth, y depende casi exclusivamente de que sus contrincantes no sean exageradamente populares. El niño de "Room" veo difícil que se meta, primero por su campaña, segundo por su papel, y tercero, porque es un niño. De Niro, junto a Rylance, es el único que veo fijo. Sus opciones de ganar, sabremos hasta que se vea su película.

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión y concuerdo con lo que dices. Lo de De Niro queda a la expectativa de las nominaciones del SAG. Saludos.

    ResponderEliminar