Última hora

Las mejores bazas de España para romper su mala racha en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/08/16 2 Comentarios

La Academia de Cine quiere romper la mala racha del cine español en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar. Desde que en 2004 Alejandro Amenábar consiguiese la estatuilla gracias a 'Mar adentro', sólo una película ha conseguido pasar el corte de la Academia de Hollywood: 'También la lluvia' en 2009. Once años consecutivos sin candidatura son un balance decepcionante para una industria que consiguió convertirse en referencia en los años 80 (cinco nominaciones, un premio) y 90 (cuatro nominaciones, un premio).

La primera medida de la Academia para poner fin a la sequía de nuestra industria ha sido adelantar las fechas del proceso de selección para que la candidata española tenga más tiempo para promocionarse lejos de nuestras fronteras. Así, el 19 de agosto conoceremos las tres preseleccionadas que se someterán de nuevo a la votación de los académicos. El 7 de septiembre, tres semanas antes de lo habitual, se anunciará la lección final.

'Pa Negre' (2010) y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2014) reeditaron su éxito en los Goya y fueron escogidas para representar a España en los Oscar a pesar de que se habían estrenado el año anterior. La situación no se repetirá este año con 'Truman', cuya distribuidora decidió hacer un estreno técnico para poder entrar en la terna de 2015. No lo consiguió, algo que la descartó automáticamente para la carrera de este año pese a que por fechas - llegó a los cines el 31 de octubre - era elegible. De un plumazo, Pedro Almodóvar se queda sin su mayor rival.

Tal y como adelantó Javier Navío, 'Julieta' parece ser la elección evidente para los académicos. Almodóvar es un maestro reconocido en todo el mundo, ha representado en cuatro ocasiones a España (ganando con 'Todo sobre mi madre' y logrando la nominación con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios') y tiene la distribución internacional más que garantizada, habiendo logrado ya un éxito de taquilla notable en Italia y Francia. Su mayor problema es la falta de pasión que ha despertado en la audiencia. En Cannes fue recibida con respeto y aplausos, pero al día siguiente ya se hablaba de otra cosa. El manchego tampoco es infalible con la Academia: ni siquiera 'Volver' (2006), un fenómeno internacional, consiguió la nominación. Tampoco 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1995). Puede que lleguemos a los BAFTA y los Globos de Oro con 'Julieta', pero la candidatura a los Oscar saldrá mucho más cara.

El precedente de 'Magical Girl' obliga a ser cautelosos con las opciones de 'La novia'. La película de Carlos Vermut causó sensación en el Festival de San Sebastián, pero a la hora de la verdad sólo recibió el Goya a la Mejor Actriz para Bárbara Lennie. El cine de autor cayó derrotado por goleada ante una película más industrial, comercial y convencional como 'La isla mínima'. Un año después la situación se repitió con 'La novia' y 'Truman'. Si los académicos prefirieron apostar por la sorpresa y elegir 'Loreak' como candidata, es muy posible que la emocionante - y excesiva - película de Paula Ortiz sea nuevamente ignorada por el votante medio.

La gran beneficiada de las dudas que despiertan las favoritas podría ser Iciar Bollaín, directora de la última película española que pasó el corte, especialmente si tenemos en cuenta los problemas que tienen los votantes a la hora de apostar por nuevos talentos en la carrera por el Oscar. Con 'El olivo' la cineasta firma una película universal y poética que fue bien recibida en su premiere mundial en el Festival de Miami. La prensa española fue mucho más divisiva ante la quinta película de Bollaín, pero elecciones recientes como '15 años y un día' y 'El baile de la victoria' demuestran que los votantes siguen su propio camino. Independientemente de que sea el adecuado.


Con más prejuicios tendrá que batallar 'Kiki, el amor se hace', un fenómeno de público se ve perjudicada por la alergia de la categoría - y de la propia Academia de Cine - a la hora de reconocer el género de la comedia. No juega tampoco en favor de la producción de Telecinco Cinema el relativo ninguneo en los Goya a las anteriores películas de Paco León o la presencia de Almodóvar - una influencia cara en su cine - en la carrera.

A través de su perfil en Twitter la Academia nos ha confirmado que "la lista de candidatas no es pública", pero fuentes de la industria apuntan a que la esperada 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez sí hará un estreno técnico para poder entrar en los Oscar este año - tal y como hizo, sin éxito, su anterior película'-. Esperemos que hayan aprendido la lección. Los productores de 'La isla mínima' se negaron a enviar DVDs a los votantes antes del estreno del filme y sólo organizaron algunos pases en unos meses tan problemáticos como agosto y septiembre. El resultado de su estrategia es historia.

El 19 de agosto saldremos de dudas, pero estas son nuestras apuestas a dos semanas del anuncio.

TERMÓMETRO ESPECIAL
01. 'Julieta'
02. 'La novia'
03. 'El olivo'
04. 'El hombre de las mil caras'
05. 'Kiki, el amor se hace'

2 comentarios to ''Las mejores bazas de España para romper su mala racha en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las tres parecen buenas opciones, aunque Almodóvar tendría más opciones reales de entrar. Espero que Techo y comida no dé la sorpresa y se acabe colando en la shortlist.

    ResponderEliminar
  2. Veo difícil que este año se rompa la racha. La mejor opción parece "Juliets" pero Almodóvar ya no tiene el midmo estatus que hace diez años.

    Algunas correcciones:
    -Desde "Mar adentro", además de "También la lluvia", "Volver" pasó la primera criba.
    -En los 80, y sin considerar la gala celebrada en 1980 (por entender que representa al año 1979) España obtuvo seis nominaciones, materializando un premio.
    -En los 90 no ganó una sino dos películas españolas: "Todo sobre mi madre" y "Belle epoque".
    -"El olivo" no es la quinta sino la séptima película de Icíar Bollaín.

    ResponderEliminar