Última hora

Gremios: estadísticas, funcionamiento y qué implican para el Oscar

By Daniel Martínez Mantilla - 12 de enero de 2016 15 Comments

El anuncio del Gremio de Montadores ponía ayer en marcha la sucesión de anuncios de lo mejor del año según los distintos sindicatos profesionales que forman la industria del cine estadounidense. Aunque las diferentes asociaciones de críticos inician oficialmente la temporada de premios en diciembre, son las elecciones de la industria las que terminan de enseñar las cartas de la carrera por el Oscar. La razón es simple: las películas han llegado finalmente a los cines y, por si no fuera suficiente, los académicos han tenido tiempo para ver los screeners de las aspirantes bajo una manta y sin tener que salir de casa.

Fue a estas alturas del año pasado cuando empezamos a vislumbrar que era 'Birdman' y no 'Boyhood' la película predestinada a triunfar en los Premios de la Academia. Las inesperadas victorias de la película de Iñárritu entre productores y directores ocuparon los titulares, pero gracias a la industria terminamos de ver a'El Gran Hotel Budapest', la reina de los gremios, como una aspirante a todo en los Oscar. Su éxito en los sindicatos sería un buen presagio de lo que llegaría semanas después: cuatro estatuillas de un total de nueve candidaturas.

Aunque sirven para darnos una imagen global de la percepción real de las 'contenders' dentro de Hollywood, cada gremio es un mundo. Por eso analizaremos caso a caso las particularidades de los sindicatos y qué impacto han tenido en los Oscar durante el siglo XXI.

GREMIO DE DIRECTORES (DGA)

El premio del DGA es el mejor baremo para predecir el ganador del Oscar en Mejor Película y Mejor Dirección. Desde 2010 Ben Affleck es el único director que ganado en el gremio y no ha repetido después. Y eso se debió a la sorprendente decisión de la rama de directores de la Academia de dejarle fuera de su quinteto. En lo que a nominaciones se refiere, el porcentaje de éxito falla notablemente. En esta década nunca han coincidido los finalistas de ambas organizaciones, con el 2012 sorprendiendo al presentar sólo dos coincidencias.

El gremio de directores comunicará sus nominados este año el 12 de enero, siendo así el único gremio en anunciar sus finalistas después de que la Academia haya cerrado el plazo para elegir los nominados a los Oscar. Esto se traduce en que, a la hora de las candidaturas, el DGA no influirá en los Oscar. El sindicato divide sus premios en la rama de ficción y documental.

2014 - 4/5. Cambia Clint Eastwood (DGA) por Bennett Miller (Oscar). Alejandro González Iñárritu ('Birdman') gana ambos premios
2013 - 4/5. Cambia Paul Greengrass (DGA) por Alexander Payne (Oscar). Alfonso Cuarón ('Gravity') gana ambos premios
2012 - 2/5. Cambia Tom Hooper, Kathryn Bigelow y Ben Affleck (DGA) por Michael Haneke, Benh Zeitlin y David O. Russell (Oscar). Ben Affleck ('Argo') gana en el gremio, Ang Lee ('La vida de Pi') en los Oscar
2011 - 4/5. Cambia David Fincher (DGA) por Terrence Malick (Oscar). Michel Hazanavicius ('The Artist') gana ambos premios.
2010 - 4/5. Cambia Christopher Nolan (DGA) por David O. Russell (Oscar). Tom Hooper ('El discurso del rey') gana ambos premios.
2009 - 5/5. Kathryn Bigelow gana ambos premios.
2008 - 4/5 Cambia Christopher Nolan (DGA) por Stephen Daldry (Oscar). Danny Boyle gana ambos premios.
2007 - 4/5 Cambia Sean Penn (DGA) por Jason Reitman (Oscar). Los hermanos Coen ganan ambos premios.
2006 - 3/5. Cambia Bill Condon y Jonathan Dayton / Valerie Faris (DGA) por Clint Eastwood y Paul Greengrass (Oscar). Martin Scorsese gana ambos premios.
2005 - 5/5. Ang Lee gana ambos premios.
2004 - 4/5. Cambia Marc Forster (DGA) por Mike Leigh (Oscar). Clint Eastwood gana ambos premios.
2003 - 4/5. Cambia Gary Ross (DGA) por Fernando Meirelles (Oscar). Peter Jackson gana ambos premios.
2002 - 4/5 Cambia Peter Jackson (DGA) por Pedro Almodóvar (Oscar). Roman Polanski gana el Oscar, Rob Marshall el DGA.
2001 - 3/5. Cambian Christopher Nolan y Baz Luhrmann por David Lynch y Robert Altman. Ron Howard gana ambos premios.
2000 - 4/5. Cambia Cameron Crowe (DGA) por Stephen Daldry (Oscar). Steven Soderbergh se lleva el Oscar, Ang Lee triunfa en el gremio.

