Última hora

Los SAG y los Globos de Oro perfilan las categorías interpretativas

Por Javier Navío - 19/12/16 10 Comentarios

La tercera semana de la carrera por el Oscar ha estado marcada por el anuncio de las candidaturas a los Globos de Oro y a los SAG Awards. Los Globos sorprendieron ignorando por completo a 'Silencio' y dejando a 'Fences' fuera de Mejor Película y Mejor Dirección. Por el contrario, apostaron decididamente por 'Comanchería' (el título revelación de la temporada) y 'Hasta el último hombre' y dieron la campanada con propuestas "off-the-radar" como Aaron Taylor-Johnson (por delante de su compañero Michael Shannon), Simon Helberg (en el lugar de Lucas Hedges) o Jessica Chastain (dejando fuera a Taraji P. Henson).

Por su parte, los SAG Awards reforzaron a Viggo Mortensen, Meryl StreepHugh Grant (tres novedades introducidas por los Globos respecto a los Critics' Choice), recuperaron a Hedges y se sacaron de la manga una mención a Emily Blunt por 'La chica del tren', una película que estaba completamente fuera de la carrera. Estos son los 14 actores que han conseguido estar en los tres principales premios que se han anunciado hasta el momento:

Intérpretes nominados a SAG, Globo y Critics'
Casey Affleck, Manchester frente al mar
Andrew Garfield, Hasta el último hombre
Ryan Gosling, La La Land
Denzel Washington, Fences
Amy Adams, La llegada
Natalie Portman, Jackie
Emma Stone, La La Land
Mahershala Ali, Moonlight
Jeff Bridges, Comanchería
Dev Patel, Lion
Viola Davis, Fences
Naomie Harris, Moonlight
Nicole Kidman, Lion
Michelle Williams, Manchester frente al mar

* En los Critics', Viggo Mortensen, Hugh Grant y Meryl Streep no fueron nominados en las categorías principales pero sí en las de Comedia.

Los actores que se han quedado fuera de algunos de estos premios tienen razones para preocuparse pero eso no significa que la carrera haya acabado para ellos. Scott Feinberg ha hecho un repaso a lo ocurrido en los últimos 15 años y ha encontrado 24 casos en el que un intérprete llegó a ser nominado al Oscar pese a no haber estado presente ni en los SAG ni en los Globos de Oro:

No estuvieron ni en Globos ni en SAG pero sí en los Critics' Y en los BAFTA
Emmanuelle Riva (Amour, 2012)
Mark Ruffalo (Spotlight, 2015)

No estuvieron ni en Globos ni en SAG pero sí en los Critics' O en los BAFTA
Samantha Morton (In America, 2003)
Marcia Gay Harden (Mystic River, 2003) 
Alan Alda (The Aviator, 2004) 
Javier Bardem (Biutiful, 2010)
Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011) 
Quvenzhane Wallis (Beasts of the Southern Wild, 2012)
Marion Cotillard (Two Days, One Night, 2014)
Charlotte Rampling (45 Years, 2015)
Tom Hardy (The Revenant, 2015) 

No estuvieron en ninguno de los cuatro premios
Djimon Hounsou (In America, 2003)
Shohreh Aghdashloo (House of Sand and Fog, 2003)
Clint Eastwood (Million Dollar Baby, 2004)
William Hurt (A History of Violence, 2005)
Tommy Lee Jones (In the Valley of Elah, 2007)
Laura Linney (The Savages, 2007) 
Michael Shannon (Revolutionary Road, 2008)
Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart, 2009)
Max von Sydow (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011)
Jacki Weaver (Silver Linings Playbook, 2012) 
Jonah Hill (The Wolf of Wall Street, 2013) 
Bradley Cooper (American Sniper, 2014)
Laura Dern (Wild, 2014)

Estar nominado en SAG, Critics' y Globos tampoco es sinónimo de tener el mismo éxito en los Oscar. El año pasado, Michael ShannonIdris Elba (ganador del SAG) y Helen Mirren fueron candidatos a los tres premios pero acabaron quedándose fuera de los Oscar. También resulta habitual, como puede verse más arriba, que los Oscar rescaten algún nombre que ha sido completamente ignorado en los cuatro precursores principales. Pero no hay que olvidar una regla de oro que hasta ahora sólo ha tenido dos excepciones: es muy difícil conseguir la estatuilla dorada si no has sido nominado previamente al SAG. Sylvester Stallone estuvo a punto de lograrlo el año pasado pero finalmente no pudo unirse a Marcia Gay Hurden ('Pollock') y Christoph Waltz ('Django desencadenado'). Esto significa que todos los actores omitidos por el SAG (Annette BeningIsabelle HuppertTom Hanks, Michael Shannon o Greta Gerwig) aún podrían reaparecer en los Oscar pero ya están virtualmente descartados para la victoria.

