Última hora

5 actores que lograron 2 nominaciones por un mismo personaje

Por Javier Navío - 19/12/15 7 Comentarios

Sylvester Stallone se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada de premios. Aunque se haya quedado fuera de los Screen Actors Guild, su nominación a los Globos de Oro y sus numerosas menciones en los premios de la crítica (incluyendo los Critics' Choice) mantienen viva la esperanza de que Stallone pueda hacerse un hueco en los Oscar gracias a su séptima encarnación de Rocky Balboa en 'Creed'. Esta probable segunda nominación al Premio de la Academia de Stallone como actor (también fue nominado como guionista) estaría llena de curiosidades.

La primera singularidad sería ver en los Oscar a una estrella de acción que muy raramente se ha dejado caer en películas "serias". La segunda es que el retorno de Stallone a la alfombra roja se produciría nada más y nada menos que 39 años después de aquella doble candidatura por 'Rocky'. Pero lo más llamativo de todo es que Sly entraría a formar parte de un selecto grupo de intérpretes que hasta ahora sólo se reduce a cinco nombres. Se trata de aquellos actores que fueron nominados en más de una ocasión por interpretar a un mismo personaje en películas distintas.

Hace unos días, Kris Tapley repasaba esos cinco nombres en un artículo para Variety. El primero de ellos fue Bing Crosby, que ganó el Oscar por 'Siguiendo mi camino' en 1944 y volvió a ser nominado por el mismo personaje al año siguiente gracias a 'Las campanas de Santa María'. El segundo miembro del club fue Paul Newman, que consiguió dos nominaciones y un Oscar por su Eddie Felson de 'El buscavidas' (1961) y 'El color del dinero' (1986). Peter O'Toole interpretaba a Enrique II en 'Becket' y 'El león en invierno', personaje que le valió dos nominaciones pero ningún premio. Tampoco pudo ganar una estatuilla Al Pacino por su papel de Michael Corleone en la saga de 'El padrino'. Pacino fue nominado como Secundario por la primera entrega en 1972 y como Principal por la segunda parte en 1974.

Y así llegamos hasta el caso más reciente, que es el único caso protagonizado por una mujer: Cate Blanchett consiguió su primera nominación al Oscar en 1998 gracias a 'Elizabeth'. Para cuando le llegó su segunda candidatura por interpretar a la Reina Isabel I (en 2007 por 'Elizabeth: La edad de oro') ya acumulaba cinco nominaciones (contando las dos de ese año) y una estatuilla. Estos cinco actores son las excepciones que confirman la regla: lo más habitual es que los actores que son nominados por las primeras entregas de una franquicia sean ignorados por sus secuelas. Así ha ocurrido al menos en los casos mas recientes (Ian McKellen por 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'Renée Zellweger por 'El diario de Bridget Jones' y Johnny Depp por 'Piratas del caribe: La maldición de la perla negra'.

Cuatro de los miembros de este club fueron nominados en todas las ocasiones que interpretaron a esos personajes. La única excepción es Pacino, que fue ignorado por su tercera encarnación de Michael Corleone en 'El padrino III'. El caso de Stallone sería el más singular de todos puesto que Sly ha interpretado a Rocky hasta en seis ocasiones antes de 'Creed'. Ha tenido más oportunidades que nadie para dar forma al personaje (hasta el punto de que realidad y ficción prácticamente se confunden) y, teniendo en cuenta los excelentes comentarios y numerosos reconocimientos que está obteniendo, parece que ha sabido aprovecharlo.

7 comentarios to ''5 actores que lograron 2 nominaciones por un mismo personaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Barry Fitzgerald consiguió ambas nominaciones por Siguiendo mi camino así que también cuenta…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Ese es un caso distinto.

      Eliminar
    2. La Academia se dio cuenta del “error” y ya no lo permitió.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que lo tiene en su mano... "Creed" es una película que ha gustado bastante aunque sus opciones de estar en Película son casi nulas. Y hay que decir que casi toda la prensa especializada ha alabado a Sly por su séptima interpretación de Rocky Balboa.

    Sus opciones de ganar el Oscar lo veo complicado aunque no imposible (Actor de Reparto es la categoría con el favorito menos destacado)... la nominación creo que lo tiene en su mano y va a depender un poco de si los académicos tienen el descaro de votarlo y se quitan los prejuicios de encima... o al fina se dejan llevar por ellos. Yo, por el momento, lo veo dentro y como alternativa al Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta tarde voy a ver la de "Creed". No me esperaba que entrara en la carrera. La verdad que la categoria de mejor actor de reparto esta mas emocionante que nunca. Ademas Rylance, Elba y Shannon estan brutales en sus respectivas interpretaciones y nose por cual me decidiria.

    ResponderEliminar
  4. otro caso curioso es que el personaje "Vito Corleone" GANO el oscar en sus dos unicas apariciones en peliculas. Y ninguno de los dos actores estuvo presente para recibirlo.

    ResponderEliminar