Última hora

¿Qué significan los Globos de Oro en la carrera por el Oscar?

Por Javier Navío - 11/01/16 35 Comentarios

Aunque los Globos de Oro suelen ser acusados frecuentemente de intentar predecir los Oscar, de vez en cuando nos sorprenden con elecciones bastante originales. Pudimos ver varios ejemplos de esto en la 73ª ceremonia de los premios, celebrada anoche. Aunque 'Spotlight' es a día de hoy la favorita indiscutible para el Oscar, los Globos de Oro prefirieron ignorar por completo a la película de Tom McCarthy y apostar por una película dirigida precisamente por el gran triunfador de la última edición de los Oscar. ¿Pero hasta qué punto influyen estos premios en lo que pueda ocurrir en los Premios de la Academia?

No son pocas las recientes ganadoras del Oscar que no ganaron Mejor Película en los Globos ('Birdman', 'El discurso del rey', 'En tierra hostil', 'No es país para viejos'...). Sin embargo, también es cierto que es muy extraño que una película que aspira a lo máximo en los Premios de la Academia (como es el caso de 'Spotlight') no logre llevarse a casa ni un sólo Globo. En el siglo XXI, sólo dos películas triunfaron en los Oscar después de quedarse a cero en los Globos: 'En tierra hostil' y 'Crash'. En cualquier caso, aún tenemos que esperar varias semanas para saber si los Globos han funcionado en esta ocasión como una auténtica "antesala" de los Oscar. A continuación repasamos las decisiones, más o menos sorprendentes, que han tomado este año los 90 miembros de la HFPA.

- Categorías principales
'El renacido' se convirtió en la gran protagonista de la velada al llevarse no sólo el esperado premio al Mejor Actor Dramático sino también Mejor Película (Drama) y Mejor Dirección. Iñárritu consigue así los dos premios que no pudo lograr el año pasado por 'Birdman'. ¿Significa esto que 'El renacido' es la nueva frontrunner en Película y Dirección? Por supuesto que no. Y para muestra un botón: los Globos y los Oscar sólo han coincidido en la categoría de Dirección en dos ocasiones desde 2007. En Comedia, 'Marte' parecía tener el premio asegurado desde antes incluso que se anunciaran las nominaciones, pero el empuje de 'La gran apuesta' en las últimas semanas había sembrado muchas dudas en la categoría. Finalmente, el premio fue para la película de Ridley Scott, y la cinta de Adam McKay, que para algunos ya es alternativa más fuerte a 'Spotlight', se fue de vacío.

- Mejor Actor y Mejor Actriz
Los "frontrunners" de la carrera se impusieron en las categorías dramáticas. Las alternativas a Leonardo DiCaprio y Brie Larson (si es que las hay) tendrán que esperar al SAG para intentar darle la vuelta a la tortilla. En los apartados de Comedia o Musical, Matt Damon y Jennifer Lawrence se llevaron el gato en agua ante la escasa competencia que presentaban sus respectivas categorías. Los dos actores, especialmente Damon (que sólo ha faltado en los SAG), tienen opciones de reales de entrar en los Oscar pero ninguno de ellos opta a la victoria.

- Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria
El triunfo de Stallone aquí era bastante predecible. El Globo de Oro es una gran noticia para las opciones de Oscar de Sly, ya que Globos y Oscars llevan poniéndose de acuerdo en esta categoría de manera continua desde 2006. Sin embargo, en su camino hacia la estatuilla dorada, Stallone tendrá que sobreponerse al hecho de no estar presente ni en SAG ni en BAFTA (la realidad es que ahora mismo tendría que firmar la nominación). Lo que sí ha sido una sorpresa mayúscula es la victoria de Kate Winslet. Alicia Vikander, la gran favorita de la categoría, se quedó sin premio pese a su doble nominación. No parece que este premio para Winslet (una de las actrices favoritas de la HFPA) vaya a tener mucha incidencia en la carrera, pero la carrera por el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria está siendo tan caótica que no se puede descartar nada.

