Última hora

DGA + BAFTA = ¿Oscar a la Mejor Película?

Por Javier Navío - 16/02/16 32 Comentarios

Daniel Montgomery, Gold Derby:

"Después de la victoria de 'El renacido' en el DGA, escribí que mi predicción para el Oscar a la Mejor Película seguía siendo 'La gran apuesta'. Pensé que seguiría pensándolo incluso si 'El renacido' ganaba Mejor Película en los BAFTA, tal como decían las apuestas. Pero, como escribió Wald Emerson: "una consistencia estúpida es el duente de las mentes pequeñas". Esta es una fantasiosa forma de decir que he cambiado de opinión. Así que, ¿por qué ahora elijo a 'El renacido'? Intento aferrarme a las matemáticas para evitar argumentos irreflexivos o emocionales, así que he hecho algo más de matemáticas: ¿Cuándo el DGA y el BAFTA a la Mejor Película van a parar al mismo film, suele este ganar el Oscar principal? La respuesta es sí.

Aquí están las 23 películas que ganaron el DGA (que empezó en 1948) y el BAFTA (que arrancó un año antes). En rojo están las que no ganaron el Oscar:

2012: "Argo"
2011: "The Artist"
2010: "El discurso del rey"
2009: "En tierra hostil"
2008: "Slumdog Millionaire"
2005: "Brokeback Mountain" ("Crash" ganó el Oscar)
2003: "El retorno del rey"
1999: "American Beauty"
1996: "El paciente inglés"
1993: "La lista de Schindler"
1982: "Gandhi"
1977: "Annie Hall"
1975: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (ganó el BAFTA en la siguiente ceremonia)
1969: "Cowboy de medianoche"
1967: "El graduado" ("En el calor de la noche"ganó el Oscar)
1966: "Un hombre para la eternidad" (ganó el BAFTA en la siguiente ceremonia)
1964: "My Fair Lady" (ganó el BAFTA en la siguiente ceremonia)
1963: "Tom Jones"
1962: "Lawrence de Arabia"
1960: "El apartmento"
1959: "Ben-Hur"
1957: "El puente sobre el río Kwai"
1950: "Eva al desnudo"

Todas las películas excepto 'Brokeback Mountain' y 'El graduado' que han ganado DGA y BAFTA han ganado el Oscar a la Mejor Película. Así que el caso para 'El renacido' está finiquitado, ¿no? Bueno, no del todo. Todavía no es posible descartar enteramente a 'La gran apuesta', principalmente porque ganó el premio de los productores. Los PGA Awards comenzaron en 1989, y desde entonces diez películas que ganaron el DGA y el BAFTA también se llevaron el PGA. Eso no ha sucedido este año. Y dado que el gremio usa el mismo sistema preferencial que la Academia desde hace seis años (y ha predicho las ganadoras del Oscar en todas las ocasiones), esta aún es una importante derrota para 'El renacido'. A lo que hay que añadir la rareza que supone ganar Mejor Película sin estar nominada al SAG al Mejor Reparto (la única película que se sobrepuso a esto fue 'Braveheart' en 1995) y sin estar presente en las categorías de guión, como debería hacer 'El renacido'.

Sólo siete ganadoras del Oscar han vencido sin estar nominadas por sus guiones. La más reciente fue 'Titanic' en 1997. Antes de eso habría que retroceder hasta otra de las películas que ostentaron el título a la más taquillera de todos los tiempos: 'Sonrisas y lágrimas' (1965). Y después hasta 'Hamlet' (1948), la adaptación de la tragedia shakesperiana. Se podría argumentar que 'El renacido' no tiene muchos diálogos así que de ninguna manera podría haber sido nominada por su guión. Pero a eso se puede responder que un similar drama taciturno de supervivencia como 'El pianista' ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 2002. Y también que 'The Artist' fue nominada a Mejor Guión original pese a tratarse de un film mudo. En cuanto a la ausencia en los SAG, 'El renacido' no tiene un reparto extenso, pero ciertamente tiene más (y nombres mucho más famosos) que los tres actores nominados por 'Beasts of No Nation' este año, o el trío que fue nominado por 'Million Dollar Baby' en 2004. Así que si todavía estás prediciendo la victoria de 'La gran apuesta' porque ha marcado todas las casillas, estarías en un suelo sólido.