Ratio de éxito con los nominados: 77,3%
Ratio de éxito con los ganadores: 80%

GREMIO DE PRODUCTORES (PGA)

Cuando la Academia optó por aumentar el número de finalistas en Mejor Película, el gremio de productores siguió sus pasos. A diferencia de la primera, el PGA decidió dejar en diez el número fijo de aspirantes a su reconocimiento principal. El premio de los productores es especialmente influyente desde que incorporó el sistema de voto preferencial, convirtiéndose así en el único premio junto al Oscar que escoge así a sus ganadores. Desde la imposición de este método, los ganadores en ambas organizaciones siempre han coincido... salvo el año del sorprendente empate entre 'Gravity' y 'Doce años de esclavitud', claro.

Los productores, como es comprensible, presentan una mayor predilección por el cine de los grandes estudios y las superproducciones que el resto de organizaciones. Al igual que otras ramas, el sindicato divide sus candidaturas en las categorías de drama, comedia, animación y documental.

2014 - 7/10 Cambian 'Foxcatcher', 'Nightcrawler' y 'Perdida' (PGA) por 'Selma' (Oscar). 'Birdman' gana ambos premios
2013 - 8/10. Cambian 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks' (PGA) por 'Philomena' (Oscar). 'Doce años de esclavitud' y 'Gravity' empatan en el gremio, 'Doce años...' se lleva el Oscar
2012 - 8/10. Cambian 'Moonrise Kingdom' y 'Skyfall' (PGA) por 'Amour'. 'Argo' gana ambos premios.
2011 - 7/10. Cambian 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La boda de mi mejor amiga' y 'Los idus de marzo' (PGA) por 'El árbol de la vida' y 'Tan fuerte, tan cerca' (Oscar). 'The Artist' gana ambos premios.
2010 - 9/10. Cambia 'The Town' (PGA) por 'Winter's Bone' (Oscar). 'El discurso del rey' gana ambos premios.
2009 - 8/10. Cambian 'Star Trek' e 'Invictus' (PGA) por 'Un tipo serio' y 'The Blind Side'. 'En tierra hostil' gana ambos premios.
2008 - 4/5 Cambia 'El caballero oscuro' (PGA) por 'El lector' (Oscar). 'Slumdog Millionaire' gana ambos premios.
2007 - 4/5 Cambia 'La escafandra y la mariposa' (DGA) por 'Expiación' (Oscar). 'No es país para viejos' gana ambos premios.
2006 - 4/5. Cambia 'Dreamgirls' (PGA) por 'Cartas desde Iwo Jima' (Oscar). 'Infiltrados' gana el Oscar, 'Pequeña Miss Sunshine' el PGA.
2005 - 4/5. Cambia 'En la cuerda floja' (PGA) por 'Munich' (Oscar). 'Crash' gana el Oscar, 'Brokeback Mountain' el PGA.
2004 - 4/5. Cambia 'Los increíbles' (PGA) por 'Ray' (Oscar). 'Million Dollar Baby' gana el Oscar, 'El aviador' el PGA
2003 - 3/5. Cambian 'El último samurai' y 'Cold Mountain' (PGA) por 'Lost in Translation' (Oscar). 'El retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 4/5 Cambian 'Mi gran boda griega' y 'Camino a la perdición' (PGA) por 'Las horas'. 'Chicago' gana ambos premios.
2001 - 3/5. Cambian 'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'Shrek' (PGA) por 'Gosford Park' y 'En la habitación' (Oscar). 'Una mente maravillosa' gana el Oscar, 'Moulin Rouge' el PGA.
2000 - 3/5. Cambian 'Casi famosos' y 'Billy Elliot' (PGA) por 'Traffic' y 'Chocolat' (Oscar). 'Gladiator' gana ambos premios.

