Última hora


La suerte está echada. Los miembros de la Academia ya han decidido cuáles serán los títulos y los nombres de los nominados a la próxima edición de los Oscar. Los resultados definitivos se conocerán dentro de ocho días pero todos los premios que han desvelado sus candidaturas hasta el momento ya nos han dado muchas pistas de lo que podría ocurrir el 23 de enero en el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia.

La semana pasada, el gremio de directores nos confirmó cuáles son las películas más fuertes de la carrera: 'Tres anuncios en las afueras', 'Lady Bird', 'Déjame salir', 'La forma del agua' y 'Dunkerque'. 'Tres anuncios en las afueras' es el único de estos títulos que está presente en todos los premios clave de la temporada. Mientras que 'La forma del agua' y 'Dunkerque' empezaron la carrera con mal pie al quedarse fuera del SAG al Mejor Reparto (algo que fue especialmente sorprendente en el caso de la película de Guillermo del Toro), 'Lady Bird' y 'Déjame salir' sufrieron su primer revés importante al ser ignoradas por los BAFTA.

Así es como se han repartido las candidaturas en los principales precursores de los Oscar:

Con seis menciones 
'Tres anuncios en las afueras': PGA + DGA + SAG + BAFTA + Critics' + Globos

Con cinco menciones
'Déjame salir': PGA + DGA + SAG + Critics' + Globos
'Lady Bird': PGA + DGA + SAG + Critics' + Globos
'La forma del agua': PGA + DGA + BAFTA + Critics' + Globos
'Dunkerque': PGA + DGA + BAFTA + Critics' + Globos

Con cuatro menciones 
'Call Me by Your Name': PGA + BAFTA + Critics' + Globos

Con tres menciones
'Los archivos del Pentágono': PGA + Critics' + Globos
'La gran enfermedad del amor': PGA + SAG + Critics' 

Con dos menciones
'El instante más oscuro': BAFTA + Critics'
'Yo, Tonya': PGA + Globos

Con una mención 
'Wonder Woman': PGA
'Molly's Game': PGA
'Mudbound': SAG
'The Florida Project': Critics'
'El gran showman': Globos
'The Disaster Artist': Globos

Las normas no escritas de los Oscar nos dicen que 'Tres anuncios en las afueras' es la película mejor posicionada para llevarse la estatuilla. Sin embargo, no conviene olvidar que en los últimos años la Academia no ha dejado de romper todas esas reglas: 'Argo' no estuvo nominada en Mejor Dirección, '12 años de esclavitud' ganó pese a perder el DGA y el SAG, 'Birdman' no estuvo nominada en Mejor Montaje, 'Spotlight' solamente ganó dos estatuillas y 'Moonlight' se llevó el Oscar pese a haber perdido el PGA, el DGA y el SAG. Hasta ahora, el único borrón en la trayectoria de 'Tres anuncios en las afueras' tuvo lugar al principio de la carrera cuando se quedó fuera de la categoría reina de los Spirit Awards, un premio que ha coincidido con el Oscar a la Mejor Película en los últimos cuatro años.

La cinta de Martin McDonagh llega como la máxima favorita a los premios del gremio de productores (el 20 de enero), pero aún es un misterio saber cómo funcionará una película tan polémica como esta con el sistema de voto preferencial. Si 'Tres anuncios en las afueras' se hace con el PGA, se convertirá oficialmente en la "frontrunner" de la carrera pero su camino hacia el Oscar aún no habrá terminado. Aunque el PGA siempre ha sido un importante indicador de lo que ocurrirá en los Oscar, en las dos ediciones anteriores "nos engañaron" al premiar a 'La gran apuesta' y 'La La Land'. Así que, pase lo que pase en el sindicato de productores, todo hace presagiar que este año (al igual que en las últimas temporadas) la emoción llegará hasta el final.

50 comentarios to ''El estado de la carrera: 'Tres anuncios en las afueras' emerge como favorita"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Va a ganar al 100%. Ganará película, secundario, actriz y guion original. Shape of Water ganará dirección, música y dirección artística. Call me by your name guion adaptado. Tonya secundaria, Darkest Hour actor, Baby Driver y Blade Runner se van a repartir el resto de categorías técnicas. Coco ganará canción y animación. Película extranjera será la única sorpresa, ya que In the Fade no va a ganar, es demasiado divisiva para los Oscar. Get Out, Dunkirk, Lady Bird, Florida Project y The Post se irán de vacío, habrá polémica como siempre, pero dará igual, porque las cuatro mejores películas este año, las cuatro que perdurarán en el tiempo, tendrán premios: Call me by your name, Blade Runner, Three Billboards y The Shape of Water, al igual que una de las cintas más valientes y viscerales de los últimos años - I, Tonya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo piensas en serio o es tu deseo.

