Última hora


El año pasado, la categoría de Mejor Actriz fue, con mucha diferencia, el apartado interpretativo más fuerte de los Oscar. Desde el principio, Emma Stone y Natalie Portman protagonizaron un duelo a cara de perro al que más tarde se unió Isabelle Huppert. Meryl Streep y Ruth Negga completaron un quinteto de nominadas en el que no hubo sitio para Amy Adams, Annette Bening o Taraji P. Henson. Todo apunta a que la historia va a ser muy similar este año. En Venecia y Telluride ya se han podido ver un buen puñado de trabajos merecedores de una candidatura al Oscar y, a día de hoy, parece que ningún nombre ha logrado aún imponerse de forma clara sobre el resto.

En sus primeros días, el Festival de Venecia ya ha aportado hasta tres nombres a la conversación: dos veteranas (Judi Dench y Frances McDormand) y la actriz que podría convertirse en la gran revelación de la temporada (aunque no sea precisamente una desconocida): Sally Hawkins. Judi Dench es lo mejor de 'La reina Victoria y Abdul', pero la nueva película de Stephen Frears ha tenido una acogida tan fría que cuesta creer que la veterana actriz pueda acabar consiguiendo su segundo Oscar. Por su parte, Frances McDormand brilla en un papel hecho a su medida en 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri'. La ganadora del Oscar por 'Fargo' es una de esas actrices a las que la Academia suele nominar cada vez que tiene oportunidad, y no suelen darse muy a menudo (la ultima fue por 'En tierra de hombres' en 2005).

Pero tal vez el trabajo interpretativo más destacado en Venecia ha sido el de Sally Hawkins en 'La forma del agua'. La actriz británica fue ignorada por los Oscar con 'Happy-Go-Lucky' (interpretación por la que ganó, entre otros premios, el Globo de Oro y el Oso de Plata en Berlín) pero fue recompensada cuatro años más tarde con una candidatura por 'Blue Jasmine' (en detrimento de la mismísima Oprah Winfrey). Viendo los comentarios que ha recibido su interpretación en la nueva película de Guillermo del Toro, cuesta mucho imaginar que Hawkins no consiga, como mínimo, una nominación en la próxima edición del Oscar. La estatuilla sería todo un desafío (al fin y al cabo, se trata de un personaje mudo en una película de fantasía) pero no conviene subestimar el hecho de que, según señalan las críticas, el papel de Hawkins es uno de esos que realmente consiguen robar el corazón del espectador.

En Telluride se han visto dos interpretaciones destacadas de dos actrices que, aunque todavía no han cumplido 30 años, tienen ya mucha experiencia en los Oscar: Emma Stone y Saoirse Ronan. Algunos críticos incluso han asegurado que estamos ante las mejores interpretaciones de ambas estrellas (palabras muy serias para las protagonistas de 'La La Land' y 'Brooklyn'). Además, las excelentes críticas recibidas tanto por 'La batalla de los sexos' como por 'Lady Bird' (ópera prima de Greta Gerwig) refuerzan las posibilidades de ambas actrices de llegar en buena forma a la temporada de premios. Aunque, en el caso de Ronan, una película tan pequeña como la suya corre grave peligro de acabar pasando desapercibida. Desde Telluride también se ha hablado muy bien de la interpretación de Annette Bening en 'Film Stars Don't Die in Liverpool') pero da la impresión de que la actriz cuatro veces nominada al Oscar va a tener que seguir esperando para su ansiada estatuilla (aunque su película ha tenido mejores críticas de lo que cabría esperar).

Por si todo esto no fuera suficiente, mañana se verá en Venecia 'Madre!', la película protagonizada por una de las actrices favoritas de los Oscar: Jennifer Lawrence. Incluso si el nuevo film de Darren Aronofsky acaba siendo una de las mayores decepciones de la temporada, no se podría descartar la posibilidad de que los premios acaben acordándose de una actriz que sobrevivió incluso a la debacle protagonizada por 'Joy' hace dos años.

Pero todavía hay más: Toronto podría poner en el mapa a actrices como Claire Foy ('Breathe'), Tatiana Maslany ('Stronger') o Jessica Chastain ('Molly's Game'). Y en el mes de octubre llegará el Festival de Nueva York, donde podrá verse la primera colaboración de Kate Winslet con Woody Allen. Si 'Wonder Wheel' está más cerca de 'Blue Jasmine' que de, por poner un ejemplo, las dos películas de Allen protagonizadas por Emma Stone, Winslet tendría muchas posibilidades de lograr la que sería su octava candidatura al Oscar. Y hablando de acumular nominaciones, a finales de año llegará Meryl Streep con 'The Post', lo nuevo de Steven Spielberg. No hay que olvidar que, ni siquiera en una edición tan competida como la anterior, los miembros de la Academia fueron capaces de dejar de votar a la intérprete más nominada de todos los tiempos.

