Última hora


'El fundador' era una de las grandes incógnitas de la temporada. A comienzos de año, la película parecía quedar descolgada de la carrera cuando The Weinstein Company adelantó su estreno planificado para noviembre hasta agosto. Sin embargo, en el mes de julio se anunció que la película no vería la luz hasta diciembre, un movimiento que alimentó las posibilidades de que estuviéramos ante una candidata a tener en cuenta en los Oscar. Finalmente, la película que relata el proceso de creación de McDonalds ha sido proyectada para la prensa cosechando unas opiniones muy favorables. La crítica destaca por encima de todo la elocuencia del guión de Robert D. Siegel ('El luchador') y el trabajo de su protagonista: Michael Keaton.

Guy Lodge, Variety

"Es el toque de gracia del guión de Robert Siegel, un cinismo ácido en medio de sus convenciones más cálidas y ordinarias, lo que le da a 'El fundador' su magia. Este biopic sobre Ray Kroc (el hombre que no fundó McDonalds pero que consiguió de forma implacable hacer de ella lo que ahora es) es una película brillantemente realizada y elegantemente interpretada. Es la clásica historia de un empresario perdedor en busca del Sueño Americano pero contiene un excéntrico giro: su héroe y su villano son la misma persona. (...) Ninguna película desde 'Steve Jobs' había tenido un foco de atención tan prestigioso que garantizara un protagonista tan manifiestamente corrupto, interpretado por Michael Keaton con una relajada mueca de comer cachorritos y un patrón de vendedor trastornado que hace que su narcisista personaje de 'Birman' parezca absolutamente adorable en comparación. (...) 'El fundador' funciona como una película de época sobre el presente político inmediato: una fábula sobre un enorme éxito ganado a pulso a costa de la verdad y la integridad (...) Keaton interpreta a Kroc como un hombre a la vez patético y particularmente endemoniado, inteligentemente amable en todo momento, mientras da sus discursos de ventas con una precisión tan escalofriante como prefabricada."

Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

"Convirtiendo a este hombre éticamente complejo en el protagonista de la película, el director John Lee Hancock crea algo una o dos sombras más oscuras que 'The Blind Side (Un sueño posible)' y 'Al encuentro de Mr. Banks', sus dos propuestas más alegres y honestas también inspiradas en historias reales. Sin embargo, la aparentemente incontenible tendencia de Hancock hacia la clásica jovialidad del Medio Oeste y los montajes animados diluyen cualquier cinismo o misantropía que le hubiera dado a este material el nervio que se merece. El resultado es una insípida aproximación a Kroc y a McDonalds, que intenta enfrentarse a su timidez y a su imparcialidad y encontrar de alguna manera su equilibrio. De hecho, parece que la película no es capaz de decidir si quiere ser una exposición de los tejemanejes de Kroc o una celebración encubierta de su descaro capitalista. (...) Keaton parece darse cuenta antes que nadie de que el tono de la película va a cambiar rápidamente, y es impresionante la forma en la que va aumentando sutilmente su componente de sordidez desde el principio. Cuando mejor se viste, más pobre se vuelve su alma y más muertos están sus ojos. (...) De todos los complejos, comprometidos y problemáticos personajes que Keaton ha interpretado durante el renacimiento de su carrera, Ray Kroc tal vez sea el más inquietante."

Fionnuala Halligan, Screen Daily

"Con una puntualidad "Trumpiana" que probablemente no era intencionada (la película se rodó en mayo de 2015), el retrato de los orígenes del éxito de una compañía a cargo de John Lee Hancock se convierte en una crítica al capitalismo americano de post-guerra. (...) La perforadora interpretación de Keaton recuerda al espectador de la América de Trump que "nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia". Aún está por ver si habrá un apetito comercial para esta clase de moraleja rancia, pero Keaton podría impulsar la película hacia la temporada de premios (...) Si el público puede sobrevivir a un arranque algo lento, serán seducidos por la exhaustiva atención a los detalles de la época de la que hace gala la película, desde los restaurantes hasta el asfixiante ambiente doméstico de Kroc pasando por los clubs nocturnos (el diseñador de producción Michael Corenblith retrocede unos cuantos años respecto a lo que hizo en 'Al encuentro de Mr. Banks'). Todo eso es un escenario perfecto para que John Lee Hancock construya un relato en el que la persistencia convierte lo ridículo en algo terroríficamente sublime."

Etiquetas:

11 comentarios to ''Primeras críticas de 'El fundador': Michael Keaton vuelve a la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¡Qué bueno! sería interesantísima una carrera con el quinteto: Keaton, Garfield, Washington, Affleck y Gosling. Pero quizás es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  2. Todo parece indicar que Keaton y Garfield ingresan a la carrera y las chances de Gosling y Hanks cada vez mas lejos de la nominacion

    ResponderEliminar
  3. Las críticas son buenos pero, sobre todo, destacan a Michael Keaton por encima de la película. Creo que "The Founder" no tendrá presencia en Película y sobre el guión, aunque es también destacado por los críticos, va a tener mucha competencia en su categoría. "Moonlight", "Manchester by the Sea", "La La Land", "Loving", "Captain Fantastic", "Jackie", "Hell or High Water", "The Lobster", "20th Century Women"... son muchas candidatas para cinco nominados y "The Founder" no es la mejor colocada.

    Esto hace que Michael Keaton sea su valor más fuerte de cara a los Oscar. Sería importante para sus opciones que en los Globos de Oro fuera nominado porque, al día de hoy, veo con más opciones a un buen puñado de actores. Si entrara en los Globos de Oro (o en los SAG) daría la vuelta a una situación que, por ahora, beneficia más a actores como Tom Hanks, Denzel Washington o Joel Edgerton.

    ResponderEliminar
  4. Keaton en otras páginas lo colocan en comedia o musical

    ResponderEliminar
  5. Michael keaton esta demostrando que llego para quedarse.

    ResponderEliminar
  6. Para mi los nominados y las posibilidades que tienen de ganar serán:

    1. Keaton. Se lo deben por "Birdman" y sería una forma de reconocer su carrera y el resu
    2. Affleck. Es el que mejores críticas ha cosechado pero no tiene una carrera actoral muy importante que digamos, y los Oscar muchas veces buscan reconocer eso también.
    3. Washington. Ya posee dos Oscar. No creo que le den un 3ro.
    4. Hanks. Mismo caso que Denzel
    5. Gosling. Si "La La Land" termina gustando tanto como parece, es una nominación que inflará todavía más el número de nominaciones que tendrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a Keaton le deban algo, perdio ante un Redmayne que puede ser el mejor ejemplo de que Affleck puede ganar, teniendo en cuenta ademas que Affleck tiene una carrera más diversa. Saludos.

      Eliminar
  7. Ojalá la Academía pueda resarcirlo por el robo que le hizo Eddie Redmayne hace dos años.

    ResponderEliminar
  8. Espero que Gold reciba el mismo trato una vez que se estrene. Pero sin importar eso ¡estoy muy feliz por Keaton!

    ResponderEliminar
  9. Esto es a lo que yo llamó un verdadero comeback.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro por Keaton ya casi es diciembre y la temporada de premios comienza una oportunidad para entrar a la carrera 😊

    ResponderEliminar