Última hora

La historia y la taquilla avalan la nominación de 'Star Wars'

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/01/16 7 Comentarios

La ópera no se acaba hasta que canta la gorda. 'Star Wars: el despertar de la fuerza' recibió un inesperado revés en sus opciones de Oscar cuando no fue incluida entre las diez nominadas en el Gremio de Productores (PGA), pero la partida no ha terminado para Disney y Lucasfilms. Sus credenciales para conseguir la nominación no son precisamente impresionantes (sólo puede presumir de algunas menciones técnicas en los gremios y sospechosa nominación retroactiva en los Critics Choice), pero tiene algo a su favor que ninguna de sus rivales comparte: una taquilla histórica.

El 'revival' de la saga que cambió para siempre el rumbo de Hollywood acaba de superar a 'Avatar' en la lista de las películas más taquilleras en la historia de Estados Unidos con más de 760 millones de dólares, la cima impuesta por James Cameron hace algo menos de seis años. Esta conexión con el gran público y la verdad irrefutable de que en Hollywood se acostumbra a ver el cine como negocio antes que como arte es la mejor carta que tiene el filme de J.J. Abrams de cara a las inminentes nominaciones al Oscar.

Desde que Hollywood se consagrase como industria de entretenimiento gracias a la medición de audiencias y la creación de unos premios que reconociesen la excelencia del arte de la cinematografía, sólo diez películas (ahora once) pueden presumir de haber sido en algún momento la producción más taquillera en la historia del cine.

De todas ellas, sólo 'El nacimiento de una nación' y 'Blancanieves y los siete enanitos' se quedaron fuera de la nominación de Mejor Película. La primera no podía estar en los Oscar porque no existían, mientras que la segunda no la necesitaba. Su mera existencia fue una revolución que fue reconocida por el gran público y por la Academia con un Oscar especial. De las ocho cintas restantes, tres de ellas ganaron el Oscar a la Mejor Película del año y sólo una, 'Tiburon', se quedó fuera de la categoría de Mejor Dirección.


PELÍCULAS QUE HAN ESTADO EN EN EL Nº1 DE LA TAQUILLA 
(Se tienen en cuenta únicamente los datos de Estados Unidos y el dinero recaudado durante su primer paso por los cines, sin reestrenos)

1915 'El nacimiento de una nación' > $15,000,000 > No existían los Oscar
1937 'Blancanieves y los siete enanitos' > $66,596,803 >  Oscar especial
1939 'Lo que el viento se llevó' > $67,000,000 > > 13 nominaciones y 8 Oscars (incluyendo Mejor Película y Dirección), además de 2 Oscars especiales
1965 'Sonrisas y lágrimas' > $158,671,368 >  10 nominaciones y 5 Oscars (incluyendo Mejor Película y Dirección)
1973 'El exorcista' > $193,000,000 > 10 nominaciones y 2 Oscars
1975 'Tiburon' > $260,000,000  > 4 nominaciones y 3 Oscars
1977 'Star Wars' > $307,263,857 > 10 nominaciones y 6 Oscars, además de uno especial
1982 'E.T. El Extraterrestre' > $359,197,037 > 9 nominaciones y 4 Oscars
1997 'Titanic'  > $600,788,188 > 14 nominaciones y 11 Oscars (incluyendo Mejor Película y Dirección)
2009 'Avatar'  > $760,507,625 > 9 nominaciones y 3 Oscars

El próximo jueves comprobaremos si 'Star Wars: El despertar de la fuerza' hace buena la estadística y entra en la categoría de Mejor Película en detrimento de películas que han funcionado mejor entre los gremios ('Sicario', 'Straight Outta Compton') o los críticos ('La habitación', 'Carol'). Pase lo que pase en la categoría reina, las categorías de Mejor Música Original, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales parecen sus mejores opciones de triunfo en esta atípica carrera por el Oscar que concluye el próximo 28 de febrero.

7 comentarios to ''La historia y la taquilla avalan la nominación de 'Star Wars'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo tengo mis serias dudas sobre su presencia en Película. Todos los ejemplos actuales que existen, tuvieron una presencia bastante importante en premios como los Globos de Oro, los BAFTA, PGA... "The Force Awakens" se ha metido en los Critic's Choice, y de la manera como se metió (con la polémica nominado "a posteriori"). La presencia de la película dirigida por Abrams me parece que se basará más en los premios técnicos, donde podría imponerse en Efectos Visuales y en alguna categoría de Sonido... pero dudo que, en Película, entre. Su antecesora, "Avatar", tuvo una fuerte presencia en todos los premios de esa temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más probable que entre en varias categorías, la diferencia es el estreno tardío. Aunque sin duda es de los mejores blockbusters del año. Yo la veo con 6 nominaciones.

      Eliminar
    2. Lo del estreno tardío le puede valer para los Globos de Oro... pero el PGA y los BAFTA la han dejado fuera ya cuando ha sido estrenada. De la Academia Británica se esperaba pero no tanto de los PGA, donde algunos esperaban verla nominada.

      Creo que "The Force Awakens" tiene opciones de, hasta 7 nominaciones... pero algunas de ellas las tiene complicadas. Las más factibles, como he dicho, son Efectos Visuales y las dos categorías de Sonido. Después, es posible que John Williams logre la nominación pero veo mucho trabajo notable este año en esta categoría: "The Hateful Eight", "Carol", "Mad Max: Fury Road", "Sicario", "Inside Out", "Bridge of Spies", "Spotlight"... no es una nominación tan fija como parece.

      Diseño Artístico es otra nominación posible pero también existe una fuerte competencia este año... mientras que Edición y Vestuario parece mucho más inviable su presencia pese a que está nominada en los Eddie.

      Por lo tanto, yo la sitúo entre 3-7 nominaciones, con muchas opciones de ser, al final, 4 o 5. Eso no quita que, como has dicho, sea una de las películas más notables del año y que su objetivo real (desbancar a "Avatar" como película más taquillera de todos los tiempos) esté, cada sesión, más cerca.

      Eliminar
  2. togusa79 tiene mucha razón. Yo me atrevo a decir que no estará en mejor película. "Mad Max: Fury Road" no ha establecido ese récord de taquilla de "The Force Awakens" y sin embargo estara en Película, Director y categorías técnicas. Obvio presente en la crítica y también en los gremios.

    Saludos a Todos Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No creo que eso haga que en los Oscar nominen a Star wars en Mejor Pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas a favor y en contra como bien decis, sobre la posibilidad de nominación a STAR WARS. Es cierto que no está en el PGA pero también que algunas de las pelis nominadas por ellos tampoco lo estarán (EX MACHINA, SICARIO, o incluso STRAIGHT OUTTA COMPTON) y darán paso a otras como CAROL, ROOM ...o STAR WARS.
    Es muy difícil dejar de lado a la peli más taquillera de la historia y además creo que tendrá muchos votos 1 por aquello de la nostalgia y el fervor que despierta. Es menos digital que la triogía 1 con lo cual los técnicos y los actores la pueden apoyar.
    No estoy muy seguro pero ahora sí que la vería nominada por encima de COMPTON por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Star Wars no va a conseguir la nominación por una simple razón: es una secuela, y todas las cintas mencionadas son películas originales. Por esto la academia no la va a tomar tan en serio y probablemente no consiga la nominación. Es díficil imaginarse a Star Wars siendo la primera película en las papeletas de los académicos

    ResponderEliminar