Última hora

El estado de la carrera: los Oscar 2018 empiezan a coger forma

Por Javier Navío - 27/09/17 8 Comentarios

Aunque todavía quedan dos meses para que arranque la temporada de premios, la carrera por el Oscar ya ha comenzado a coger forma gracias a los festivales de septiembre: Venecia, Telluride y (especialmente) Toronto. Hasta ahora, la categoría de Mejor Película era un páramo en el que solo 'Dunkerque' parecía tener su puesto asegurado. La cinta bélica de Christopher Nolan sigue manteniéndose como la rival a batir en la mayoría de las predicciones (incluido nuestro Termómetro) pero hay serias dudas sobre si la película va a ser capaz de llegar al tramo final de la carrera con la tracción necesaria como para alzarse con la victoria. Los otros tres títulos que a estas alturas ya han dado un golpe sobre la mesa son 'La forma del agua' (León de Oro en Venecia), 'Call Me by Your Name' (segunda finalista en Toronto) y 'Tres anuncios en las afueras de Ebing, Misuri' (la sorprendente ganadora del Premio Público en el certamen canadiense).

Pese al pequeño tropiezo que supuso no ser una de las tres películas favoritas del público en Toronto, nadie duda que 'La forma del agua' hará una entrada a lo grande en los Oscar. La que sí apareció mencionada en el palmarés fue 'Call Me by Your Name', una película que ha entusiasmado en todos y cada uno de los festivales por los que ha pasado (empezando en Sundance y acabando en San Sebastián). Por su parte, 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' se ha convertido en la película revelación de este inicio de carrera y aspira a llegar mucho más lejos de lo que habría cabido esperar (Mejor Actriz y/o Mejor Guión). No hay que olvidar que, desde 2008 y con la excepción de '¿Y ahora adónde vamos?', todas las películas que ganaron el Premio del Público en Toronto acabaron siendo nominadas al Oscar en las dos categorías principales (no solo en Mejor Película sino también en Mejor Dirección).

Otra película que ha salido muy reforzada de Toronto ha sido 'I, Tonya', un film que llegó al festival sin distribución y que desató una auténtica guerra por hacerse con sus derechos. Los que la han visto señalan que su particular sentido del humor puede echar para atrás a muchos espectadores pero eso no le ha impedido quedarse a un paso de la gloria en Toronto. Además, la presencia en la película de Allison Janney, que ha irrumpido como la rival a batir en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, asegura que 'I, Tonya' tendrá una enorme visibilidad a lo largo de la carrera. Otros títulos que van a llegar al mes de octubre con opciones reales de hacerse con un puesto en la categoría de Mejor Película son 'The Florida Project', 'El instante más oscuro' (impulsada por un Gary Oldman que parece no tener rival en Mejor Actor), 'Mudbound', 'Lady Bird' o 'La batalla de los sexos'. Solo el paso de los meses nos dirá hasta qué punto llegará la incidencia de todas estas películas en la carrera.

Los festivales de septiembre también sirven para descartar candidatas. Este año, las dos grandes damnificadas han sido 'Una vida a lo grande (Downsizing)' y 'The Current War'. La película de Alexander Payne fue bien recibida en Venecia pero su paso por Telluride y Toronto ha dejado claro que la cinta tiene demasiados detractores como para ser considerada una a aspirante a todo en los Oscar. En cuanto a 'The Current War', la que era una de las grandes incógnitas de la temporada, se ha acabado desvelando como un nuevo fiasco para The Weinstein Company. Mientras que 'Una vida a lo grande' aún tiene la baza de Hong Chau en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, 'The Current War' se ha caído con todo el equipo.

La próxima parada de la carrera será el Festival de Nueva York, donde podrán verse por primera vez dos títulos que aspiran a sumarse a la carrera: 'Last Flag Flying' y 'Wonder Wheel'. De las nuevas películas de Richard Linklater y Woody Allen se espera que, como mínimo, añadan más madera a las categorías interpretativas. Para saber si 'Wonder Wheel' aspira a lograr algo más allá de una nominación a la Mejor Actriz habrá que esperar hasta el 14 de octubre. Con 'Last Flag Flying' saldremos de dudas mucho antes: el film de Linklater será proyectado mañana en la inauguración del festival.

