Última hora


El día más fructífero del festival comenzaba con la proyección de 'La batalla de los sexos', la nueva película de Jonathan Dayton y Valerie Faris (directores de 'Pequeña Miss Sunshine', una de las óperas primas más celebradas de la cinematografía del siglo XXI). 'La batalla de los sexos' narra la historia real de los tenistas Billie Jean King y Bobby Riggs, que se enfrentaron en un inusual y mediático partido que terminó siendo un sano pique entre hombres y mujeres que terminó dividiendo al país. Lejos del estilo juguetón y alocado de los dos anteriores trabajos de Dayton y Faris, 'La batalla de los sexos' es una película muchísimo más contenida. Los directores se esmeran en construir sus personajes a través de unos diálogos ágiles, concisos y sintéticos; pese a sus dos horas, la película tiene un tempo correctísimo gracias tanto a los mencionados diálogos como a un montaje práctico y eficaz.

En cuanto a Emma Stone... no nos la merecemos. Definitivamente, es de lo mejor que le ha pasado al cine en los últimos tiempos. Su radical cambio de registro y caracterización hace que nos olvidemos de aquella Mia cantando 'Audition'. Stone cambia su manera de gesticular, hablar y moverse para comenzar de nuevo su carrera por la estatuilla dorada. Steve Carell pone el punto cómico a la película, lo que no implica que no tenga claras las aspiraciones del tenista. Pese a sus excentricidades, sabe estar a la altura de todos y nunca quedar por encima de nadie en cuestión de intenciones. El despliegue de secundarios es también maravilloso. Especialmente Alan Cumming aportando ternura, Andrea Riseborough como contrapunto romántico y una divertida Sarah Silverman. 'La batalla de los sexos' es una trepidante y, por desgracia, actual historia. Un film con el que el espectador no puede hacer otra cosa que rendirse ante el talento de dos directores que contrarrestan muy bien lo cómico con lo dramático y hacen que todas sus películas sean pura dulzura.

El reputado cómico Louis C.K. ha rodado en estricto secreto 'I Love You, Daddy', una comedia sobre la relación entre un guionista de televisión divorciado y su hija (Chloë Grace Moretz). Es una película con un humor que nos recuerda mucho a Woody Allen: un neoyorquino cincuentón al que parece que todo el mundo se le ha puesto en contra y todas las mujeres que han pasado por su vida asesoran y tratan de entender; la diferencia es que el tono elegido por Louis C.K. es el de una comedia de Lubitsch y de ahí su blanco y negro, títulos de crédito, encuadres y uso de la música. Lo mejor de la película son los secundarios como Rose ByrnePamela AdlonHelen Hunt y, por encima de todos, Edie Falco (que, si la vida fuese justa, estaría nominada en los próximos Oscar). La película es muy divertida y explota el género a la perfección pero sus 123 minutos lastran un poco la parte final. Obviando esto, estamos ante una de las películas más particulares y únicas del festival; si tiene suerte comercial, aspira a ser un clásico de culto.

Desde Venecia nos llegaban noticias de que el máximo galardón era para Guillermo del Toro, algo muy comentado teniendo en cuenta que el año pasado se premió una película filipina de cuatro horas. Esto hacía que el hype aumentase, llenando dos salas de prensa e industria además del Elgin Theater, donde asistió el director y el equipo a presentar este precioso cuento sobre una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio. Los 15 primeros minutos son de una belleza que asusta. Guillermo del Toro nos introduce la rutinaria vida de Eliza (magistralmente interpretada por una Sally Hawkins que va camino del Oscar) a través de unas preciosas imágenes acompasadas con la delicada partitura de Alexander Desplat. A partir de este punto, la historia de amor se alterna con un thriller histórico ambientado en la Guerra Fría, algo que del Toro sabe contrastar con elegancia y sentido como ya hizo con 'El laberinto del fauno'. 'La forma del agua' es el regreso por todo lo alto de un ambicioso cineasta al que la suerte no ha acompañado y también una inolvidable historia de amor que será recordada por la cinefilia por su preciosismo e inesperada poesía.

15 comentarios to ''Toronto 2017 - Día 5: 'La batalla de los sexos' y 'La forma del agua'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A ver qué dicen ahora los haters del articulista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Fueron exageradas las reacciones de ayer y días pasados. Porque se puede no estar de acuerdo en algo puntual, pero tb el cronista tiene derecho a que no le gusten varias de las cosas que ve en un festival y escribir sobre ello, obviamente. Y si por fin ha encontrado obras que a su criterio son válidas, pues así lo expresa.

