Última hora

Editorial: Recuperar la ilusión por los Oscar

Por Javier Navío - 01/12/17 23 Comentarios

El lunes 27 de febrero a eso de las 6:00 hora española, 'La La Land' ganó el Oscar a la Mejor Película. No fue precisamente una sorpresa ya que el musical de Damien Chazelle había arrasado en la temporada de premios y todos los expertos en la carrera apostaban por su victoria. Dos minutos después, Jordan Horowitz (productor de 'La La Land') anunciaba que todo había sido un error y que la verdadera ganadora era 'Moonlight'. En ese mismo instante todos los que estábamos viendo la ceremonia en directo supimos que estábamos viviendo un momento histórico que no olvidaríamos jamás.

Para los blogueros que seguimos la carrera por el Oscar, la sensación fue de estafa. En PremiosOscar.net, al igual que en todos los medios que hablan de los Oscar, se escribieron varios artículos dando por sentado que 'La La Land' iba a ganar. El premio del Público de Toronto, los siete Globos de Oro, el BAFTA, el PGA y el DGA parecían una combinación ganadora... pero la carrera nos había mentido. Lo sucedido hasta entonces no había servido de nada porque los académicos decidieron ir por libre y dar la espalda a la película que presuntamente debía ganar.

Pero, más allá de lo que pasó, no hay que olvidar cómo pasó. Aquello fue un bochorno impropio de unos premios como los Oscar. Desde este blog intentamos legitimar unos galardones que son constantemente vilipendiados por mucha gente. Aquella noche fue un triunfo para los detractores de los Oscar (aquellos que dicen "estos premios no valen para nada" o "las mejores películas nunca están ni nominadas"). Levantarse después de ese ridículo fue complicado pero, a día de hoy, el "Moonlightgate" está prácticamente olvidado porque Hollywood tiene un asunto mucho más importante entre manos.

La carrera por el Oscar ha arrancado esta semana con el anuncio de los primeros premios de la crítica pero en Hollywood no se habla de nada que no sea esa ola de depredadores sexuales que han salido a la luz después del escándalo protagonizado por Harvey Weinstein, una figura fundamental en la historia reciente de los premios de la Academia. Hasta 22 películas producidas o distribuidas por Weinstein han ganado estatuillas desde 1989 ('Mi pie izquierdo') hasta 2016 ('Los odiosos ocho'). 'Lion', nominada a seis premios en la última edición, pasará la historia como la última película que llegó a los Oscar de la mano de ese infausto personaje que jamás volverá a pisar una alfombra roja.

Pero Weinstein ha sido solo la punta del iceberg. Entre los nombres que han salido a la luz en los ultimos días hay varios personajes vinculados a los Oscar. Brett Ratner fue elegido para producir la gala de los Oscars de 2012 hasta que un comentario homófobo le obligó a dimitir. El ahora caído en desgracia Kevin Spacey es uno de los pocos actores que puede presumir de haber ganado dos estatuillas. Y no conviene olvidar que el último vencedor del Oscar al Mejor Actor, Casey Affleck (que de ninguna manera habría ganado este año), fue reconocido por la Academia pese a que sobre él pesaban dos denuncias por acoso sexual.

La imagen de Hollywood y, como consecuencia, la de los Oscar ha quedado manchada por culpa de esta pandilla de indeseables. Pero no debemos dejar que estas historias nos amarguen la fiesta. El próximo año, los premios más importantes del mundo del cine celebrarán su 90ª edición en pleno proceso de renovación: la Academia acaba de estrenar presidencia y en los últimos dos años ha sumado 1.457 nuevos miembros (un 20% del total de los votantes). Un lavado de cara que ya ha empezado a dar sus frutos (la victoria de 'Moonlight' es la mejor prueba de ello).

Aquí damos el pistoletazo de salida a tres meses que serán apasionantes para todos los seguidores de la carrera. Un largo camino de premios, nominaciones, campañas, pronósticos, emociones y sorpresas que desembocarán en una ceremonia de los Oscar que, crucemos los dedos, nos hará olvidar el ridículo de la última edición.

23 comentarios to ''Editorial: Recuperar la ilusión por los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y lo mejor es que gracias a vosotros, que puntualmente informáis de los premios de la crítica y los sindicatos, de la recepción por la crítica y público de las películas potencialmente nominables, y que os curráis posts informativos o analíticos muy interesantes, la carrera es mucho más apasionante!