Ratio de éxito con los nominados: 78%
Ratio de éxito con los ganadores: 77,14%

GREMIO DE ACTORES (SAG)

Los actores son el primer gremio en anunciar sus finalistas, algo que ha provocado que cintas como 'Django Desencadenado' y 'Los odiosos ocho' se hayan quedado fuera de las nominaciones porque el comité de selección no las ha podido ver a tiempo. Desde 2010, sólo Christoph Waltz y Meryl Streep han ganado el Oscar sin haber triunfado anteriormente entre sus compañeros de profesión.

La organización comparte con la Academia las cuatro categorías interpretativas y reconoce además el Mejor Reparto, un reconocimiento que algunos (aficionados, pero también votantes) confunden con Mejor Película o Reparto más numeroso. Se supone que reconoce al grupo de actores que trabajan mejor como conjunto (en lugar de una acumulación de trabajos individuales), pero cada año resurge el debate de por qué y cómo votan los actores. Para la comparativa con los Oscar no tendremos en cuenta este premio adicional.

2014 - Actor (4/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (5/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 4/4
2013 - Actor (3/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (3/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 4/4
2012 - Actor (4/5), Actriz (3/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (3/5) > Ganadores: 3/4 (Tommy Lee Jones en el SAG, Christopher Waltz - ausente en los SAG y ganador en los Oscar)
2011 - Actor (4/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (5/5) > Ganadores: 3/4 (Viola Davis en el SAG, Meryl Streep en los Oscar)
2010 - Actor (4/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (5/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 4/4
2009 - Actor (5/5), Actriz (5/5), Actor Secundario (5/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 4/4
2008 - Actor (5/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 3/4 (Kate Winslet en los Oscar, Meryl Streep en los SAG; Penélope Cruz en los Oscar, Kate Winslet en el SAG)
2007 - Actor (3/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (5/5) > Ganadores: 2/4 (Marion Cotillard en los Oscar, Julie Christie en el SAG; Tilda Swinton en los Oscar, Ruby Dee en el SAG)
2006 - Actor (5/5), Actriz (5/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (5/5) > Ganadores: 3/4 (Alan Arkin en los Oscar, Eddie Murphy en el SAG)
2005 - Actor (4/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (5/5) > Ganadores: 3/4 (George Clooney en los Oscar, Paul Giamatti en el SAG)
2004 - Actor (4/5), Actriz (4/5), Actor Secundario (3/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 4/4
2003 - Actor (4/5), Actriz (3/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (3/5) > Ganadores: 3/4 (Sean Penn en los Oscar, Johnny Depp en el SAG)
2002 - Actor (4/5), Actriz (5/5), Actor Secundario (3/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 1/4 (Adrien Brody en los Oscar, Daniel Day-Lewis en los SAG, Nicole Kidman en los Oscar, Renee Zellweger en el SAG; Chris Cooper en los Oscar, Christopher Walken en los SAG)
2001 - Actor (4/5), Actriz (5/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (2/5) > Ganadores: 1/4 (Denzel Washinton en los Oscar, Russell Crowe en el SAG; Jim Broadbent en los Oscar, Ian McKellen en el SAG, Jennifer Connelly en los Oscar, Helen Mirren en el SAG)
2000 - Actor (3/5), Actriz (5/5), Actor Secundario (4/5), Actriz Secundaria (4/5) > Ganadores: 2/4 (Benicio del Toro gana el SAG como principal y el Oscar como secundario, Russell Crowe se lleva el Oscar y Albert Finney el SAG; Marcy Gay Harden gana el Oscar, Judi Dench el SAG)

Ratio de éxito con los nominados: 81%
Ratio de éxito con los ganadores: 73,3%

GREMIO DE MONTADORES (EDDIES)

Los montadores dividen sus candidaturas en las categorías de drama, comedia, animación y documental. Desde que 'Paseando a Miss Daisy' desafiase a la la historia en 1990, nadie ha ganado el Oscar a la Mejor Película sin estar anteriormente en el gremio de editores.

2014 - 5/5. 'Boyhood' y 'El Gran Hotel Budapest' ganan en el gremio, 'Whiplash' se lleva el Oscar
2013 - 4/5. 'Dallas Buyers Club' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'Capitán Phillips' y 'La gran estafa americana' ganan en el gremio, 'Gravity' se lleva el Oscar
2012 - 5/5. 'Argo' gana en ambos premios
2011 - 5/5. 'The Artist' y 'Los Descendientes' ganan en el gremio, 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' se lleva el Oscar
2010 - 4/5. '127 Horas' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'La red social' gana ambos premios
2009 - 3/5. 'Malditos bastardos' y 'Precious' entran en los Oscar pero no en el gremio. 'En tierra hostil' gana ambos premios.
2008 - 5/5 'Slumdog millionaire' gana ambos premios.
2007 - 4/5. 'La escafandra y la mariposa' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'El ultimatum de Bourne' gana ambos premios.
2006 - 3/5. 'Hijos de los hombres' y 'Diamantes de sangre' entran en los Oscar pero no en el gremio. 'Infiltrados' gana ambos premios.
2005 - 4/5. 'Cinderella Man' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'Crash' gana ambos premios.
2004 - 4/5. 'Descubriendo Nunca Jamás' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'El aviador' gana ambos premios.
2003 - 4/5. 'Ciudad de Dios' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'El retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 4/5. 'El pianista' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'Chicago' gana ambos premios.
2001 - 5/5. 'Black Hawk Derribado' gana ambos premios.
2000 - 4/5. 'Jóvenes prodigiosos' entra en los Oscar pero no en el gremio. 'Casi famosos' y 'Gladiator' ganan en el gremio, 'Traffic' en los Oscar.

Ratio de éxito con los nominados: 84%
Ratio de éxito con los ganadores: 80%

GREMIO DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA (ASC)

Los directores de fotografía tienen un único premio para todos los estrenos en cine.

