Última hora

Cannes 2017 - Día 9: 'Good Time' anima la Sección Oficial

Por Aïda Antonino-Queralt - 25/05/17 1 Comments

A tres días de la clausura de la 70 edición del Festival de Cannes, el agotamiento empieza a hacer mella en el ánimo de los que aún resisten en las colas para acceder a las salas de proyección. De hecho, son muchos los que ya han marchado. No obstante, la de hoy ha sido una buena jornada de cine gracias a los trabajos de los estadounidenses Benny y Josh Safdie y las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Los primeros compiten en la Sección Oficial con 'Good Time', protagonizada por Robert Pattinson. Un descenso a las cloacas de la Nueva York nocturna de la mano de Connie (Pattinson). un delincuente que atraca un banco junto a su hermano Nick (Benny Safdie). Pero el plan no saldrá como esperaban y tendrán que huir. Esta será una huida a la desesperada en la que Nick, deficiente mental, es capturado por la policía y Connie aprovechará la noche para reunir la fianza y liberar a su hermano.

Los hermanos Safdie ahondan en los escenarios más sombríos de la glamurosa Nueva York como ya hiciesen en la anterior 'Heaven Knows What' (2014) retomando la estela de la mítica 'Taxi Driver' (1976). Y como el Travis Bickle de Martin Scorsese, Connie es el protagonista atormentado y perdido en una espiral de violencia que intentará vencer todos los obstáculos de su particular odisea aferrado al amor incondicional hacia su hermano. Este sentimiento será la única muestra de humanidad de este arquetipo maltratado por la sociedad y también por la cámara de los Safdie, que lo arrojan a las garras de la noche neoyorquina para construir un ejercicio de estilo que deja perturbado al espectador.


Por su parte, Cecilia Atán y Valerio Pivato compiten en la Sección Un Certain Regard con 'La novia del desierto' y también optan a la Cámara de Oro por tratarse de una ópera prima. La novia es Teresa (Paulina García), una mujer de 54 años que al perder su trabajo en Buenos Aires se ve obligada a emprender un largo viaje. El traslado a otra localidad se convertirá en un punto de inflexión para la mujer, después de 30 años al servicio en una familia que no era la suya.

Atán y Pivato también arrojan a su protagonista a las inclemencias del desierto argentino, pero a diferencia de los Safdie no la maltratan. Más bien la siguen de cerca en su salida al mundo real, y la hacen coincidir con un comerciante ambulante (Claudio Rissi). Dicha unión servirá a la mujer para hacer de este un viaje catárquico que la insuflará de la energía suficiente para seguir sola su viaje. Las realizadores argentinas encuentran el tono perfecto para narrar este drama en principio crudo, por el perfil de su protagonista y las circunstancias de su periplo pero que se convierte en una oda a las segundas oportunidades, empezando por las que se da uno mismo. Y para cuando la pantalla del cine se vuelve oscura, Teresa seguirá caminando en el desierto argentino y nosotros por fin tenemos la sensación de haber disfrutado de una mañana de buen cine.

1 comentario to ''Cannes 2017 - Día 9: 'Good Time' anima la Sección Oficial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En el trailer de Good time Robert Pattinson ya asoma una actuación potente de un hombre aturdido y pertubado que vive en la Nueva York de los bajos fondos. Pattinson ha buscado en sus trabajos anteriores películas noir, lo que dice mucho del cine que quiere hacer. Hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar