Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Javier Navío - 13/02/16 9 Comentarios

Con su doble nominación por 'Cenicienta' y 'Carol', Sandy Powell parece la rival a batir en esta categoría. El primero es el clásico trabajo llamativo y lujoso que suele ser premiado en esta disciplina (en la línea de 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Anna Karenina' o 'El gran Gatsby'). En cuanto a 'Carol', se trata de un film con muchos admiradores y Vestuario es la categoría donde resulta más fácil reivindicarlo. Que ninguno de estos dos títulos opte al Oscar a la Mejor Película no tiene por qué ser un impedimento. Desde que 'El aviador' venció en esta categoría en 2004, sólo dos película nominadas en la categoría reina ha conseguido vencer en mejor Vestuario: 'The Artist' en 2011 y 'El gran hotel Budapest' en la anterior edición. Lo que sí podría suponer un problema para Powell es que la división de votos entre ambas propuestas acabara beneficiando a una tercera alternativa.

Mejor Vestuario es otra de las categorías en las que no se esperaba la presencia de 'El renacido', única de las candidatas al Oscar que no estuvo presente en el gremio de diseñadores de vestuario. Su nominación ha significado la ausencia de 'La cumbre escarlata' o 'Brooklyn', películas que parecían mucho mejor posicionadas en este partado que la cinta dirigida por Alejandro G. Iñárritu

'Carol' (Sandy Powell)

Todavía no ha cumplido los 60 años pero Sandy Powell es una auténtica leyenda en esta categoría. Con sus dos candidaturas de este año, acumula un total de doce presencias en los Oscar. Tres de esas nominaciones acabaron materializándose en estatuillas: 'La reina Victoria', 'El aviador' y 'Shakespeare enamorado'. 'Carol' es la tercera película de Todd Haynes en la que participa la figurinista (por las dos anteriores también fue candidata al Oscar: 'Velvet Goldmine' y 'Lejos del cielo'). Además, Powell es colaboradora habitual de Martin Scorsese, con el que ha trabajado de forma de forma ininterrumpida desde 'Gangs of New York'.

Sandy Powell entró en el proyecto antes incluso que el propio Haynes. De hecho, fue ella la que informó al director de la existencia del guión de Phyllis Nagy (una adaptación de la novela 'El precio de la sal' de Patricia Highsmith). Comparar 'Carol' con 'Lejos del cielo' resulta inevitable (las dos se ambientan en la América de los años 50), pero tanto Haynes como Powell tenían claro que son dos películas estéticamente muy distintas. Si 'Lejos del cielo' era una visión idealizada de aquella época (inspirada claramente los melodramas clásicos de Hollywood), el vestuario de 'Carol' responde a una visión más pegada a la realidad y mucho más sombría que actúa como reflejo del lugar en el que se sitúa (el Nueva York de la posguerra). Uno de los grandes desafíos fue la evolución en el vestuario de Therese (Rooney Mara), unconsecuencia directa de la transformación que experimenta el personaje. Therese viste ropa cómoda y sencilla al comienzo de la película, pero su vestuario se va volviendo más sofisticado cuando empieza a usar a Carol (Cate Blanchett) como modelo, imitando ya no sólo su forma de vestir sino también sus gestos y su peinado. Las dos actrices trabajaron mano a mano con Powell y contaron con la ayuda de vestidos originales de la época.

'Cenicienta' (Sandy Powell)

El otro trabajo nominado de Sandy Powell, 'Cenicienta', pertenece a un género que se está convirtiendo en todo un clásico en esta categoría: los cuentos de hadas. 'Maléfica', 'Into the Woods' y dos versiones distintas de 'Blancanieves' lograron la candidatura en los últimos años. Al igual que en todas estas películas, el vestuario es un aspecto fundamental en 'Cenicienta', y se acaba convirtiendo en uno de los apartados más destacados de la cinta de Kenneth Branagh.

Powell empezó a trabajar en los trajes para 'Cenicienta' dos años antes de que arrancara el rodaje de la película. Como ya hizo en 'Carol', Cate Blanchett aportó gran cantidad de ideas sobre como debía ser el personaje de la Madrastra. Para crear su look, Powell y Blanchett se inspiraron en fotografías de las grande estrellas del cine de los años cuarenta (Greta Garbo, Joan Crawford o Marlene Dietrich). El objetivo era potenciar al máximo su sofisticación y elegancia hasta conseguir que resultara intimidante (al fin y al cabo es la mala de la función). El trabajo más difícil para Powell fue el mítico vestido azul que Cenicienta viste en el baile del palacio (para su confección se necesitaron 500 horas y 20 personas). Un vestido que, según la propia Powell, debía destacar por encima del resto pero también ser sencillo (al igual que el personaje). Otro elemento de vital importancia en la película son los zapatos de cristal de Cenicienta. La marca austriaca Swarowski se encargó de diseñar unos zapatos que lucen de forma espectacular pero que resultaton tremendamente incómodos para la actriz que encarna a Cenicienta (Lily James) ya que, paradójicamente, no eran de su talla.

