Última hora

Previa PGA: ¿confirmará 'Spotlight' su favoritismo o habrá efecto 'Birdman'?

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/01/16 28 Comentarios

Casi cinco mes después de que diésemos el pistoletazo de salida a la temporada de premios, estamos a punto de saber quién se llevará el Oscar a la Mejor Película de 2015. El 28 de febrero aún queda lejos, pero la historia reciente de la carrera nos ha demostrado que quien gana en el Gremio de Productores lo acaba haciendo también en lo premios de la Academia. El motivo es simple. Este sindicato fue la única organización en copiar el revolucionario sistema de los Oscars para escoger a su ganadora en la categoría reina: el voto preferencial. Desde su instauración en 2010, la única discordancia llegó cuando 'Gravity' y '12 años de esclavitud' compartieron por sorpresa el premio de los productores, con la segunda ganando semanas después la estatuilla dorada.

A eso de las 5 de la mañana (hora española) de la noche del sábado al domingo conoceremos quién se acomoda en la posición de 'frontrunner' de la carrera. Con la problemática de haber ganado el pasado año ('El renacido'), de poder ser demasiado cerebral para el votante medio ('La gran apuesta') o de ser demasiado marciana para conquistar a una organización tan grande como el PGA ('Mad Max: furia en la carretera'), ninguna película parece poder plantar cara a 'Spotlight'. La película de Tom McCarthy es la favorita de facto desde octubre, pero tampoco hay que descartar una sorpresa en una de las carreras más locas que se recuerdan. El aňo pasado a estas alturas del juego, 'Birdman' no había ganado ningún premio importante. De hecho, perdió incluso en la categoría de Mejor Comedia tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice (ante 'El Gran Hotel Budapest'). A continuación podéis ver las nominadas de este año y la relación de ganadores entre el PGA y el Oscar.

MEJOR PELÍCULA
The Big Short
Bridge of Spies
Brooklyn
Ex Machina
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
Sicario
Spotlight
Straight Outta Compton

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Anomalisa
The Good Dinosaur
Inside Out
The Peanuts Movie
Minions

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Amy
The Hunting Ground
La mirada del silencio
Meru
Something Better to Come

COMPARATIVA GANADORES DEL PGA Y LOS OSCAR 

2014: 'Birdman' (ambos)
2013: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2012 'Argo' (ambos)
2011: 'The Artist' (ambos)
2010: 'El discurso del rey' (ambos)
2009: 'En tierra hostil' (ambos)
Ampliación a diez del número de nominadas e instauración del voto preferencial para escoger el ganador en el PGA, el único galardón que ha seguido ese sistema después de los Oscar
2008: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2007: 'No es país para viejos' (ambos)
2006: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2005: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2004: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2003: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2002: 'Chicago' (ambos)
2001: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2000: 'Gladiator' (ambos)
1999: 'American Beauty' (ambos)
1998: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1997: 'Titanic' (ambos)
1996: 'El paciente inglés' (ambos)
1995: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1994: 'Forrest Gump' (ambos)
1993: 'La lista de Schindler' (ambos)
1992: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1991: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1990: 'Bailando con lobos' (ambos)
1989: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

28 comentarios to ''Previa PGA: ¿confirmará 'Spotlight' su favoritismo o habrá efecto 'Birdman'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que se lo llevará Spotlight, sinceramente no veo otro año repitiendo una peli de un mismo director y en tal caso estoy seguro que habrá separación de peli/director. Yo diría Spotlight/Miller . El único hecho que me hace ; y no creo que haya muchos antecedentes con tal pobre bagaje. Si mal no recuerdo 12 años de esclavitud tuvo 4 Oscars

    ResponderEliminar
  2. "Mad Max: Fury Road", aunque no se lleve luego el Oscar a la mejor película, debe ganar el PGA para confirmar que es la frontrunner de la Academia y garantizar el Oscar de Miller y los 5 ó 6 más que puede llevarse.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá gane Mad Max, aunque yo creo que la cosa puede estar entre El Renacido y Spotlight.

