Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº5, 11/01/2016)

Por Javier Navío - 11/01/16 7 Comentarios

Quinta entrega de 'Las preguntas de los lectores', la sección es la que respondemos a las dudas que nos formuláis a través de Ask.fm/premiososcar. Rachel McAdams, Alicia Vikander y George Miller son algunos de los protagonistas de esta nueva ronda de cuestiones.

No he visto 'Spotlight', pero siendo la favorita para ganar ¿No veis con posibilidades a Rachel McAdams para conseguir su primera nominación? Sobretodo estando la categoría tan abierta como está, posiblemente más abierta que nunca con la incertidumbre de si Mara y Vikander irán como secundarias.
Por supuesto. Los expertos se centraban mucho más en Keaton y Ruffalo que en ella al comienzo de la carrera pero, a día de hoy, McAdams está mucho mejor situada que sus compañeros para conseguir la nominación. McAdams se beneficia de que en Mejor Secundaria la competencia no es, ni de lejos, tan feroz como en Secundario. No resulta que descabellado pensar que ante la imposibilidad de incluir a Ruffalo o a Keaton en su papeleta, muchos votantes se decidan por apoyar a McAdams. Sería muy extraño que una película como 'Spotlight' se quedara sin nominaciones en las categorías interpretativas.

¿A qué actores veis fijos en Reparto? ¿Se le están agotando las posibilidades a Jacob Tremblay y a los de 'Spotlight'?
Sin duda, es la categoría interpretativa más apasionante del año. Prácticamente nadie está descartado a estas alturas. Jacob Tremblay fue nominado al SAG y está en una de las películas mas importantes de la carrera (son dos cosas que no pueden decir, por ejemplo, ni Stallone ni Dano). Los actores de 'Spotlight' parecen ya descartados para la victoria, aunque siguen con opciones de nominación (mucho más Ruffalo que Keaton).

¿Creen que Ex Machina pueda dar el salto en mejor guion o que pueda provocar la división de votos con Alicia Vikander?
Siempre es complicado que una película de ciencia-ficción se cuele en la categoría de Mejor Guión Original, pero es un año bastante flojo en este apartado así que podría pasar cualquier cosa. La debacle de 'Joy' deja abierta la puerta a que los votantes apuesten por el guión de 'Ex Machina', que sin duda es uno de los que más mencionados por los premios de la crítica. Pero no sería extraño que acabaron apostando por guiones más "tradicionales" ('Straight Outta Compton', 'Sicario, 'Y de repente tú'). En el caso de Vikander, sucede lo mismo. Pese a la avalancha de premios conseguidos por 'Ex Machina', lo más natural para los académicos es nominarla por una interpretacion tan "Oscar-friendly" como 'La chica danesa', pero podría pasar cualquier cosa. Incluso podría suceder lo mismo que en los BAFTA: que Vikander fuera nominada por las dos películas en categorías distintas.

¿Veis una posible victoria de Miller en mejor director?
Mi respuesta rápida sería no. Muchos de los miembros de la Academia (el sector más tradicional) no tendrán ni la más mínima intención de premiar una película como 'Mad Max'. Sin embargo, hay otra razón por la que no parece una idea tan descabellada: Miller es el perfil que mejor encaja con los últimos ganadores del Oscar: Lee, Cuarón e Iñárritu, tres osados directores que se enfrentaron a granes desafíos técnicos. En cualquier caso, Miller tiene la nominación en su mano porque cuesta creer que los directores no valoren su titánico trabajo en 'Mad Max'.

¿Merece Fassbender un Oscar antes que DiCaprio?
Si tenemos en cuenta sus carreras, está claro que no. Pero eso no es algo que le suela importar a los académicos. Si la de Fassbender es su interpretación favorita, le votarán sin ningún problema sin importar que DiCaprio acumule ya cuatro nominaciones sin premio (la de 'El renacido' sería la quinta) y que probablemente se trate de la mayor estrella del cine actualmente.

