Última hora

Así son las campañas de las principales candidatas al Oscar

Por Javier Navío - 20/02/16 11 Comentarios

Steve Pond, The Wrap:

"Si hay un aspecto de la vida americana que necesita un segundo acto, ese es la campaña por el Oscar. Conseguir una nominación puede ser un proceso largo y agotador que requiere dinero, estrategia e ingenio, pero muchas películas no pueden costear una victoria en los Oscar después de la nominación. Durante años, la Weinstein Company fue una maestra en encontrar un nuevo mensaje que resonara en las semanas finales de la votación, incluyendo el lema de la campaña de 'El discurso del rey': "Encuentra tu voz". Pero TWC no tiene ningún caballo en esta carrera, dejando los ajustes de la segunda fase a Open Road, Fox y Paramount, entre otras.

Este repaso a las campañas publicitarias en la recta final de los Oscar se centra en la enormemente competitiva categoría de Mejor Película. Es tentador adentrarse en el exagerado gasto de Netflix en la habitualmente más apagada categoría de Mejor Documental, incluyendo el camión decorado con anuncios que fue alquilado para dar vueltas alrededor de las galas del WGA y el DGA. Pero tan sólo se trata de Netflix, que quiere un Oscar desesperadamente y tiene el dinero para emplear todos los modos que sean necesarios.

Aquí están las cuatro películas que más desean el Oscar y aquellas que, en su mayoría, están basando su alegato por el Oscar en cómo de significantes son las películas y los temas que tratan.

'Spotlight': "Nosotros somos la película importante"

'Spotlight' llegó a la carrera respaldada por una pequeña compañía, Open Road, que nunca había llevado a cabo una campaña por el Oscar. Pero fue la primera de las candidatas principales que presentó su campaña para la segunda fase. Y considerando que uno de los estrategas principales de la película trabajó durante muchos años en campañas de Weinstein, no es ninguna sorpresa que haya jugado la carta de la "Importancia", algo que no es difícil para una película sobre abuso sexual clerical cubierto por la Iglesia Católica, y la investigación periodística que los sacó a la luz. La recta final de la campaña ha desviado el foco de atención desde los periodistas reales interpretados por actores en la película (que estuvieron en todos lados durante la campaña anterior a las nominaciones) hacia los supervivientes de los abusos sexuales.

Una valla publicitaria en Sunset Strip, por ejemplo, muestra una escena en la que el personaje interpretado por Rachel McAdams entrevista a un superviviente con el texto: "Su coraje cambió el mundo". En este caso, están hablando de los supervivientes en lugar de los periodistas que lo documentaron. Con los supervivientes atendiendo a las ruedas de prensa y a las ceremonias de premios (y recibiendo ovaciones en el escenario) y con la película exhibiéndose para el panel sobre el abuso sexual de el Vaticano, la de 'Spotlight' está siendo una campaña de segunda fase quintaesencial. Además, parece menos forzada que cuando Weinstein llevó a Philomena Lee a conocer al Papa en 2014 o cuando posicionó 'El lado bueno de las cosas' como una película sobre la enfermedad mental un año antes. La campaña está basada en una serie de frases que empiezan por las palabras "Una película": "Una película rompió el silencio", "Una película nos conmovió con la verdad", "Una película nos forzó a cuestionarnos los hechos", "Una película nos inspiró a abrir los ojos" y el mensaje central: "Una película está marcando la diferencia".


'La gran apuesta': "No, nosotros somos la película importante"


Cuando Paramount desveló su anuncio de campaña final para 'La gran apuesta', un ejecutivo de la compañía señaló que los anuncios se habían estado trabajando durante mucho tiempo. Algo positivo, ya que hay semejanzas sustanciales entre el lema de 'Spotlight' ("Una película está marcando la diferencia") y la conclusión de los nuevos spots para TV de 'La gran apuesta' ("Marca la diferencia. Este es el año para ir a lo grande"). La campaña de 'La gran apuesta' realiza la misma aproximación que la de 'Spotlight', y con un toque y un aspecto similar. Mientras que la película de Adam McKay se vendía inicialmente por su manera altamente entretenida de hacer la crisis digerible e incluso divertida, ahora se está posicionando como la película que defiende a las personas que perdieron sus hogares y sus ahorros. Y también como la película que, digamos, se ajusta a una época de incertidumbre económica. Pero en de vez "La película", la frase clave es "Este es el año para ir a lo grande". "Únete a la conversación" dice un anuncio. "Gran narración, gran ambición, grandes interpretaciones, gran riesgo, gran educación, gran realización, gran escándalo, gran corazón, gran entretenimiento".


El renacido: "También nos puedes tomar en serio a nosotros"

La campaña inicial para 'El renacido' fue sobre cómo de duro fue para el director Alejandro G. Iñárritu, el reparto y el equipo hacer la película en condiciones tan duras, y sobre Leonardo DiCaprio, y sobre el ataque del oso. Fox no ha dejado de centrarse en esos aspectos de la película, y no ha cambiado dramáticamente el aspecto de sus anuncios "For Your Consideration". Pero los anuncios más recientes tienen más clase, con fotografías atmosféricas de la película, tipografía sobria y sin titulares a todo volumen. Además, los anuncios no incluyen frases de maestros de la propaganda como Peter Travers o Pete Hammond, sino de Christopher Orr de The Atlantic y David Thompson de Film Comment. Un par de intelectuales cuya inclusión
claramente está gritando: "Tómanos en serio". Y cuando la siempre académica Film Comment puso a 'El renacido' en su portada, Fox rápidamente creó un folleto especial con esa portada, la entrevista principal y el artículo, e insertó esa nueva minirevista en una revista comercial de Hollywood.


'Mad Max: Furia en la carretera': "No nos hables a nosotros de películas duras, Alejandro"

Las opciones de la aclamada cinta de acción de George Miller en la categoría de Mejor Película se han desvanecido en las últimas semanas, pero Miller aún es considerado una potencial sorpresa en la carrera por el Oscar al Mejor Director. El foco de la campaña se ha desviado progresivamente hacia el querido y veterano director, y la audacia y el grado de dificultad de su visión. El esfuerzo promocional incluye un folleto de 44 páginas sobre la película que colocaba a Miller en un lugar preferencial y que incluye estas estadísticas en las primeras páginas: "6 meses en el desierto, 350 coches salvajes, 150 vehículos construido a mano, 150 especialistas, un equipo de 1.700 personas, 400 horas de rodaje, 3.500 storyboards". En otras palabras, ¿qué son unos meses de frío y nieve? 'El renacido' puede haber sido difícil de hacer, eso es lo que está diciendo Warner Bros., pero 'Mad Max' también es una bestia, y es una bestia que fue creada y domesticada por un hombre de 70 años."

11 comentarios to ''Así son las campañas de las principales candidatas al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues a estas alturas veo difícil que se haga lo de Miller pero como han dicho, si hay un año en que puede pasar cualquier cosa es este.

    ResponderEliminar
  2. Miller tiene que ganar el Óscar sea como sea.

    ResponderEliminar
  3. Es que si es cierto, si hay un año en que puede pasar cualquier cosa es este. Tengo esperanzas de que Miller se lleve mejor director, pienso que la votación será muy reñida.

    Lo de El Renacido, presumir de condiciones duras teniendo a Mad Max de competencia, como que Iñárritu no se enteró. xD

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir donde consiguieron los posters alternativos de las peliculas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los de los BAFTA: https://www.behance.net/gallery/33674846/BAFTA-2016-Best-Film-posters

      Eliminar
    2. Gracias Javier Navío, me podrías decir si los Oscars también harán poster?

      Eliminar
    3. No. Esta es una tradición que sólo tienen los BAFTA.

      Eliminar
  5. yo dividi el voto a miller por director y el renacido película

    ResponderEliminar
  6. Si hubiera premio al actor que hizo la campaña más hartante del mundo (o actitud "Quiero ganar el Óscar sí o sí") ese premio lo tendrían Nyong'o, Redmayne y éste año para mi lo comparten Larson y Vikander.

    Sólo por mencionar a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larson no fue a muchos eventos, así que no entra en la lista. Ademàs eso es un cliché, a lo mejor algunos van a todos los eventos para disfutarlos, no por otra cosa.

      Eliminar
    2. Venga sí, no fue a todos lados Brie Larson, pero su campaña vía Twitter es desesperante. Hasta cae mal por más que merezca el Óscar.

      Eliminar