    ResponderEliminar
  2. NO creo que los Premios anteriores hayan mentido, me parece que tiene que ver el sistema de Votacion de Mejor Pelicula que ahora es preferencial y eso hace que gane NO la Pelicula que tiene mas votos, sino la que MENOS rechazo tenga. Esto es como una Segunda Vuelta Electoral, en la que el Candidato que saco mas votos tiene que enfrentarse a todos los Antis que quieren que gane cualquier otro menos el.
    "Moonlight" fue la Pelicula que menos rechazo genero, al igual que lo fue "Spotlight" el año anterior. En una votacion sin sistema preferencial, dudo mucho que hubieran ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,a partir del voto preferencial la película ganadora es siempre una película de consenso. Nos tenemos que acostumbrar a qun estas sorpresas ocurran, así como que ganador en película y director no coincidan, y a que la ganadora a mejor película pueda obtener en total muy pocas estatuillas (3,2...e incluso una única estatuilla)

      Eliminar
  3. Ridículo? Porque se equivocaron en anunciar a la verdadera ganadora a mejor película? Porfavor. Ya basta en serio. Este año es de Nolan! Y así la crítica premie a Lady Bird y Florida Project por encima de CMBYN, TBOEM y Shape of Water! Tenemos a The Post, Phantom Thread! Esperemos que Dunkirk gane Mejor Película y se lleve 5 estatuillas más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue soñando...a dia de hoy la cinta de Spielberg y la de Del Toro son las rivales a batir...por supuesto espero q sea la de Spielberg la gran triunfadora..la espero con muchas ganas.

      Eliminar
  4. Fue lamentable y bochornoso lo que ocurrió aquella gala. Una noche negra para la historia de los Oscar, todo por culpa de la sección de académicos que van de "progres" y votan por postureo más que por otra cosa. Dando la victoria a Moonlight mataban dos pájaros de un tiro y se quitaban de encima las críticas que les tachaban de racistas y homófobos.

    Como odié esa cara de Matt Damon y si gesto asintiendo y vitorando en plan "jeje esta si que es una buena ganadora de oscar a mejor película".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Pablo,se llama democracia.

      Eliminar
    2. Pues con ese comentario tú sí pareces racista y homófobo. Yo hice la misma cara que Damon, Moonlight ganó porque tenía mejor guión y mejor reparto, además tenía menos haters, no era tan sorprendente para mí, yo fui de los pocos que adiviné su victoria.

      Eliminar
    3. Moonlight es una gran película que no es mala ganadora del Oscar. Pero seamos honestos, mejor película en su totalidad era La la land. Si Moonlight venció se debió a varias posturas políticas y el momento actual y a que si bien también gustó bastante, La la land se tornó fastidiosa con su publicidad (querer meterle la película a la gente hasta por la nariz) y ganó al final más detractores que otra cosa.

      Eliminar
  5. Yo creo que en los Oscars pasa algo muy curioso. La Frontrunner nunca es del gusto de La Academia. La La Land era la frontrunner el año pasado y a los Oscars les canso tanto fan. Después lo mismo con El Renacido y Spotlight, con Boyhood y Birdman, etc...Y si lo pensáis, según vosotros Dunkirk va a ganar pero hay muchas personas que hablan del triunfo de LA FORMA DEL AGUA y de TRES ANUNCIOS....

    ResponderEliminar
  6. El bochorno se produjo por como se produjo más que por la victoria en sí de "Moonlight", película que tiene méritos de sobra para ser una justa ganadora del Oscar, aunque yo prefería que ganara "La La Land". Una ceremonia como la Gala de los Oscar no puede permitirse un fallo digno de un "Agárralo como Puedas" más que de una gala seria.

    Sobre el triunfo de "Moonlight", creo que sorprendió a todos que "La La Land" no fuera la ganadora absoluta. Pero, aparte de "conspiraciones" de algunos, el triunfo de la película dirigida por Barry Jenkins no es más que, como han escritos algunos usuarios aquí, la tendencia que la Academia lleva en los últimos años de premiar, sobre todo, un gran reparto y una buena historia, incluso por encima del valor técnico-artístico de una película.

