Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 17/02/17 37 Comentarios

Ninguna otra categoría interpretativa ha tardado más en tomar forma este año que Mejor Actor Secundario. Aunque los primeros nombres empezaron a sonar en la primera mitad del año (Jeff Bridges, Michael Shannon o Lucas Hedges), esta disciplina no tuvo ningún candidato firme a la victoria hasta que los premios de la crítica decidieron apostar de forma decidida por Mahershala Ali. Con 32 galardones de la crítica a sus espaldas (incluido el Critics' Choice), el actor de 'Moonlight' se colocó como el favorito indiscutible para llevarse la estatuilla. Sin embargo, su paso por la carrera no ha sido tan placentero como el de Viola Davis: perdió el Globo de Oro ante Aaron Taylor-Johnson y ha perdido el BAFTA ante Dev Patel. Pese a ello, su victoria en el gremio de actores hace que siga siendo el rival a batir en los Oscar.

El quinteto final de secundarios nominados al Oscar sólo ha sufrido una modificación respecto al del gremio de actores. Aunque Taylor-Johnson animó la categoría con su victoria en los Globos de Oro y su presencia en los BAFTA, los miembros de la Academia decidieron rescatar a su compañero de reparto en 'Animales nocturnos'Michael Shannon (que sólo estuvo en los Critics' Choice). El gran sacrificado en esta categoría ha sido Hugh Grant. Pese a su presencia en SAG, BAFTA y Globo (como protagonista), el actor de 'Florence Foster Jenkins' se ha convertido en la última víctima de una curiosa estadística: ningún secundario ha sido nominado por una película protagonizada por una mujer desde Kenneth Branagh en 'Mi semana con Marilyn'.


Mahershala Ali por 'Moonlight' (1ª nominación)

Es muy probable que no conocieras su nombre pero también lo es que su cara te resultara familiar. Mahershala Ali es un rostro habitual de la televisión americana que poco a poco se ha ido abriendo camino en el cine. Además de en 'Moonlight', este año también se le ha podido ver en 'Figuras ocultas', en 'Los hombres libres de Jones' y en las series 'Luke Cage' y 'House of Cards' (en la que aparece desde la primera temporada y por la que fue nominada a un Emmy como actor invitado). Ali tuvo que compaginar el rodaje de las dos producciones de Netflix con su participación en esa pequeña película que se ha acabado convirtiendo en uno de los grandes títulos de la temporada.

En 'Moonlight', Ali interpreta a Juan, el camello que ejerce de figura paternal del protagonista en la primera de las tres partes en las que se divide la película. El actor consigue insuflar de humanidad a un personaje que, aunque no es precisamente un santo, transmite una bondad infinita. En manos de Ali, Juan se convierte en un remanso de paz dentro de la intensa y, en ocasiones, incómoda película de Barry Jenkins. Pese a tratarse de un papel más reducido y contenido de lo que suele ser reconocido en la categoría de Mejor Actor Secundario, esta interpretación le ha proporcionado a Ali un sinfín de premios y le ha colocado como el rival a batir en los Oscar.

A favor: la crítica le ha situado como el mejor secundario del año y es la opción más fácil de premiar al aclamado reparto de 'Moonlight'.
En contra: la victoria de Ali sería una rareza tanto por los pocos minutos que aparece en pantalla como por la poca ostentosidad de su interpretación.


Jeff Bridges por 'Comanchería' (7ª nominación, un Oscar)

Con siete nominaciones al Oscar a sus espaldas, Jeff Bridges ya puede ser considerado una auténtica leyenda de la interpretación. El veterano actor consiguió su primera mención (por 'La última película') con tan solo 22 años y ha logrado al menos una candidatura en todas las décadas posteriores. Su estatuilla llegó en 2009 gracias a 'Corazón rebelde' y al año siguiente volvió a ser nominado por 'Valor de ley'. Nuevamente, enfundarse un sombrero vaquero ha vuelto a darle suerte en los Oscar al protagonista de títulos de culto como 'El gran Lebowski', 'Tron' o 'El rey pescador'.