El anuncio de las candidaturas a los premios del gremio de actores supuso el primer revés importante para 'La La Land', que se quedó fuera de la categoría de Mejor Reparto. Desde la primera edición de estos galardones, sólo una ganadora del Oscar ('Braveheart') logró sobreponerse a su omisión en el SAG. Aunque la ausencia de 'La La Land' no es necesariamente una sorpresa (todo el que ha visto la película señala que pertenece casi exclusivamente a Ryan Gosling y a Emma Stone), lo cierto es que incluso 'The Artist' (una película de un perfil muy similar) logró hacerse un hueco en la categoría. La buena noticia para 'La La Land' es que ha logrado colar a sus dos protagonistas en los apartados individuales (la ausencia de Gosling sí habría sido una noticia nefasta para las opciones de Oscar de la película).

Pero, aunque históricamente los SAG siempre han sido el mejor pronosticador de los Oscar en lo que se refiere a las categorías interpretativas, es probable que les estemos dando más importancia de la que realmente tienen. Como señalaba Sasha Stone el mismo día del anuncio, no conviene olvidar que el perfil del votante del SAG ha cambiado enormemente desde que la organización se fusionó con la AFTRA (la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión). Esto significa que en los SAG Awards ya no sólo votan actores sino también otros profesionales del mundo del espectáculo que no tienen nada que ver con la interpretación (periodistas, presentadores, cantantes, bailarines...). Tal vez eso es lo que explica que el año pasado hubiera más diferencias que nunca entre las candidaturas de los Oscar y las de los SAG: sólo 13 de los 20 actores nominados por los SAG llegaron a los Oscar y sólo 2 de los 5 títulos nominados a Mejor Reparto acabaron logrando la candidatura a Mejor Película.

Las categorías interpretativas por fin han empezado a tomar forma pero, desde aquí hasta el anuncio de las candidaturas a los Premios de la Academia (el 24 de enero), aún pueden pasar muchas cosas. Sólo el tiempo nos dirá cómo de inspirados han estado los SAG Awards prediciendo las nominaciones al Oscar de este año.

10 comentarios to ''Los SAG y los Globos de Oro perfilan las categorías interpretativas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad yo ya no veo a Huppert nominada... No estoy 100 x 100 seguro pero aunque tengamos el resiente caso de Cotillard su papel no es del gusto de la academia yo no veo a una obsesionada del control, manipuladora y arpía ganando el Oscar. Ella tampoco ha sido nominada al Sag pero bn q la tenéis en el tercer puesto mientras q a la legendaria Bening la tenéis a dos velas. Alguien me lo podría explicar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya algo que explicar, es una predicción y yo entiendo totalmente ya que Hupert es una leyenda del cine Europeo y nunca ha estado nominada, es la oportunidad para darle ese reconocimiento que tanto merece aunque se quede solo con la nominación. Además de Cotillard está el reciente caso de Rampling también, que aunque no sea idioma extranjero yo le veo el mismo perfil de candidata. Lo que si es que yo pondría a Amy Adams en el 3, quedando abiertas las otras dos plazas entre Hupert, Benning, Streep y Negga.

      Eliminar
    2. Si Bening te parece legendaria...¿Qué te parecerán Better Davis, Marlene Dietrich, las dos Hepburn, Ava Gadner,Grace Kelly, Vivian Leigh, Ingrid Bergman?...
      Y paro, pero podría poner 80 más.