      Pero dunkerque es favorita en 3 categorías. Y lo normal es que se lleve mínimo 2.

      Sigues insistiendo en dar premios a diestro y siniestro a cualquiera menos dunkirk.

      Una de las de sonido y montaje tienen su nombre. Puede que las dos de sonido.

      PD: 4 películas que perdurarán en el tiempo??. Si que mencionamos muchas.

      Para mi, pocas ganadoras del Óscar de los últimos años serán grandes clásicos de aquí a 50 años.
      Ni Argo, ni 12 años (Gravity pasará más a la historia). Y de este año ninguna será memorable. Muy buenas pelis si. Memorables no.

      Eliminar
    2. Primero hemos de ver las nominaciones, porque puede haber algunas sorpresas por presencia y/o ausencias

      Eliminar
    3. Eso de "las cuatro mejores películas del año" y "las que perdurarán en el tiempo" suena a algo tremendamente subjetivo xD. Hay varias películas muy buenas que ni siquiera tendrán una sola mención en los premios, la academia sólo premia un tipo de cine, que no el mejor.

      Y no, Dunkerque no se irá de vacío, es favorita en montaje y en las dos de sonido. Las bélicas siempre triunfan ahí y será el típico premio de consolación para que no se vaya de vacío una de las más nominadas de la edición de este año.

      Y ya te digo que a mí, incluso siendo fan de Nolan, la peli no me entusiasmó, se lo daría primero a Blade Runner encantado, pero desgraciadamente la peli no ha gustado mucho en Norteamérica, y salvo fotografía no parece que se vaya a llevar más. Una pena.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo, ninguna película ha sido memorable (Desde 2012) salvo Gravity y tal vez La La Land, a mi me aburre Gravity pero eso no le quita el mérito, mismo caso con Avatar, es muy mediocre (Para mi) pero eso no quita que pasara a la historia.

      Eliminar
    5. A pelis como Blade runner les haría más inolvidables en los oscars Ser nominada a peli y director que llevarse un par de premios técnicos.

      Quien se acuerda de las que tienen 6 nominaciones, todas técnicas???

      Justificar que la academia reconocerá lo buena peli que es por darle el premio de fotografía y vete a saber si efectos...

      Manantial, sigo esperando tu apuesta. Te dije que fallarias más de 3. Por lo pronto los oscars que puede tener dunkirk y tú le niegas

      Eliminar
    6. Ya lo verán, sé mucho de cine, esas serán las cuatro pelis que se recordarán. Y no, no es algo subjetivo. Por ejemplo, Pulp fiction no es del agrado de todos, pero incluso se estudia en las universidades.

      Imanol, ni sabes de lo que hablas, 12 years a slave YA es mucho más recordada que Gravity, es mil veces mejor película, es la cinta con la nota más alta de las últimas ganadoras en todas las páginas donde votan fans, es la cinta que ha entrado en todas las listas de las mejores películas del siglo XXI, que tú no la recuerdas no significa nada. Gravity es la típica historia de survival, cada año salen 15 como ella. Sobre Argo tienes razón, eso sucede cuando das un Oscar por pena. Pero Birdman, Moonlight y Spotlight son increíbles ganadoras que perdurarán.

      Y Dunkirk se irá de vacío, ya lo veréis, puede llevarse un premio de sonido de consolación, pero lo dudo.

      Eliminar
  2. espero que I,Tonya sea la gran sorpresa de las nominaciones y que muestran mas amor por Phantom Thread y Lesley Manville ya que esta temporada creo que no logró ni el 50% de lo que se esperaba

    Y aun creo que The Shape of Water puede romper la regla de los SAG

    pd: Pls amor para Jessica Chastain!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Contigo ... Confío Que The Shape Of Water Gane El Oscar A Pesar De Su Ausencia En El SAG Como Mejor Reparto 😱

      Eliminar
    2. Si La La Land no rompió la regla del SAG, The Shape of Water menos

      Eliminar
    3. La La Land eran básicamente dos actores, "The Shape of Water" como poco cuatro buenas interpretaciones (Hawkins, Jenkins, Spencer y Shannon). Ha sido bastante injusta y rara su exclusión del SAG de reparto, pero no creo que influya de cara a los Óscar.