En 'Comanchería', Bridges es el sheriff al borde la jubilación que intenta atrapar a la pareja de ladrones formada por Chris Pine y Ben Foster. Durante la mayor parte del metraje, el veterano actor se limita a sacar petróleo de los momentos más divertidos del guión de Taylor Sheridan, pero su personaje se transforma cuando las cosas empiezan a ponerse feas. El Marcus Hamilton de Bridges es un hombre íntegro, que transmite autoridad y que incluso puede resultar intimidante (especialmente en el último tramo de la película) pero el veterano actor también encuentra resquicios para mostrar su humanidad y dotar al personaje de una profundidad que va más allá de lo que vemos en la película. Para construir el personaje, Bridges tomó como referencia a un auténtico ranger de Texas que pasó mucho tiempo a su lado durante el rodaje de la película.

A favor: es un intérprete muy respetado y cuenta con muchos seguidores. No en vano, es uno de los actores vivos con más nominaciones al Oscar.
En contra: ya tiene una estatuilla y es relativamente reciente. Eso no fue un impedimento para Christoph Waltz pero el austríaco llegó a los Oscar con el respaldo de los Globos y los BAFTA. En cambio, Bridges no ha vencido en ninguno de los precursores importantes.


Lucas Hedges por 'Manchester frente al mar' (1ª nominación)

Pese a su juventud (acaba de cumplir 20 años), Lucas Hedges ya lleva varios años de carrera a sus espaldas. Su primera aparición en el cine fue en 'Como la vida la misma', una película dirigida por su padre (Peter Hedges, nominado al Oscar por el guión de 'Un niño grande'). Pero su papel más destacado hasta la fecha fue de la mano de Wes Anderson como uno de los niños del campamento de 'Moonrise Kingdom'. 'Manchester frente al mar' le ha situado en el mapa como uno de los actores más prometedores de su generación.

Para conseguir el papel de Patrick en la tercera película de Kenneth Lonergan, Hedges realizó hasta cinco cástings y tuvo que prepararse a fondo para conseguir el acento típico de Boston. En 'Manchester frente al mar', el actor interpreta a un adolescente en plena "edad del pavo" que se ve obligado a convivir con su tío (Casey Affleck) después de la repentina muerte de su padre (Kyle Chandler). En una película tan intensa dramáticamente como esta, el personaje de Hedges se acaba convirtiendo en un necesario alivio cómico. Pero eso no significa que el guión de Lonergan no tenga reservados para él algunos momentos emocionales. Aunque el chico intenta refugiarse en el hockey, en su grupo de música y en sus "affaires" amorosos, es incapaz de evitar que su drama personal acabe saliendo a flote.

A favor: proporciona los momentos más divertidos en una película tan dura como 'Manchester frente al mar' y comparte muchos minutos con Casey Affleck, uno de los actores más laureados del año.
En contra: es un recién llegado. Muchos actores de su mismo perfil (Shailene Woodley, Jacob Tremblay, Andrew GarfieldDev Patel...) fueron ignorados en su momento. La nominación ya es un premio.


Dev Patel por 'Lion' (1ª nominación)

Ocho años después de quedarse a las puertas por 'Slumdog Millionaire', Dev Patel ha logrado su primera nominación al Oscar. El actor británico de origen indio ha conseguido evitar su destino de convertirse en un "one hit wonder" y se ha mantenido a flote gracias a proyectos como 'The Newsroom' o 'El exótico hotel Marigold'. 'Lion', el debut en la dirección de Garth Davis, le ha dado la oportunidad de volver a sacar lo mejor de sí mismo. Conseguir el papel no fue una tarea fácil para Patel, que tuvo que atravesar un largo proceso de cásting debido a que los responsables de la película se mostraban reticentes a apostar por la que consideraban que era la opción más obvia.