    Personalmente, "La La Land" me parece mejor película que "Moonlight" en globar, pero hay que admitir que tanto el reparto como el guión de ésta última es mejor. Vale que tanto Emma Stone como Ryan Gosling están tremendos en su papel, pero son solo dos frente a un reparto muy sólido. Y vale que la historia de "La La Land" es preciosa pero, en realidad, es bastante lo de siempre (muy bien contado eso es verdad), mientras que "Moonlight" es un retrato más crudo, más real y narrado en tres actos montados con bastante maestría.

    Como han destacados muchos aquí, la Academia destaca en los Oscar, en los últimos años, sobre todo el guión y las interpretaciones, como se ha visto con "Spotlight", "12 Años de Esclavitud", "Birdman", "Argo", etc. "Moonlight", por lo tanto, es consecuencia de todo esto, más que de una "compensación". Además, también hay que decir que "Moonlight" era también la favorita de la crítica americana. Solo hay que ver que el título que más encabezaba los Top 10 de los críticos era, precisamente, la que terminó ganando el Oscar.

    Por lo tanto, el bochorno no fue porque ganara "Moonlight", en absoluto, sino por como se produjo todo. Si se hubiera hecho las cosas bien, "Moonlight" habría dado la sorpresa de la década en los Oscar, pero hubiera sido una ganadora bastante digna.

    ¿Seguirá la tendencia este año? Habrá que ver. Esta temporada ha empezado sin un claro favorito. No hay ningún "La La Land" por el momento. "Dunkirk" y "The Shape of Water" son las películas, visualmente, más impactantes del año. Sin embargo, si siguen con la tendencia de premiar interpretaciones + guión, "Three Billboards", "Lady Bird", "Call Me By Your Name" o "The Post", podrían tener sus opciones.

    Por el momento, lo único que sabemos es que no hay Frontrunner claro. Personalmente, pienso que "Dunkirk" es la favorita y que tiene opciones de romper la tendencia. También pienso que "Three Billboards" es la mejor colocada, precisamente, para continuar dicha tendencia. Pero, como han dicho, la temporada apenas ha empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Sólo un admirador que pasa a saludar. Pues desde antes de tener un usuario para comentar igual buscaba los comentarios de togusa en cada post. Me parece que es alguien que sí sabe de lo que habla.

      Eliminar
  7. Mas allá de "errores" y "conspiraciones" es claro que los dias de la superproducción o "típica película de oscar" se terminaron. Ahora la crítica es mas importante que nunca y películas como Tres Anuncios o Call me by your Name pasan a ser frontrunners, algo que hace 10 años sería irrisorio de pensar. Creo que Dunkirk se mantiene con buenas chances por su altísima valoración entre los críticos (94 en MT). Si no fuera por eso estaría prácticamente descartada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me gustaba más el enfoque de los Oscar de antaño. No tenían rubor en premiar a grandes producciones como Titanic, El Retorno del Rey o Gladiator cuando tocaba, pero tampoco hacían ascos a recompensar a propuestas que estaban lejos de ser pelis de gran presupuesto, como American Beauty. Por no mencionar que eran más abiertos a las películas "de género".

      Ahora parece que prima más premiar películas con mensaje político y/o social reivindicativo o películas "de actores"...

      Eliminar
    2. Mac76, tienes mucha razón, gracias a eso ahora premian a películas superiores y mucho más arriesgadas.

      Pablo, Moonlight, Spotlight y Birdman son mucho, pero mucho más que película reivindicativas o de actores, son puro cine, en el caso de Moonlight y Birdman filmadas como obras de arte.

      Eliminar
  8. Siempre me a dado con preguntarle a los miembros de la Academia cosas como:

    ¿Premiaron a Al pacino porque realmente creen que fue el mejor o por lastima? Cometieron un gravísimo error en premiarlo.
    ¿Premiaron a Shakespeare in love como Mejor Película porque realmente fue la mejor o por hacer feliz al idiota de Harvey weistein?
    ¿Premiaron a Denzel washington porque realmente fue el mejor o por fastidiar a Russell crowe?
    ¿Premiaron a Moonlight porque realmente fue la mejor o por limpiar su reputación de que no son Racistas ni Homófobos?
    ¿Porque odian las Películas de Superhéroes?
    ¿Porque les gusta fastidiar a Christopher nolan? Este año no pueden hacerlo.