Así que el último factor que finalmente me ha hecho decantarme por 'El renacido' es el número potencial de victorias totales. Si 'La gran apuesta' gana Mejor Película, su otra única victoria probable es Mejor Guión Adaptado. Es algo casi inaudito que una película gane el Oscar principal con sólo uno o dos premios (la última en hacer eso fue 'El mayor espectáculo del mundo' en 1952, que también ganó el difunto premio a la Mejor Historia). 'La gran apuesta' también podría ganar Mejor Montaje (serían las mismas tres victorias que 'Argo'). Sin embargo, no ha podido batir a 'Mad Max' en esta categoría en los BAFTA, donde la película de George Miller no ha gustado tanto como en los Oscar (siete nominaciones en total). Mientra tanto, es muy probable que 'El renacido' gane al menos tres premios antes de llegar a Mejor Película (Director, Actor y Fotografía) además de tal vez una o dos de las categorías de Sonido y Efectos Visuales.

Pero el mensaje final es que no hay ningún año análogo a este en términos de cómo se han puesto de acuerdo o discrepado los premios precursores. Nuestros fuentes más fiables nos están diciendo cosas diferentes, así que algunas de ellas están destinadas a equivocarse. Mientras que el PGA ha acertado siempre desde que hay voto preferencial (por lo tanto, ganará 'La gran apuesta'), la combinación de BAFTA y DGA ha acertado siempre excepto en dos ocasiones (por lo tanto, ganará 'El renacido'). Es más, la única vez que BAFTA, DGA y PGA se equivocaron fue cuando 'Brokeback Mountain' fue derrotada por la ganadora del SAG ('Crash'), así que eso mantiene con vida a la ganadora del Premio a la Mejor Reparto: 'Spotlight'.

32 comentarios to ''DGA + BAFTA = ¿Oscar a la Mejor Película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que lástima leer este artículo y a las finales este disque crítico te hace una mezcolanza para decirte a las finales que no esta seguro que The Revenant ganara mejor película y mete a The Big Short y Spotlight como posibles ganadoras a mejor película. Que sonso este artículo. Ya no existe un Roger Ebert para decirnos defrente sin palabrerías quien ganara en mejor película.

    Yo apuesto a The Revenant porque es la película más completa del año. Y si gana dejaria bien parado el prestigio de Los Oscars. Sabemos de que trata Spotlight y no creo que la academia premie a una película con un tema tan pecaminoso.

    The Revenant tiene todo lo que tiene una película mítica al igual que las grandes ganadoras a mejor película con doce Nominaciones como (Gladiator, The English Patient, Schindler's List, Patton, Ben Hur, On The Waterfront y Mrs. Miniver) con 10 Nominaciones (Braveheart, Lawrence of Arabia y How Green Was My Valley) con 13 Nominaciones (Gone with The Wind y From Here to Eternity) con 14 Nominaciones (Titanic) con 11 Nominaciones (Rebecca, West Side Story, The Godfather, The Godfather Part II).

    Porque siguen tercos pensando que ganara The Big Short o Spotlight? Me pueden responder con argumento?


    Saludos a Todos Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento más sólido es que no creo que el voto preferencial beneficie a The Revenant. Basta con voltear a ver sus críticas para ver que no es una película de concenso. Eso, muy probablemente le de muchos #1 en las papeletas de algunos académicos pero a los que no les haya gustado la película la pondrán lo más abajo posible.

      Apuesto por 'The Big Short', película que ganó el PGA.

      Eliminar
    2. Porque el año pasado, a diferencia de los BAFTA, Iñarritu y compañía arrasaron con todo, era obvio que este año ganarían el BAFTA. A eso sumale el voto preferencial,mas que no ganó el critics choice ni el PGA, mas la no nominación en guión...satisfecho? Y aclaro que no significa que no ganará, solo que la incertidumbre se mantendrá hasta último momento.