2014 - 4/5. Cambia 'The Imitation Game' (ASC) por 'Ida' (Oscar). 'Birdman' gana ambos premios.
2013 - 5/5 (En el gremio hubo 7 nominados, excepcionalmente). 'Gravity' gana ambos premios.
2012 - 4/5. Cambia 'Los Miserables' (ASC) por 'Anna Karenina' (Oscar). 'Skyfall' gana en el gremio, 'La vida de Pi' se lleva el Oscar
2011 - 4/5. Cambia 'El topo' (ASC) por 'War Horse' (Oscar). 'El árbol de la vida' gana en el gremio, 'Hugo' se lleva el Oscar
2010 - 5/5. 'Origen' gana ambos premios
2009 - 4/5-. Cambia 'Nine' (ASC) por 'Harry Potter y el príncipe mestizo' (Oscar). 'La cinta blanca' gana en el gremio, 'Avatar' en los Oscar.
2008 - 4/5-. Cambia 'Revolutionary Road' (ASC) por 'El intercambio' (Oscar). 'Slumdog Millionaire' gana ambos premios.
2007 - 5/5. 'Pozos de ambición' gana ambos premios.
2006 - 3/5. Cambian 'Apocalypto' y 'El buen pastor' (ASC) por 'El laberinto del fauno' y 'El truco final' (Oscar). 'Hijos de los hombres' gana en el gremio, 'El laberinto del fauno' en los Oscar.
2005 - 4/5-. Cambia 'King Kong' (ASC) por 'El nuevo mundo' (Oscar). 'Memorias de una geisha' gana ambos premios.
2004 - 3/5-. Cambia 'Ray' y 'Colateral' (ASC) por 'La casa de las dagas voladoras' y 'El fantasma de la ópera' (Oscar). 'Largo domingo de noviazgo' gana en el gremio, 'El aviador' en los Oscar
2003 - 3/5-. Cambia 'El último samurai' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ASC) por 'La joven de la perla' y 'Ciudad de Dios' (Oscar). 'Seabiscuit' gana en el gremio, 'Master and Commander: al otro lado del mundo' en los Oscar
2002 - 4/5. Cambia 'Frida' (ASC) por 'Chicago' (Oscar). 'Camino a la perdición' se lleva ambos premios.
2001 - 4/5-. Cambia 'Pearl Harbour' (ASC) por 'Black Hawk Derribado' (Oscar). 'El hombre que nunca estuvo allí' gana en el gremio, 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' en los Oscar
2000 - 4/5. Cambia 'La tormenta perfecta' (ASC) por 'Malena' (Oscar). 'El patriota' gana en el gremio, 'Tigre y dragón' en los Oscar.

Ratio de éxito con los nominados: 80%
Ratio de éxito con los ganadores: 46%

GREMIO DE DISEÑADORES DE PRODUCCIÓN (ADG)

Los directores artísticos dividen sus candidaturas en las categorías de época, fantasía y contemporáneo. Este último rara vez llega a los premios de la Academia, pero es igualmente reconocido por sus compañeros de gremio.

2014 - 4/5. 'Mr. Turner' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'El Gran Hotel Budapest' gana ambos premios.
2013 - 5/5. 'El Gran Gatsby' gana en ambos premios.
2012 - 5/5. 'Lincoln' se lleva el Oscar, pero 'Anna Karenina', 'Skyfall' y 'La vida de Pi' ganan en los gremios.
2011 - 3/5. 'War Horse' y 'Midnight in Paris' entran en los Oscar, pero no en el gremio. 'Hugo' gana ambos premios.
2010 - 5/5. 'Alicia en el país de las maravillas' se lleva el Oscar, pero en el gremio se imponen 'Origen', 'El discurso del rey' y 'Cisne negro'.
2009 - 2/5. 'Nine', 'La reina Victoria' y 'El imaginario del Doctor Parnasus' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'Avatar' gana ambos premios.
2008 - 3/5. 'La duquesa' y 'Revolutionary Road' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'El curioso caso de Benjamin Button' gana ambos premios.
2007 - 5/5 'Sweeney Todd' gana el Oscar, pero en el gremio se imponen 'La brújula dorada', 'Pozos de ambición' y 'No es país para viejos'.
2006 - 5/5. 'El laberinto del fauno' gana ambos premios.
2005 - 3/5. 'Orgullo y prejuicio' y 'Harry Potter y el cáliz de fuego' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'Memorias de una geisha' gana ambos premios.
2004 - 4/5. 'Largo domingo de noviazgo' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'El aviador' gana en los Oscar, 'Una serie de catastróficas desdichas' y 'La terminal' en el gremio.
2003 - 4/5. 'Master and Commander: al otro lado del mundo' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'El señor de los anillos: el retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 4/5 'Frida' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'Chicago' gana el Oscar, 'Atrápame si puedes' y 'El señor de los anillos: las dos torres' en los gremios.
2001 - 4/5. 'Gosford Park' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'Moulin Rouge' gana en ambos premios.
2000 - 4/5. 'Vatel' y 'Quills' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'Tigre y dragón' gana en los Oscar, 'Gladiator' y 'Chocolat' en los gremios.

Ratio de éxito con los nominados: 80%
Ratio de éxito con los ganadores: 60%

GREMIO DE DISEÑADORES DE VESTUARIO (CDG)

Los diseñadores de vestuario dividen sus candidaturas en las categorías de época, fantasía y contemporáneo. Al igual que pasa con el diseño de producción, los trabajos ambientados en el mundo actual no suelen llegar a los Oscar.

2014 - 4/5. 'Mr. Turner' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'El Gran Hotel Budapest' gana ambos premios.
2013 - 3/5. 'The Grandmaster' y 'La mujer invisible' entran en los Oscar, pero no en el gremio. 'El Gran Gatsby' gana en los Oscar, pero en el gremio se imponen 'Doce años de esclavitud', 'Blue Jasmine' y 'Los juegos del hambre: En llamas'.
2012 - 5/5. 'Anna Karenina' gana ambos premios.
2011 - 4/5. 'Anonymus' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'The Artist' gana en los Oscar, pero en el gremio se imponen 'W.E.', 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' y 'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres'
2010 - 4/5. 'I am Love' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'Alicia en el país de las maravillas' gana ambos premios.
2009 - 4/5. 'Bright Star' está en los Oscar, pero no en el gremio.  'La reina Victoria' gana ambos premios.
2008 - 4/5. 'Australia' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'La duquesa' gana ambos premios.
2007 - 4/5. 'Across the Universe' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'Elizabeth: la edad de oro' gana en los Oscar. En el gremio lo hacen 'Sweeney Todd', 'Patinazo a la gloria' y 'La brújula dorada'.
2006 - 5/5. 'Maria Antonieta' gana en los Oscar. En el gremio lo hace 'La maldición de la flor dorada', 'La reina' y 'El laberinto del fauno'.
2005 - 3/5. 'Mrs. Henderson presenta' y 'Orgullo y prejuicio' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'Memorias de una geisha' gana ambos premios.
2004 - 3/5. 'Troya' y 'Descubriendo Nunca Jamás' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'El aviador' gana en los Oscar, los premios del gremio son para 'Una serie de catastróficas desdichas' y 'Life aquatic'.
2003 - 3/5. 'Master and Commander: al otro lado del mundo' y 'La joven de la perla' están en los Oscar, pero no en el gremio. 'El señor de los anillos: el retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 2/5. 'Gangs of New York', 'Las horas' y 'El pianista' están en los Oscar sin pasar por los gremios. 'Chicago' gana ambos premios.
2001 - 1/5. 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo', 'El misterio del collar', 'Gosford Park' y 'Moulin Rouge' entran en los Oscar sin estar en el gremio. 'Moulin Rouge' gana el Oscar, 'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'Los Tenenbaums' en el gremio.
2000 - 2/5. 'Gladiator', '102 dálmatas' y 'Tigre y dragón' entran en los Oscar, pero no en el gremio. 'Gladiator' gana el Oscar, en los gremios se imponen 'Erin Brockovich' y 'El grinch'.

Ratio de éxito con los nominados: 68%
Ratio de éxito con los ganadores: 46,6%

GREMIO DE EFECTOS VISUALES (VES)

La Sociedad de Efectos Sociales es el gremio que más premios reparte, con los dos galardones más importantes separándose en función de la importancia que tienen los efectos visuales dentro de la historia. También reconoce el cine de animación.