      Da la sensación de que algunos esperan tanto ciertas películas que si leen cosas en su contra, como ya han decidido absurdamente que les encantan o son magníficas, sin verlas, reaccionan como amantes despechados ante cualquier matiz negativo que se escriba de ellas.

      Eliminar
  2. No es ser Hater, era simplemente una inconformidad por la forma en que se expresaba en sus artículos y nunca he cuestinado su criterio al momento de evaluar una cinta. Pero debo admitir que esta vez si me callo la boca. Aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor...no usemos terminos como "hater", el español tiene palabras como odiador.Cuidemos nuestra lengua.

      Eliminar
    2. Dices que cuidemos nuestra lengua y tu perfil dice David HOLLYWOOD...

      Eliminar
    3. Jajajajaja Hollywood

      Eliminar
  3. Alguien sabe si la bso de Battle of the Sexes es buena???

    ResponderEliminar
  4. Paso a ser ferviente talifan de Sally Hawkins en pro del Óscar a menos que Bening tenga opciones.Tal y como pintan la película y la interpretación dan la sensación de pasar a ser de las recordadas en la historia del cine.

    Emma Stone va a dar guerra por su tercera nominación, que da la impresión de ser casi segura con Hawkins y McDormand.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, a priori, claro, sin verlas aun, el Oscar debería ser para la señora Judi Dench, que ya le toca un segundo después de tantos años y varias nominaciones, y que sería el primero como Protagonista.

      Eliminar
    2. Sin duda Dench se merece otro oscar,pero me gustaría que fuera por un papel en el que no hiciera de reina...otra vex

      Eliminar
  5. No creo que Emma stone gane otro Oscar tan rapido. Sally hawkins a demostrado que merece un Oscar y este puede ser su año. Ambas las quiero ver.

    ResponderEliminar
  6. Es el año de Guillermo del Toro y Sally Hawkins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eder,todavía queda mucha carrera como para afirmar éso.

      Eliminar
  7. "Battle of the Sexes" puede convertirse en la típica película anual que gusta a un gran sector del público, sin entusiasmar del todo. Este tipo de películas amables siempre hay que tenerlas en cuenta en los Oscar. Hay muchas quinielas que, tras su paso por Toronto, ya las ha quitado de su quiniela pero, todavía hay muchos que apuestan por ella. Personalmente, creo que está a la baja pero aún la pondría en un top 10.

    Respecto a Emma Stone, su problema no es solo que recibió el Oscar el año pasado, más bien que este año, y estamos en septiembre, ya hay muchas candidatas en Actriz. A bote pronto, Sally Hawkins, Frances McDormand y Saoirse Ronan están triunfando con sus películas. Todos apuestan que Meryl Streep y Kate Winslet tambièn tendrán bastante presencia en los premios. Y eso sin hablar de Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Judi Dench, Annette Bening, etc,. Incluso Daniela Vega o Margot Robbie podrían ser rivales duros. Emma Stone ha recibido buenas críticas, incluso notables, pero me temo que no será de estas intepretaciones que dejen huella. Aún así, Stone dará batalla en las nominaciones.

    Sobre "The Shape of Water", va a ser uno de los títulos del año, y solo veo a "Dunkirk" o "Call Me by Your Name" como rivales que le pueden arrebatar el Oscar este año a la película dirigida por Guillermo del Toro. No me extrañaría que llegara a los dobles dígitos en las nominaciones y se llevara un buen puñado. Frente a "Dunkirk" tiene la ventaja que el guión está siendo mejor valorado ("Dunkirk" tiene en su guión lo peor de la película) y tiene ventaja respecto a "Call Me by Your Name" que es una propuesta más académica que la presentada por Guadagnino (más bien, que habrá votantes que piensen, por ejemplo, como James Woods).

    Personalmente, veo a Sally Hawkins como "Frontrunner" aunque ser favorita en septiembre vale para más bien poco. Pero su interpretación es de las que más peso está cogiendo en estas fechas, junto a la de Frances McDormand, y al día de hoy veo más a Hawkins ganando su primero que a McDormand repitiendo lo de Fargo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar