Última hora

#NoOscarFest2: 'Espías desde el cielo', de Gavin Hood

By Javier Navío - 15 de abril de 2017 10 Comments

'Espías desde el cielo' fue exhibida por primera vez en el Festival de Toronto de 2015 y llegó a los cines americanos en marzo del pasado año. Pese a las excelentes críticas cosechadas, prácticamente nadie se acordó de la película dirigida por Gavin Hood (responsable de, por ejemplo, la oscarizada 'Tsotsi' y la inefable 'X-Men Orígenes: Lobezno') cuando llegó la temporada de premios. Afortunadamente, el #NoOscarFest2 nos permite recuperar este thriller bélico enormemente eficaz que, además de ofrecer un entretenimiento de primera calidad, reta al espectador de una manera muy poco habitual en el cine reciente.

La historia nos sitúa en Nairobi (Kenia), donde el ejército británico ha localizado a dos de los terroristas más buscados del mundo. La misión, liderada por la coronel Powell (Helen Mirren) es entrar en el refugio de los fanáticos y capturarlos con vida. Pero todo cambia cuando, gracias a las imágenes conseguidas a través de drones, se descubre que los terroristas se han reunido en esa casa para ultimar los detalles de un inminente atentado. La orden de captura se transforma en una de ejecución y es entonces cuando empiezan las dudas, las llamadas a contrarreloj y las discusiones entre las distintas partes involucradas en la operación. Y el asunto se complica todavía más cuando una niña hace acto de aparición en la zona de conflicto.

La película plantea un dilema moral que acaba traspasando la pantalla: ¿Hay que seguir adelante con la operación aunque le pueda costar la vida a una inocente niña? El inteligente guión de Guy Hibbert consigue recoger cualquier tipo de reacción ante la complicada situación: mientras que la coronel es implacable y está dispuesta a seguir adelante cueste lo que cueste, los pilotos encargados de apretar el gatillo se niegan a acatar la orden y los altos cargos del gobierno que presencian la escena desde un despacho tomando té y pastitas son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos. Con todas las cartas encima de la mesa, al espectador no le queda otra que adoptar una postura y es imposible no acabar preguntándose a uno mismo qué decisión tomaría si se encontrara en esa encrucijada.


Una de las principales bazas de la película es su extenso e inspirado reparto liderado por la siempre eficiente Helen Mirren. La oscarizada actriz da vida al personaje más antipático de la película: su coronel Powell es implacable y a duras penas da muestras de humanidad. Justo en el lado contrario están los pilotos (Aaron Paul y Phoebe Fox), que acaban resultando los personajes más emocionales de la película. En el medio de la encrucijada están los miembros del comité de emergencia (entre ellos, Alan Rickman y Jeremy Northam), que se ven completamente desbordados por la situación y acaban proporcionado los escasos alivios cómicos de la película.

No se puede hablar de 'Espías desde el cielo' sin mencionar que se trata de la última aparición en pantalla de Alan Rickman (no en vano, la película está dedicada a él). Pese a ser un actor enormemente querido por el público y respetado por la industria, Rickman nunca supo lo que es ser nominado a un Oscar. Para el recuerdo ha dejado personajes tan memorables como el coronel Brandon de 'Sentido y sensibilidad', el Hans Gruber de 'La jungla de cristal', el sheriff de Nothingam de 'Robin Hood, el príncipe de los ladrones' o el profesor Snape de la saga Harry Potter. La de 'Espías desde el cielo' no será una de sus interpretaciones más recordadas pero se trata de una despedida más que digna.

Además del guión y el reparto, otro de los aspectos especialmente destacados de 'Espías desde el cielo' es su extraordinario trabajo de montaje, que permite que la película se traslade con fluidez por los numerosos escenarios en los que ocurre la acción. En definitiva, la conjunción de todos sus elementos convierten 'Espías desde el cielo' en un vibrante thriller que evita en todo momento seguir el camino más fácil (una prueba de ello la tenemos en su desenlace) y que acaba proporcionando al espectador una experiencia realmente estimulante.

10 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'Espías desde el cielo', de Gavin Hood"

ADD COMMENT
  1. Yo probablemente vote por Rickman al Actor Secundario. Votaría por Mirren si no estuviese Felicity Jones

    ResponderEliminar
  2. Entretenidísima y muy efectiva película, de mis 4 favoritas de este NOF2.

    La nomino a 5 premios:

    Película
    Director
    Actriz
    Guion
    -Montaje

    Y la votaré en esta última, Mejor montaje

    Mi nota: 8

    ResponderEliminar
  3. Entretenida película que no te deja indiferente ante el dilema moral propuesto. Grandes películas hay en este festival y es increíble saber que fueron olvidadas por los Oscar, sobre todo cuando hay películas muy sobrevaloradas dentro de las nominadas y no estoy hablando de las mas ganadoras.

    ResponderEliminar
  4. Gavin Hood consiguió bastante fama gracias al Oscar en Habla no Inglesa por "Tsotsi" en el 2005 (aunque la ganadora debería haber sido "Paradise Now" o "Sophie Scholl"). En esa película. el director demostraba una capacidad notable de mezclar el thriller con el drama social, mostrando un retrato bastante emotivo y eficaz de la bandas juveniles de los barrios de Johannesburgo.