Cuando el actor recibió la noticia de que sería el encargado de dar vida a Saroo Brierley, comenzó con un largo proceso de preparación que incluyó ocho meses de trabajo con un "vocal coach" para clavar el acento australiano de su personaje, mucho ejercicio físico (el protagonista de la historia es un hombre bastante corpulento) y hasta clases para aprender a usar Google Maps. En 'Lion', Patel asume un personaje de una gran complejidad emocional. Aunque Saroo es feliz en Australia con su familia adoptiva, el joven siente la necesidad de saber qué fue de la madre y los hermanos que dejó en su India natal. El sentimentalismo de la historia reserva a Patel un buen puñado de escenas de gran intensidad dramática con las que el actor logra robar el corazón del espectador. Se podría argumentar que Patel está en la categoría equivocada ya que encarna al protagonista de la historia, pero lo cierto es que sólo aparece en la segunda mitad de la película.

A favor: su papel es el más emocional de los cinco. Su victoria en los BAFTA le ha situado como la principal alternativa a Ali, así que podría concentrar los votos de los académicos que consideren que el actor de 'Moonlight' no es merecedor del premio.
En contra: ha ganado el BAFTA... pero nada más. Puede que su nombre haya salido a relucir demasiado tarde.


Michael Shannon por 'Animales nocturnos' (2ª nominación)

La presencia de Michael Shannon en la categoría de Mejor Actor Secundario es lo único que ha evitado el naufragio absoluta de 'Animales nocturnos' en los Oscar. A diferencia de los BAFTA y los Globos de Oro, los Oscar no han sentido (casi) nada de amor por la singular propuesta de Tom Ford. Los votantes de la rama de actores tampoco quisieron subirse al carro de Aaron Taylor-Johnson y, en cambio, decidieron apostar por un actor más experimentado que ya sabe lo que es ser nominado al Oscar y que se quedó a las puertas de la candidatura en la pasada edición por su interpretación en '99 Homes' (al lado de otro actor nominado este año: Andrew Garfield).

En 'Animales nocturnos', Shannon es Bobby Andes, el detective que ayuda a la versión ficticia del personaje de Jake Gyllenhaal a resolver el terrible crimen en el que este se ve envuelto. Se trata de un hombre duro, misterioso y torturado al que Shannon sabe aportar el punto exacto de vulnerabilidad. No dispone de excesivos minutos en pantalla pero el actor aprovecha su tiempo lo suficiente como para que su personaje quede fuertemente registrado en la retina del espectador. Sólo así se entiende que, por segunda vez en su carrera, el actor haya llegado a los Oscar siendo el único superviviente de su película (le ocurrió lo mismo con 'Revolutionary Road').

A favor: que haya llegado a los Oscar (otra vez) por una película que no tiene ninguna otra candidatura sólo puede significar que tiene muchos fans entre los votantes.
En contra: 'Animales nocturnos' no ha gustado a los académicos. Por el contrario, sus cuatro rivales aparecen en películas que están presentes en la categoría reina.

Ganará: Mahershala Ali por 'Moonlight'
Podría ganar: Dev Patel por 'Lion'
Debería ganar: Dev Patel por 'Lion'
Debería estar nominado: Ralph Fiennes por 'Cegados por el sol'

37 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi Análisis =
    Ganará = Mahershala Ali por Moonlight...yo creo q he repetido bastante lo q me parece su (brilliante) actuación...Va a ganar simplemente por laurear un poco a Moonlight y por el SAG pero tm es q su actuación es prácticamente la mejor del film.
    Podría Ganar = Si Dev Patel gana voy a aplaudir de la alegría...su actuación en Lion t toca el corazón y sabe calibrar todas sus emociones d una manera rompedora...un chaval con mucho futuro con un carrera corta pero envidiable.
    Debería de Ganar = Mahershala Ali me parece el justo ganador...es verdad q me morirá por ver a PATEL y a Shanoon con un Oscar pero yo creo q esta vez el desconodido Actor se lo ha ganado...Mi mente está muy dividida pero es q su papel y actuación me han enamorado...y encima es un Secundario de tomo y lomo...No como Patel o Bridges q estan a medias. Tm he de decir q se me rompió el alma cuando no ví a JUAN en la segunda y tercera parte...menos mal q BLACK sigue sus pasos 💔

