Última hora

Toronto 2016: ¿Qué película ganará el Premio del Público?

Por Javier Navío - 16/09/16 3 Comentarios

El próximo domingo finaliza la 41ª edición del Festival de Toronto. Esa misma tarde conoceremos el título de la película ganadora del Premio del Público, un galardón que el año pasado fue a parar a una de las grandes protagonistas de la última edición de los Oscar: 'La habitación'. El Premio del Público comenzó a ser relevante en 2008, cuando el reconocimiento recayó en una modesta película británica que a la postre se acabaría convirtiendo en la gran triunfadora de la temporada de premios: 'Slumdog Millionaire'. Desde aquel año, sólo una de las vencedoras de Toronto (la libanesa '¿Y ahora adónde vamos?') no consiguió la nominación al Oscar a la Mejor Película, y otras dos cintas más ('El discurso del rey' y '12 años de esclavitud') acabaron llevándose la estatuilla.

Últimas ganadoras del Premio del Público del Festival de Toronto:

2008: 'Slumdog Millionaire' (finalistas: 'More Than a Game' y 'La verdad de Soraya M.')
2009: 'Precious' (finalistas: 'El último bailarín de Mao' y 'Micmacs')
2010: 'El discurso del rey' (finalista: 'The First Grader')
2011: '¿Y ahora adónde vamos?' (finalistas: 'Nader y Simin' y 'Starbuck')
2012: 'El lado bueno de las cosas' (finalistas: 'Argo' y 'Zaytoun')
2013: '12 años de esclavitud' (finalistas: 'Philomena' y 'Prisioneros')
2014: 'The Imitation Game' (finalistas: 'Aprendiendo a conducir' y 'St. Vincent')
2015: 'La habitación' (finalistas: '7 diosas' y 'Spotlight')

El público de Toronto, como cualquier otro público, adora emocionarse en una sala de cine. Entre las últimas ganadoras del premio encontramos tanto "feel-good movies" ('El discurso del rey' o 'El lado bueno de las cosas') como algunas cintas más duras ('Precious' o 'La habitación') pero todas tienen algo en común: son películas que logran tocar la fibra sensible del espectador.

Basándonos en estos antecedentes, en la edición de este año encontramos un puñado de títulos que parecen partir con ventaja sobre el resto. La gran favorita para llevarse el premio este año es, sin alguna duda, 'La La Land'. El musical de Damien Chazelle es una de las películas que más reforzadas han salido de Toronto. 'Moonlight' 'Manchester by the Sea' completarían un hipotético podio de las grandes triunfadoras del festival, pero ninguno de estos dos títulos parece capacitado para conectar con los espectadores "de a pie" de la misma manera que lo hará 'La La Land'.

La otra gran candidata a llevarse el Premio del Público es 'Lion', una película que no ha despertado tanta pasión entre la crítica como los títulos anteriormente citados pero que es la clase de melodrama basado en hechos reales que robará el corazón a una gran parte de la audiencia. Además, 'Lion' tiene un buen puñado de votos asegurados por parte de la comunidad india de Toronto, un numeroso grupo de espectadores que en los dos últimos años logró dejar a dos títulos como '7 diosas' y 'Aprendiendo a conducir' a un paso de la gloria.

Por último, y aunque el cine de género raramente ha sido reconocido en este festival, no conviene olvidarse de dos títulos que pese a moverse dentro del terreno fantástico también contienen una gran carga emocional: 'Un monstruo viene a verme' y 'La llegada' (Denis Villeneuve ya fue finalista en 2013 con 'Prisioneros').

Esta es la apuesta de mi compañero Daniel M. Mantilla desde Toronto:
- Ganadora: 'La La Land'
- Alternativas (en este orden): 'Lion', 'Manchester by The Sea' y 'Un monstruo viene a verme'

3 comentarios to ''Toronto 2016: ¿Qué película ganará el Premio del Público?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Será un empujón importante para cualquier de las que gane. Por cierto hay rodando por allí un video de parte de la famosa escena de Manchester By The Sea que todos los criticos aclaman, pudiera ser una de las mejores escenas de los últimos años en el cine drama, desde luego Michelle y Casey son los protagonistas


    Yo veo con bastantes posibilidades a Moonlight para este premio.

    ResponderEliminar
  2. La favorita es La La Land pero yo tampoco descartaría a Moonlight. Ambas aclamadisimas por la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Me huele que La la land va a ganar el premio del público.

    ResponderEliminar