Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/02/16 6 Comentarios

La categoría de Mejor Película Extranjera tiene un exhaustivo proceso de votación que garantiza que las nominadas no lo son por su popularidad, sino por el criterio de un comité de voluntarios y la Junta Directiva de la Academia. Todo cambia a la hora de elegir la ganadora de la estatuilla. Los votantes ya no tienen que acreditar que han visto las cinco nominadas, por lo que para la la victoria sí influyen las campañas y los precursores. La de este año ha sido una carrera por el Oscar de Habla no Inglesa de lo más peculiar, con una favorita inmediata ('El hijo de Saúl') que lleva desde junio (Hungría anuncio que era su candidata en una fecha extrañamente temprana) esperando rivales que impidan su ¿inevitable? galardón. Analizamos sus opciones y de las cuatro rivales que sueñan con dar la campanada el domingo.

'El abrazo de la serpiente', Colombia 


Colombia ha necesitado más de 20 participaciones en la categoría para lograr su primera candidatura. En 2004 era una de las favoritas para llevarse el Oscar con 'María llena eres de gracia', pero la película fue descalificada por tener participación norteamericana. Ahora, 'El abrazo de la serpiente' hace historia en la tercera participación en los premios del director Ciro Guerra tras 'La sombra del caminante' (2005) y 'Los viajes del viento' (2009).

Guerra filma aquí su película más ambiciosa. 'El abrazo de la serpiente' pone en imágenes las experiencias de un chamán amazónico que sobrevivió a su tribu y que posteriormente se convirtió en el guía de dos peculiares científicos obsesionados por conseguir una planta sagrada difícil de conseguir. Narrada a dos tiempos (1909 y 1940), la producción se basa libremente en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana.

La película arrasó en su presentación mundial en Cannes. Jessica Kiang de Indieware la definió como "un descubrimiento conmovedor, extraño e impresionante", mientras que en The Hollywood Reporter el crítico Jordan Mintzer que era una "exploración visual y cautivadora del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos de colonialismo". Narrativamente algo densa, "El abrazo de la serpiente" recuerda poderosamente al cine de aventuras de la época dorada de Hollywood y deja imágenes de una extraordinaria belleza gracias a la fotografía en blanco y negro de David Gallego.

A favor: La desbordante belleza de sus imágenes. Su apuesta visual y tonal hará que muchos votantes  nostálgicos la relacionen con el cine que vieron en su juventud.
En contra: No es tan accesible como 'Mustang' ni tan impactante como 'El hijo de Saúl'.

'A War', Dinamarca

Dinamarca se ha convertido en una de las constantes de la categoría desde el cambio de siglo.  En el historial del país escandinavo hay 3 Oscars ('El festín de Babette', 'Pelle el conquistador' y 'En un mundo mejor') de un total de 13 candidaturas. En las últimas seis ediciones, sólo una de sus representantes se quedó fuera del corte. Cuatro nominaciones y 1 Oscar es su espectacular bagaje desde el año 2010.

Hace dos años, Tobias Lindholm ya estuvo en los premios de la Acadamia como guionista de 'La caza', de su compatriota Thomas Vitenberg. Ahora volverá a pisar el Dolby Theatre con 'A War', un drama bélico que gira alrededor de la figura del comandante Pedersen, un hombre de honor que se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos. Las decisiones en los conflictos internacionales son de vida o muerte.

Claramente diferenciada en dos partes (una en plena guerra, otra durante un juicio), 'A War' es un sugerente drama sobre la guerra de Afganistán que opta por lanzar preguntas al espectador en lugar de responderlas. Lindholm deja que sea el espectador el que se forme su opinión sobre las ramificaciones humanas y sociales de la intervención occidental en Afganistán. No tiene la fuerza de la trepidante 'Secuestro' - su anterior película, una especie de 'Capitán Phillips' que hay que ver-, pero hay momentos de gran cine en su metraje. Lástima que pierda gas cuando entra en el juzgado.