    ResponderEliminar
  2. Para mi el claro favorito es Ali y debería llevárselo. La actuación de Patel no me ha dado mas y con un solo premio al frente no lo veo rival. El respaldo de toda la crítica+Critics+SAG es demasiado peso. Todo lo que no sea una victoria de Ali sería una enorme sorpresa para mi. Es mas veo paralelismo total con Casey vs Denzel en el sentido de que Casey tiene crítica+CC+Bafta+Golden Globe frente a un SAG unicamente.
    Por tanto tanto Affleck como Ali deberían ser claros favoritos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá gane Dev Patel. Me parece el mejor de los cinco nominados. Y no entiendo por que se ha premiado tanto a Ali en esta temporada de premios. Su papel es muy corto, es una interpretación muy contenida y lo más favorable que se puede decir es que su personaje es carismatico. Pero vaya, el mismo perfil de personaje que hace mismamente en Figuras Ocultas.

    Para mí deberia ganar Dev Patel y en caso de no lograrlo él, pues Bridges y Shannon me parecen claramente superiores a Ali, pero claro, este año toca si o si dar el Oscar por lo menos a dos actores negros. Viola lo merece claramente y lo de Denzel se podría llegar a entender, pero que Ali gane no sería mas que la consecuencia de la suma de los factores #OscarSoWhite y el que este Oscar sea uno de los dos posibles que pueda recibir Moonlight para no irse de vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patel creo que está muy bien en Lion, pero reconozcamos que es el protagonista de la película, si no es él, decidme quién es.

      Anthony Hopkins ganó mejor actor principal en el Silencio de los corderos por una actuación de unos 20 minutos.

      Como podemos ver, absoluto descontrol el de los Oscars

      Eliminar
    2. Sunny Pasar sale 40min q es,la mitad de Lion...un protagonista no sale la mitad de su película

      Eliminar
    3. Un actor llega a ser protagonico en una pelicula cuando la historia se centre solo en su personaje !! Solo puedo decir eso !!Saquen sus propias conclusiones!!

      Eliminar
    4. El personaje de Dev Patel es el protagonista si, pero su interpretación no es protagónica, ya que como bien dicen, no sale hasta el minuto 50 de la pelicula.

      El caso de Patel se podría comparar al de los tres actores que dan vida al protagonista de Moonlight en diferentes etapas de su vida.

      Eliminar
  4. Desearia que ganara Dev patel ademas de que en las Categorias secundarias el Bafta y el Oscar casi siempre concuerdan.

    ResponderEliminar
  5. Ali es el claro favorito y seguramente termine ganando, pero la verdad que su actuación no le veo nada destacable. Ser de color y la polémica racial del año pasado es, en mi opinión, la única razón por la cual se ha estado llevando todo los premios y hará lo mismo con el Oscar, más teniendo en cuenta que hay varios actores secundarios este año que pasan por arriba su interpretación:
    - los nominados Bridges, Shannon (para mi los mejores del año, el ganador debería salir de ellos dos) y Patel
    - Hugh Grant y Simon Helberg en "Florence Foster Jenkins"
    - Jack Reynor en "Sing Street"
    - John Goodman en "10 Cloverfield Lane"
    - Ben Foster en "Hell or High Water"
    - Aaron Taylor-Johnson en "Nocturnal Animals"
    - Ryan Gosling en "The Nice Guys"
    - Hugo Weaving en "Hacksaw Ridge"
    - Aaron Eckhart en "Sully"

    ResponderEliminar
  6. Me parece tan debil esa categoria este año.
    Eligiria a Shanon porque me gusto su personaje y la pelicula.
    El resto es muy debil en mi opinion,por algo no hay un claro favorito

    ResponderEliminar
  7. Antes de opinar quiero preguntar algo para aquellos que han seguido desde años atrás los premios Oscar mas que yo.