    El talento del director sudafricano no pasó desapercibido para Hollywood que pronto lo reclutó para sus producciones. En Estados Unidos, Hood ha seguido demostrando que es un director que maneja bien el trabajo técnico pero, por desgracia, los guiones de sus películas eran tirando a mediocres (tan solo "El Juego de Ender" es una adaptación aceptable de la novela en la que se basa).

    Por suerte, "Espías desde el Cielo" es un proyecto alejado de Hollywood y con dinero de productoras indies británicas, y es aquí donde de nuevo Hood ha demostrado su capacidad de remodelar el thriller hacia los esquemas del drama más reivindicativo. Y es que "Espías desde el Cielo" no es solo un thriller bélico donde se observa la moderna y oculta guerra de drones, que se utiliza para matar a aquellos peligros potenciales (los top de las lista de Occidente de "los más peligrosos") y evitar, de esa forma, futuros atentados y miles de víctimas. También va sobre la moralidad que supone los llamados "daños colaterales".

    ¿Es lícito y moral matar a unos cuantos inocentes si por ello se salvan miles de vidas? "Espías desde el Cielo" se plantea el tema sin tapujos aunque, por momentos, hay que reconocer que el guión es algo tramposo y peca de cierta inocencia. Pese a esto, Hood logra que, durante más de una hora, no podamos casi ni respirar ante una situación donde incluso la cadena de mando, el poder militar y la burocracia política queda en entredicho. De esta forma, su director logra, posiblemente, su mejor película, bastante superior que "Tsotsi".

    El punto fuerte de "Espías desde el Cielo" es, como se ha comentado, su montaje. El trabajo de Megan Gill es impecable y logra mezclar, sin apenas saltos, varias escenas con distintos escenarios totalmente distintos sin que afecte a la narrativa de la película y, de ese modo, logre mantener un ritmo trepidante incluso cuando parece que no ocurre nada. En una película de este tipo, un montaje excesivamente rápido habría estropeado el resultado, y una edición con escenas muy largas habría provocado cierto aburrimiento. Gill logra el punto perfecto.

    Sin embargo, para mí, su punto débil es el guión. El trabajo Guy Hibbert es muy efectivo y la historia nunca cae en los topicazos. Sin embargo, si tiende a ciertos efectos engañosos (algunos contratiempos parece algo forzados) y a cierta inocencia en su planteamiento, sobre todo cuando vemos en la tv lo que vemos. No se hasta que punto lo de la niña habría provocado, en la vida real, el cisma que ocurre en la película.

    En interpretación, Helen Mirren da bastante realismo a su personaje, creando un rol poco idealizado y seguramente, y por desgracia, muy cercano a lo que deben ser los oficiales de este tipo de operaciones. La actriz británica vuelve a mostrar su maestría. Del resto, posiblemente Aaron Paul y Phoebe Fox sean los que, en realidad, muestren más reparos ya que, al fin y al cabo, son los últimos del escalafón de la cadena de mando, es decir, los brazos ejecutores. En este caso, sus dudas están más que justificadas y, precisamente, son las dos actuaciones más convincentes junto a Helen Mirren. Sobre Alan Rickman, es una despedida más que digna de uno de los mejores actores de los últimos 30 años.

    En las votaciones, solo la veo con opciones en Edición, aunque yo votaré por "La Doncella". Helen Mirren creo que logrará votos en Actriz Principal (yo votaré a Kate Beckinsale) y, pese a que a mi no me ha convencido su guión, es muy posible que a muchos votantes sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la votaría en Reparto ya que mi voto, en ese caso, estará entre Felicity Jones y Molly Shannon.

      Eliminar
  5. Excelente película que no deja indiferente, considerando nuestra época actual con los ataques de EEUU.
    Aún estoy por ver muchas de las demás películas del festival.

    ResponderEliminar
  6. Actriz, montaje , dirección y película merecen nominaciones .. me gustó mucho. De las mejores del festival

    ResponderEliminar
  7. "Espías desde el cielo" es una película de esas que te dejan pegado al asiento pues mantiene de una forma excelente la tensión a lo largo de todo su metraje. Esto unido a un magnífico reparto ( en el que destaco a una gran Helen Miren y al último Alan Rickman ) hacen una película magnífica y además con una historia tan dura como actual y que hará reflexionar tras su final. Muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Una película que apesar de las buenas críticas que dejó, paso quizá desapercibida; y la verdad es una lástima porque me ha percudo bastante buena, no deja indiferente a nadie, y te mantiene consternado, atento y participe del miedo, del coraje de inicio a fin; con un buen comienzo pero posteriormente llega a una meseta donde permanece gran parte de la película y ahí es done puede llegar a flaquear un poco, cerrando nuevamente con broche de oro.
    Hellen Mirren y Alan Rickman, se llevan mi atención; lamentablemente aunque ambos han tomado buenos proyectos, últimamente no parecen destacar del todo; aunque mis ojos si que lo hicieron, me espero para ambos nominaciones.

    ResponderEliminar