Última hora



'Una vida a lo grande (Downsizing)' ha sido la película encargada de inaugurar hoy el Festival de Venecia siguiendo así los pasos de títulos como 'La La Land', 'Birdman' o 'Gravity'. El nuevo film de Alexander Payne ha sido recibido con comentarios bastante positivos pero se ha quedado lejos de generar el entusiasmo que habría cabido esperar de una película que apuntaba a ser una de las grandes protagonistas de la próxima temporada de premios. Aunque los hay que consideran que estamos ante la mejor película del realizador (es el caso de Todd McCarthy, crítico de The Hollywood Reporter), parece que 'Una vida a lo grande' tampoco va a ser la película que lleve a Payne hasta una victoria en las categorías de Película y/o Director en los Oscar (dos premios que ya ha acariciado hasta en tres ocasiones). Aquí os dejamos extractos de algunas de las críticas que han llegado desde Venecia.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"Cautivadora, divertida y poseída por una estructura en zig-zag llena de sorpresas que hace imposible anticipar hacia dónde va, 'Downsizing' es una película profundamente humana que, como los mejores clásicos de Hollywood se siente al mismo tiempo muy de su época y atemporal (...) Payne ha creado posiblemente su mejor película con un trabajo que se acomoda fácilmente a muchos tonos, intenciones y ambiciones (...) La extraña química resultante de esos heterogéneos ingredientes temáticos produce oleadas de emoción en momentos singulares a lo largo de toda la película, pero ningunos tan conmovedores y frecuentes como los protagonizados por Ngoc Lan. Hong Chau está sensacional en este insólito rol (...) Subordinada a sus instintos cómicos, Wiig empasta bien con Damon como la esposa de clase media americana mientras que Waltz se lo pasa en grande como un playboy europeo que ya ha dejado atrás su mejor momento (...) La película tiene que ser intachable desde un punto de vista técnico para ser convincente, y así es (...) Las contribuciones del equipo técnico (diseño de producción, efectos visuales y fotografía) son impecables mientras que la música de Rolfe Kent apoya discretamente esta emocionante y bella película."

Owen Gleiberman, Variety:

"Un buen cineasta sabe cuándo ha llegado la hora de salir de su zona de confort (...) Su nueva película revela un nuevo lado de Payne que es al mismo tiempo juguetón, espectacular, maquiavélico y audaz. La película, una comedia sobre grupos de humanos miniaturizados que viven en diminutas ciudades, es un extravagantemente natural cuento de hadas de ciencia-ficción (una especie de película de acción real de Pixar hasta arriba de ácido). También es la película más fantasiosa y estrafalaria de la carrera de Payne, aunque eso no significa que no contenga su habitualmente meticulosa planificación y su controlado virtuosismo de maestro artesano. 'Downsizing' es una ingeniosa comedia de escala, una emocionante historia de un hombre cuyos problemas se hacen más grandes a medida que él se hace más pequeño y una sincera parábola medioambiental (...) El resultado es una película que debería tener un importante atractivo en la taquilla y convertirse en una de las principales candidatas a los premios (...) Al final, la película es más entretenida que emocionante, y lo que debería ser su recompensa emocional depende demasiado de la visión apocalíptica que el director tiene sobre el cambio climático."

Alonso Duralde, The Wrap:

"La ciencia-ficción podría parecer un salto demasiado grande para el muy terrenal Alexander Payne, pero 'Downsizing' opera desde un nivel tan reconociblemente humano como el de películas como 'Nebraska', 'Entre copas' o 'A propósito de Schmidt'. Los mejores trabajos del género son los que usan la ciencia del futuro para iluminar el mundo de hoy, y esta película explora su tema y sus personajes, literalmente a un nivel micro y macro (...) El reparto no podría estar mejor, desde Damon en modo pardillo (más en la línea de 'Contagio' que en la de 'Jason Bourne') y un gozosamente sórdido Waltz hasta las breves pero memorables apariciones de actores como Margo Martindale, Jason Sudeikis, Udo Kier, Laura Dern, Niecy Nash, Kerri Kenney y Neil Patrick Harris. Si hay alguien que sobresalga, esa es Chau, que asume un personaje que fácilmente podría haber sido un santo mártir y lo hace divertido, áspero, conmovedor y ocasionalmente profano. Cuando empiece la temporada de premios, definitivamente debería ser parte de la conversación. En 'Downsizing', Payne y su co-guionista Taylor trabajan con una paleta más grande de lo habitual pero, al igual que sus encogidos personajes, su humor y su afilada observación de la condición humana sobrevive al cambio de tamaño."