2014 - 5/5. 'Interstellar' gana el Oscar, pero el premio principal del gremio es para 'El amanecer del planeta de los simios'.
2013 - 5/5. 'Gravity' gana ambos premios.
2012 - 4/5. 'Blancanieves y la leyenda del cazador' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'La vida de Pi' gana ambos premios.
2011 - 4/5. 'Acero puro' entra en los Oscar, pero no en el gremio. 'Hugo' gana el Oscar, aunque el reconocimiento principal del gremio es para 'El origen del planeta de los simios'.
2010 - 5/5. 'Origen' gana ambos premios.
2009 - 3/3. 'Avatar' gana ambos premios.
2008 - 3/3 'El curioso caso de Benjamin Button' gana en ambos premios.
2007 - 3/3 'La brújula dorada' gana en los Oscar, 'Transformers' en el gremio.
2006 - 3/3. 'Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto' gana ambos premios.
2005 - 3/3. 'King Kong' gana ambos premios.
2004 - 2/3. 'Yo, robot' está en los Oscar a pesar de estar sólo en una categoría menor del gremio. 'Spider-Man 2' gana el Oscar, 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán' en el gremio.
2003 - 3/3. 'El señor de los anillos: el retorno del rey' gana ambos premios.
2002 - 2/3. 'Spider-Man' está en los Oscar, pero no en el gremio. 'El señor de los anillos: las dos torres' gana ambos premios.

Ratio de éxito con los nominados: 91,83%
Ratio de éxito con los ganadores: 60%

GREMIO DE MEZCLADORES DE SONIDO (CAS)

La Sociedad del Sonido Cinematográfico (CAS) divide sus premios en ficción y animación. El equivalente en la Academia de su premio princial es el Oscar al Mejor Sonido (Sound Mixing en su versión original). Ellos no reconocen a los montadores de sonido.

2014 - 4/5. Cambia 'Guardianes de la Galaxia' (CAS), por 'Whiplash' (Oscar). 'Whiplash' gana el Oscar y 'Birdman' el premio del gremio.
2013 - 4/5. Cambia 'Iron Man 3' (CAS) por 'El hobbit: la desolación de Smaug' (Oscar).  'Gravity' gana ambos premios.
2012 - 3/5. Cambian 'Argo' y 'La vida de Pi' (CAS) por 'La noche más oscura' y 'El hobbit: un viaje inesperado' (Oscar). 'Los Miserables' gana ambos premios.
2011 - 2/5. Cambia 'Hanna', 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' y 'Super 8' (CAS) por 'War Horse', 'Transformers: la cara oscura de la luna' y 'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres'. 'Hugo' gana ambos premios.
2010 - 3/5. Cambian 'Cisne Negro' y 'Shutter Island' (CAS) por 'Salt' y 'El discurso del rey'. 'Origen' gana el Oscar, 'Valor de ley' el premio del gremio.
2009 - 5/5. Cambia 'Distrito 9' (CAS) por 'Malditos bastardos' (Oscar). 'En tierra hostil' gana ambos premios.
2008 - 4/5. Cambian 'Iron Man' y 'Quantum of Solace' (CAS) por 'Wanted' y 'El curioso caso de Benjamin Button' (Oscar). 'Slumdog Millionaire' gana ambos premios.
2007 - 3/5. Cambian '300' y 'Hacia rutas salvajes' (CAS) por 'El tren de las 3:10' y 'Ratatouille' (Oscar). 'El ultimátum de Bourne' gana el Oscar, 'No es país para viejos' en el gremio.
2006 - 4/5. Cambia 'Babel' (CAS) por 'Apocalypto' (Oscar). 'Dreamgirls' gana ambos premios.
2005 - 4/5. Cambia 'Crash' (CAS) por 'Las crónicas de Narnia' (Oscar). 'King Kong' gana en los Oscar, 'En la cuerda floja' en el gremio.
2004 - 3/5. Cambian 'El mito de Bourne' y 'Descubriendo Nunca Jamás' (CAS) por 'Polar Express' y 'Los increíbles'. 'Ray' gana en los Oscar, 'El aviador' en el gremio.
2003 - 5/5. 'El señor de los anillos: el retorno del rey' gana en los Oscar, 'Master and Commander: al otro lado del mundo' en el gremio.
2002 - 4/5. Cambia 'Atrápame si puedes' (CAS) por 'Gangs of New York' (Oscar). 'Chicago' gana en los Oscar, 'Camino a la perdición' en el gremio.
2001 - 4/5. Cambia 'Shrek' (CAS) por 'Amelie' (Oscar). 'Black Hawk Derribado' gana el Oscar, 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' el premio del gremio.
2000 - 5/5. 'Gladiator' gana ambos premios.

Ratio de éxito con los nominados: 76%
Ratio de éxito con los ganadores: 46,66%

GREMIO DE MAQUILLADORES Y PELUQUEROS (CDG)

El gremio empezó a repartir premios entre sus profesionales recientemente. Divide sus categorías en función de si es maquillaje o peluquería o si es contemporáneo o "especial",

2014 - 3/3. 'El Gran Hotel Budapest' se lleva el Oscar y gana dos premios en el gremio.
2013 - 3/3. 'Dallas Buyers Club' gana en los Oscar y en el gremio.

Ratio de éxito con los nominados: 100%
Ratio de éxito con los ganadores: 100%

GREMIO DE GUIONISTAS (WGA)

No lo tenemos en cuenta para la comparativa por las restrictivas normas del sindicato.

BALANCE DE LOS GREMIOS DESDE EL AÑO 2000

Mejor ratio de nominados: Gremio de efectos visuales, 91,83 %
Peor ratio de nominados: Gremio de diseñadores de vestuario, 68%
Mejor ratio de ganadores: Gremio de montadores y directores, 80%
Peor ratio de ganadores: Gremio de directores de fotografía, mezcladores de sonido y diseñadores de vestuario 46%

GANADORES DEL OSCAR QUE NO HAN SIDO FINALISTAS EN SU GREMIO

2014 Mejor Sonido: 'Whiplash'
2012 Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz, 'Django Desencadenado'
2006 Mejor Fotografía: 'El laberinto del fauno'
2000 Mejor Vestuario: 'Gladiator'
2000 Mejor Actriz Secundaria: Marcia Gay Harden, 'Pollock'

15 comentarios to ''Gremios: estadísticas, funcionamiento y qué implican para el Oscar"

ADD COMMENT
  1. Menudo curre de artículo. Un placer seguir vuestra página!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, una felicitación a Daniel. Será interesante la resolución del DGA este año.

    ResponderEliminar
  3. Si a mi me costó trabajo seguir tantos números y nombres, no me quiero imaginar a tí.

    Una felicitación, un aplauso, Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Alucinante el artículo y el trabajo de documentacion. Enhorabuena por el currazo!!!!

    A día de hoy ¿qué película veis como favorita para ganar tanto en vestuario como en direccion artistica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi dirección artística sera para mad max... Q tiene 5 oscars encarrilados (que no ganados) y posibilidad de pelear en director y fotografia. Pero se me haria raro verla alzandose con 6 o 7 oscars. Vestuario no ando tan puesto. 'Cenicienta' podría ser una clara aspirante.

      Eliminar
  5. Christopher nolan tiene 3 nominaciones del sindicato y ni una al oscar... Esto habla mucho y mal de los oscars (no digo que mereciera todas..
    Ni que merezca tener un oscar). La cosa es que miller puede aprovecharse, como cuaron en su día, de que los oscars con el tiempo se den cuenta de algunas chapuzas y nominem o premien otro tipo de cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el único robo qué sufrió por parte de los Oscar fue por su excelente trabajo por the Dark Night, el debió ser nominado y no el director de The reader, la película de consenso

      Eliminar
  6. Impresionante artículo, para tenerlo de cabecera y no olvidarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tremendo artículo, de hecho por cuenta propia estoy haciendo uno estudio estadístico parecido. En los Eddie hay 73%; 11/15 coinciden.

    ResponderEliminar
  8. Como es que Nolan entró en 3 DGA y la propia rama de directores lo sacó del Oscar?

    ResponderEliminar
  9. Comentando sobre el sindicato de directores va a concordar 3 de 5 nominados con el oscar

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, que articulaso!
    Felicidades Daniel.
    Me fascina su página.

    ResponderEliminar
  11. Fuera de tema, extraño de años pasados que ponían los poster for your consideration y lo de los gurus of gold.

    ResponderEliminar