      Eliminar
  2. Yo no sé....Pero se me da que Rowling no logra la nominación y si el actor protagonista de la película alemana

    ResponderEliminar
  3. Pienso que si puede lograrlo, dejando a Meryl por fuera

    ResponderEliminar
  4. Las veo a Bening y Gerwig en los Oscat seguramente.
    Me suena difícil que Huppert se cuele en la categoría principal.
    Streep me cuesta creer..
    Ojala que Rebecca Halla este nominada porque se merece!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Explosion en la fabrica de pelucas (American hustle) tuvo premios en los Globos de Oro (mejor comedia, Amy Adams y Jennifer Lawrence), en los Bafta (Lawrence) y en los SAG (reparto). Llegó a la noche de los Oscar con 10 nominaciones y se fue de vacio.

    No hay duda de que el numero de coincidencias es alto, pero no debemos olvidar que desde que existen los SAG es casi el mismo el número de actores que se quedaron fuera de los Oscar después de conseguir nominación en los SAG y en lo Globos, como el de los que lo consiguieron sin estar nominados previamente a dichos premios.

    Ni la nominación SAG/Globo garantiza nada, ni el SAG al mejor reparto es el equivalente de estos premios a la mejor película.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay que tener en cuenta lo que decís arriba habría que pensar que algunos de los que están nominados a todo fallarán en los Oscar
    Candidatos
    VIGGO MORTENSEN por CAPTAIN FANTASTIC que no está en los CC
    AMY ADAMS Arrival - no veo un papel tan cercano al espectador, la peli me gustó pero me esperaba más emoción en ella
    Creo que en actriz estarán las sorpresas más grandes. RUTH NEGGA gustaba mucho pero no entró en los SAG, ni HUPPERT ni BENNING.

    Y ahora actores o actrices que no han estado nominados a nada y que alguno aparecerá en la lista de los Oscar. Candidatos:

    ADAM DRIVER Paterson
    KATE BECKINSALE Love & friendship
    RALPH FIENNES A bigger splash
    BEN FOSTER Hell or high water (solo en los CC)
    GRETA GERWIG 20th century women y JANELLE MONAE Hidden figures, ambas solo en los CC

    ResponderEliminar
  7. Si hacemos un balance, de los que han hecho por el momento:

    ACTOR: Casey Affleck, Ryan Gosling, Denzel Washington y Andrew Garfield. Personalmente, los tres primeros me parecen inamovibles. Sin embargo, Andrew Garfield, siendo un valor seguro, podría ser el "pleno" más débil. Creo que está dentro de las nominaciones pero Joel Edgerton, Tom Hanks y Viggo Mortensen son interpretaciones también notables.

    ACTRIZ: Natalie Portman, Emma Stone y Amy Adams. Veo dentro a las tres.

    ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali, Jeff Bridges y Dev Patel. Posiblemente, Patel sea el eslabón más débil y quien tenga más opciones de quedarse fuera en los Oscar. Todo va a depender de lo que haya gustado "Lion", película muy académica pero que la crítica la ha ninguneado bastante. Candidatos a desplazar al actor británico hay bastantes (Shannon, Hedges, Foster, Grant, etc). Es, posiblemente, el valor menos seguros de los "plenos".

    ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis, Michelle Williams, Naomie Harris y Nicole Kidman. Al igual que su compañero de "Lion", la actriz australiana es la que menos segura tiene su nominación. Tiene en su favor su nombre y prestigio en los Oscar y que en esta categoría hay menos competencia que en Actor de Reparto. Aun así, Greta Gerwig, Octavia Spence y Janelle Monae podrían dejarla fuera.

    De los nombres que podrían dar la sorpresa destacarían: Adam Driver y Jake Gyllenhaal (Actor); Rebecca Hall y Sandra Huller (Actriz); Ralph Fiennes y Alden Ehrenreich (Actor de Reparto); Lily Gladstone, Judy Davis y Felicity Jones (Actriz de Reparto).

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la categoría de actriz es la más difícil, porque 7 candidatas pueden ser nominadas perfectamene, sin que hubiera sorpresas

    PORMTAN y STONE, fijas
    ADAMS, STREEP, HUPPERT, NEGGA y BENING.
    Y además tampoco sería descabellado encontrar a KATE BECKINSALE, REBECCA HALL o a SANDRA HÜLLER. Muy complicado

    ResponderEliminar