Última hora


Sasha Stone, Awards Daily:

"¿Qué tienen en común 'Todos los hombres del presidente', 'Truman Capote', 'Al filo de la noticia', 'Buenas noches y buena suerte', 'El dilema' y 'Frost contra Nixon'? Todas fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película. Y todas eran películas sobre periodistas. La mayoría de ellas sobre el buen periodismo. 'Ciudadano Kane' es sobre Charles Foster Kane, un hombre que no podía encontrar la felicidad o el amor verdadero a pesar de tener todo el dinero del mundo. Pero también era sobre la historia detrás del hombre. 'Sucedió una noche' es probablemente la única película sobre periodismo que ganó el Oscar, en 1934. ¿Pero era realmente sobre periodismo? Si 'Spotlight' gana Mejor Película se convertirá en el primer film completa y plenamente sobre el periodismo que gane.

A los votantes les gustan las películas sobre escritores. Les gustan las películas sobre periodistas o críticos que son retratados como serpientes, como en 'Birdman' o 'Eva al desnudo'. Pero les gustan menos cuando los periodistas son héroes. Rechazaron 'Zodiac' y en gran parte ignoraron a 'Casi famosos'. Ciertamente no tienen ningún problema en nominar a películas sobre periodistas que sacan a la luz asuntos mayores, como por ejemplo 'Todos los hombres del presidente', que al igual que 'Spotlight' subraya la importancia del periodismo de investigación. En el lado contrario de esta historia se sitúa una aún más grande sobre el tratamiento de la administración Bush que hicieron 60 Minutes, Dan Rather y Mary Mapes en 'La verdad (Truth)', pero los periodistas han rechazado esa película. Como resultado, no ha funcionado en la taquilla y probablemente sea ignorada por los votantes de la industria, desafortunadamente.

De todos modos, 'Spotlight' es sobre algo incluso mayor que la integridad periodística. Por supuesto, es sobre el momento en el que auténticos creyentes en la Iglesia Católica destaparon la verdad sobre la ocultación de pedófilos y se adentraron en ello. 'Spotlight' es sobre el descubrimiento y la revelación de esa historia. Es sobre las víctimas. Y es sobre la desilusión con la Iglesia en general. Para el núcleo duro de los católicos de Boston eso es un asunto muy grande.

Ese es el mismo problema que tiene 'La habitación' para lograr la victoria. 'La habitación' gira alrededor de un niño. La última vez que una película con un drama de un niño en el centro ganó el Oscar fue en 1968 con 'Oliver!'. Son películas muy distintas, y 'La habitación' es (en mi mente, en cualquier caso) más sobre la mujer que sobre el niño. También es sobre asuntos muy grandes, como es la reciente avalancha de esa clase de secuestros y encarcelamientos. Aún así, por lo que respecta a Mejor Película, se trata de romper la tendencia, al igual que hará 'Spotlight'.

'Spotlight' y 'La habitación' también tienen la desventaja de no haber sido estrenadas por un gran estudio. La única película en mi memoria reciente que ganó sin ser apoyada por una de las grandes armas fue 'En tierra hostil' de Summit, que tuvo el impulso necesario para convertirse en la primera ganadora dirigida por una mujer. Nada pudo detenerla, ni su terrible taquilla ni su distribuidora. Pero 'A propósito de Llewyn Davis' fue distribuida por CBS Films y no funcionó bien con los votantes de los Oscar. Ya sabemos lo que le pasó a 'Boyhood' el año pasado, y fue distribuida por IFC Films. 'Beast of No Nation' tendrá que saltar ese obstáculo ya que ha sido lanzada por (Dios les bendiga) Netflix.

El monopolio de los estudios es comprensible. Los únicos "outsiders" que realmente dieron un paso adelante fueron Harvey y Bob Weinstein, primero con Miramax y después de con The Weinstein Co. No tienen ningún problema para ganar Mejor Película. Es comprensible que la industria esté más enfocada hacia los estudios. Es su sustento principal después de todo. Muchos de ellos trabajan dentro del sistema de estudios. Fox Searchlight y Focus fueron construidas para responder a la división entre las películas de grandes estudios y el ascenso del cine indie (una historia de otro tiempo).

