Última hora

#NoOscarFest: 'Yo, él y Raquel', de Alfonso Gómez-Rejón

Por Cinéfagos - 21/04/16 6 Comentarios

Este artículo está escrito por Francesc Miró, redactor de Cinéfagos.es

¿Cuándo fue la última vez que te emocionaste en una película? No me refiero al "ay, qué bonita", no. Me refiero a sentir ese algo en el pecho que aprieta más de la cuenta, a tener que controlar tu lagrimal no sea cosa que te deje en mal lugar. Me refiero a esa sensación que te provocan películas que conectan contigo y te dejan con el corazón en la mano. La conexión, esa es la maldita clave.

Aunque esta sarta de memeces que acabo de soltar puedan parecer eso, chorradas, a veces uno se descubre así, tonto ante una obra que ha conectado con él. Confieso que si una película empieza con una escena en stop-motion en la que el protagonista imagina que "el mejor de los tiempos" sería verse delante de una barra libre de comida vietnamita que sirve una chica de Pussy Riot mientras toca el arpa, me tiene medio convencido desde el minuto uno. Pero si el minuto dos es una descripción del "peor de los tiempos" consistente en un tío siendo torturado por profesionales mientras cuelga maniatado sobre una piscina de ácido infestada de cocodrilos más cabreados de lo normal (por lo del ácido, claro), que además sufre por no poder evitar oler tuberías que sueltan aire que huele a leche podrida derramada, cosa que también cabrea a los torturadores mientras le golpean… entonces ya, mira, me ha desarmado completamente. Y lleva dos minutos y diecinueve segundos contando los créditos iniciales. Eso es 'Yo, él y Raquel' de Alfonso Gómez-Rejón: una locura que desarma.

Y se esfuerza en hacerlo hasta para el que mejor defensa quiera plantar: aquél que se postra sobre su inconmensurable conocimiento cinéfilo para repetir en cada crítica que todo le suena a déjà vu porque él se ha visto todas las películas de Feuillade y ha comprendido en qué consiste el cine de Godard. A él: 'Yo, él y Raquel' lo mira por encima del hombro con una sonrisa sarcástica. Puesto que 'Yo, él y Raquel' cuenta la historia de dos jóvenes de último año de instituto cuya afición es rodar películas amateur dándole una vuelta irónica (y loca) a los títulos de las películas clásicas que les gustan. Y la película, que ya era desde el minuto dos  algo realmente divertido, se va revelando como un juego para freaks cuyas jugadas cuestan de pillar.


Alfonso Gómez-Rejón nos ha brindado, sin comerlo ni beberlo, un encantador juego metacinéfilo. 'Yo, él y Raquel' es un juguete de piezas de referentes y referencias sin fin al que no sobra ni un solo guiño. Aquí podéis ver a unos tipos que hicieron reunieron los mejores, porque todos daría para un libro: desde detalles insignificantes en la puesta en escena, hasta bromas de vestuario, pasando por juegos con una genial banda sonora (como refleja excelentemente Shipra Harbola en un artículo para Indiewire). Pero, por si todo lo mencionado anteriormente no fuese suficiente, resulta que Gómez-Rejón no se conforma con dejar sin defensa a los más avezados. Con delicadeza y extremo cuidado de no pasarse con el azúcar, hace que todo esto gire en torno a la emoción: a una historia de sensible amistad, alejada (para bien) de los dejes de la última oleada de películas "young adult".

Una escena, cuya síntesis (no es baladí) es un "found footage" en un hospital, reduce todo a puro sentimiento. ¿Qué es el cine sino eso?. 'Yo, él y Raquel' extrae oro de cada segundo: convierte a dos amigos, una pantalla, un proyector y una película en una de las escenas más desprejuiciadamente bellas que servidor ha visto en tiempo. Una expresión pura de amor al cine, o simplemente de amor, que termina por hacerte preso de tus emociones. Algo así como hacer que ardan como lo harían en manos de Amrish Puri (el villano de 'Indiana Jones y el templo maldito') arrancando un corazón del pecho de un pobre desgraciado mientras grita "Kalimaaa!!"

La última vez que me emocioné tanto, fue escuchando la voz de Scarlett Johansson susurrarle a Joaquin Phoenix que su historia de amor es como las páginas de un libro pero que la vida era eso que está entre las páginas y va mucho más allá de su libro. “Es en este espacio infinito entre las palabras donde me estoy encontrando a mí misma. Es un lugar que no existe en el plano físico. Es donde está todo lo demás que ni siquiera sabía que existía”, decía en 'Her' (Spike Jonze, 2013). Justo entre las páginas de un libro, tampoco es baladí, se descubre el giro final de 'Yo, él y Raquel'.

Pero antes de dejarnos llevar por la lágrima, también podemor reír. Y bien a gusto.

6 comentarios to ''#NoOscarFest: 'Yo, él y Raquel', de Alfonso Gómez-Rejón"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Faltándome 4 por ver en el #NoOscarFest, esta es mi favorita. Es una película que me hizo sentir que cada plano significaba algo que el director me quería decir con significado, cada uno de los planos. Además tiene mi escena favorita del #NoOscarFest, no voy a spoilearla para el que no la ha visto, pero es la escena que dura 5 minutos desde el mismo ángulo y con la cámara estática, es simplemente brillante. Por ahora, votaré por ella en Mejor película, mejor actor, mejor actriz secundaria, y en mejor guion, aunque en este último, CLouds of Sils Maria le hace competencia.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, luego de este exquisito análisis, salgo corriendo a buscar donde verla!

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita total del #NoOscarFest
    Desde Hugo no veía una carta al Cine tan bonita como esta, tan bien realizada y cuidada y que me provocara esa emoción que tan correctamente exponen en este artículo.

    La escena del hospital es todo en esta vida. Es cine puro.

    ResponderEliminar
  4. De las que he visto de lejos la mejor, es una pelicula que particularmente gusta mucho porque destila amor hacia el cine, segundo porque es una delicia para los amantes de las películas dirigidas con estilo y el uso de la voz en off esta super logrado.
    Agregó que las interpretaciones de todo el reparto son muy buenas, y por ultimo Olivia Cooke es tan adorable.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente mi favorita, es una gran película, y creo que se debe que no es una historia de amor común, sino que es una historia de amor entre amigos, pero sobre todo una historia de amor al cine, Gomez Renjón sabe lo que hace, y en cada fotograma te enseña algo. Olivia Cooke es simplemente magnífica, y es ella la causante de que te duela esta película, solo necesitamos de ella y de la frialdad de Greg para sentirnos identificados con su historia. Mi total favorita en Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria, y mi Runner-up en Mejor Director y Mejor Fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Mi película favorita de lejos y una Olivia Cooke inolvidable.

    ResponderEliminar