Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº2, 03/12/2015)

Por Javier Navío - 03/12/15 8 Comentarios

Aquí está la segunda entrega de 'Las preguntas de los lectores', nuestra nueva sección en la que respondemos a aquellas cuestiones que nos realizáis a través de ask.fm/premiososcar. Podeís recuperar la primera tanda de respuestas aquí.

1. Si 'Joy' es muy buena, 'The Hateful Eight' también y 'The Revenant' también, ¿cuál creéis que ganaría?

Diría que 'Joy' es la película que puede gustar a un mayor número de votantes. Puede que 'The Hateful Eight' y, sobre todo, 'El renacido' reciban mejores críticas que 'Joy', pero las dos son películas que encajan poco con el perfil que suelen tener las ganadoras del Oscar (aunque tampoco 'Birdman' parecía muy Oscar-friendly y sin embargo se acabó llevando el gato al agua). Las primeras opiniones sobre los nuevos títulos de Tarantino e Iñárritu dejan claro que no son películas para todos los públicos. Las dos son películas duras y violentas, y eso es algo que podría no funcionar bien con muchos académicos. 'Joy' tambien tendrá detractores (de hecho, ya los tiene), pero es difícil que genere un rechazo tan frontal como las otras dos.

2. ¿Por qué sois tan fans de O. Russell? Si sois tan cinéfilos, debéis tener claro que sus películas son una fórmula repetitiva, que el tío no se sale de su zona de confort y que difícilmente logra sorprender. 

Como hemos dicho en varios ocasiones, nuestros gustos personales no tienen nada que ver con las decisiones que tomamos a la hora de hacer el termómetro. Si contamos con 'Joy' es porque las últimas películas de David O. Russell fueron muy bien recibidas por la Academia, y porque existe la posibilidad de que, en un año tan abierto, los Oscar decidan que por fin ha llegado el momento de premiar a un director que les encanta. Particularmente, no soy fan de David O. Russell. Sólo me gustan un par de sus películas. Me interesa más como guionista que como director (definitivamente, no me gusta nada cómo utiliza la cámara).

3. ¿Cuanto tienen las temporadas de premios de profecía autocumplida? ¿Los gurús tan solo certifican el buzz de las pelis? ¿O en algunos casos son los gurús los que meten a las pelis en la batalla por los premios con su insistencia en ponerlas bajo el foco?

No considero que los gurús tengan tanto poder como para conseguir meter una película en la carrera. Normalmente (o eso es al menos lo que deberían hacer) su labor es intentar recoger el sentir general, aunque siempre añadiendo una irremediable parte de intuición personal. Lo ideal para hacer unas predicciones que fueran fiables sería poder hablar con el mayor número posible de académicos. Los que sí tienen fuerza suficiente como para hacer aumentar las opciones de una película son los críticos. Películas como 'Whiplash' o 'El gran hotel Budapest' difícilmente habrían llegado con tanta fuerza a los Oscar si no hubiera sido por el extraordinario respaldo que tuvieron por parte de la crítica (especialmente a través de sus premios).

4. Si Mara o Vikander no entrasen en la terna de actriz secundaria... ¿Entre quiénes estaría la lucha por la estatuilla?

Nuestra apuesta siempre ha sido Jennifer Jason Leigh, incluso si Alicia Vikander y Rooney Mara acaban siendo nominadas como secundarias (lo normal es que así fuera). Fuera de esa tripleta es difícil ver a alguien más ganando. Winslet ya tiene su Oscar y su película no le ayuda. Tal vez Jane Fonda podría ser la gran tapada de la categoría, pero ya tiene dos estatuillas y el papel es tan breve que la nominación ya podría ser considerada un premio (aunque tenga a su favor el precedente de Judi Dench por 'Shakespeare in Love').

5. ¿Hasta que punto fue un error de la academia española presentar 'Loreak'? ¿No tenía 'Magical girl' muchas más posibilidades? ¿Le dais alguna opción a 'El Club' ante 'El hijo de Saúl'? 

Nunca lo sabremos. Lo que está claro es que 'Felices 140' era la peor opción. Puestos a mandar algo más original, 'Magical Girl' parecía una alternativa más atractiva. 'Loreak' se queda a medio camino entre las dos películas anteriormente citadas. No tendrá muchos detractores, pero es difícil que consiga tener el número de fans suficientes como para lograr la nominación o al menos pasar la primera fase. Lo de 'El club' parece complicado porque es una película muy escabrosa. Últimamente incluso da la sensación de que está perdiendo esa condición de alternativa a 'El hijo de Saúl' en favor de 'Mustang'.

