Última hora

El secreto para ganar el Oscar a la Mejor Película

Por Javier Navío - 12/02/16 13 Comentarios

Steve Pond, The Wrap

"El numero más importante en esta carrera por el Oscar es el dos. Y las películas más importantes en esta carrera son 'El puente de los espías', 'Brooklyn', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Marte' y 'La habitación'. Puede parecer que eso no tiene sentido, considerando que las favoritas de la categoría son 'La gran apuesta', 'El renacido' y 'Spotlight'. Pero mientras que los votantes de la Academia empiezan a rellenar sus papeletas en la carrera más competitiva de la última década, hay buenas razones para contemplar ideas que inicialmente no tienen sentido. Y hay razones importantes para pensar que el campo de batalla más importante de toda la carrera será por el voto nº 2 de los miembros de la Academia cuyas primeras elecciones no sean una de las tres favoritas.

'La gran apuesta' es una fuerte contendiente porque ganó el PGA, el indicador más fiable para el éxito en Mejor Película en los últimos años. 'El renacido' es una candidata importante porque Alejandro G. Iñárritu ganó el DGA, lo que históricamente ha sido el indicador más fiable. Y 'Spotlight' es una de las favoritas porque ganó el SAG al Mejor Reparto, un signo de su fortaleza entre los votantes que forman la rama más grande de la Academia: los actores.

Las tres películas tienen muchos fans acérrimos que las pondrán en el nº 1 en sus papeletas para el Oscar a la Mejor Película, la única categoría que pide a los votantes que coloquen a las nominadas por orden de preferencia. Y dada la división que ha habido en los tres gremios más importantes, es lógico pensar que esas tres películas protagonizarán una ajustada carrera desde el principio. "Pase lo que pase, lo único que sabemos seguro que es que va a ser realmente igualado", me dijo un votante perplejo esta semana.

Pero hay una pequeña razón para pensar que ninguna de las favoritas ocupará el primer puesto en más de la mitad de las papeletas de los 6.261 votantes, que es lo que se necesita para lograr una victoria rotunda en el recuento. Es mucho más probable que estas tres películas se agrupen estrechamente en lo más alto de los resultados. Por la forma en la que funciona el recuento preferencial, si una película no tiene el 50% de los números uno más un voto (2.818 si el 90% de los votantes envían sus papeletas), los contables pasan a las papeletas de la película con menos números uno, eliminándola de la competición y cambiando cada uno de sus votos por el de la película situada en el segundo puesto de esas papeletas.

Ese proceso continúa, eliminando al film menos popular en cada nueva ronda, hasta que una película sobrepase el umbral del 50%. Si los números dos han sido ya eliminados, el voto se traslada al número tres, y así sucesivamente. Si nadie tiene la cantidad suficiente de números uno para ganar rotundamente (y es casi inconcebible que alguna película pueda lograrlo este año), el campo de batalla real será por el puesto número dos. A 'El renacido', 'La gran apuesta' o 'Spotlight' no les afectará que un votante escoja a 'Brooklyn' o a 'El puente de los espías' en el primer puesto, pero cuando 'Brooklyn' o 'El puente' sean eliminadas, una campaña inteligente tiene que asegurarse de que el voto vaya a su película en lugar de a una de sus competidoras.

Así que ahí es donde la carrera por el Oscar a la Mejor Película probablemente se ganará y se perderá: en las papeletas de  'La habitación', 'El puente de los espías', 'Brooklyn', 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Marte', las películas que se han quedado en el camino. Sé que los colegas que están trabajando para esas películas, particularmente las dos últimas, creen que aún tienen una oportunidad de ser la última película que siga en pie, pero todas están destinadas a llegar a la noche de los Oscar sin haber ganado ningún premio importante en los gremios. Y en los últimos 20 años en los que DGA, PGA y WGA han estado entregando premios y el SAG ha otorgado el galardón al Mejor Reparto, ninguna película ha ganado el Oscar sin haber vencido en al menos uno de esos sindicatos.

¿Podemos mirar las películas que probablemente sean eliminadas y deducir hacia dónde irán a parar sus votos? Esto es una simplificación que no otorga a los votantes de la Academia el crédito suficiente para tener gustos diversos, pero diremos que tal vez 'El renacido' gustará a los mismos amantes del cine grande y muscular que pondrán a 'Mad Max' y 'Marte' en lo alto de sus papeletas, mientras que 'La gran apuesta' y 'Spotlight' serán más del gusto de los académicos que votarán a películas más dialogadas y tranquilas como 'La habitación' o 'Brooklyn'.

Los fans de 'El puente de los espías' podrían ir por otro camino, pero en aras del argumento diremos que estarán ligeramente mas alineados al lado de 'Spotlight' y 'La gran apuesta'. Si eso es cierto, entonces 'El renacido' se beneficiará de las papeletas de dos de las cinco películas eliminadas, mientras que 'Spotlight' y 'La gran apuesta' se repartirán las papeletas de las otras tres. Si estos dos últimos films reciben equitativamente esas elecciones, eso daría una ligera ventaja a 'El renacido'.

Pero si la carrera es realmente igualada entre las tres películas principales, aquí hay una cosa más que considerar: las primeras cinco películas podrían ser eliminadas y sus papeletas redistribuidas sin que ninguna de las tres películas supervivientes consiga el 50% de los votos. En este punto, cualquiera de las tres películas que esté en el tercer puesto sería eliminada, y si es 'Spotlight' o 'La gran apuesta', esto podría provocar que una extraordinaria cantidad de votos fueran a parar a la película no eliminada, lo que la ayudaría a batir a 'El renacido'. Así que, si 'El renacido' quiere resultar victoriosa, necesita asegurar muchos votos de los votantes en las primeras cinco rondas de distribución, para evitar lo que podría ser un resurgimiento en el último minuto de 'La gran apuesta' o 'Spotlight'.

