Última hora

Irregular recepción para 'Joy' tras el levantamiento del embargo

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/12/15 21 Comentarios

A falta de 18 días para su estreno, Fox Searchlight acaba de levantar el embargo e las criticas de 'Joy', la tercera colaboración entre el cineasta David O. Russell y su musa Jennifer Lawrence. Os avisamos que la comedia dramática tiene comentarios mucho menos entusiastas que las primeras reacciones veladas en forma de tuit que recogimos la semana pasada. Si los gustos de la Academia se corresponden con los de la crítica (en sus anteriores películas así fue), sólo su actriz protagonista tiene opciones reales de llegar a los premios de la Academia.

Alonso Duralde, The Wrap: 

"Russell espera conseguir un 'hat trick' con Jennifer Lawrence, pero en esta ocasión el globo estalla. 'Joy' es una película sobre una madre agobiada soltera que redescubre su creatividad, sobre el nacimiento de QVC como la fusión definitiva del negocio minorista y sobre la lucha de una persona valiente `por no ser explotados por el mundo del comercio. Sin embargo, Russell no acaba encontrar la manera de contar estas historias al mismo tiempo. Tampoco de forma consecutiva. Se acaba creando una serie de personajes, emociones e incidentes que no tienen cohesión alguna (...) 'Joy' es esa clase de película en la que el narrador muere y aún así sigue narrada. Una historia en la que personajes sin interés aparecen y dicen lo mismo una y otra vez, mientras otros están desaprovechados (...) Lo único que hace que la película parezca real y relevante es el inmenso carisma y empatía de Lawrence."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"Si una película tiene cuatro montadores suele ser porque pasa algo, ya sea un problema de ritmo, coherencia narrativa, control del tono o equilibrio en diferentes elementos. Todo esto le pasa a 'Joy', pero la combinación de energía, determinación y talento de Russell y sus actores hacen que la película se sobreponga a los problemas de incredulidad que podría presentar la historia (...) Que la película sea casi tan caótica como la familia que protagoniza el relato se puede ver como una valía artística admirable o un defecto que lastra el conjunto. El espléndido trabajo de los actores hace que esta tontorrona historia sobre el éxito siga funcionando a todos los niveles de los anteriores ejercicios del cineasta."

Justin Chang, Variety:

"La mopa es milagrosa. La última película de David O. Russell, no tanto (...) Después de entregarse de lleno al arte del engaño en 'La gran estafa americana', el director cambia de tercio y celebra las virtudes de la honestidad y la valentía con una película más restringida y notablemente menos inspirada formada a partir de la vida de Joy Mangano (...) A pesar de otro sólido trabajo de Lawrence, es imposible no desear que 'Joy' fuese mejor y que la suma de sus adorables elementos configurasen algo más que un producto que aún parece en fase de desarrollo (...) El objetivo aparentemente era mantener varios de los elementos del cine de Russell - comedia extrovertida, familia disfuncional,... - para crear un testamento de lo que tienen que hacer las mujeres para sobrevivir y triunfar en un mundo diseñado para que no salgan del lugar que les corresponde. Pero llega un momento en que las grandes ambiciones de 'Joy' son incapaces de disfrazar la falta de un propósito dramático y una dirección en el corazón de la película."

Peter Bradshaw, The Guardian (3/5):

Es una interesante, pero extrañamente suave y estilizada película en la que Lawrence presenta sus credenciales para protagonizar la nueva versión de 'Cleopatra' (...) A Russell y la coguionista Annie Mumolo no les interesa hacer una narración convencional a lo 'Erin Brockovich', pero tampoco cae en la bizarra aventura en la que se convertía su anterior comedia, 'La gran estafa americana' (...) Da la impresión de que la historia mantiene que el destino de Joy está vinculado al jefe de QVC que interpreta Bradley Cooper, pero ni la interpretación ni el personaje son interesantes y rozan lo simple. Lawrence no tiene mucho con lo que jugar. No hay duda de que es una gran interpretación de la actriz, con un matiz muy interesante que convierte a Joy en un personaje inescrutable. Se echa de menos la comedia y la vulnerabilidad de sus anteriores trabajos con el director."