      Eliminar
    4. La La Land no rompió con esa regla por varias cosas:

      1. El OscarSoWhite del año anterior
      2. Solamente tenía 2 actores en la mayor parte del metraje
      3. La academia mataba 2 pajaros de un tiro premiando Moonlight (al punto 1, sumenle la homofobia)
      4. La La Land tenía detractores y no era la película de consenso

      Este año The Shape of Water puede romper con esa regla, y aún tengo la fé también de que suceda, pero solo puede pasar si gana el DGA y PAG, si no gana los 2, no habrá forma de romper la regla.

      Eliminar
    5. La La Land no rompió esa regla poque Moonlight era mejor película con mejor guión y con mejores críticas, eso es lo que importa. Por las mismas razones TSOW no lo logrará, ya que TBOEM es superior en todo.

      Eliminar
    6. Yo creo que la razon de la victoria 3 de las ultimas 4 ganadoras del oscar a mejor pelicula no fue por ser mejores peliculas (son buenas y dignas ganadoras pero no hay un margen tan grande respecto a sus contendientes de cada año.... realmente esto es muy subjetivo) es por el sistema de votacion preferencial!!!
      Las contendientes que no lograron el oscar A MI PARECER son mas apasionantes (la la land, gravity, mad max, el renacido ) es decir este es su fuerte y debilidad al generar mucho amor y odio a la vez.....(seguramente rankeadas en 1 u 8 siempre ... tal vez con algo mas de amor a la pelicula habrian tenido suficientes numeros 1 para ganar)...
      mientras que las ultimas ganadoras que tienen historias muy fuertes que tienden a tener mas respeto y apreciacion que pasion y siempre generaran mas concenso en las votaciones por no tener publico que al dejarse llevar por la pasion las pondria al final en su top 3

      PERSONALMENTE si soy de la idea que el tiempo tratara mejor a la mayoria de las peliculas que pudieron ganar que las que ganaron el Oscar por generar mas buzz sea bueno o malo...aunque todas las peliculas son buenas y seran recordadas en mayor o menor forma..... yo en mi caso de las 3 veces que vi Spotlight ya vi 50 veces Mad Max.... o solo he visto una Vez Moonlight y el año pasado y una que otra vez veo el numero de apertura de la la land con mi celular( en el caso de spotlight y moonlight las respeto y me parecen muy fuertes en historia pero no me dejan con ganas de mas ....de forma voluntaria me parecen una experiencia de una vez en la vida.... mientras a mad max la disfruto cada vez y siempre encuentro cosas nuevas para volver a verla)
      Al final dependera de lo que pese mas para que una pelicula sea mas o menos recordada (pasion o respeto y apreciacion) y hay todo tipo de gustos en el mundo y todo se respeta!

      Eliminar
    7. Moonlight no le ganó a La La Land por ser mejor película, le ganó por muchos factores que se unieron como reparto y guión más sólidos (tendencia de los Oscar en los últimos años), el #OSCARSOWHITE del año pasado y el odio a La La Land por las nominaciones
      La verdad no hay formula para ganar el Oscar..... "Hay estrellas alineadas"
      Tener las mejores críticas no te asegura el Oscar mas si te da un 80-90% de ser nominado.... (Carol y Antes del Anochecer tuvieron las mejores críticas de su año y se quedaron fuera de la categoría reina)
      Tener el mejor guión tampoco te asegura el Oscar (juno, media noche en París,her, la red social, etc..).... La última mencionada "la red social" tuvo las dos cosas (un gran guión y las mejores críticas pero a la hora de la verdad solo se quedó con guión adaptado....es más tal vez Moonlight no ganaba guión el año pasado si se quedaba en la categoría de guión original con Manchester frente al mar)
      Tener el mejor reparto tampoco asegura el Oscar (Bastardos sin gloria, Criadas y Señoras, y el año pasado Figuras ocultas no estuvieron como reales candidatas hasta que ganaron el SAG y aun después de ganar no estuvieron en la conversación hasta el final)
      Este año las películas con mejores críticas son Call Me By Your Name, Lady Bird y Dunkirk, ...... La película con el mejor guión es debatible, ya que en guión original aunque Tres Anuncios En las Afueras es la favorita tiene mucha competencia con Lady Bird y Get Out... Mientras que en guión adaptado es casi seguro que ganara sin oposición Call Me by Your Name...... Y en cuanto a reparto Tres Anuncios En las Afueras esta ahí con Lady Bird y Mudbound (y eso que la última tiene 0 chances de ganar el Oscar)...
      Todas las películas ganadoras tienen que ser parejas en la mayoría de los apartados principales (eso si que lo tiene Tres Anuncios En las Afueras) pero necesitan un plus para ganar cada año (sea en favor de la película o en detrimento de sus contrincantes)... El año pasado Fue Moonlight siendo una de las candidatas tuvo ese plus (por ambas cosas... A favor la parte social y el plus en contra de La La Land del odio que generó )...si no tenía ambas... Tal vez no ganaba

