Última hora

Las mejores películas de habla no inglesa del siglo XXI

Por Javier Navío - 08/06/16 8 Comentarios

'Volver', de Pedro Almodóvar, es la mejor película de habla no inglesa de lo que llevamos de siglo según la lista confeccionada por la web de cine The Playlist. Jessica Kiang y Oliver Lyttelton han sido los encargados de recopilar esta curiosa colección de películas que, por lo general, huye de las elecciones más obvias (hay que irse hasta la parte final de la lista para encontrar a dos ganadoras del Oscar como 'Tigre y dragón' y 'La vida de los otros') y apuesta por un cine más minoritario.

Los redactores sólo han seguido una regla de oro: sólo se podía escoger una película de cada director. Acompañando a 'Volver', encontramos a otros cuatro títulos de habla hispana: 'La mujer sin cabeza' (Argentina), 'Y tu mamá también' (México),  'El laberinto del fauno' (México y España) y 'No' (Chile).

Las mejores películas de habla no inglesa de este siglo:
1. Volver
2. Caché
3. Memories of Murder
4. Nader y Simin
5. Deseando amar
6. La mujer sin cabeza
7. Holy Motors
8. Una mujer en África (White Material)
9. Ciudad de Dios
10. Canino
11. Yi Yi
12. Y tu mamá también
13. Bamako
14. Poesía
15. Pulse
16. Copia certificada
17. Edén
18. Reprise
19. 4 meses, 3 semanas y 2 días
20. El laberinto del fauno

Consulta la lista completa en The Playlist

8 comentarios to ''Las mejores películas de habla no inglesa del siglo XXI"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y AMORES PERROS???? COMO AGUA PARA CHOCOLATE????? DESPUES DE LUCIA???? LA NANA??? EL SECRETO DE SUS OJOS??? LA TETA ASUSTADA??? HIJO DE SAUL¡¡???

    ResponderEliminar
  2. Las ausencias de Amor (muy superior a Caché), El secreto de sus ojos, La gran belleza o La clase son incomprensibles. Y del Almodóvar de este siglo me quedo con Hable con ella. Pero bueno, cosas de las listas.

    ResponderEliminar
  3. Bastante flojita la lista... Me parece que a los que la confeccionaron les hace falta ver más cine.

    ResponderEliminar
  4. Ojo, el laberinto del fauno y amores perros, bueno vi la primera que mencione, la segunda no, pero a la calidad que se que tienen ambas películas las hubiera puesto entre las 10 mejores de este siglo y a Amour en el primer puesto, de acuerdo a mi criterio

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay que respetar las listas de este tipo porque son, a mi parecer, valoraciones personales... y me ha sorprendido que hay una cantidad de películas bastante poco conocidas o, al menos, no tan comerciales como otros títulos.

    Sin embargo, para mí me sorprende mucho que "Ciudad de Dios" no sea, al menos, un top 3... y la ausencia de otras películas como "El Viaje de Chihiro" o "El Secreto de sus Ojos" me parecen fallos bastante flagrantes.

    También me sorprende que esté tanto "Volver" como "Caché" siendo, a mi parecer, "Hable con Ella" , "La Cinta Blanca" o "Amor" superiores a las mencionadas.

    ResponderEliminar
  6. Típicas listas que no llevan a ninguna parte porque no convencen a nadie. Quiero creer que una lista debe tener, como una buena encuesta, cuantas más opiniones mejor. Y a mi las listas de 100 personas o menos me parecen... pues eso, listas de 100 personas. "Ciudad de Dios" creo que es la mejor película del Siglo XXI en la página Filmaffinity (y de las mejores, y creo que la mejor de habla no inglesa, de la página Imdb).

    Y con un porrón de votos. Así que, pues eso... que Almodovar sigue teniendo padrinos o abuelas para estas listas (y no pongo en duda la calidad de sus mejores películas). Pero creo que no tener a "Ciudad de Dios" entre las 3 mejores, cuanto menos, es un disparate, guste o no la película.

    porque a mi me puede parecer un tostón "Ciudadano Kane" (no es así, pero por poner un ejemplo) pero entiendo que si tiene notazas en las opiniones de críticos y usuarios de las webs, pues es lógico que la consideren de las mejores películas de todos los tiempos (debatible si la mejor o no). PEro en una lista tan corta como películas de este Siglo (que, con el tiempo, se hacen menos "peliculones") y la pelícual que más ha convencido a todo el mundo no esté...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que "Y Tu mamá también" me parece una buena película a secas. Anda que no han hecho mejores películas en latinoaamérica como para que ese film aparezca tan arriba en la lista. Como se han comentado "El secreto de sus ojos" y "Amores perros", sin duda alguna dos películones y no porque lo diga yo, si no porque la crítica y muchísima gente las tiene arriba en las listas, mucho más que al film de la Verdú.

    "El viaje de chihiro" fuera... en fin, que las listas no llueven a gusto de todos. Pero yo nunca me plantearía una lista oficial de un género cinematográfico sin tener en cuenta las películas que en las webs más han arrasado en puntuación, por mucho que a mi no me termine de convencer una película.

    Cada día estoy más en contra de las listas... y casi también de los premios.

    ResponderEliminar
  8. Memories of murder debería estar la primera, seguida de amour y ciudad de Dios.

    ResponderEliminar