Cath Clarke, Time Out (4/5): 

El cine está lleno de sueños americanos: historias de hombres que luchan para construir imperios. Esta es una película sobre tres generaciones de mujeres que tiene algunos recursos habituales del cine de 'machos'; una voz en off nostálgica, estilo a lo Scorsese y un final en el que vemos a Joy a lo Corleone sentada delante de un escritorio reflexionando sobre todo lo que ha conseguido (...) Sólo David O. Russell podría haber hecho una película que está a medio camino de una telenovela y de 'Uno de los nuestros' (...) Joy está rodeada por un clan ridículamente neurótico. Los mejores son Robert De Niro y Isabella Rossellini, que hacen un pareja delirante en el papel del padre de la protagonista y su rica novia italiana. Sin embargo, es Jennifer Lawrence la que resulta irresistible. Puede imaginarse a otras estrellas haciendo el personaje, pero Lawrence es arenosa, real y totalmente genuina."

Robbie Collin, The Telegraph (5/5):

"Siendo una película de O. Russell hay varias cosss garantizadas como la presencia de Jennifer Lawrence o una serie de bizarras explosiones de catarsis emocionales. Aquí Russell se muestra suavizado, renunciado a risas estomacales pero apostando por un panorama emocional más envolvente y profundo (...) Es la relación (no necesariamente sentimental, si no más bien profesional) con Bradley Cooper la que aporta un dignidad y gracia a lo que en principio parece un relato excéntrico."

Etiquetas:

21 comentarios to ''Irregular recepción para 'Joy' tras el levantamiento del embargo "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sasha Stone sigue diciendo que es mejor que AH y Silver... la llamaría loca, pero ella fue la primera en considerar a Stallone y Creed antes de que se viera...
    Supongo que es una pelicula con tematica de TV film dirigida al estilo de Scorsese, solo que O.Russell cree que imitar a Scorsese es mover la cámara todo el tiempo provocando nauseas al espectador...
    No se si alegrarme, pero si O.Russell (me parece que no es mal director) fuera consciente de su cine, sabría que sus últimos trabajos le robaron la plaza y el reconocimiento a direcciones como las de Bigelow, Anderson y Afleck en 2012 y en 2013 a Spike Jonze y Paul Greengrass, esto es lo que se llama Karma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuarta colaboración?

    Si no estoy mal, es la tercera colaboración de J.Law & O. Russell:

    2012 - Silver Linings Playbook
    2013 - American Hustle
    2015 - Joy

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un poco saber que no tendré que tragarme a O. Rusell en la ceremonia. A ver si ya le va cambiando a su estilo de cine que parece gritar que quiere Oscar y nada más no llega.

    ResponderEliminar
  4. Pues ninguna Crítica mata las opciones de Jennifer más bien realsan su papel por lo que quizá eso le abra un hueco entre Ronan Blanchet y Brie aunque inegablemente me encantaría ver a Mulligan nominada

    ResponderEliminar
  5. A esto me refería cuando una vez pregunte porque se les ponía en los primeros puestos en los termómetros, porque si no había nada de ella había que esperar y la espera al final me dio la razón, hasta ahora para la critica a pasado de largo a ver el 9 con los Globos de Oro, pero me extraña.

    ResponderEliminar
  6. And the crowd goes WILD!!! Es triste ver una mala película de O. Russell, a veces me agrada como director. Me gusto mucho SLP. Pero al igual que todos, ya estaba harto de las mil nominaciones a sus películas que no merecía (lo de Jacki Weaver fue descarado).
    Lo mismo con Lawrence. La carrera esta muy divertida así de impredecible como para que un frontrunner que sea una opción tan segura y fácil de adivinar la venga a arruinar.