    Pesa mucho a la hora de votar en los Oscars, los premios que ya hayan ganado los candidatos?. Es decir, puede ser que gane un actor o una actriz que no haya cosechado otros premios como el BAFTA, globo de oro, critics etc?.

    Porque si uno se guia por los premios que van ganando los actores, es mas fácil saber quien ganara y ya no hay emoción. Igualmente me parece raro que un actor o actriz que ya haya cosechado algunos premios, finalmente se quede sin el Oscar, pero.... puede ocurrir???.

    Partiendo de la base que todavía no vi la actuación de Alí, pero si la de los otros 4 actores, me han gustado mucho Bridges, Patel y Shannon. Asi que no me molestaría que ganara cualquiera de ellos.
    Creo que todavía Shannon no es muy valorado como debería, lo cual me parece muy injusto. Y no voy a decir que Bridges no lo puede ganar porque ya tiene un Oscar, de la misma manera que no lo pueda ganar Lucas Hedges porque es un recién llegado. No creo que serlo tenga algo que ver o que sea muy jóven, en realidad no es algo que debería pesar en el jurado mas que la actuación del actor. (dicho sea de paso, el papel de Hedges no me gusta, muchas veces mirando la película me daban ganas de pegarle jaja).

    La academia tiene cosas que me revientan, y como ya dije muchas veces, es injusto que algunos actores/actrices queden fuera de las nominaciones y te hace replantear que pesa a la hora de nominar y/o premiar a alguien.

    El día que se dieron las nominaciones, en twitter mucha gente protestaba diciendo: y dónde está Jake gyllenhaal??.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ocurrio 1 vez con Marcia Gay Harden a ella no la nominaron en ningun lado solo en el oscar y termino ganandalo. Asi que si hay posibilidades

      Eliminar
    2. la verdad es que se guian por los premios pq en teoria si ganas mas premios o todos es pq todos te han visto y todos te apoyan

      Eliminar
  8. No me parece que el BAFTA influya. Ya sabemos que son unos racistas. La interpretación de Patel es buena, pero no la mejor. Alí aparece media hora, es decir, casi un tercio de la película. Esa no es excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Ali aparece tanto en Moonlight. Solo sale en el fracmento de la película denominado "little" y siendo a su vez un personaje secundario dentro de la narrativa en este fragmento de la pelicula.

      De verdad, por muy simpatico que caiga su personaje por ayudar al pobre protagonusta, no deja de ser un papel pequeño y una interpretación demasiado corriente como para premiarla. De hecho en Moonlight hubieran merecido la nominación a secundario más que Ali los actores que dan vida al protagonista en sus etapas como adolescente y adulto.

      Eliminar
    2. Su papel no es corriente. Pero coincido, por ejemplo, en que Trevante Rhodes podría estar nominado. Su interpretación es excelente.

      Eliminar
  9. En este blog siempre he sido defensor del reconocimiento de la mayor cantidad de actores (o directores, montadores etc...)que se lo merezcan.
    Y según este principio creo que le tocaría a Michael Shannon, un actor que siempre destaca aunque sus papeles nunca sean demasiado largos.Siempre está bien.

    ResponderEliminar
  10. Esta categoría ya parece un míni fraude como ha pasado el año anterior, no sorprendería que ganara Patel cuando algunos consideran que es protagonista en Lion.

    Si gana Ali sería más que justo y merecido porque es un personaje verdaderamente secundario que sirvió como como motor de las acciones que toma el protagonista de Moonlight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patel no tiene suficientes minutos para ser considerado protagonista. Por dios, que no aparece hasta mitad de pelicula! Su personaje es el protagonista, pero es interpretado por dos actores diferentes.

      Eliminar
    2. Entonces es co-protagonista? pregunto porque no he visto la película aún.

      Eliminar
    3. Pablo Cárdeno, es un caso similar a Julieta de Almodovar, dos actrices haciendo el mismo personaje en dos etapas de la vida de éste. Y creo q nadie discute que Emma Suárez y Adriana Ugarte son protagonistas.

