Última hora

Editorial: Adiós a Telluride, hola a Toronto

Por Javier Navío - 06/09/16 5 Comentarios

Ayer concluyó la 43ª edición del Festival de Telluride, un certamen tan breve como intenso que nos ha dejado varias películas que van a dar mucho que hablar en los próximos meses. En los últimos años, Telluride se ha convertido en una cita clave de la carrera por el Oscar. Habría que remontarse hasta 2009 para encontrar a una ganadora del Oscar que no fuera exhibida previamente en este festival ('En tierra hostil'). Los dos títulos más aclamados de esta edición han sido 'La La Land' (proyectada por primera vez en Venecia) y 'Moonlight', que se han convertido de manera inmediata en dos candidatas a todo en los próximos Oscar. La recepción crítica de ambas películas ha sido extraordinaria: 'La La Land' ha cosechado un 100% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes con un 8,9 de nota media y un coeficiente de 91 en Metacritic, mientras que 'Moonlight' consigue el 100% y un 9,2 en RT y un imponente 100 en MC.

Como señalaba Kris Tapley en su artículo sobre la película, 'La La Land' lo tiene todo para llegar muy lejos en los Oscar. Es un film ambientado en Hollywood que funciona como un sentido homenaje al cine y en el que Emma Stone interpreta a una aspirante a actriz y guionista (imposible no acordarse de  'The Artist', 'Birdman' o incluso 'Argo'). La película será muy bien acogida entre los actores, que como bien es sabido representan la rama más amplia de la Academia. Prueba de ello son las palabras que Tom Hanks dedicó a la película en Telluride. Por todo esto, hemos decidido que la película ocupe el puesto número 1 en nuestro termómetro. Una curiosidad: las dos últimas ganadoras del Oscar ('Birdman' y 'Spotlight') también tuvieron su premiere en Venecia.

El caso de 'Moonlight' es algo más complicado. Se trata de una cinta de marcado carácter independiente con un reparto formado enteramente por actores negros y que aborda un tema con el que la Academia nunca se ha sentido del todo cómoda: la homosexualidad. Es de suponer que los votantes no se van a identificar con sus personajes del mismo modo en el que lo harán con los de 'La La Land'. Sin embargo, la extraordinaria calidad de la película garantiza que 'Moonlight' va a contar con legiones de fans, y la controversia #OscarsSoWhite podría darle el empujón necesario para convertirla en uno de los títulos que lleguen con más fuerza a la próxima edición de los Premios de la Academia.

Un peldaño por debajo estaría 'La llegada (Arrival)', que supone un nuevo éxito de crítica para Denis Villeneuve. El canadiense ya cosechó buenas opiniones con 'Prisioneros' y 'Sicario' pero ninguna de las dos logró entrar en las categorías principales de los Oscar. Algunas de las personas que vieron la película en Telluride aseguran que 'La llegada' es la mejor película de esta "trilogía hollywodense". Pero, al igual que ocurrió en los otros casos, barrera del género (primero thriller, después acción y ahora ciencia-ficción) podría entrometerse nuevamente en el camino de Villeneuve hacia la alfombra roja.

El resto de películas de la carrera que han sido desveladas en el festival se han quedado en tierra de nadie. Clint Eastwood ha cubierto el expediente con 'Sully', un vehículo para el lucimiento de Tom Hanks (¿Será este el año en el que el actor deje de estar "fuera de competición" para los Oscar?). Rooney Mara y Ben Mendelsohn podrían tener algo que decir en la temporada de premios si 'Una' se acaba estrenando este año (a día de hoy, sigue sin fecha). Miles Teller y Aaron Eckhart han recibido buenos comentarios por sus actuaciones en 'Bleed for This', pero la película tiene todas las papeletas para caer en el olvido. Lo mismo ocurre con 'Maudie', un film sin distribución que cuenta con una destacada interpretación de Sally Hawkins.

Sin tiempo para respirar, la atención se centra en Toronto, donde a partir del día 8 volverán a exhibirse muchos de los títulos que acabamos de mencionar y se podrán ver por primera vez algunas de las películas de la carrera que todavía permanecen inéditas ('Lion', 'Snowden', 'A United Kingdom' o 'Pastoral americana'). Toronto también será una oportunidad de oro para que películas como 'Loving' o, sobre todo, 'The Birth of a Nation' puedan reengancharse a la carrera varios meses después de sus buenas acogidas en Cannes y Sundance respectivamente. Todas estas películas lucharán por el Premio del Público, un galardón que suele garantizar la presencia en los Oscar. o al menos así ha sido en siete de los últimos ocho años.

Esta nueva edición de Toronto será muy especial para PremiosOscar.net: este año será la primera vez que el blog estará presente en el festival. Mi compañero Daniel Martínez Mantilla ha prometido grabar podcasts siempre que la vorágine del festival y sus compromisos profesionales se lo permitan. Además de contar con sus impresiones de primera mano, seguiremos recogiendo las recepciones críticas de aquellas películas que podrían sumarse a una carrera por el Oscar que ha arrancado de una forma realmente prometedora.