- Otras categorías
Otra de las grandes sorpresas de la noche fue el premio al Mejor Guión para 'Steve Jobs'. Habría sido fácil que la HFPA otorgara este premio a 'Spotlight' a modo de consolación, pero prefirieron que la película de McCarthy se quedara a cero. Pese al Globo de Oro, Sorkin tiene muy complicado repetir triunfo en los Oscar. Las disciplinas musicales nos dejaron la previsible victoria de 'Los odiosos ocho' (se avecina un duelo por todo lo alto con John Williams en los Oscar) y la de 'Spectre' en Mejor Canción (ya comentábamos ayer la poca relevancia que tienen los Globos para los Oscar en esta categoría). Por último, la HFPA no tuvo dudas en Mejor Película de Animación y Mejor Película No Inglesa y decidió premiar a las dos claras favoritas para el Oscar: 'Del revés' y 'El hijo de Saúl'.

35 comentarios to ''¿Qué significan los Globos de Oro en la carrera por el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esto demuestra que actor y actriz son categorías selladas, y solo el SAG podría cambiar las cosas, pero secundarios sera una pelea hasta el final. Winslet seguramente se beneficio de la división de votos, la confusion de categórica podría ayudarla bastante y el hecho de Leigh no es tan frontrunner como todos la veían. Veo complicado que Rylance no gane el Oscar, considerando que es el único con su lugar seguro, pero con esto Sly se posiciona como una de los que tiene mejores posibilidades para la nominacion.
    Me parece extraño que nuestra presunta frontrunner este batallando por tener mas de 3 nominaciones, siento que esto es solo el inicio del fin para Spotlight. No me agrada la idea, pero veo a Marte como la posible spoiler, aunque The Big Short y El renacido merecen consideración.

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que Sly ha ganado más que Rylance y con el triunfo de ayer tiene posibilidades de ganar en el Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Fue una gran sorpresa el que Kate Winslet le haya quitado el premio a Alicia Vikander, ni ella misma lo podía creer. Es una categoría que, hasta ayer, no tiene una favorita. Incluso Rachel McAdams puede lograr nominación ya que no estuvo nominada aquí ni en muchos premios de la crítica pero logro estar en los SAG y en los Critic. Como lo escribiste, una categoría muy caótica.
    El único que le puede dar competencia a Leonardo es Michael Fassbender y pienso que los Globos solo quisieron recompensar a Iñarritu por no haber logrado sus premios del año pasado con Birdman. Puede que Sam Smith se quede fuera de los Oscar. A pesar de todo Spotlight sigue siendo la gran favorita.

    ResponderEliminar
  4. Estos premios fueron un chiste lolz por eso nunca serán relevantes. SAG CRITIC y BAFTA son los que terminan dando una idea de lo que pasará realmente. Muchos premios por deuda y compensación. Y mucho premio por $$ y marketing (Steve Jobs ganó para darle boost a un re lanzamiento, eso fue obvio) Sam Smith mejor canción? (Lol la crítica escupió esa porqueria). Lady Gaga sobre Dunst? (really? Lmao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente lo interesante de la carrera son los premios que se desmarcan de lo esperado. Los años en los que siempre ganan los mismos en todos los premios son los más aburridos, porque no dejan de ser una copia los unos de otros, una inercia.

      Si hicieran una encuesta entre todos los que visitamos esta web, seguramente habría mucha más variedad en cuanto a ganadores que en los premios de la carrera. ¿Sabes por qué? Porque, en términos generales, no hay tanta diferencia entre los que están ganando todo y los demás. Por ejemplo, yo considero que no hay tanta diferencia entre Brie Larson y sus competidoras para que ya se sepa que ganará casi seguro el Oscar, pero ya se ha creado una inercia que hará que gane en todos los premios importantes que quedan. Por eso, aunque sea mi favorita este año, a mí me encantaría que hubiera más variedad y que algún premio importante de los que quedan lo ganara Ronan, Blanchett o Rampling (por poner algunos ejemplos), simplemente porque eso demostraría que los votantes de cada premio tienen personalidad propia y que hay variedad de opiniones.

      En resumen, que a mí me encanta que haya premios como los Globos de Oro que se desmarquen de la inercia creada, es lo único que hace que la carrera sea divertida y por eso ni la critico ni digo que sea un chiste. Si en todos los premios ganaran los mismos yo directamente no seguiría la carrera.

      Eliminar
  5. Aunque The Revenant llegué a los Oscar con GG y muy probablemente el BAFTA a la mejor película, sus opciones de ganar son mínimas.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion Los Globos de oro no valen mucho en la carrera ya que muchas Peliculas ganan y terminan perdiendo en el resto de las Ceremonias, incluso Peliculas que se fueron con 0 Globos de oro terminaron ganando el Oscar a Mejor Pelicula. No todo esta perdido para Spotlight, pero aun asi no deberian bajar la guardia con The revenant.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la verdadera reválida de "Spotlight" estará en la misma mañana de las nominaciones. Es cierto que, quedarse fuera de los BAFTA en Dirección y ser ninguneado por la HFPA quedándose a cero y ni llevarse Guión, son "palos" importantes... y si mañana McCarthy se queda fuera de los DGA saltarían todas las alarmas en su producción... pero, hasta el día de hoy, la mayor duda que ofrecía la película era la cantidad de nominaciones que podría obtener el jueves. Si la cantidad es menor de cinco, deberíamos empezar a buscar "Frontrunner" nueva.

    El problema es que, hasta ahora, no hay títulos que ofrezcan totales garantías: los Globos encumbraron a "The Revenant" y "The Martian". La película dirigida por Iñarritu está pasando por el momento más dulce de la carrera fortalecido, además, por una taquilla espectacular... pero lucha contra sí misma, la victoria de "Birdman" el año pasado. Veo difícil que un título dirigido por Iñarritu repita título (aunque lo merezca) pero no es menos cierto que "Birdman" rompió con otro tabú (ganar el Oscar sin estar nominado en Edición).

    "The Martian" es la otra ganadora de los GG... pero es una película demasiado "ligera" en mi opinión aunque sea lo mejor de Ridley Scott en mucho tiempo. No la veo como ganadora en Película... ¿en Dirección? tal vez.

    Aparte de "Spotlight", las grandes perdedoras son "Mad Max: Fury Road" y "Carol". Pensaba que George Miller iba a ganar el GG y dicha derrota, junto a su ausencia en los BAFTA, puede ser significativa. Sigo viendo como favorito al australiano... pero no tanto como hace unas semanas. Lo que si es cierto es que "Mad Max: Fury Road" está "casi" descartada para ganar en Película. Sobre "Carol", ser la más nominada en los GG y los BAFTA parecía credenciales suficientes como para tenerla en cuenta... pero su "cero" en los GG, incluida la derrota en BSO (algunos daban segura su victoria en esta categoría) también la aleja.

    La opción más "alocada" sería "The Big Short"... pero para eso debería vencer a "Spotlight" en Reparto en los SAG y convertirse en una especie de "Crash" de este año... algo que veo complicado que suceda.

    Este año, la verdad, está siendo una temporada apasionante. El año pasado estábamos con "Boyhood" y "Birdman" como únicas opciones... siendo "The Grand Budapest Hotel" la "tercera en discordia". Otros años, a estas alturas, ya había ganadores claros. Este año, salvo Actor, Actriz, Guión Original, Habla no Inglesa (ojo que la Academia suele dar muchas sorpresas en las nominaciones) y Animación (salvo que hagan un "The Lego Movie"), las demás categorías están muy abiertas. Espero que siga así hasta el mismo día de la Gala.

    ResponderEliminar
  8. Espero que el premio a winslet sirva para restar votos a Vikander y favorecer a Jason Leigh (que no me extrañaría por otro lado que la dejaran fuera de los Oscar, ya que históricamente ha sido ninguneada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada esta dicho espera los sag tengo el presentimiento que pasara lo del 2000

      Eliminar
    2. Dios te oiga, ojalá gane el bafta o el critics, aunque el GG era el que preveía más probable.