'Marte' tiene que romper la maldición de la ciencia-ficción, como 'El retorno del rey' tuvo que romper la maldición de la fantasía. 'Avatar' no pudo hacerlo'. 'Gravity' tampoco. ¿Podrá 'Marte'? Esta clase de tradiciones son sólo tradiciones hasta que se rompen. 'The Artist' fue la primera película muda francesa en ganar, por ejemplo. Pero las películas de género son otro asunto. Cuando una película es un drama estándar, la clase de película por la que Hollywood suele decidirse, ¿Por qué no quieren premiar películas con periodistas?

Hay una cosa que sé gracias a hablar con profesionales de la industria, y esa es que generalmente no les gustan las películas de periodistas por que han sido jodidos por ellos. Si les ha gustado o no, queda en un segundo lugar en comparación al hecho de que no confían en ellos. ¿Podría ser que lo que está en juego no parece tan importante cuando los periodistas son los protagonistas? ¿O es que las películas sobre periodistas tienden a ser más intelectuales y menos emocionales?

Muchos continúan alabando a 'Todos los hombres del presidente' y 'Network' como dos de las mejores películas jamás hechas, pero ambas perdieron ante 'Rocky', una película sobre un boxeador tratando de hacer algo de sí mismo. 'Al filo de la noticia' perdió ante 'El último emperador', un barrido épico de una película tan lejana a 'Al filo de la noticia' como puedes imaginar. 'Ciudadano Kane' perdió ante 'Qué verde era mi valle', 'El dilema' perdió ante 'American Beauty', etc.

De cualquier manera, 'Spotlight' va dirigida hacia el gran show porque es una de las mejores películas del año. Siniestra, malhumorada y definitivamente demoledora en su lenta revelación de la verdad. Pero es sobre periodistas. Su integridad y devoción hacia la historia y su información cuidadosa. A su manera es que como cuando 'Birdman' lamentaba el cambio de dirección de Hollywood: desde el cine en su pura esencia hasta las máquinas de hacer dinero llenas de efectos. 'Spotlight' es sobre un tiempo en el que los periodistas todavía tenían el poder de producir noticias reales sin necesidad de hacer "click-baiting"."

4 comentarios to ''¿Podrá 'Spotlight' romper la maldición de las películas sobre periodismo?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues el consenso crítico final coloca a "Spotlight" por las nubes. Creo que ya es la rival a vencer.....bienvenida sea

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo pensando que "Spotling" es la rival a batir... salvo que diga lo contrario "Joy" o "The Revenant". Es cierto que hay películas con mejor porcentaje en el RT, aunque su 96% es una excelente nota, pero si es de las que más consenso ha provocado entre los críticos y el público... Películas como "Steve Jobs" o "Bridge of Spies", aunque han recibido notables críticas, no han terminado de lograr un consenso que las deje como "Frontrunner"... mientras que "Room", "Carol" o "Brooklyn" nadie termina de decidirse pese a sus excelentes reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Spotling no parece es, al día de hoy la rival a vencer. Pero como se ha dicho en reiteradas oportunidades estamos aun lejos de la llegada,. En realidad ni la salida se ha efectuado como tal, solo quedan las 3 dudas, que representan Joy, El renacido y la más esperada de todas para mi la de Tarántino, si estas 3 no logran desplazar a Spotling del conseso generalizado hasta el momento, veo difícil que otra película lo logre. Eso sí con los miembros del AMPAS nunca se sabe, si no pregunten por la gran Estafa América

    ResponderEliminar
  4. Spotligth gano porque es la pelicula mas decente del 2015,su historia,su guion y sus actuaciones enaltecen a el periodismo que va contra los poderosos
    The revenant logro tener muchas nominaciones mas que nada por lo tecnico y visual porque como historia es medio floja,uno se impacta al ver su cinematografia y las locaciones donde fue filmada pero no tiene guion como para ganar en mejor pelicula,en mi opinion es la gran perdedora de la noche,si vimos a dicaprio ganando algo que es total merito de el,vimos a lubezki ganando y a iñarritu ganando pero en la mayor parte de los premios tecnicos en los que estaba nominada perdio contra mad max y por poco solo se va con un oscar a casa,porque lubezki e iñarritu tranquilamente podrian haber perdido contra la fotografia y direccion de mad max,leo era lo unico seguro y fijo
    Asi que aunque muchos quieran negarlo spotligth fue lo mejor del año y carol fue la gran robada tanto en nominaciones como en algunos premios

    ResponderEliminar