A favor: Es una película universal, accesible y efectiva que puede ser disfrutada por cualquier votante.
En contra: No tiene la resonancia emocional ni el aura de importancia que acompañan a las ganadoras de esta categoría durante la última década.

'Mustang', Francia (6ª nominación, 1 victoria)

Francia tiene el promedio más efectivo de los más de 100 países que han participado en alguna ocasión en los Oscars. 9 Oscars de 36 nominaciones es el extraordinario bagaje de la cinematografía francesa, que sólo tiene a Italia por delante en el libro de records de la Academia (con 14 Oscars de 28 candidaturas).  Curiosamente, este año han optado por 'Mustang', una coproducción con Turquía que acaba de ganar cuatro premios César, pero no Mejor Película. Desde el año 2000, sólo 'Amelie' y 'Un profeta' han ido a los Oscar y triunfado en su país en el mismo año. Hay que recordar también que 'The Artist', 'Amour' y 'Timbuktú' también llegaron al Dolby Theatre, aunque no como la candidata gala en esta categoría.

La sorprendente ópera prima de Deniz Gamze Ergüven nos traslada a un remoto pueblo de Turquía para contarnos las vidas de cinco niñas vivaces que crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. La película, definida como una vuelta de tuerca a la historia de 'Las vírgenes suicidas', se convirtió en una sensación internacional desde su estreno en el festival de Cannes.

'Mustang' es la gran alternativa a 'El hijo de Saul' gracias a su emotivo pero punzante retrato de las contradicciones que sufre una sociedad patriarcal como la turca que se debate entre seguir respetando sus tradiciones morales o abrirse a la nueva Europa. A medio camio de la comedia, la tragedia y el cine social, la película de Gamze Ergüven es un prodigio de naturalidad que podría dar la sorpresa el próximo domingo.

A favor: La relevancia de su mensaje. Su éxito en todo el mundo. No es tan exigente ni tan desagradable como su gran rival.
En contra: Es muy posible que el Oscar de 'El hijo de Saúl' esté cerrado desde el mes de mayo. El cine de la Segunda Guerra Mundial es una de las debilidades de la categoría.

'El hijo de Saúl', Hungría 

Hungría ha logrado nueve candidaturas al Oscar, la última de ellas en 1989 con 'Hanussen'. En 1981 István Szabó se llevó el Oscar con 'Mephisto', una de sus cuatro candidaturas a la estatuilla dorada. Pocas películas se convierten en favoritas absolutas al Oscar desde que ven la luz. 'El hijo de Saúl' es una de ellas. Desde que pasase por un huracán por el festival de Cannes el pasado mes de mayo, la película húngara se convirtió en el rival a batir de la categoría de Mejor Película Extranjera. Así de impactante es el salto a la dirección de László Nemes, hasta ahora operador de cámara de las películas de su compatriota Bela Tarr.

El cineasta es responsable de uno de los debuts más impresionantes que se recuerdan. 'El hijo de Saul' presenta una nueva vuelta de tuerca al Holocausto nazi cuando ya creíamos haberlo visto todo sobre el tema. Nemes cuenta la historia de Saul, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente y que de repente encuentra al que cree que es su hijo adolescente. 'El hijo de Saúl' se convierte en una horrorosa peripecia en busca del perdón a través de larguísimos planos secuencia, difuminados, escenas fuera de plano y una narración cuasi subjetiva en forma de escorzo, Nemes deja sobrecogido al espectador y deja con un nudo en el estómago con su representación de los horrores del genocidio judío.

Sony Pictures Classic falló en su estrategia para salir del guetto de la categoría extrajera, pero su paso por la temporada de premios ha sido ejemplar. El Oscar sería la culminación perfecta para un 2015 inolvidable para Nemes.

A favor: Es una película impactante que deja huella en cualquier espectador que la vea. La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas favoritos de los votantes de la categoría. La importante presencia de judíos en la Academia. La ambiciosa campaña de Sony Pictures Classics.
En contra: Puede ser demasiado desagradable para el espectador. Resulta difícil imaginarse a un académico viendo la película en familia durante las Navidades.

