Última hora

Cinco grandes interpretaciones de la primera mitad del año

Por Javier Navío - 04/07/17 4 Comentarios

Siguiendo con la tradición que iniciamos hace dos años, ha llegado el momento de echar la vista atrás y destacar algunos de los mejores trabajos interpretativos de los primeros meses de 2017. Con este post reivindicamos aquellos actores que, aunque serían merecedores de lograr una candidatura en los próximos Oscar, parecen condenados a ser ignorados en la temporada de premios. Así que, antes de que estos nombres desaparezcan de la conversación, vamos a darles el lugar que se merecen. Por supuesto, se trata de una lista muy subjetiva. Seis meses dan para mucho y seguro que se han quedado fuera grandes trabajos. Si echas de menos algún nombre en este artículo, cuéntanoslo en los comentarios.

Sally Hawkins por 'Maudie, el color de la vida'
Proyectada en innumerables festivales (entre ellos, Telluride, Toronto y Berlín), 'Maudie' es un eficaz vehículo de lucimiento para Sally Hawkins. La actriz nominada al Oscar por 'Blue Jasmine' perfectamente merecería una segunda candidatura por su encarnación de la pintora Maud Lewis. No en vano, tanto su interpretación como la de Ethan Hawke (que da vida a su marido) han sido enormemente celebradas por la crítica Sin embargo, el perfil de la película -que se ha estrenado en Estados Unidos el pasado mes de junio y difícilmente será recordada a finales de año- y la feroz competencia que se espera este año en Mejor Actriz, dan que pensar que el camino de Hawkins hacia los premios está realmente complicado.

Hugh Jackman por 'Logan'
Las anteriores películas protagonizadas por Lobezno no invitaban a ser muy optimista pero 'Logan' ha supuesto un broche de oro final para el personaje que Hugh Jackman ha interpretado a lo largo de 17 años. El australiano saca a la luz el lado más torturado del integrante más popular de los X-Men y exhibe una química brutal tanto con Patrick Stewart (en la que es su mejor encarnación del profesor Xavier) y la intérprete revelación de la cinta: Dafne Keen. Pese a los excelentes comentarios que ha despertado su interpretación, parece difícil que Jackman -al que este año también veremos en 'The Greatest Showman'- vaya a convertirse en el primer actor nominado al Oscar por interpretar a un superhéroe.

Garance Marillier por 'Crudo'
Premiada en Cannes y Sitges, 'Crudo' es una de las óperas primas más interesantes de los últimos años. Esta desafiante y polémica película no solo es el debut en la gran pantalla de la directora Julia Ducornau sino que también supone el primer papel protagonista en el cine de su protagonista: Garance Marillier. La joven intérprete demuestra no tener miedo y nada y asume un papel extremadamente complejo: el de una inocente adolescente que sufrirá una transformación radical al llegar a la universidad. Se trata de un camino de autodescubrimiento extremadamente particular que exige que Marillier protagonice algunas de las escenas más sorprendentes y brutales que se han visto en el cine en mucho tiempo.


Robert Pattinson por 'Z. La ciudad perdida'
Al igual que Kristen Stewart, su compañera en la saga 'Crepúsculo', Robert Pattinson ha sabido labrarse una carrera francamente interesante y este podría ser el año de su consagración. Antes de que nos llegue 'Good Time' (película por la que recibió muy buenos comentarios en Cannes), ya le hemos podido ver en 'Z. La ciudad perdida'. En lo nuevo de James Gray, Pattinson es Henry Costin, el aventurero que acompaña a Percy Fawcett (Charlie Hunnam) en sus incursiones por el Amazonas. En una obra tan comedida y contemplativa como esta, la entregada interpretación de Pattinson se acaba convirtiendo en la principal fuente de energía de la película.

Florence Pugh por 'Lady Macbeth'
'Lady Macbeth' fue uno de los títulos más celebrados del último Festival de San Sebastián, de donde salió con el premio FIPRESCI. La película ha servido para poner en el mapa a su director (el debutante William Oldroyd) y a su protagonista (la enormemente prometedora Florence Pugh). En 'Lady Macbeth', Pugh irradia magnetismo en el papel de Katherine, una joven tan dulce como manipuladora que no duda en hacer lo que sea necesario para salirse con la suya. Habrá que seguir de cerca a esta joven actriz de la que ya se empieza a hablar como "la nueva Kate Winslet". Este podría ser el comienzo de una larga y exitosa carrera.

Menciones especiales

James McAvoy por 'Múltiple'
La singular premisa de la última película de M. Night Shyamalan brinda a James McAvoy una oportunidad de oro para sacar lo mejor de sí mismo. Su trabajo en 'Múltiple', aunque está constantemente bordeando la sobreactuación, resulta cuanto menos encomiable.

Anne Hathaway por 'Colossal'
'Colossal' no solo ha supuesto la reconciliación de Nacho Vigalondo con la crítica sino también el regreso de la mejor Anne Hathaway en el que es su papel más destacado desde 'Los miserables' y tal vez uno de los más memorables de su carrera.

El reparto de 'Déjame salir'
'Déjame salir', la celebradísima ópera prima de Jordan Peele, tiene uno de los mejores repartos del año. Empezando por su protagonista Daniel Kaluuya, siguiendo por Allison Williams y sus inquietantes padres (los siempre eficaces Bradley Whitford y Catherine Keener) y acabando en actores que logran aprovechar al máximo los escasos minutos de los que disponen (Betty Gabriel o Lakeith Stanfield).

4 comentarios to ''Cinco grandes interpretaciones de la primera mitad del año"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y Jessica Chantaje en La Casa de la Esperanza??

    ResponderEliminar
  2. Amo a Hawkins. Una carrera intachable pero poco reconocida

    ResponderEliminar
  3. Michael Keaton por El fundador (no sé si va acá o en el año pasado, pero en Argentina se estrenó en abril)

    ResponderEliminar
  4. Falto Gal Gadot por Wonder Woman (junto con Logan lo mejor en cuanto a pelis de superheroes)... Fue una buena actuación pero obvio sera ignorada por el tipo de película...

    ResponderEliminar