'La chica danesa' (Paco Delgado)

'La chica danesa' ha supuesto la segunda colaboración de Paco Delgado con Tom Hooper tras 'Los miserables'. Aquel trabajo significó la primera nominación al Oscar del figurinista, en lo que era su primera participación en un proyecto fuera de nuestras fronteras. Delgado comenzó su carrera de la mano de Álex De La Iglesia en 'La comunidad', y desde entonces se ha ocupado del vestuario de la mayor parte de las películas dirigidas por el vasco. Además, también puede presumir de haber trabajado con Almodóvar ('La mala educación' y 'La piel que habito') y Alejandro González Iñárritu ('Biutiful').

Delgado comenzó a diseñar el vestuario de 'La chica danesa' un año antes del inicio del rodaje, apoyándose en la gran cantidad de material gráfico disponible: fotografías de la pareja, la autobiografía de Lili Elbe y las pinturas de su esposa Gerda (Alicia Vikander). El canario tuvo que ideárselas para conseguir telas y estampados de la época, que no resultaron nada fáciles de encontrar. La mayor parte del vestuario de los dos personajes principales está creado por Delgado a partir de prendas adquiridas en anticuarios, y muchos de los vestidos tuvieron que alquilarse debido al limitado presupuesto de la película. Aunque Delgado ya tenía experiencia en personajes transgénero (por ejemplo, Gael García Bernal en 'La mala educación'), el proceso de transformar a Eddie Redmayne en una mujer no fue sencillo. Para lograrlo, Delgado contó con el asesoramiento de mujeres transgénero reales. El objetivo era huir de la caricatura y construir una mujer creíble usando el vestuario para conseguir crear una figura lo más femenina posible. Otro de los cometidos importantes de Delgado fue plasmar la diferencia entre el lugar donde se inicia la película, una fría Copenhague, y el posterior traslado a París, que supone una explosión de color en la película. En la escenas ambientadas en Dinamarca, el vestuario está dominado por la lana y el agodón mientras que cuando la acción se desplaza a París se utilizan tejidos más delicados.

En esta mesa redonda, Paco Delgado habla de su trabajo en 'La chica danesa' (a partir de 7:18)

'Mad Max: Furia en la carretera' (Jenny Beavan)

Sandy Powell no es el único nombre ilustre en esta categoría. Con su candidatura por 'Mad Max: Furia en la carretera', la británica Jenny Beavan acumula un total de diez nominaciones. Su primera presencia en los Oscar fue por 'Las bostonianas' en 1984 y la última por 'El discurso del rey' hace cinco años. Powell ganó su única estatuilla hace 30 años por una de sus colaboraciones con James Ivory: 'Una habitación con vistas'.

Aunque 'Mad Max: Furia en la carretera' tiene lugar en el mismo universo que la trilogía original, las reminiscencias de aquellas películas en el trabajo de Beavan son muy escasas. Los detalles más evidentes están en el protagonista masculino (Tom Hardy), que recupera la misma chaqueta y los pantalones que vestía Mel Gibson en las otras entregas de la franquicia. A partir de ahí se abre un inmenso de abanicos de personajes nuevos, empezando por Imperator Furiosa (Charlize Theron) para la que Beavan optó por un look de heroína clásica pasada por un filtro de realidad. Un elemento muy distintivo del vestuario de Furiosa es el brazo biónico (un complicado y terriblemente pesado guante del que se tuvo que hacer una réplica más ligera para las escenas de acción). Con las cinco esposas de Immortan Joe se trabajó para dotarlas a cada una de una personalidad propia pese a la escasez de su vestuario (la idea era que ellas mismas se habían confeccionado sus propios vestidos a partir de las telas que tenían a mano en la celda). Por su parte, la caracterización de los antagonistas está llena de detalles aterradores: la máscara de gas con dientes de caballo de Immortan Joe, las cabezas de bebés que presiden el vestuario de su hijo Rictus o los pezones encadenados de ese personaje repulsivo conocido como "El comehombres".

'El renacido' (Jacqueline West)

La de 'El renacido' supone a tercera nominación al Oscar de Jacqueline West, que previamente había sido nominada por 'Quills' y 'El curioso caso de Benjamin Button'. West ha trabajado en todas las películas dirigidas por Terrence Malick desde 'El nuevo mundo' y también es la responsable del vestuario de dos recientes nominadas al Oscar como 'Argo' y 'La red social'. Esta es su primera colaboración con Alejandro González Iñárritu.

Tanto Iñárritu como West tenían muy claro que el vestuario de 'El renacido' tenía que ser lo más veraz posible. West, que llegó al proyecto de la mano del diseñador de producción Jack Fisk (con el que había trabajado en los últimos films de Malick) se empapó de la época a través relatos y grabados. La diseñadora no sólo tuvo que vestir a esos hombres rudimentarios que tienen preocupaciones mucho más grandes que elegir su ropa (por ejemplo, sobrevivir). El trabajo de vestuario en esta película también implica retratar algunas de las tribus indias que habitaban la América del S.XIX. West intenta diferenciar las tribus a través de su ropa: las más alejadas de la civilización llevan una ropa mucho más básica. Se calcula que se tuvieron que vestir hasta a 500 personas distintas entre extras y actores. Iñárritu estuvo muy involucrado en el proceso de creación del vestuario. Fue el mexicano el que tuvo la idea de que Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) usara una piel de oso para protegerse del frío, un elemento que está cargado de simbolismo: el mismo animal que le salva la vida es el que estuvo a punto de quitársela.

Ganará: 'Cenicienta'
Podría ganar: 'Carol'
Debería ganar:  'Cenicienta'