'Theeb', Jordania 

Naji Abu Nowar  ha hecho historia en el cine jordano. El director ha conseguido la primera nominación del país asiático en su segunda participación. La primera fue en 2008 con 'Captain Abu Raed' en 2008, la primera película rodada en Jordania en más de 50 años. 'Theeb' ha tenido más suerte gracias a una ejemplar trayectoria internacioal, que incluye la nominación a los BAFTA y su paso por múltiples festivales de todo el mundo (incluyendo Venecia - donde rascó premio - y Londres, entre muchos otros). Nowar incluso recibió el BAFTA al mejor debutante del año, anticipándose al favorito Alex Garland, director y guionista de una cinta tan popular como 'Ex Machina'.

Nowar muestra la vida a través de la mirada de un niño que forma parte de un clan de beduinos nómadas en el desierto jordano. Los hábitos, costumbres y modos de actuar de la hermandad son sus referencias en su despertar al mundo. Todo su complicará para él cuando acompañe a su hermano a un trabajo que cambiará su vida para siempre. Aunque narrativamente probablemente sea la candidata menos interesante, la belleza de sus imágenes se queda atrapada en la retina del espectador. Las localizaciones de 'Theeb' recuendan a un clásico del cine como 'Lawrence de Arabia', de la que también hereda su apuesta por la aventura más tradicional. Aquí no hay espacio para grandes 'set pieces', diálogos ni grandes ambiciones dramáticas.

A favor: Sería una victoria histórica. Tiene el apoyo de la Academia de Cine Británico, una organización con la que la Academia comparte cientos de votantes.
En contra: Narrativamente es la película más floja del conjunto. Sus rivales dominan la conversación de la categoría.


Ganará: 'El hijo de Saúl'
Podría ganar: 'Mustang'
Debería ganar: 'El hijo de Saúl'
Debería haber estado nominada: 'El club' (Chile)

6 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La pelicula el club de chile le jugo en contra el tema que trataba de la iglecia catolica, para mi junto al hijo de saul es la mejor pelicula de habla no inglesa.

    ResponderEliminar
  2. Como lo comenté en un artículo anterior. "El Hijo de Saúl" es la que va a ganar y la que quiero que gane. Pero si hay una alternativa, prefiero a "El abrazo de la Serpiente" por "Mustang".

    ResponderEliminar
  3. El abrazo de la serpiente es monumental, pero El hijo de Saúl es una de las películas que ya pasó a la historia, obra maestra donde las haya.

    ResponderEliminar
  4. Ixcanul por Guatemala tambien tendria que estar Nominada

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con ciertas apreciaciones, chicos. El Abrazo de la Serpiente no es sólo una cinta visualmente bella y ya. Su argumento es muy potente, haciendo cierta referencia a la colonización cauchera a principios del siglo XX, y a la invasión del catolicismo en la amazonía, que diezmaron a la población y a las culturas ancestrales. Por otro lado, los diálogos son muy inteligentes, y tiene la gran virtud de haber logrado que los dos actores naturales, indígenas: Nilbio Torres y Antonio Bolivar, estén igual o mejor que Jan Bijvoet y Brionne Davis. Además están las referencias a la Vorágine, Odisea 2001, entre otras, un notable trabajo de dirección y un sonido impecables.
    En cuanto a Mustang, que es una muy buena película, creo que no es tan "accesible", en el sentido en que por momentos se torna chocante. El constante maltrato psicológico y la represión a la que se ven sometidas las chicas, son abrumadoras. Y esto además va en un crescendo que se convierte en tragedia. Con todo, no veo que sea tan potente ¿es realmnente la alternativa? De El Hijo de Saúl, no puedo hablar, pero me da la impresión de que es una película muy divisiva: o la amas, o la odias. ¿Está tan sellada la victoria? Habrá que esperar a esta noche.

    ResponderEliminar
  6. El abrazo de la serpiente es una películas maravillosa donde sus imágenes su cultura y su gente hacen de la historia una majestuosa película.

    ResponderEliminar