¿Podría 'Trumbo' convertirse en 'La Teoria del todo' de este año y acabar llevándose el premio a Mejor Actor para Cranston?. Gracias. Saludos
Juegan en ligas distintas. 'La teoría del todo' fue una de las películas más importantes de la temporada de premios, y 'Trumbo' es una candidatata de un perfil mucho más bajo. Sin embargo, no parece descabellado pensar que, en un año tan abierto, pueda acabar dando la campanada y colándose entre las candidatas a Mejor Película. Las tres nominaciones en los SAG demuestran que a los actores les ha gustado, y eso es un factor a tener en cuenta. En cuanto a Cranston, podría ser el gran tapado en Mejor Actor. Nadie se acordaba de él porque las críticas que recibió en Toronto no fueron las de un aspirante al Oscar, pero de repente está en todos los premios (incluso logrando menciones en las asociaciones de crítica). No hay que olvidar que, gracias a 'Breaking Bad', tiene muchísimo fandom.

¿El DGA suele ser clave para ganar luego en mejor director?
Por supuesto. En los últimos 15 años, el DGA ha coincidido con el Oscar en 13 ocasiones. Aunque, paradójicamente, es un indicativo aún más fiable para Mejor Película: en ese mismo periodo de tiempo, sólo hay una película que ganó el DGA pero que después perdió el Oscar a la Mejor Película: 'Gravity'. Una victoria de Tom McCarthy este año daría la carrera por finiquitada.

'La gran apuesta' está ganando mucho auge en estas ultimas semanas, tanto en taquilla como en críticas. ¿Crees que pueda convertirse en una amenaza para 'Spotlight', o crees que al ser una película que puede ser difícil de entender para los que no están familiarizados con el tema le termine por afectar?
Puedo equivocarme, pero me cuesta mucho creer que una película que hasta los críticos tachan de densa tenga opciones de llevarse la estatuilla. 'Spotlight' no es una película "Oscar-friendly"... pero 'La gran apuesta' lo es todavía menos. De lo que no cabe duda es que ya se ha convertido oficialmente en una de las sorpresas de la temporada. Es muy probable que sea nominada en Película, Guión Adaptado (donde es una serie aspirante a la victoria), Montaje y puede que incluso en Director y Actor Secundario.

¿Veis a Jennifer Lawrence con posibilidades de entrar en el quinteto de los Oscars? Fijas parecen Brie Larson, Saoirse Ronan y Cate Blanchett. En los otros dos luchan Charlotte Rampling y Jennifer Lawrence aunque parece que Charlize Theron y Helen Mirren pisan fuerte. Carey Mulligan ya no.
Sí. La Academia ama a Jennifer Lawrence y su trabajo en 'Joy' ha sido muy destacado por todo aquel que la ha visto (parece que hay consenso en que es lo mejor de la película, con diferencia), así que podría sobrevivir perfectamente al fracaso de la película. Como dices, en la categoría aún hay sitio para ella puesto que hay dos puestos en el aire (aunque Rampling sigue siendo, pese a su ausencia en los BAFTA, una candidata más que seria para ocupar uno de ellos).

Siempre hay actores que completan el big four (o casi) y terminan ignorados en los Oscar ¿Quiénes creen tienen mayores posibilidades de caerse en los Oscar?
La verdad es que los once actores que han completado la carrera perfecta parecen muy bien posicionados pero, como bien señalas, ya es tradición que se caiga al menos uno de estos nombres que todo el mundo espera que estén en las nominaciones. Teniendo en cuenta que los intérpretes que suelen caerse en los Oscar son aquellos que están en películas que no cuentan en las categorías principales (con la excepción de Tom Hanks por 'Capitán Phillips'), es inevitable fijarse en la categoría de Mejor Actor, donde Redmayne, Fassbender y Cranston compiten por películas que, salvo sorpresa mayúscula, no aparecerán en la categoría de Mejor Película. En Secundaria también hay un par de actrices que han estado en todos los premios pero que podrían quedarse con la miel en los labios: Alicia Vikander por 'La chica danesa' (que podría ser nominada por 'Ex Machina') y Kate Winslet por 'Steve Jobs'.