    Aunque La la land no era mi favorita(Moonlight tampoco) mi predicción siempre fue La la land cuándo anunciaron a La la land como vencedora(Por error)me alegré mucho por creer que habian dejado su imagen a un lado y ser justos, pero después pasó lo que pasó y eso me enojo bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal que aprendieras a escribir antes de hacer preguntas. Moonlight ganó porque fue la película con las mejores críticas del año, fue la película más premiada por los críticos, ellos nunca han tenido fama de racistas y homófobos, así que ahí no puedes usar esta excusa. Lo racista es decir que ganó solo por eso. La victoria de Washington es merecida y aplaudida. Las demás preguntas sí tienen sentido.

      Eliminar
    2. Moonlight nunca fue mejor que La La Land. La trascendencia de ambas ha sido puesta a prueba solo un año después. Y es obvio que Moonlight ha sido más que olvidada. Uno de los errores mas grandes de la historia del Oscar.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por siempre brindar el análisis de lo que pasa en la industria que tiene un impacto influencial en el entretenimiento causando debate pero brindando un efecto lento en sus propias problemáticas, ojalá siempre tengan estas pasión y ser recompensados :)

    ResponderEliminar
  10. Me había extrañado que no se hiciera mención en este foro sobre el tema de el acoso sexual en Hollywood.
    El año pasado se dejó claro que los termómetros pueden estallar de último momento, y ese sabor de boca lo tendremos hasta que la persona encargada del sobre final lo revele.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención que digáis que la victoria de Moonlight da argumentos a aquellos que piensan que "las mejores películas nunca están ni nominadas". Basta consultar Rotten Tomatoes o Metacritic, las páginas más utilizadas en EEUU para ver la recepción crítica de las películas, para evidenciar cómo los expertos consideraban Moonlight una película superior a La La Land desde el principio.
    Es cierto que todo el mundo daba como ganadora a La La Land, pero porque parecía un producto más del gusto de la Academia.
    Y respecto a la gente que se queja de que no se premia a las mejores películas, pues... es normal. Pero es que solo nominan como máximo 10 películas al año, por lo que es fácil que las que le gustan a cada uno se queden fuera, pues no nos van a gustar a todos las mismas 10.
    Sinceramente, me parece bochornoso que para una vez que gana el Oscar la película con mejores críticas del año, la gente diga que si es por quitarse la etiqueta de racistas u homófobos. O porque "los progres de Hollywood" siempre lo hacen. El año anterior, Carol fue la película con mejores críticas y ni la nominaron.
    Por lo que veo, todo el mundo refleja su propia opinión en la crítica, dando por hecho que piensan como ellos porque leen dos o tres críticas con las que están de acuerdo. Por favor, consulten las webs de agregación de críticas y comprueben que, indicutiblemente, Moonlight fue la película mejor recibida del año. Otra cosa son los sindicatos y el público, pero en valoración crítica, que son quienes se dedican a analizar y estudiar las aportaciones cinematográficas al séptimo arte de cada producción, nadie le hizo sombra a Moonlight.

    ResponderEliminar
  12. #OscarSoArt!!!
    El amargo sabor que me dejó los Oscar 2017, la verdad todavía no me lo puedo quitar. LA LA LAND, para mí era una de las mejores películas que he visto, premiada a más no poder en la carrera; y, por ende merecía ganar. Pero el #OscarSoWhite pesó tanto, que lo que hizo la Academía fue dar un premio a una producción, dirección y actuación hecha por personas de raza negra; pues la Presidenta de la Academía Cheryl Boone Isaacs, dijo que este año iba a haber igualdad de raza en las nominaciones y premiaciones. Entonces este año, el reclamo será #OscarSoBlack? Me parece ridículo eso, pues los premios deben ir al ARTE: #OscarSoArt; no importa el color o raza de quienes la hagan.

    Y lo peor que pasó fue cuando anunciaron a Lalaland como ganadora; si notan Warren Beatty y Faye Dunaway se dijeron algo al oído antes y se rieron. Es simple... querían hacer el anuncio a modo Steve Harvey. A quines anuncian los premios y sobre todo la categoría Reina... deberían hacerles firmar un contrato que diga, que no pueden hacer este tipo de estupideces.

    En 27 años siguiendo los Oscar, esta es mi primera vez, que no estoy tan emocionado... y sobre todo, porque según los últimos resultados, la que ganará Mejor Película es una de las dos a mejor Guión (Original o Adaptado). No importa cuanto gane otra en la carrera o cuantos premios coseche en la gala... la "Mejor película" es el Mejor Guión.

    ResponderEliminar