Retrato de familia de los asistentes al Festival de Telluride con Emma Stone, Amy Adams, Rooney Mara, Clint Eastwood, Tom Hanks, Damien Chazelle, Casey Affleck, Barry Jenkins, Isabelle Huppert...

5 comentarios to ''Editorial: Adiós a Telluride, hola a Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Moonlight pudiera tener la mejor narrativa para el Oscar, matando dos pajaros de un solo tiro... temática homosexual y de afrodescendencia... no hay mejor manera de reivindicarse con los negros y con los homosexuales que con esta pelicula. Además dudo que haya pronto una pelicula sobre un gay negro que impacte a la crítica... así que habrán de aprovecharlo para llenarlo de premios.

    La La Land, es a priori la película a batir, pero yo no le veo mucha fuerza pq su estética es muy Birdman... espero y ruego equivocarme. Será una especie de Gran Budpastes Hotel con multiples premios técnicos.


    Lion, es un pastiche entre Argo, Slumdog, Pi y Babel. Sigue sus mismas estéticas. Su peor error ha sido elegir en el cast a Dave Patel... si tratas una tematica india y no quieres que te recuerde a Slumdog o a Pi, has debido elegir actores muy distantes de estas peliculas!!!


    Arrival, doy por sentado desde ya que estará en la contienda. Probablemente sea la nominada infaltable a las citas y ganadora de nada. La ciencia ficción está en su mejor momento y La Academia así lo ha entendido con 3 producciones el año pasado y 2 de ellas nominadas a mejor pelicula, Marte, Ex Machina, Mad Max, Her son prueba de que la ciencia ficción bien hecha también pueden dominar la crítica. Faltará ver si Arrival termina siendo palomitera a lo Marte o existencial y intima como Ex Machina, si se va por el segundo le irá mucho mejor

    Manchester, siento que es una contendiente serie. Hace tiempo que una pelicula de drama de hogar modesto no gana el Oscar, y con las maravillas que hablan creo que es una muy buena opción.

    ResponderEliminar
  2. Yo voto Por La La Land cómo Favorita, si hay musicales en los Oscars = Chicago, INTO The Woods, Sweeny Todd etc... Por q no La La Land???
    Tm me gustaría q Adams tuviste doble nom

    ResponderEliminar
  3. Notas

    La La Land luce como una película con una estética para recordar pero con una historia débil. El guión no es lo más destacado del filme. The revenant era vistosa y monumental en imágenes pero con un guión flojo.

    Ni Nicole Kidman por Moulin rouge! ni Renee Zellweger por Chicago consiguieron el Oscar como actriz principal por sus musicales. Las que sí interpretaron cantantes (personajes inspirados en la vida real) y ganaron fueron Reese Witherspoon por Walk The line y Marion Cotillard por La vie en rose. (Tendrá chances Meryl Streep este año?) De las recientes en categorías de reparto que sí ganaron fueron Catherine Zeta Jones (Chicago) y Anne Hathaway por Les miserables.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que la película triunfadora para la crítica haya sido "Moonlight" pero creo que, como se ha comentado, va a haber pocos votantes que se identifiquen con ella. Si algunos de los académicos van a dejarse influenciar por el "OscarsoWhite" es muy posible que haya otros títulos más afines a ellos esta temporada. Habrá que esperar como funciona el "boca-a-boca". "Tangerine" tuvo excelentes críticas desde Sundance el año pasado (muy justas, por cierto) y pese a ciertas menciones en la temporada de premios, la Academia no se acordó de ella.

    "La Lan Land" es una apuesta mucho más segura. Chazelle está considerado ya para Hollywood como el nuevo prodigio del cine y su paso por Venecia y Telluride ha sido triunfador. La película ha sido aplaudida tanto por su dirección como por sus actores, sin olvidar todo su aspecto técnico-artístico. Está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la temporada y, posiblemente, pueda llevarse algún Oscar. ¿Película? Aun es pronto.

    Una cosa que hemos aprendido en los últimos años es que la Academia empieza a romper el veto de la Ciencia Ficción, sobre todo si ésta se enfoca más a lo científico. "Arrival" ha recibido muy buenas críticas. Cierto que no tan buenas como las dos anteriores pero, a diferencia de "Moonlight", está plagada de actores conocidos, de un director que llama a las puertas del Oscar a golpes y todos aplauden la solidez de la película. Yo la veo muy cerca de la nominación.

    "Sully" tiene toda la pinta que va a destacar en los Oscar solo por la interpretación de Tom Hanks. Es cierto que los Gremios adoran a Eastwood (como se vio con "El Francotirador") y que la crítica, pese a que "Sully" no les entusiasma, han valorado positívamente la factura técnica de esta. Tal vez logre algún premio técnico... pero en Película, lo veo complicado.

    Del resto, no veo muchas opciones para los Oscar. Cierto que se ha mencionado algunas interpretaciones (Rooney Mara, Miles Teller, Sally Hawkins...) pero sus películas han pasado bastante de puntillas. Pueden estar en la temporada de premios pero en los Oscar, difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario a comentario te dedicas a repetir lo ya dicho por los redactores de este blog. No lo entiendo. De todas maneras, ¿ podrías prestarme algo de tu infinito tiempo libre ?

      Eliminar