8 comentarios to ''El estado de la carrera: los Oscar 2018 empiezan a coger forma"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por lo que os iba leyendo pensaba que call me by your name iba perdiendo fuerza. Me alegra haber hecho una interpretación errónea.

    ResponderEliminar
  2. Aun no encuentra distribuidor The Wife, ¿Verdad? =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se anunció hace unas horas que la va a distribuir Sony Pictures Classics en 2018, así que quedará para la carrera de la temporada siguiente.

      Eliminar
    2. Sí, hoy se anunció que Sony Pictures Classics será la distribuidora, lamentablemente se estrenará en 2018, aún que se estrenara este año, no creo que Glenn tenga chance alguna de alzarse con la estatuilla.

      Eliminar
  3. Hace unas horas salió un artículo en Awards Daily sobre Last Flag Flying. Aparentemente ya se vio y tuvo una respuesta muy positiva, sobre todo en cuanto a las interpretaciones; destacan sobre todo a Cycely Tyson, quien parece que podría convertirse en la nueva frontrunner en Actriz de Reparto.

    ResponderEliminar
  4. Según he leido en thefilmexperience THE WIFE la ha adquirido SPC para estrenar en 2018, sin que hayan previsto una semana de cualificación. El regreso de Glenn Close por tanto a primera fila habrá de esperar al año que viene, donde también tenga probablemente la versión en cine del musical SUNSET BOULEVARD.
    SPC se concentrará entonces en ANNETTE BENNING y DANIELA VEGA.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que hay tres películas seguras ya en la máxima categoría: "Dunkirk", "The Shape of Water" y "Call Me By Your Name", siendo las dos primeras Frontrunner a la par. Pondría un cuarto título que es "Darkest Hour". Es cierto que no ha tenido las críticas de estas tres primeras pero es una producción muy académica, menos arriesgada que otras, muy para el voto británico y, además, con muy peso actoral.

    Un quinto candidato sería "The Post", sobre todo si la crítica la avala. Spielberg es garantía y estamos hablando de una historia, los "papeles del Pentágonos", que está muy de actualidad sobre todo por la polémica relación existente entre la prensa americana y el actual Presidente Trump. Si la crítica apoya a "The Post", es otra fija.

    Y de los festivales de otoño, las películas que he visto más reforzadas de cara a la temporada de premios es "Lady Bird" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", sobre todo esta última, con su triunfo en Toronto y su excelente recibimiento en Venecia. Ambas han pasado de ser dos títulos con opciones en las categorías de interpretación y guión, a optar de lleno a estar en Película, incluso por encima de algunos títulos que parecían más seguros.

    Quedan muchos títulos por conocer sus reseñas y, posiblemente, alguna de las que he comentado vaya a bajar su valoración de cara al Oscar pero, ahora mismo, lo veo bastante bien encaminada a estos títulos para Película.

    ResponderEliminar
  6. Algunas además aún no tienen distribuidor o fecha de estreno...
    THE 15:17 TO PARIS - WB - pte estreno
    THE DEATH OF STALIN - IFC - pte estreno
    FILM STARS DON'T DIE IN LIVERPOOL - SPC - pte estreno
    DISOBEDIENCE - pte estreno y distribuidor - se habló muy bien en Toronto de Rachel McAdams en esta película
    HOSTILES - Annapurna - sin fecha de estreno
    KINGS- The Orchard - sin fecha de estreno
    LEAN ON PETE - A24 - sin fecha de estreno
    ON CHESIL BEACH - sin distribuidor ni fecha de estreno, y muy bien recibida también en Toronto
    YOU WERE NEVER REALLY HERE - Amazon - sin fecha de estreno

    Entre las que están para 2018, de momento
    MARY MAGDALENE
    THE CHILDREN ACT
    THE WIFE
    TULLY
    SOLDADO
    THE LEISURE SEEKER
    ANNIHILATION

    ResponderEliminar