Última hora

¿Cuáles son las películas mejor posicionadas en la carrera?

Por Javier Navío - 17/12/15 16 Comentarios

Ahora que el American Film Institute ha anunciado su Top 10 del año, es un buen momento para hacer balance y repasar lo ocurrido en las principales listas de premios y candidaturas anunciadas hasta el momento. Además de la AFI, hemos tenido en cuenta otros cuatro precursores de los Oscar: los Critics' Choice, los Globos de Oro, el premio al Mejor Reparto en los SAG Awards e incluso el Top 10 de la NBR (pese a que el año pasado tan sólo hubo cuatro coincidencias con los Premios de la Academia). Así están las cosas por el momento:

CINCO PRESENCIAS:
'Spotlight' (CC, Globos, SAG, AFI y NBR)

CUATRO PRESENCIAS:
'La gran apuesta' (CC, Globos, SAG y AFI)
'Mad Max: Furia en la carretera' (CC, Globos AFI y NBR)
'La habitación' (CC, Globos, AFI y NBR)
'Marte' (CC, Globos, AFI y NBR)

TRES PRESENCIAS:
'Carol' (CC, Globos y AFI)
'Straight Outta Compton' (SAG, AFI y NBR)
'El puente de los espías' (CC, AFI y NBR)

DOS PRESENCIAS:
'El renacido' (CC y Globos)
'Del revés' (AFI y NBR)
'Sicario' (CC y NBR)

UNA PRESENCIA:
'Brooklyn' (CC)
'Trumbo' (SAG)
'Beasts of No Nation' (SAG)
'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (AFI)
'Creed' (NBR)
'The Hateful Eight' (NBR)
'Joy' (Globos)
'Y de repente tú (Trainwreck)' (Globos)
'Espías (Spy)' (Globos)

'Spotlight' es la única película que ha hecho la carrera perfecta. Ninguno de los premios anunciados hasta el momento ha dejado pasar la oportunidad de mencionar la cinta de Tom McCarthy (la gran mayoría de las asociaciones de críticos la han destacado como la mejor película del año). En el grupo de films con cuatro presencias llama la atención 'La gran apuesta', que se ha convertido en una de las mayores revelaciones de la carrera. Las posibilidades de que la comedia de Adam McKay se convierta en una de las candidatas al Oscar a la Mejor Película son cada vez mayores. Otro título muy reforzado en los últimos días es 'Straight Outta Compton', el megahit de Universal que en Estados Unidos recaudó mas dinero que, por ejemplo, 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Por la parte baja de la lista encontramos dos títulos que están pasando mucho más desapercibidos de lo que cabía imaginar: 'Brooklyn' y 'The Hateful Eight'. Eso si, hay que señalar que 'Brooklyn' no pudo ser seleccionada por el AFI al no tratarse de una película americana y que 'The Hateful Eight' llegó tarde a los SAG Awards. Pero la gran perdedora de estas primeras semanas de la carrera es, sin duda, 'Steve Jobs'. El biopic del co-fundador de Apple no sólo ha sido completamente ignorado por las cinco listas que aquí estamos contemplando, sino que también está pasando muy desapercibida en los premios de la crítica (más allá de las menciones a Fassbender, Winslet y Sorkin).

Todavía queda mucho por delante, incluidos algunos indicadores tan importantes como las nominaciones del gremio de productores (5 de enero), las del gremio de directores (6 de enero) y las de los BAFTA (8 de enero). Pero estos primeros premios ya nos han avisado de cuáles son las películas que podrían dar la campanada en las próximas candidaturas de los Oscar y también de aquellas que corren grave peligro de quedarse en el camino.

16 comentarios to ''¿Cuáles son las películas mejor posicionadas en la carrera?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es idea mía o estamos ante una de las carreras más abierta e impredecibles de los últimos tiempos, no sólo en pelicula, en la parte actoral no veo a ningún favorito arrasando, Dicaprio podría ser el favorito pero tampoco arraza, lo mismo que Larson y Ronan. . .las veo con más presencia pero otros críticos solo la dan de nominadas. . . Mucho que analizar pero es bueno tener muchas opciones. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas. Es una carrera normal. Spotlight es la favorita de los críticos y la industria.Solo falta por confirmar que los gremios apoyen a la película, o como el año pasado, elijan una película diferente como Mad max. No habrá sorpresas, tendremos ganadora en enero.

      Eliminar
    2. Aqui el que siempre se equivoca eres tu. Lo mismo decias de Joy y ahora ya cambiaste de argumento.

      Eliminar
    3. De acuerdo, una carrera emocionante.

      Eliminar
    4. siempre dicen que es una carrera abierta y ni es cierto. Un día antes de que se anuncien los nominados ya sabremos quien va a ganar.

      Eliminar
  2. Al día de hoy, solo hay cinco títulos que tienen "asegurada" su nominación en Película: "Spotlight", "Mad Max: Fury Road", "Room", "Carol" y "The Martian"... "The Big Short" y "The Revenant" están, también, muy bien situadas y veo complicado que se queden fuera.