    ResponderEliminar
  4. Pero si en El Renacido no hablan!!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá gane Mad Max o en su defecto Spotlight. *Gana Straight Outta Compton* *La nominan con carácter retroactivo* *Gana*

    ResponderEliminar
  6. Disparo + Pistoletazo = Disparatazo.

    Yo creo que esta noche gana Mad Max.

    ResponderEliminar
  7. La favorita es "Spotlight" pero no descartaría ni a "The Revenant" ni a "Mad Max: Fury Road". Va a ser interesante este año ver quien gana este premio porque, por regla general, quien gana el PGA gana el Oscar... pero no es menos cierto que "Spotlight" no se ha mostrado como una "Frontrunner" dominadora. Si ganara de "The Revenant", podría ser un fuerte golpe en la mesa por parte de la película dirigida por Iñarritu ya que hay que recordar que en los BAFTA parece que parte con favoritismo (Miller y McCarthy no están nominados en Dirección) y presentarse a los Oscar con el Globo-PGA-BAFTA es mucha ventaja. Una supuesta victoria de "Mad Max: Fury Road" podría estar acompañado por un teórico triunfo en el DGA de George Miller... pero no llegaría con tanta fuerza a los Oscar.

    Yo si tuviera que apostar, apostaría por "Spotlight". En Documental y Animación creo que no hay mucho que hablar... todo indica que "Amy" e "Inside Out" ganarán en el PGA.

    ResponderEliminar
  8. En este momento lo veo como primero Spotlight, segundo Revenant y tercero Mad Max, con The Big Short como enorme sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá gane Mad Max qué para mi en verdad es la mejor película del año.

    (Junto con Inside Out y Son of Saul).

    ResponderEliminar
  10. Sigo apostando por Spotlight

    ResponderEliminar
  11. Recuento:

    En los Globos de oro: Director y película para El Renacido
    En los Critics Choice: Director para Mad Max y película para El Renacido

    Más les vale a los gremios mantener la emoción hasta el final. Siendo así yo apuesto por las siguientes victorias en los gremios:

    PGA: Mad Max
    SAG: The big short
    DGA: El renacido
    WGA: Spotlight
    BAFTA: director y película para El renacido

    Esa si sería una carrera loca y con final de fotografía. Pero los gremios son muy aburridos y todos tiran para el mismo lado. En ese caso spotlight sería la beneficiada , ojala no sea asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Critic's choice a Mejor película lo ganó Spotlight, no The revenant.

      Yo sigo pensando que Spotlight ganará el título de Mejor película en los Óscares.

      Eliminar
    2. Puedes arriesgar un poco y apostar por otra. Después de todo, Spotlight también ha mostrado signos de debilidad. Su rechazo en los EDDIE y Bafta no son un mal menor.

      Eliminar
    3. Bien! Gana The big short....y esto se pone bueno. Ahora , los otros gremios deberán premiar a películas distintas para que esto no se ponga aburrido. Veamos:

      Golden globe: The revenant
      Critics choice: Spotlight
      PGA: The big short...

      Mmmm Mantengo mis apuestas:
      SAG: The big short
      DGA: El renacido
      WGA: Spotlight
      BAFTA: El renacido
      EDDIE: Mad max

      Eliminar
  12. Ahora es cuando empieza realmente la carrera, lo anterior no vale para absolutamente nada. Mi apuesta para PGA , DGA y Oscars es Mad Max, siendo una película que no me atrae demasiado

    ResponderEliminar
  13. Nota

    Quizás no sean pocos los que estén subestimando las opciones reales al Oscar de The Martian. Entre mucho debate analizando que The revenant cuenta con un director que ganó el año pasado, Mad Max la favorita de la crítica, Spotlight y The big short que se alzaron con un CRITICS CHOICE en película de drama y comedia, algunos olvidaron muy rápido que The Martian ganó el GOLDEN GLOBE como película de comedia, categoría que generó otra controversia. Además de uno GOLDEN GLOBESpara Matt Damon.

    Es cierto que no nominaron a Ridley Scott a mejor director en los Oscars. Pero eso no es un impedimento para ganar la categoría reina. Lo mismo le pasó hace tres años a Argo y sin nominación para Ben Affleck terminó llevándose el Oscar a mejor película. Y Ben Affleck no es Ridley Scott. Con Ridley Scott la Academia sí tiene deudas, incluida su ausencia este año como mejor director cuando muchos lo daban como favorito. Argo con siete nominaciones (el mismo número que tiene este año The Martian) se fue finalmente a casa con tres estatuillas.