7 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº5, 11/01/2016) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Algo me dice que en las categorías de Reparto las nominaciones darán que hablar, ténganlo por seguro

    ResponderEliminar
  2. Yo ya dejaria de nombrar a vikander una frontrunner tanto por ex machina como por the danish girl
    Por ex machina no gano el golden globe ni el sag y si vemos en el historial es dificil encontrar a una actriz secundaria que haya ganado el oscar sin pasar por esos premios y ganarlos o al menos a alguno de los dos,los bafta tambien son importantes pero no a ese nivel,asi que alicia que se vaya despidiendo de el reconocimiento por ex machina
    Y por the danish girl tampoco creo que gane,esta en los sag nominada pero sabemos que no es la mejor de la categoria,si gana leigh la carrera se volvera aun mas complicada y si gana winslet ya se la confirmara como favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:

      1. No creo que Leigh gane el SAG ya que ni siquiera está nominada...

      2.No necesariamente debes ganar el GG o el SAG para tener chances de ganar el Oscar. Checa la edición en la que gano Tilda Swinton, fue una carrera muy abierta y ademas del Oscar se llevo el BAFTA (por si sigues pensando que no sirve de nada ganarlo)

      Eliminar
    2. Cierto,me habia olvidado de que leigh no esta ni siquiera nominada,entonces ahora mas que nunca la descarto de la victoria
      Y la relacion sag-globes-oscar es mas importante de lo que creemos,tilda swinton es uno de los pocos casos en donde una actriz no gano todos los premios,aunque creo que tilda gano el sag y no el globe,lo mismo que le paso a lupita
      Lo que digo es que es necesario ganar al menos uno de esos dos premios para llegar como favorito o entre los favoritos a ganar el oscar
      Pd:blanchett fue robada esa noche por su papel en im not there

      Eliminar
  3. A decir verdad ninguna de las actuaciones de Spotlight es trascendental, la mas destacada a mi juicio es la de Ruffalo y eso porque tiene una o 2 escenas donde se hace notar del resto, pero todas en general son correctas, hasta alli. Con respecto a Lawrence, yo creo que sus posibiliades son bastante buenas para lograr la nominacion, al igual que las de Rampling quien, por cierto si lo logra, tendria el mismo recorrido que Marion Cotillard el año pasado, unicamente nominada en el Critic's Choice para luego ser nominada al Oscar. Yo creo que ellas 2 completaran el quinteto final, bueno tengo esperanzas de que asi sea. Ahora lo que yo me pregunto es: Habra la posibilidad de que ocurra lo mismo que con Laura Dern el año pasado, y aparezca alguna actriz o actor de la nada, sin previa nominacion en ningun lado, y logre llegar al Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al caso de Laura Dern, es el caso de una actuación principal destacada (con una nominación prácticamente fija como lo fue Reese Witherspoon el año pasado) que arrastra a su secundaria a la nominación. Algunos dicen que se puede repetir este año con Joan Allen, ya que ha recibido buenas críticas, es una actriz consagrada, hace tiempo que no consigue nominación y Brie Larson es la favorita en actriz principal.

      Otro caso puede ser alguna secundaria de Joy (a pesar de sus críticas mixtas no creo que los académicos no vayan a ver una película de O. Russell), dicen que Jennifer Lawrence está maravillosa y puede que arrastre a alguna de sus secundarias a la nominación: Virginia Madsen, Diane Ladd o Isabella Rossellini, todas con un perfil similar al de Joan Allen, aunque les juega en contra la división de votos entre ellas.

      Eliminar
    2. Casualmente habia pensado en Joan Allen, cuyo perfil es bastante igual al del personaje de Laura el año pasado, sin mucho lucimiento, pero que a la hora de la verdad cumplia bastante bien con su trabajo! Me gustó bastante el papel de Joan y seria interesante verla nominada. En Joy yo creo que la que tendria mas posibilidades es Diane Ladd, está entrañablemente fantastica y creo que junto a Lawrence es la actuacion mas destacada. A fin de cuentas solo habria un lugar disponible en secundaria y si no es Mirren o Fonda, tiene que ser para alguna de las 2

      Eliminar