      Eliminar
    3. Ya que Jason Leigh no opta a los SAG, espero gane almenos Bafta o Crítics. Me fastidia no se la reconozca como merece. Los Oscar no sólo tienen una deuda con Dicaprio, que pasa con la gran y ya veterana actriz Jennifer Jason Leigh?

      Eliminar
    4. ¿Por qué tanta tirria a Vikander?

      Eliminar
    5. Yo no le tengo tirria a las buenas actrices como Vikander. Me encantó en danish girl. Más que todas las que van como principal. Pero soy un gran admirador de Jennifer Jason Leigh y ame su interpretacion en TH8 y me gustaria que ganara.

      Eliminar
    6. Yo la verdad lo siento por Jeison Leigh, pero si Vikander va solo a secundaria, debería ganar. Por otro lado, conservo la esperanza de que obtenga la doble nominación, no se si sea muy ingenuo de mi parte, pero es que es la mejor actriz del año y es absurdo el ninguneo en los Golden Globe. En fin, sea en protagónica o en secundaria, por The Danish Girl o por Ex Machina, si hay justicia en este mundo, esa chica DEBE salir con un oscar en su mano este año.

      Eliminar
  9. Lo que paso en actriz secundaria aclara varias cosas que hasta ayer estaban oscuras
    Kate Winslet ganandole a Vikander y a Leigh nos muestra que lo mas probable es que Leigh nunca haya sido una favorita ni siquiera una ocupante de un tercer lugar,porque si estos criticos la eligieron por sobre ella eso es una antesala de lo que los demas criticos pueden llegar a votar,sabemos que los globes no son de gran importancia para los oscars pero esto a mi me dejo en claro que leigh no ganara el oscar y no sera ni siquiera merecedora del tercer puesto
    En cuanto a Vikander creo que tampoco lograra una nominacion,porque suponiendo que al final la nominasen,diganme que actriz gano el oscar sin antes no haber sido reconocida por los golden globes o los sag? Ella no gano el globe y ni siquiera esta nominada al sag por ex machina,ahora si se hizo teoricamente imposible que esta chica gane el oscar por ex machina,sabemos que ha ganado infinidad de premios pero parece que esta vez los gremios se pasaran eso por el traste,yo he tenido en cuenta que todas las actrices de reparto que han ganado un oscar lo han ganado por interpretar a mujeres o personas REALES,por peliculas que relataban historias que podrian tranquilamente pasar por la vida real,ex machina en mi opinion no es un film para un oscar,perdon a los fans pero yo lo veo mas para un mtv award
    Por otra parte si Mara y/o Vikander entran a competir al oscar como secundarias Winslet no tiene oportunidad alguna de ganar,ella gano porque Mara y Vikander habian ido a principal pero en los sag winslet no ganara porque Mara esta alli compitiendo,ahora si pasa que por ejemplo jennifer leigh gane en los sags alli yo ya no sabria que pensar de esta carrera y que gane quien gane nomas
    Hasta ahora mi prediccion es en los oscars asi
    1;mara
    2;vikander
    3;winslet
    4;leigh
    5;mcadams-stewart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez ardiendo con Vikander? Qué raro! Jajaja

      Lupita Nyong'o no ganó el Globo de oro y sí el Óscar, y así hay millones de ejemplos. Deja de tenerle envidia a la reina Vikander, lo más probable es que tu Rooney se gane sólo el SAG, y hasta ahí la amenaza Alicia, Vikander ganará el BAFTA y el Óscar.