12 comentarios to ''Oscars 2018: Venecia y Telluride ponen al rojo vivo la categoría de Mejor Actriz"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este Año la carrera esta muy potente en las categorías actorales protagonistas!! En Este trecho de festivales dos rivales como Dench y Bening han pinchado y tres sorpresas han emergido = Stone, Hawkins y Ronan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra vez Meryl noooo! Por favor pido renovación con caras nuevas y repesca de actrices maduras olvidadas en detrimento de jovenzuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves o Meryl o Lawerence (alguna de las 2 tendra que ser nominada) a los oscars les gusta tenerlas

      Eliminar
  3. Notas arbitrarias

    Con Maudie Sally Hawkins tiene un reto interpretativo de altura junto a un muy alabado Ethan Hawke. La película ha estado un buen tiempo en cartelera para ser una apuesta tan indie y ha conseguido críticas más que notables para las dos interpretaciones. Sería todo un logro si Hawkins lograra la nominación no por The shape of water sino por Maudie, por ser una película tan pequeña.

    Saoirse Ronan es una de las jóvenes actrices más interesantes del momento. Tiene varias películas en espera verdaderamente prometedoras: Lady Bird, On chesil beach, the seagull...

    Sería una pena que la actuación de Cynthia Nixon en A quiet passion no fuese tomada en cuenta. La actriz entrega un trabajo profundo y emocional interpretando a la difícil Emily Dickinson.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/9/17 20:31

    creen que glenn close en the wife tengo nulas oportunidades?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/9/17 20:32

    Creen que glenn close en the wife tenga nulas oportunidades?

    ResponderEliminar
  6. Ya Stone tiene su oscars ahora es el turno de alguien mas y espero que Ronan venga con todo para que lo gane

    ResponderEliminar
  7. De Venecia, la actriz que sale más reforzada, por el momento, es Sally Hawkins. Su intepretación ha encantado a la crítica, tanto europea como americana, y "The Shape of Water" ya es de las favoritas de muchos para este año en los Oscar. Todavía queda bastante para la temporada de premios pero ya podemos especular que Sally Hawkins va a estar bastante presente en los premios.

    Sobre Judi Dench, estamos hablando de una actriz con 7 nominaciones y no siempre con películas aclamadas o con presencia en los Oscar, más allá de su nominación. "Victoria & Abdul" no ha tenido un gran recibimiento en Venecia, más bien lo contrario, pero hasta los más detractores de lo último dirigido por Stephen Frears reconocen que, por mucho, la actriz británica es lo mejor. Creo que su valor está a la baja pero va a tener presencia en la temporada de premios.

    Al contrario que Dench, Frances McDormand parece que está a la alza. Hace poco casi nadie contaba con ella y el estreno de "Three Billboards Outside Ebbing" y su notable acogida la ha puesto en la carrera a las nominaciones. Personalmente, no creo que la película tenga mucha más presencia en la temporada de premios pero creo que McDormand estará presente en algunos de los premios gordos. ¿Nominación al Oscar? Es muy pronto.

    En Telluride, coincido con lo comentado. Emma Stone y Saoirse Ronan entran, de lleno, en la carrera. No creo que sus películas estén en la lucha en Mejor Película pero las críticas han sido excelentes para sus interpretaciones y son de las actrices jóvenes más queridas por la Academia. Al día de hoy, las veo en un top 5 de quinielas. Sobre Annette Bening, creo que es hora de que la próxima nominación que tenga sea para darle el Oscar y su última película, pese a ser aplaudida, no parece que sea dicha ocasión.

    Sobre Jennifer Lawrence, como se ha dicho, no necesita tampoco que "Mother!" sea un bombazo sino que su interpretación sea recordada. Si fue nominada por "Joy", no hay que descartarla en la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Eso de no nominar a una actriz que hace un papel maravilloso en una película horrible es un poco relativo. Si ir más lejos Meryl Streep ganó su último oscar por aquel engendro titulado "La dama de hierro"; claro que ésto solo pasa con tita Meryl...

    ResponderEliminar
  9. Yo apuesto por:

    -Meryl Streep
    -Jennifer Lawrence
    -Emma Stone

    Como fijas.

    ResponderEliminar
  10. Meryl Streep
    Jennifer Lawrence
    Sally Hawkins
    Frances Mcdorman
    Saoirse Ronan

    ResponderEliminar