      Eliminar
  11. No he visto Lion por lo que no podría opinar sobre la actuación de Dev Patel, pero si que he visto Moonlight y la verdad no encuentro por donde Ali sea el gran favorito, sinceramente hay otros actores que hacen papeles secundarios más desafiantes que el suyo hasta en la propia Moonlight, tal es el caso del actor que interpretó al protagonista en la tercera parte y fue ignorado en las premiaciones.

    Pero se me viene a la mente el triunfo en los BAFTA de Barkhad Abdi que de nada le sirvió y le quedó aplaudir a Jared Leto que era el favorito y ganador de todos los premios anteriores, claro que Leto en los BAFTA no estuvo nominado, pero lo relaciono por la sorpresa que fue en ese entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la victoria de Barkhad Abdi fue mas llamativa por el hecho de que se esperaba que Fassbender fuera el rival de Letto que por otra cosa. La no nominación (por fecha de estreno) de Letto hacia que los ganadores a mejor actor y actor de reparto de esos bafta fuesen anecdoticos.

      Eliminar
  12. Moonlight es mi película favorita este año, pero lo de Ali es absurdo, Holland y Trevante son muy superiores y fueron ignorados por su culpa, así que aquí no se trata de raza como dice Pablo, mucha gente está enamorada de su interpretación, pero no logro entender por qué. Como dice Pablo, lo mejor que se puede decir es que es carismático y tiene presencia, es verdad que su ausencia se siente en los otros dos actos, pero eso no me parece suficiente ni para la nominación. He leído y estudiado mucho sobre actuación y los otros cuatro actores me parecen muy superiores, la escena de Hedges al lado de la nevera es mejor que toda la actuación de Ali. Patel y Bridges me parecen los dos mejores, ojalá uno de los dos dé la sorpresa.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de Moonlight y por mucho es Naomi Harris, en mi opinión Ali no hace nada que se le tenga que reconocer con premios, no debería estar ni nominado.

    ResponderEliminar
  14. Muy mal anda la categoría para que un actor tan mediocre como Patel este considerado, espero que gane Bridges ya que un solo oscar es poco para este grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente hay de verdad actores mediocres que hoy tienen un Oscar por encima de grandes interpretes, no voy a decir nombres, solo dire que Patel no es un actor mediocre porque de lo que los pocos y diversos papeles que le ofrecen logra sacar una buena actuacion, y en Lion esta sensacional.

      Eliminar
  15. haber he visto michos que dicen que Patel no secundario pues si lo es sale la mitad de la pelicula y aunque el personaje sea el mismo es interpretado por dos, es como el caso de Iris, aparte no sabemos si las reglas de la categoria digan cuantos minutos debe de estar en pantalla.
    haber ahora Moonlight, es un caso muy particular pq no hay un actor principal que defienda la pelicula si fuera asi Sad Afleck no lo tendia tan facil, pero de todos los actores que salen Ali es el mas debil de todos, encerio mucho mejor esta Chiron mayor y realmente me encanto Chiron adolecente ese actor lo hizo genial.
    de ahi el chico manchester, hay Dios como lo han nominado, si es verdad lo hace bien y no vi su acento britanico pero por Dios su personaje no es para una nominacion, pero bueno esperemos que la aproveche y haga cosas buenas y que no termine como otros actores que son nominados a una edad temprana, (veo gente muerta).

    la verdad espero que no gane Ali sino Patel, pero que gane Harris ella si lo hizo epico

    ResponderEliminar
  16. Es la categoría sorpresa. Acá los académicos podrían permitirse cualquier decisión. Ali no ha dominado del todo la carrera. Es verdad, ganó el Golden Globes y el SAG, pero en el sindicato de actores vota la gente de TV y Ali al estar en una serie de TV como House of cards pudo conseguir votos por allí. Es cierto que hasta el momento es el que lidera el apartado en muchas predicciones, pero su actuación no es tan contundente, es más lo que representa el personaje en la película que lo que hace el actor.