      Eliminar
    3. Bueno, entre otras cosas, en los últimos años espectáculos visuales con poco guión (Avatar, Gravity, Life of Pi) perdieron contra películas más pequeñas en nominaciones pero que tratan temas sociales importantes de la historia estadounidense (The hurt locker, 12 years a Slave, Argo). Honestamente creó que The Renevant va a ganarganar, pero sin SAG, sin guion, con un director recién premiado, hay de donde ponerle pero.

      Eliminar
    4. Germán Yukiteru, OK, acepto tu argumento, pero es que se me hace muy difícil ver ganando a otra película que no sea The Revenant.
      Incluso si gana Spotlight, ¿con cuántos premios lo haría? Más allá del oscar a mejor guión, no veo ningún otro
      ¿Actor de reparto ? Imposible
      ¿Actriz de reparto? Más imposible aún
      ¿Montaje? Creo que es la que menos posibilidades tiene
      Casi sería más posible el de director
      ¿Una ganadora con, además de oscar a mejor película, un sólo óscar, a lo sumo dos?

      Y de "La gran apuesta" podríamos decir lo mismo

      ¿Mad Max? Me encantaría, pero aunque se lleve varios técnicos, su director ha sido ninguneado en otros premios

      De las demás...sólo decir que me encantan las sorpresas en los oscar, pero no va a ocurrir

      Y que conste que el Renacido no me ha gustado, me parece larga innecesariamente (media hora menos y la película habría ganado), tediosa (se salió gente de la sala de cine, y era sala en VOSE) e increíble (Di Caprio tiene más vidas que un gato)

      Eliminar
    5. El Renacido no es para nada "tediosa". Que haya gente acostumbrada a ver pastiches, es otra cosa, hay que tener muy poco juicio cinematográfico para abandonar la sala cuando se proyecta una obra de este nivel. Tampoco me parece larga, está lo que debe estar e "increíble", pues Mad Max no es precisamente realista...

      Eliminar
    6. Colecciones Míticas:

      a) no me pega que alguien que elige ver el Renacido en VO con subtítulos sea de ver pastiches tipo Zoolander 2.

      b) a mí, personalmente, los 156 minutos pueden no ser muchos para tí, pero a mí se me hicieron largos. Hay películas como por ejemplo, La vida de Adèle que dura tres horas y se me pasó volando, tenía ganas de seguir sabiendo de la vida de su protagonista.

      c) Mad Max no es precisamente realista...efectivamente...porque su género es ciencia-ficción.

      Pero, vamos, cada uno tiene su opinión.

      Eliminar
  2. ¿Sabes que hay otras películas, que luchaban con 10 y 11 nominaciones y se quedaron a 0? Gangs of New York o El color púrpura por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hombre, tanto como "horrible"...

      Eliminar
    2. Ni caso Javier, entendemos que a falta de novedades hayan este tipo de artículos, que además son interesantes para hacernos la idea.

      Eliminar
    3. No es "horrible" en absoluto. A mi me parece muy interesante. La estadística es una rama de las matemáticas poco apreciada, pero que útil resulta.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que no puede ser que una pelí gane el Oscar como BP con sólo otro más (caso de Spotlight) o caso de TBS (BP guión y jodido edición). Solo por esto veo más factible la victoria de The revenant con más Oscars para engrosar la victoria

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me acaba de cuadrar la victoria de El renacido, pues es una película muy introspectiva, muy cruda, larga y filosófica. No es la típica ganadora del Oscar (aparte de las estadísticas que rompería), pero también hay que decir que se ha notado cierta tendencia de cambio en la academia, premiando a películas con una propuesta más arriesgada, como la victoria de Birdman y las nominaciones de Whiplash y El gran hotel Budapest en la pasada edición.