    ResponderEliminar
  7. La película está muerta. AH creo recordar que se presentó tarde y no la impidió llevarse el NYFCC. El ninguneo de la crítica es por algo. Ahora bien, las críticas que se leen de Lawrence son bastante buenas y creo que puede tener fuerza suficiente para que no la arrastre la película.

    ResponderEliminar
  8. Parece que está definitivamente muerta. Las críticas no son tan malas como para que JLaw quede sin nominación, asi que habrá que ver que pasa el miércoles en el SAG, porque en los globos va a estar seguro

    ResponderEliminar
  9. Y nadie habla de la interpretación de Edgar Ramirez??

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver que está película se caiga de la carrera. No veremos mucho del pesado de O. Russell éste año, pero tendremos que soportar a Lawrence con otra nominación al Óscar.

    ResponderEliminar
  11. Con las reseñas que están saliendo, me da que "Joy" se cae de la categoría de Película y de otras nominaciones como Dirección y Guión Original... parece que solo Jennifer Lawrence podría lograr la nominación pero habrá que ver como reacciona el Gremio de Actores y las nominaciones de los Globos-Critic's Choice. Lawrence tiene suficiente "caché" para no depender de las críticas de su película pero está claro que, aunque pudiera ser nominada, ganar su segundo Oscar sería inviable.

    ResponderEliminar
  12. Si cae Jennifer lawrence me va dar igual!! Nominacion reciente , es joven y podria tener mas...!! Solo quiero que Carey entre..!!

    ResponderEliminar
  13. Si que se caiga O russell lo unico que me gusto de su filmografia fue SLP y despues espere mas de el pero me decepciono por que vi the fighter y AH cintas mediocres...!!! Segui estas dos ultimas por las siguientes razones: la primera era nominada al oscar del 2010 y ese año habian grandes peliculas ;pense que era igual que buena que aquellas y la segunda es por que su trailer estaba fantastico y al final la pelicula era una mierda completa aun me asombro como logro 10 nominaciones como director quizas , jennifer se lo merecia , amy adams tmbn , los dos interpretes masculinos muy sobrevalorados, el guion era un bodrio y al ser bodrio no puede aspirar a pelicula y sus apartados tecnicos si eran merecidos solo 6 nominaciones debio tenerA mi tambien me empieza a aburrir...y odiar tambien por el gesto que hizo cuando Emanuelle Riva gano el bafta y no pudo asistir a la presencia con una adulacion de Que?? creo que Emanuelle tiene una carrera brillante mas que este pobre infeliz y mas que eso es una persona mayor y se le respeta solo por ser eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Fighter es un peliculón con todas las letras pero tenes razón con American Hustle que bodrio de película y tiene 90% de críticas positivas. Inentendible.

      Eliminar
  14. HAY QUE ESPERAR LAS NOMINACIONES AL GG ,SI JOY NO APARECE LA PELICULA ESTA MUERTA...TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE JLAW GANE EL OSCAR PERO ESTA VEZ DE LA MANO DE STEVEN SPILBERG....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que esperar, ya lo tiene por SLP. Para un segundo es demasiado pronto.

      Eliminar
  15. Chau director pedante y actrizucha del momento...

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa noticia, pero no me fio, aunque la crítica la considere regulera seguro que la Academia la rescata y le da muchas más nominaciones de las que merezca.

    Por lo menos parece que la posibilidad de que O'Russell gane en Director se esfuma, menos mal, solo de pensarlo me salian sarpullidos en la piel.

    ResponderEliminar
  17. Al menos al final de la temporada podemos reírnos cuando rememoremos los casi casi como: "se acuerdan cuando decían que Joy iba a arrazar y O'Russell se iba a llenar de oscares, y JLaw iba a llevarse su segundo jajajaja...".

    En definitiva el blog debe hacer una lista de fracasos (o películas con hype que al final fueron puro bluff) al final de la temporada.

    ResponderEliminar