      Eliminar
    2. Veo que sabes muy poco de esto,se nota que no sigues las carreras desde hace mucho
      Lupita gano el oscar pero hay que aclarar que antes gano el sag,alicia no gano el golden globe y no creo que gane el sag y menos por esa pelicula mediocre y sin sentido
      Rooney esta mejor que alicia y eso hay que aceptarlo,alicia esta muy bien en ex machina pero la academia no suele premiar a ese tipo de historias,eso dejalo a los mtv award
      Veo que sos fan de alicia pero las premiaciones no se guian por quien es mas lindo o mas agradable,a mi me paso lo mismo que a ti,años anteriores peleaba porque queria que ganasen mis actores preferidos pero esto no es asi
      Quien quiere que gane brie larson siendo una desconocida? Nadie,pero su actuacion merece ser reconocida por lo que es

      Eliminar
    3. Y tú cuando vas a entender que si soy un admirador de Alicia es por su trabajo en Ex Machina? Quien no sabe nada de la carrera eres tú, yo llevo siglos siguiéndola, si Alicia no está nominada por Ex Machina en los SAG es porque se decidieron por The danish girl, pero eso no quiere decir que todo esté dicho, no entiendes, ahora, lo mismo puedo decir de ti, eres fan de Rooney Mara, el que haya estado mejor que Alicia es sólo tu opinión, respeta la de los demás. Ya veremos quien sale sonriendo al final de la carrera, ya veremos.

      Eliminar
    4. Pero alicia cosecho todos esos premios por ex machina y lo siento pero si no gana un oscar por ex machina habiendo ganado todo lo que gano mucho menos lo ganara por the danish girl que por esa peli no logro casi ninguna mencion
      El final de la carrera de actriz de reparto hoy es inconclusa pero te apuesto algo,alicia no ganara un oscar este año y lo veras

      Eliminar
    5. La unica verdad es que la que se merece ese premio es Jennifer jason leigh con 53 años -- bueno yo soy fan de rooney y alicia me parece hermosa pero por ahi dice el mundo que Jennifer jason leigh tiene un historial de actuaciones grandiosas yo la conoci solo por la carrera seria bueno que se lo den por compensasion pero no seria cualquier compensasion ya que su actuacion es notable y seria una buena ganadora... bueno ojalas que pueda hacer algo en los CC y Bafta ...!!!

      Eliminar
    6. Bueno estaria contento si cualquiera de las 3 que mencione gane!! Pero Kate winslet eso si es un snub ...Ese premio era aceptable si se lo daban a la Leigh!!!

      Eliminar
    7. Catherine Zeta Jones, Lupia Nyongo son algunos ejemplos de actrices que no ganaron los globos d eoro pero sí el Oscar.

      Eliminar
  10. Con respecto a los que no creen que The Revenant no gana por el factor Birdman, recordemos que el año pasado no creíamos que Iñarritú pudiera ganar por el factor Cuarón, nadie apostaba a que dos directores mexicanos ganaran consecutivamente el oscar, pero se logró, por ello el tabú de que volviese a ganar ya no lo siento tan imposible, al menos en mejor película puede dar la campanada, pk fácilmente puede completar su palamarés con el de actor y fotografía, con 3 triunfos ya es suficiente, pero si spotlight apenas logra la nominación de su director pero sus actores no se consolidan entre las nominaciones, dudo que con tres o cuatro nominaciones logre el triunfo mayor, yo diría que le pasaría lo mismo que boyhood y solo se quedaría con un triunfo el más obvio, guión original... Carol tampoco tiene mucho que ganar, y la verdad no es favorita en ninguna categoría, cuando mucho vestuario... The big short se encuentra en la misma posición que spotlight depende de su director y actores para lograr el premio gordo, cuando mucho le toca solo el de guión adaptado pero está más dividida esta categoría que la de original... The martian es una apuesta que puede satisfacer a muchos, pero que continúa siendo muy arriesgada puede ganar mucho como puede perderlo todo... Mad Max es la alternativa que más me gusta, de ley es la que va llevarse más que todas, pero su apuesta en mejor película es todavía más arriesgada y por tanto la veo quedándose con el premio de director pero no película...
    En conclusión, spotlight, carol y the big short dependen de el número de nominaciones que al final logren, The Martian es otra moneda al aire pero que seguro tendrá muchas nominaciones junto a Mad Max, y de Revenant ya se animaron los globos de oro en premiarla, los Bafta le han nominado por todos lados y pinta para el triunfo, el PGA la tiene entre sus nominadas, y Dicaprio está siendo del gusto de muchos... si Revenant gana veo a George miller ganando en dirección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario, estamos en un año e no hay una oscar friendly por la cual el académico promedio pueda decantarse, y creo The Revenant es la que mas perfil tiene y antecedentes a películas ganadoras con las que se puede comparar, en cambio Spotlight (ninguna pelicula sobre periodismo ha ganado), Mad Max y The Martian (ciencia ficción, futuros distópicos o cine de acción, o películas sobre el espacio tampoco), Carol ( Drama con temática homosexual, tal vez La Calumnia de Wyler que tuvo buena acogida en su momento, pero no concreto ninguna de sus nominaciones) y The Big Short podría ser otra alternativa fuerte sobre todo por su reparto estelar, otra cosa que se me olvido añadir The Revenant va en camino a tener buena taquilla y un éxito entre el publico.

