David Rooney, The Hollywood Reporter:
"Una agradable y a ratos emocionante mezcla de "road movie" de colegas y drama bélico que parece sentirle bien a su director. Pese a algunos momentos conmovedores, particularmente gracias a las interpretaciones de Steve Carell y Laurence Fishburne, la combinación de sombrÃa introspección, reminiscencia triste, comedia irreverente y comentario sociopolÃtico se siente forzada, convirtiendo la pelÃcula en una de las menos memorables de la carrera de Linklater (...) Linklater y Ponicsan merecen reconocimiento por intentar trazar una lÃnea entre Vietnam e Irak, considerando el honor del ejército americano mientras cuestiona su propósito y sus bajas. Pero 'Last Flag Flying' solo es un pálido recuerdo de una pelÃcula mucho más incisiva que ya tiene más de 40 años."
Owen Gleiberman, Variety:
"En 'Last Flag Flying', la musa de Linklater parece haberse tomado un año sabático El guión co-escrito con Ponicsan es irregular y caótico (la pelÃcula anda con peso pesado a lo largo de sus 2 horas y 4 minutos) y sus temas (la culpa, el arrepentimiento y las mentiras americanas) son tratados de una manera sorprendentemente limpia y didáctica. La razón principal por la que la pelÃcula no acaba de despegar es porque sus personajes no parecen auténticos. Tienes la sensación de estar viendo a unos actores increÃbles haciendo todo lo que pueden por dar vida y alma a una obra que no está a su altura (...) En 'Last Flying Flying', raramente olvidas que estás escuchando a actores recitando diálogos."
Eric Kohn, Indiewire:
"Nadie hace secuelas mejor que Richard Linklater pero 'Last Flag Flying' representa un nuevo desafÃo: se trata de una secuela extraoficial de una pelÃcula estrenada hace 44 años ('El último deber'). El resultado es un drama tan sobrio y medido que su historia sobre un hombre afligido por la pérdida y sus dos viejos amigos podrÃa ser confundida con sentimentalismo barato. Sin embargo, triunfa siguiendo los mismos personajes de la pelÃcula de 1973, compartiendo el mismo tono crÃtico y conectando la rabia contracultural de Hal Ashby (director de la original) con la introspección de Linklater (...) La pelÃcula revela una desconexión entre los instintos narrativos de Linklater y las ideas que quiere expresar. El objetivo de este viaje es inevitablemente un asunto melancólico, pero cualquiera que espere una recompensa tradicional se encontrará que 'Last Flag Flying' no tiene ningún interés en jugar a eso."
La verdad es que, pese a que las crÃticas no han sido malas del todo, si se puede hablar de pequeña decepción y, posiblemente, vaya a bajar bastante en las quinielas en la categorÃa de PelÃcula, por no decir que muchos la van a desechar directamente. Como se ha comentado, seguramente Guión Adaptado se va a convertir en su mayor baza y en las categorÃas interpretativas habrá que esperar a los FYC para ver que opciones reales tienen.
ResponderEliminar