    Y en medio de la polémica del #OSCARSOWHITE de las ocho películas nominadas al Oscar, en las que finalmente no entraron ni Beast of no nation, The hateful eight ni Straight Outta Campton, es The martian la única que tiene un personaje casi protagónico interpretado por un negro: Chiwetel Ejiofor, el director de la misión a Marte de la NASA y gran responsable de traer al personaje de Matt Damon de vuelta a La Tierra. Un personaje de un negro en un cargo importante y ajeno a los estereotipos. Uno de los héroes de la película.

    Tiene The Martian el efecto deuda con Ridley Scott. Premiar su película le valdría a él un Oscar como productor.

    Además es una película de consenso. Una de héroes americanos y con final feliz. Además éxito de taquilla. En un año tan dividido es The Martian la película con menos polémica. Incluso aquellos que no les gustaría que The Martian ganase no pueden decir que es una mala película.

    Cuidado con The Martian...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Argo era favorita, The martian no.

      Eliminar
    2. Marte es una película que ganó unos Globos donde tenía como unica competencia a La Gran Apuesta y donde se podía deducir que gustó más al estar Scott en dirección y no asi Mckay (a diferencia de lo ocurrido en los Oscar).

      En cuanto a premios de la crítica Marte tampoco ha ganado muchos. La verdad, a un mes de que se den a conocer los ganadores de los Oscar, da la sensación de que es una clara aspirante a irse de la gala de vacío. No es favorita en ninguna de las 7 categorías a las que opta y el haber caido en categorías donde parecía fija como mejor director y mejor montaje, la hace una candidata bastante débil en comparación a las cuatro favoritas (Spotlight, El Renacido, Mad Max y La Gran Apuesta).

      Eliminar
    3. Por cierto yo si veo a The martian como comedia. En todo caso es una comedia con tintes dramáticos, pero es más comedia. Así que no se porque la gente se queja de su golden en comedia.

      Eliminar
    4. Te equivocas, no tiene ninguna oportunidad.

      Eliminar
    5. Por favor Mauro Luca un poco de seriedad, The Martian no fue nominada ni en montaje ni director y pensas que va a ganar mejor pelicula? Esta totalmente muerta y va a irse de vacio salvo que la academia se apiade y le regalen algun oscar tecnico

      Eliminar
  14. Creo que en el caso que mencionas no aplica la comparacion Affleck Scott por la sencilla razon que mientras que Argo fue frontrunner casi toda la carrera The Martian entro con pocas posibilidades reales de ganar Mejor Pelicula. No veo una compensacion posible aqui. Quizas si hubieran excluido a Tom McCarthy en director pensaria que un Oscar a la pelicula compensaria el olvido ya que Spotlight ha sido, al igual que Argo, una frontrunner toda la carrera... pero no es el mismo caso para The Martian.

    ResponderEliminar
  15. The big short es la ganadora. Podrá ser un caso tipo "La excepción que confirma la regla" o de verdad es la favorita al Oscar.

    Me preguntó como se repartirán los premios y si George Miller se llevará mejor director, espero no le afecte.

    ResponderEliminar
  16. Alguien puede confirmar si esto es verídico: http://deadline.com/2016/01/producers-guild-awards-winners-2016-pga-award-winner-list-1201689210/

    ¿Ganó The Bog Short?

    ResponderEliminar
  17. Desde hace un buen tiempo que PGA y Los Òscars coinciden con la mejor película así que tiene las de ganar The Big Short que me daré mi tiempo para ir a verla, dicho esto aun así la carrera a por mejor film en los Óscars se pone interesante claro que TBS parte con cierto favoritismo ante TR y S.
    Aunque fuera de eso, el centro de atención taquilla y espera es por ver por fin a Leonardo Di Caprio ganar el Óscar al mejor actor antes previo un bonus con la consagración de Sylvester Stallone con actor de reparto.

    ResponderEliminar