6. Siempre hay una o incluso más películas que subestiman en toda la temporada y al final termina con muchas más nominaciones de las esperadas. ¿Quiénes son sus candidatos este año? 

'Carol' y 'Brooklyn', por ejemplo, son dos películas que ahora mismo sólo parecen fijas en muy pocas categorías. Pero si la Academia las recibe con los brazos abiertos, perfectamente podrían llegar hasta las 6/7 nominaciones. Tienen interpretaciones potentes y destacan en varias categorías artísticas (dirección artística, fotografía, música, vestuario...).

7. ¿De verdad creen acabadas las opciones de 'Steve Jobs'? Juzgando últimos años, solo basta con que los gremios la respalden, lo cual con los nombres involucrados no creo sea difícil. En los premios de la crítica será respaldada, no hay demasiadas películas con críticas así de buenas 

Su victoria parece completamente descartada. Para seguir seguir aspirando a la estatuilla, la película debería contar con un consenso crítico que definitivamente no tiene. Las críticas son buenas pero no son mejores que las de 'Marte' o 'El puente de los espías'. Y hay un buen puñado de películas ('Carol', 'Spotlight', Brooklyn' o 'La habitación'), que cuentan con un respaldo crítico mucho mayor. Su lucha ahora mismo es la de lograr la nominación. Como dices, su papel en los premios de los gremios será muy importante para calibrar sus opciones de llegar a los Oscar, empezando por el SAG donde debería conseguir la nominación al Mejor Reparto.

8. ¿Creen que 'Mad Max: Fury Road' aún tendrá oportunidad de colarse en mejor película? ¿Qué necesitaría la película para ello?

Pese a que acaba de ganar el premio de la National Board of Review, sus opciones siguen siendo escasas. Parece que la irrupción de 'Marte' ha echado por tierra cualquier esperanza de que los académicos se "atrevieran" a nominar a 'Mad Max'. Si tiene que haber un blockbuster, tiene pinta de que ése será 'Marte'. Y por si fuera poco, aún nos queda por delante la amenaza de 'Star Wars'. Si quiere mantener viva la esperanza de poder dar la sorpresa, 'Mad Max' necesitaría estar muy presente en la temporada de premios. De momento, la cosa ha empezado bien con el premio de la NBR, pero ahora hay que mantenerse.

9. ¿Qué películas creen que sorprendan y sean las favoritas en los premios de la crítica?

Aunque algunos expertos la diesen prácticamente por muerta, 'Carol' podría acabar siendo una de las películas más premiadas por parte de las asociaciones de críticos (ayer ya triunfó en Nueva York). Y tampoco sería de extrañar que 'Anomalisa' consiguiera premios importantes más allá de la categoría de animación.

10. A su consideración, ¿cuál es el mejor actor y la mejor actriz viv@ sin nominación al Oscar?

Durante mucho tiempo lo fue Gary Oldman, pero eso acabó hace unos años gracias a 'El topo'. Entre los actores que siguen inéditos supongo que me quedaría con Alan Rickman, pero hay muchos (Donald Sutherland, Alfred Molina, John Goodman Steve Buscemi, Ewan McGregor, Jim Carrey...). En cuanto a las actrices, el caso más flagrante me parece el de Mia Farrow (que al menos deberia haber estado por 'La semilla del diablo'). También me parece muy injusto lo de Cameron Diaz, que creo que ha demostrado en varias ocasiones ser mucho más que una sex symbol. Y lo mismo te diría, por ejemplo, de Scarlett Johansson o Robin Wright.

8 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº2, 03/12/2015) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente sección y también muy buenas preguntas de los lectores

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer la razón de vuestra seguridad en el apoyo Leigh. Este año yo la apoyo a muerte, pero me cuesta verla ganando. Por cierto, debería de estar entre las mejores actrices vivas sin nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien muero por verla ganar... una gran actriz muy desperdiciada a mi parecer.... en Mujer Soltera Busca esta fantastica

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, y en Eclipse total con Kathy Bates.

      Eliminar
  3. Lo de Mia Farrow no es flagrante, es directamente una vergüenza. No es le falte una nominación es que debería haber sido premiada una o dos veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo lo de Mia Farrow. Tambien hay muchas actrices "no hollywood" que podrian haber sido nominadas como Isabelle Huppert, Li Gong, Maggie Cheung o Carmen Maura

      Eliminar
  4. Yo añadiría en actores sin nominación a Dennis Quaid. Es uno de los grandes también, tiene grandes trabajos pero siempre se ha quedado a las puertas de la nominación. Por Lejos del cielo o por Gran Bola de Fuego podría haber estado nominado perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Y se me viene a la mente Kevin Bacon también

    ResponderEliminar