Manu Yánez, Fotogramas:

"En el interesante tramo inicial de la agridulce 'Una vida a lo grande', Payne pone en juego la cara más naturalista y sobria de su cine: se nos invita a comprender las acciones y decisiones de Paul y Audrey como la respuesta lógica a las aspiraciones de la clase media yanqui. Los temas de fondo del film (las pequeñas ambiciones de la gente común, el modo en que la sociedad de consumo disfraza de altruismo el más puro individualismo) encuentran acomodo en el trabajo de un Damon y una Wiig particularmente contenidos (...) Sin embargo, a partir del esperado giro central, la película se precipita por un carrusel de diferentes tonos anímicos y de tempos narrativos (...) A la postre, 'Una vida a lo grande' termina adoleciendo de un cierto paternalismo en la aproximación al reverso marginal (plagado de inmigrantes) del sueño americano, así como de un desequilibrio entre la necesidad que tienen Payne y su coguionista Jim Taylor de hacer lucir su pluma y su relativa incapacidad para implicar al espectador en la historia de amor que guía la película hacia su final."

7 comentarios to ''Venecia 2017: primeras críticas de 'Una vida a lo grande (Downsizing)'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues para nada luce como un caballo ganador, seguro estará en la carrera, pero no la veo como la gran protagonista, incluso parece que sale con menos fuerza que Gravity, La La Land y qué decir de una Birdman.

    ResponderEliminar
  2. Al menos ya tenemos a la ganadora a Mejor Guión Original, pase lo que pase.

    Un tercer premio en la escritura para Payne, ya que en la lontananza, no se vislumbra otra película más original e ingeniosa como ésta. Ganaría como Jonze por Her, o Kaufmann por ESOTSM.

    ResponderEliminar
  3. Parece que Chau empieza bien! Sin duda hay que tenerla en la conversacion para Mejor Actriz De Reparto

    ResponderEliminar
  4. Sale reforzada no, lo siguiente!!! Ya tenemos grandes contendientes a Mejor Película, Director, Actor (Damon), Secundaria (Chau) y Guión Original!!! Difícil superar las críticazas que ha tenido

    ResponderEliminar
  5. Bueno, un poco pronto para hablar de ganadora a guion original, no? Sobre todo teniendo en cuenta que este año esta categoría tiene muchos candidatos.
    Sin ir más lejos, y ya estrenadas
    DUNKIRK
    GET OUT
    THE BIG SICK
    DETROIT
    y vistas en festivales THE KILLING OF A SACRED DEER, THE SQUARE y THE FLORIDA PROJECT, que también han sido alabadas por sus guiones
    Y luego llegarán
    THE POST Spielberg
    PHANTOM THREAD P.T. Anderson
    THE GREATEST SHOWMAN
    MOTHER! Aronofsky
    WONDER WHEEL Woody Allen
    SUBURBICON los Coen
    THE SHAPE OF WATER Guillermo del Toro
    THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
    LADY BIRD Greta Gerwig
    ROMAN ISRAEL, ESQ. Dan Gilroy

    entre otras, o sea, que va a ser una categoría difícil difícl...

    ResponderEliminar
  6. Payne de nuevo con su genio en el guión, de nuevo como favorito a ese renglón y aspirando a la dirección que es probable que de nuevo le sea esquivo. Aunque por lo que veo de los comentarios de la calidad técnica más el guión y la actuación de Hong Chau, parece que pudiera ser una buena candidata a la dirección y ser como Woody Allen y los Coen, eternos ganadores de guión hasta que por fin ganaron su Oscar a dirección.

    ResponderEliminar