¿Que pasará ahora? ¿Buscarán 'Spotlight' y 'El renacido' el respaldo de Saoirse Ronan o Jacob Tremblay? ¿Será la broma desenfadada de Matt Damon a Leonardo DiCaprio en el DGA ("Leo, nosotros no pasamos ningún frío. Sólo digo que hay otra manera de hacerlo") un signo de respeto de 'Marte' a 'El renacido', o era una falta de respeto? ¿Se mostrarán Christian Bale y Steve Carell deliberadamente amistosos con George Miller en los BAFTA?

La votación arranca hoy y termina en menos de dos semanas. La batalla por el número dos comienza."

13 comentarios to ''El secreto para ganar el Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo veo y me cuadra.

    Mi apuesta es ‘Spotlight’, aunque no me sorprendería que pasara cualquier cosa. La razón por la que veo a la película de McCarthy ganando es simplemente que tiene menos argumentos en contra que las otras dos rivales a batir.

    'The Big Short' es un circo y puede que haya gente (como a mí) a la que le rechace totalmente la película. Por otra parte 'The Revenant' podría ser la clásica película de aventuras, PERO es demasiado introspectiva, visual e intelectual para cuajar entre los académicos. No nos engañemos, las películas así no suelen ganan.

    En cambio, el clasicismo del que hace gala 'Spotlight' puede definir el pequeño detalle que le lleve hacia la victoria. O así quiero creerlo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sobre todo en La gran apuesta, que es un circazo-copiabarata-hermanafea de "El lobo de Wall Street".

      Eliminar
  2. Pienso que la manera más justa de sacar el ganador sería que cada votante los pusiera en orden de preferencia, darle puntuación del 1 al 9 a las películas según su orden y el que más sume gana.
    pelicula nº 1, 9 puntos; película nº2, 8 puntos; película nº3, 7 puntos y así sucesivamente

    ResponderEliminar
  3. Bla,bla,bla. Pura especulación; la verdad es que nadie tiene la menor idea de lo que pasará y hay que rellenar espacios hasta que llegue el 28 de febrero.

    ResponderEliminar
  4. En otras palabras, todo pude pasar el día de la ceremonia para la ultima categoría

    ResponderEliminar
  5. Team Spotlight o Team The Revenant cualquiera seria una gran ganadora, The big Short me parece un pedazo de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo esa película esa película the big short es ideal para dormir placenteramente en cine.

      Eliminar
  6. The big short: Desde el 2008 han concuerdado el PGA y los Oscar, espero que se rompa la racha este año porque The big short no me parece la gran cosa como para que termine ganando el Oscar a Mejor Pelicula. Que su Oscar de consolacion sea el de Mejor Actor de reparto o Mejor Guion adaptado(Aunque ese lo merece mas Room).

    The revenant: Si gana lo aceptaria. Tiene la Gran Direccion de Alejandro g. iñarritu y la Gran actuacion de Leonardo dicaprio(Que espero que por fin le den el Oscar), aunque el Guion no puedo decir lo mismo(Fue horrible y no los culpo por nominar la Pelicula en esa Categoria).

    Spotlight: Es la que realmente lo merece. Tiene grandes actuaciones, Tiene una gran historia y un Gran Guion. Otra cosa: Si Rachel mcadams sigue al ritmo que va es posible que consiga otra nominacion al Oscar en el futuro.

    Spotlight merece ganar el Oscar a Mejor Pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con todo lo que dicen mis anteriores comentarios: The Big Short, es un gran circo para mi, de verdad, no sé qué le ven!
    Cualquiera de las otras 2, las veo como ganadoras.

    ResponderEliminar
  8. Un poco de humor entre tanto conflicto moral, denuncias, llantos, sangre y muerte por favor, The Big Short no será un clásico pero es necesaria entre tanto drama hollywoodense.

    ResponderEliminar
  9. Nos anticipamos a la posible peor ganadora de esta decada: The Big Short que aducen ser copia de El lobo de Wall Street que si fue entretenida verla y un tanto atractiva pero no esta al nivel de obras maestras que dejo Scorsese como HUGo una pelicula grandiosa la cito por ser reciente!! Bueno es mi humilde opinion .Retomando el tema de TBS si es copia de El lobo de W.E debio ser descartada en primera!! El nivel de El lobo de W.E es inferior a grandes peliculas que competian ese año como: Nebraska (ganadora para mi ese año), Phillopena, Dallas buyers club, Her, Captain Phillips (solo un escalon despues de el Lobo de Wall street)
    Entonces si TBS es copia de el Lobo y sabemos como hay q tratar a las copias q ni mencion deben tener pero q podemos hacer esta nominada y lo peor como una de las Frontrunners !!Q desagradable!!Y dan por concreto un premio en guion no vi Room pero su trailer estaba inmenso por una historia diferente y tan original que si es asi el guion en la pelicula tambien promovere el odio a otra mala ganadora. Terminando TBS por ser copia se merece el ultimo lugar de las 8 nominadas!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, pensado y complejo, pero hay algo que me molesta terriblemente. Yo no soy votante de la academia, OBVIAMENTE, y soy un consumidor constante de películas, y un seguidor de los Premios Oscar. Dar por hecho que las películas gustan en bloque es una payasada, mi película favorita de este año es The Martian, y mi segunda Room, por gustarme The Martian no me gusto la mierda de Mad Max. Critican la similitud entre The Wolf y TBS....y les gustan Mad Max, por su originalidad tal vez?

    ResponderEliminar
  11. Yo apuesto por El puente de los espias. El próximo 28 Steven Spielberg recoge estatuilla

    ResponderEliminar