    Por otra parte está Bridges, pero por lo general los veteranos que ganan nunca han sido premiados anteriormente con el Oscar, es un premio en parte deuda, como Freeman, Arkin, Plummer, Broadbent, Coburn, Williams, Landau... Las últimas dos veces que un actor ganador de un Oscar al actor principal ganara luego uno como secundario fueron: Gene Hackman en 1993 por Unforgiven (había ganado en 1972 como actor principal por The french conection) y Jack Nicholson en 1984 por Terms of erdearment (había ganado en 1976 como principal por One flew over cuckoo's nest). Bridges podría reunir el perfil de Nicholson y Hackman, ese de darle prestigio a la categoría, pero Nicholson y Hackman ganaron algunos premios antes del Oscar y Bridges no ha ganado nada.

    Dev Patel ganó el Bafta, pero en Lion es más la historia, que el histrionismo del actor. Está en una película emocional que llega al corazón. Patel con Slumdog Millionare y The best Marigold Hotel, dos populares películas a sus espaldas, pudo conseguir la nominación gracias a con quienes ha trabajado hasta ahora en la industria, además del apoyo del voto británico.

    La nominación de Lucas Hedges sí es un verdadero logro: adolescente y muy poco conocido. Se llevó el Critics como actor revelación y fue nominado al Critics y al SAG (un gremio numeroso) como secundario y al Bafta como revelación. Consigue brillar a la par de Casey Affleck y Michelle Williams. El adolescente evasivo ante la perdida, en conflicto constante, de humor agudo en los diálogos y emotivo cuando la película lo requiere.

    Michael Shannon consigue su segunda nominación al Oscar sólo con una nominación al Critics que lo respaldara. Su primera nominación al Oscar en 2009 la obtuvo por Revolutionary road sin ninguna nominación previa: Ni Bafta, Golden Globes, SAG or Critics. Los académicos reconocen su trabajo. Su segunda nominación también es como actor de reparto. Es un actor ya respetado entre sus pares. Ha demostrado lo potente que es como intérprete. Y ha trabajado ya casi con media industria. Su nombre calzaría entre la clase de actores que está categoría suele premiar.



    ResponderEliminar
  17. El favorito, con ligera ventaja, es Mahershala Ali. Es cierto que a la Gala llegará con la derrota en los BAFTA pero la crítica lo adora y ha logrado el SAG. ¿Y este favoritismo está justificado? Cierto que su rol es muy corto y al principio de la película, por lo que corre el riesgo de caer en el olvido. Sin embargo, Ali transmite lo que pocos actores son capaces de hacer con roles tan pequeños, carácter. En contra puede tener que esta categoría tiende a premiar personajes más histriónicos y que Dev Patel llega fuerte tras su BAFTA. En su favor, tiene a la crítica y a los actores a su favor y, además, sería un Oscar merecido.

    La alternativa es Dev Patel, flamante ganador del BAFTA. Ha pasado de ser un candidato no fijo en las apuestas a ser "runner-up". Incluso completando el Big Four parecía no ser un valor seguro en las nominaciones. Sin embargo, tras su triunfo en los BAFTA, muchos apuestan incluso que se llevará la estatuílla. Dev Patel demuestra que, tras "Slumdog Millionaire", ha evolucionado bastante como actor, hasta el punto de estar a la altura, dramáticamente, de Nicole Kidman y Rooney Mara. Su nominación es justa. ¿Ganar el Oscar? Tras el BAFTA, tiene opciones reales.

    Jeff Bridges es uno de los mejores actores del cine actual y cuenta con varias interpretaciones icónicas en su carrera. En "Hell or High Water" se ha visto tres interpretaciones masculinas de altura (Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges). Personalmente, me habría gustado ver nominado a Foster. Bridges tira de su clase para caracterizar al típico sheriff de Texas, anclado aún en la época del Western. Su interpretación destaca tanto en los momentos dramáticos como con el humor ácido que despliega su rol. El problema es que su personaje recuerda a otros personajes del actor, por lo que, por momentos, parece que Bridges tira de repertorio propio. Sus opciones han ido perdiendo fuerza durante la temporada siendo más sorpresa que alternativa al Oscar.