    Sin embargo, a sus otra competidoras las veo todavía menos. ¿Una película ganadora con sólo dos premios? Nah, no lo veo. Creo en un 90% que ganará El renacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo 100%. Pero es que no me puedo creer que Iñárritu gane por segundo año consecutivo el oscar a mejor director. Quizá la Academia lo vea demasiado y premie a Miller, porque premiar a cualquiera de los otros tres se me antoja...difícil

      Eliminar
  6. Espero ansioso a que en cuanto termine esta carrera sentenciada,se adelanten las pelis importantes del proximo año,gracias cracks

    ResponderEliminar
  7. Adelantar algo sobre pelis prox año please

    ResponderEliminar
  8. Si The revenant gana el Oscar a Mejor Pelicula lo aceptaria, pero la que merece ganar el Oscar a Mejor Pelicula es Spotlight. The big short es una porqueria, si al final de la noche yo termino escuchando And the Oscar goes to The big short, los miembros la Academia lo lamentaran por el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los miembros de la Academia teman mucho a tu amenaza. Por otro lado, The Big Short lleva varias semanas en el puesto de favorita. De no ser porque ganó el BAFTA, seguiría a la cabeza. Aquí hay que pensar que las películas están estudiadas conforme a sus diversos valores cinematográficos. The Big Short tiene muchísimos: una dirección orquestal (puesto que son varios los protagonistas de la obra; es muy difícil hacer que funcione un producto con esa característica) bien lograda; un guion que piensa en la evolución del conflicto, en la interacción con el espectador, y el humor mezclado con la trama de un tema serio; y del montaje ni se diga (en mi opinión, considero desafortunado que esta película tenga a un competidor tan fuerte como Mad Max, puesto que también hizo un gran trabajo y dejará a The Big Short sin el premio en esta categoría): se atrevió a incorporar técnicas de otros medios que no son formas convencionales en el cine de ficción, lo cual considero un gran desafío y un enorme acierto. En fin, puede que a ti no te haya gustado, pero puedo decirte con seguridad que, por sus valores cinematográficos, una porquería no es. Ahora, que gana The Revenant, sí, sí es muy probable.

      Eliminar
  9. Ha habido ganadoras con 2 premios, incluso ganadoras solo del premio a BP, hasta ganadoras cuya unica nominacion era mejor pelicula, porque seria tan increible que Spotlight ganara a mejor pelicula si tiene el mejor guion y el mejor reparto?

    ResponderEliminar
  10. ¿ Porqué le dan tantas vueltas a la tuerca, si evidentemente todos sabemos que va a ganar Mad Max ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto quisiera q eso pasara!! Con posibilidades escasas creo q tus esperanzas no son tan irreales me ahuno contigo !!Ojalas q la academia de una sorpresa tipo Crash la diferencia es que si Mad max gana seria una sorpresa agradable y muy agradable!! Rezare por eso !!!

      Eliminar
    2. Eso no va a pasar. Es una buena película, pero esta vez sí le ganan. :/

      Eliminar
  11. Ya relajense la Academia, ya quiere en su historia a un tercer director ganando consecutivamente, y el primero en lograrlo en película... eso lo veo más probable y menos cuestionable en esta época post moderna del cine, que alguien se lleve sólo dos premios mientras que dos películas la superen en premios, Revenant y Mad Max sobre Spotlight y la gran apuesta, pero creo que todo está cantado, mientras la crítica premia como mejor película al mejor guión, la academia se decanta por lo regular a la película más completa... Además la academia ya tiene rato que no premia junto a mejor película la mejor actuación masculina del año, un factor que que no le gusta desaprovechar, y esta es una buena ocasión para ello teniendo a Leonardo Dicaprio, y habiendo privado a inarritu de ello el año pasado...

    ResponderEliminar
  12. Yo voto por The Revenant ya que me parece un peliculón, sin más. Si gana Spotlight lo entendería ya que también me ha encantado, pero si gana The Big Short..... Sería una de las peores ganadoras incluso peor que Crash o Shakespeare in love.