    Tras estos siete títulos, va a depender de cuantas películas más entran en las nominaciones (de 8 a 10)... "Brooklyn", "Sicario" y "Bridge of Spies" han tenido una importante presencia en los distintos premios de esta temporada e "Inside Out" podría colarse, siendo la relativa sorpresa de este año.

    Después veo películas bastante descartadas (salvo sorpresa total) como "The Danish Girl", "Beasts of no Nation", "Steve Jobs" o "The Hateful Eight"...

    Y, por supuesto, habrá que esperar que efecto tiene en lo que queda de temporada (que todavía es mucho) el estreno de "El Despertar de la Fuerza"... muchos apuestan que solo tendrá repercusión en los premios técnicos y que su mención en el top 10 del AFI es solo anécdotico... pero los Oscar están muy necesitados de grandes "Blockbuster" y si la nueva película de "Star Wars" es tan buena como las crítica dicen, no hay que descartarla aún.

    Otras sorpresas podrían ser "Straight Outta Compton", "Creed" o "Ex Machina" pero, pese a las notables crítica que han tenido, lo veo "casi" imposible que estén en Película.

    ResponderEliminar
  3. Asi es. Es la carrera más abierta que he presenciado.
    En película hay hasta 15 peleandose hasta 10 puestos.
    Actor es un duelo entre DiCaprio vs Fassbender con la amenaza de Cranston muy latente, no me extrañaría que la industria diera un vuelco a su favor.
    Actriz hay incertidumbre en dos puestos que lo disputan hasta 5, mientras que las otras 3 mejor posicionadas se pelean el premio, con Larson ganando terreno.
    Actor de reparto es un desmadre la verdad, una locura. Yo veo hasta 10 actores dandose con todo por esos 5 puestos.
    Actriz de reparto tambien es un relajo pero por el premio, a dia de hoy no veo ninguna favorita para ganar, pueden ganar hasta 4 actrices.

    Esta carrera es emocionante. Y aunque parezca que Spotlight va a ganar en pelicula, la emocion hasta el dia de las nominacioned esta garantizada en todo.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver que, aun siendo un año flojo, no están votando solamente los dramas de turno. Que Mad Max, Marte, Star Wars o Ex Machina puedan estar presentes a la vez en categorías importantes es muy heavy. Eso si, este año parece que no debería haber más de 5 o 6 nominadas en mejor película. Espero que las nominaciones de este año estén muy repartidas al estilo 2006.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué todo el mundo anda diciendo que este es un año flojo. Para nada

      Eliminar
    2. Nunca ha sido un año flojo ,la academia se rige a su ideologia y no tiene huevos para elegir buenas peliculas, su ideologia se le fue contra su cara al no encontrar buenas peliculas el año pasado y al no encontrar una de sus triunfadoras que sea buena premiaron a birdman obsequiando al publico una buena ganadora pero no fenomenal birdman,boyhood,the grand budapest hotel,whiplash si merecian esa nominacion mas no los demas en lugar de esad mediocridades debieron entrar gonegirl,nightcrawler,inherent vice y foxcatcher. Ahora quieren poner otra aburrida ganadora y muy tipica y amiga :"Spothlight"

      Eliminar
  5. Presiento que así serán las nominadas, dependiendo el número de nominadas, si fueran cinco pues las cinco primeras, 8 las ocho primeras, y así en orden(Aún yo no descarto a Tarantino del todo, la Academia lo ama):

    "Spotlight"
    "Mad Max: Fury Road"
    "Carol"
    "The Martian"
    "Room"
    "The Big Short"
    "The Revenant"
    "Inside Out"
    "Brooklyn"
    "Bridge Of Spies"

    "The Hateful 8" (La alternativa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Yo quitaria a The big short y metería a The hateful 8

      Eliminar
  6. Creo que The hateful eight sí fue vista pues en el twitter de Demian bichir hay una foto del pase que tuvieron y el dice que fue para Sag aftra

    ResponderEliminar
  7. Las cosas están tan repartidas que al final habra mas de una sorpresa, ademas presiento que Star Wars causara revuelo y al ser un invitado de ultima hora cualquier cosa podria pasar.
    Por ultimo alguien aqui ya vio Straight Outta Compton?, la verdad es tan buena como dicen los críticos? por que a mi esa onda del Hip hop no me va y me hecha para atrás dedicarle un tiempo, pero con tanto revuelo que esta causando ya me están entrando ganas de verla.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas parece claro que SPOTLIGHT será la ganadora del año. Parece la película del consenso, que es la que gana. El principal hándicap de THE BIG SHORT es que es una comedia, pero ahora mismo es la otra gran contendiente
    Este año tiene la pinta de estar muy repartidos los premios entre SPOTLIGHT, ROOM, THE REVENANT, CAROL, MAD MAX. SPOTLIGHT sería una ganadora con pocos premios (Película, guión original, tal vez montaje, secundario, director...)

    ResponderEliminar