      Eliminar
    2. Muy atinado tu comentario ...Manito arriba jajjaja...Iñarritu no sera premiado ...George miller ganara el dga y ese oscar ya tiene dueño --- creo que The revenant puede dar cara en los pga y quitarle ese premio a spotlight--- Auguriando pelicula consecutiva para iñarritu y miller como director...!!Dejando a spotlight con guion..!!

      Eliminar
  11. Que poco crédito le dan a The Revenant, no digo que vaya a ganar, pero es una pelicula con mucho perfil de ganadora al estilo Danza con lobos o Braveheart, e incluso cosas de Gladiator.
    Tiene lo mejor del Hollywood clásico (megaproducción con problemas de rodaje, protagonizado por una gran estrella) mezclado con cine de autor al estilo del que se hacia en los setenta.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo imposible que premien a The revenant como Mejor película, en caso de que lo hagan, jamás le darían dos Óscares seguidos como Mejor director a Iñarritu, me encanta cómo se está poniendo el panorama, todo es tan incierto, yo apostaría por Spotlight como Mejor película y Ridley Scott como Mejor director, se lo deben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero, de ser así ¿puede acabar triunfando Spotlight ganando únicamente dos estatuillas: mejor película y guión original? Porque la cinta de McCarthy solo es favorita a ganar en esas dos categorías.

      Este año es que no tengo ni idea qué película va a finalmente ganar, y eso me parece genial!!!!

      Eliminar
  13. Una lástima que en Mejor Actriz parece que todo está decidido y será Brie Larson la que ganará el Oscar. Desde Halle Berry, todas las ganadoras del Oscar ganaron antes el Globo. Una pena que Ronan no ganará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es joven tendra oportunidades mas adelante ---!!Pero eso si es una actriz en potencia...!!!

      Eliminar
  14. Después de lo que vi anoche en estos premios, creo que debería desestimarse su relevancia en la carrera. Unos galardones a lo más farandulero, lo que más da rating, eso es ridículo ¿No hay cantidades de entregas de premios durante todo el año para premiar cosas como Furious 7? Porque fue lo único que le faltó a estos Golden Globe.

    ResponderEliminar
  15. Los GG siempre se han compuesto de un montón de spoiled brats que se dicen llamar periodistas extranjeros que votan de acuerdo a cuantos viajes las productoras les pagan, regalos costosos, cenas privadas, tomarse un selfie con la estrella del momento, de cuantas estrellas de esa película van a ir a la gala, etc. Que le dan premios premios a otros rich spoiled brats que hacen lo que sea para obtener un pedazo de metal (que su valor realmente se basa en el que ellos mismos le han dado), y despues dar discursos mas falsos que un euro de madera (alguien se cree lo que dijo DiCaprio?) para que le den votos en los premios que importan más. Ya el premio a Lady Gaga nos deja muy claro que los Golden Globes son un mal circo y te dan ganas de solo haber visto el principio con Gervais (lo único bueno, lastima que despues del principio Gervais no fue mas que un mero florero) haberlo grabado en el DVR y haber cambiado el canal.

    ResponderEliminar
  16. Tal vez ahí salte la sorpresa...

    ResponderEliminar