    Lucas Hedges es la revelación del año y una de las nominaciones agradables de los Oscar. Nadie dudaba que Casey Affleck y Michelle Williams estarían nominados. Con Lucas Hedges había más incertidumbre, pese a que su interpretación en ningún momento languidece frente a Affleck, dando un ritmo perfecto entre sus escenas dramáticas y eso tono cómico juvenil que hace más amena el drama vivido. Su nominación es todo un premio.

    "Nocturnal Animals" tiene un trío masculino impecable (Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson). El Globo de Oro a Taylor-Johnson parecía dar al actor inglés más opciones a nominación que al propio Shannon. Sin embargo, éste terminó dando una de las pocas sorpresas de este año. Shannon es uno de estos actores que da la sensación que imprime su carácter a sus personajes, por lo que le convierte en uno de esos actores peculiares dentro del cine actual. Un gran actor que deberá esperar a otra ocasión para ganar el Oscar.

    Ganará: Mahershala Ali.
    Quien puede ganar: Dev Patel.
    Quien debe ganar: Mahershala Ali.
    Quien debería estar nominado: Ben Foster.

    ResponderEliminar
  18. Mejor actor de reparto: Mahershala Ali

    ¿Por qué va a ganar?: Ha acumulado la mayoría del premios de la crítica y tiene el respaldo de los actores por encarnar un personaje mitad perverso mitad paternal. Se dice, además, que el machismo negro (que existe) no quería verse ofendido premiando a cualquiera de los demás actores afroamericanos que interpretan un personaje gay en la película.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Patel, reciente ganador del BAFTA, podría acaparar el voto emocional gracias a su notable interpretación en "Lion".

    En un mundo justo: Sunny Pawar, el entrañable niño de "Lion", sería parte del grupo de nominados.

    ResponderEliminar
  19. Ganará: Mahershala Ali.
    Debería ganar: Lucas Hedges.
    Debió estar nominado: Aaron Taylor-Johnsson en lugar de Jeff Bridges.

    ResponderEliminar
  20. Espero gane Ali. Lo merece. Sin duda su interpretación dura en el recuerdo del espectador durante toda la parte de la película en la que no aparece y tras verla. Me cuesta entender que porque salga pocos minutos en pantalla, se considere ese aspecto en contra. Estamos tan acostumbrados a los fraudes de categoría que sorprende que alguien pueda ganar por un papel tan breve. Pero esto es actor de reparto, aquí se premian esas interpretaciones breves pero a la vez inmensas.

    ResponderEliminar
  21. A mí esta categoría me parece floja no, flojísima. Son papeles poco memorables todos ellos, pero si hay que elegir me quedaría o con Bridges o con Shannon, básicamente porque su talento es mil veces superior al de Patel, Hedges y Ali juntos, que la nominación no se la creen ni ellos.

    Ali está ahí y ganará básicamente por ser negro, después de la polémica del año pasado. También es el motivo por el que dos películas mediocres como Figuras ocultas y Fences están en la categoría reina. La academia debería dejar de dar tanta importancia a los temas raciales y empezar a corregir su discriminación por el cine de animación. Categoría que este año incluso tiene más calidad que la de mejor película, es de risa.

    ResponderEliminar
  22. Ganará: Mahershala Ali 
    Quién podría ganar: Dev Patel
    Debería ganar: Michael Shannon
    Sorpresa a Ganar: Michael Shannon
    Debería estar nominada: Ben Foster (Hell or High Water)



    ResponderEliminar
  23. A gusto personal, sin pensar quien lleva mas premios o tiene probabilidad de ganar, habiendo visto a los 5, se lo daba a Michael Shannon, lo que me aporta este actor, su personaje y su actuacion es superior desde mi punto de vista a los otros.

    ResponderEliminar
  24. No es genial que no exista un favorito? me imagino si escriben acá que les encantan los Oscars y el cine, entonces porque la necesidad de seguridad? todos los nominados son majestuosos y todos lo merecen, dejense soprender!

    ResponderEliminar