    ResponderEliminar
  13. "Ya relajense la Academia, ya quiere en su historia a un tercer director ganando consecutivamente, y el primero en lograrlo en película..."
    Me da risa este tipo de comentarios, el de hablar en nombre de la Academia, como si la academia fuera una sola persona de la cual se estuviese leyendo la mente para saber que es es lo que quiere o desea cada año.
    Comentarios como "la academia ya quiere darle un tercer oscar a Meryl Streep", o "la Academia piensa que ya es hora que gane Amy Adams", o "Pobrecita Glenn Close, la han nominado 6 veces y la Academia considera que este es su año" ... por Dios, si lo que deciden son las votaciones efectuadads por miles de personas, no una sóla "que quiere premiar a alguien este año".
    Eso de que la Academia quiere YA un tercer director que gane 2 años seguidos me parece un total absurdo e ilógico, porque hay que reconocer que la dirección de "el Negro" es muuuuy buena, pero no llega al nivel de la excelencia de George Miller ... jamás !

    ResponderEliminar
  14. 5 razones por la cual ganará The Revenant

    1- Es una gran película
    2- Todo o casi todo el mundo ama Leo
    3- Todo el mundo ama al Oso
    4- Todos o casi todos los críticos ODIAN a Iñarritu
    5- La Academia es muy feliz ver como se retuercen de coraje (críticos) al ver ganar a Iñarritu



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6- La Pelicula lidera con el numero de nominaciones.

      ¿Porque odian a Iñarritu, es un gran Director y no es sobrevalorado?

      Eliminar
    2. Yo en particular no lo odio, sino que el ya ganó el año pasado y George Miller merece más el premio porque su trabajo de dirección es sencillamente mejor.
      Así como El chivo, que al parecer va a ser premiado otra vez, aunque lo merezca, pero es que el trrabajo de fotografía de Mad Max también es superior.
      Ah, y el hecho que lidera el número de nominacion es no significa que vaya a arrasar con 8 oscar como dicen por ahí.
      El color púrpura fué lider en nominaciones y no ganó ni uno, Reds tuvo 12 y ganó sólo 3, Chicago tuvo 13 y ganó sólo 6, Benjamin Button tuvo 13 y ganó sólo 3,Avatar tuvo 9 y ganó sólo 3, Apollo 13 tuvo 9 y ganó sólo 2, El Exorcista Tuvo 10 y ganó sólo 2, y así sucesivamente ...
      Así que no hay que dejarse llevar por tanto fanatismo por the revenant !

      Eliminar
  15. Pues está claro con el artículo y con los comentarios que cualquier cosa puede pasar y hay argumentos en contra y a favor de cada una de las tres películas, y en cualquiera de esos casos siempre se rompería en mayor o menor medida una estadística.

    THE REVENANT..que ha ganado el DGA y el BAFTA? Sí, pero no ha ganado el PGA, ni está nominada a guion ni ha estado nominada al SAG ensemble, e Iñarritu ganó el año pasado
    Ah, pero es la que más nominaciones tiene y la más taquillera de las posibles ganadoras...Pero hace mucho que una peli no estrenada en festivales gana mejor película y además parece más polarizante que las otras dos.

    THE BIG SHORT...que ha ganado el PGA? Sí, pero poco más (WGA y ACE en comedia). Pero ha estado nominada a casi todo (SAG, PGA, DGA, WGA, BAFTA peli y director. Tiene las nominaciones más importantes (peli, director, actor sec, guion, montaje). Pero claro los Oscar que podría ganar serían 3 como mucho (como ARGO). Y además es una comedia, cosa rara para ganar el Oscar.

    SPOTLIGHT ...que ha ganado el SAG ensemble? Sí, pero casi la mitad de la pelis que han ganado este premio últimamente luego no han ganado el Oscar (AMERICAN HUSTLE, THE HELP, LITTLE MISS SUNSHINE). Pero claro fue la estrella de los festivales, como muchas ganadoras anteriores. Pero podría ganar también como mucho tres Oscar. Sin embargo parece la peli más de consenso, ese tono social que a la Academia a veces le gusta premiar.

    En resumen, que gane quien gane será raro porque el año ha sido raro. Y para una razón a favor se encuentran otras en contra.

    ResponderEliminar