      Este Año si Tres Anuncios En las Afueras gana será porque es muy buena y pareja en varios apartados principales de gusto y tendencia de la academia los últimos años (guión, reparto, con dirección y producción buenos pero con un "*" ya que son potenciados por los antes mencionados)... Y porque puede que tenga el plus de película ganadora de cada año..(el de este año se llama "bandera de empoderamiento femenino frente a la coyuntura social de acoso sexual de Hollywood"........ .. Así como el año pasado fue el #OSCARSOWHITE).ojo que me disculpo de antemano si con esto ofendo a alguien solo es una opinión ...
      Hay que ver si TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS es la película que gana al final porque aun falta mes y medio para el veredicto final.... Pero si lo hace no será por ser una película incontestable (hay muy pocas en la historia del cine)... sino por ser de las mejores del año y todo se dio para que ganara...

      PARA MI LA PALABRA CLAVE ES "SE ALINEARON LAS ESTRELLAS PARA QUE GANARA X PELÍCULA"

      Eliminar
    8. Amauri, tu comparación es incorrecta. Adoro a Mad Max (la he visto tres veces en el cine), pero amo con locura a Moonlight (la he visto solo una vez por el momento). Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 years a slave son cintas complejas, duras, memorables, cuyo visionado es difícil, mientras que Mad Max y La La Land (la he visto dos veces en el cine, el mes pasado disfruté de su concierto en vivo) son ligeras, fáciles de ver. Pero films como los cuatro ganadores mencionados son los que dignifican el premio, las pelis más memorables e importantes como El Padrino y Lo que el viento se llevo parecen a ellas, no se ven todo el tiempo, pero se recuerdan.

      Mauricio, tus datos no son del todo ciertos..... Dunkirk no entra ni el top 5 de las cintas con mejores críticas, ahí están Call me, Lady Bird, Get Out, Three Billboards y Shape of Water.

      Moonlight ganó a Manchester como guión original en el Sindicato de los guionistas, así que hubiese ganado en los Oscar en cualquier categoría.
      Tus ejemplos viejos no cuentan, en los últimos 5 años se vota de forma distinta, además hay muchísimos miembros nuevos, La Red Social hubiese ganado de forma fácil.
      Ahora hay que tener el mejor guión y unos de los mejores repartos y críticas, Moonlight tenía las tres cosas, LLL solo tenía las críticas, así que la estupidez del OscarSoWhite no tuvo importancia.

      Eliminar
    9. Depende mucho de la epoca para mi......
      Si por ejemplo una peicula con un gran reparto y guion como Traffic y una pelicula mas artistica pero con un guion mas simple como Gladiador se estrenaran en estos tiempo y compitieran por los OSCAR.. sus victorias hubieran sido al reves... Gladiador ganaria direccion y Traficc ganaria pelicula....pero seguian con la tendencia de los 90 (mezcla de generos mas epicidad y por eso ganaron lo que ganaron...)
      tarde o temprano se rompera la "hazaña" de Braveheart de ganar sin ser nominado al SAG de reparto.... concuerdo con el doppelganger de Mauricio ( en broma jejej)
      Respecto de Moonlight es solo mi opinion....la pelicula es genial y muy poderosa pero no me animo a verla de nuevo porque emocionalmente me dejo exhausto y la sufri con el personaje mas que disfrutarla! Igual respeto su victoria y ....pues hay que ver con el tiempo jejej...

      Eliminar
    10. Mmmmmmmm seguro de Dunkirk manantial? esta SEGUNDA en El ranking de Rotten Tomatoes con 92% de 370 críticas y 50 de top críticos... Y esta entre TERCERA a QUINTA en Metacritic (depende de la pagina que uses)... Basado en 53 críticas
      Ni La Forma del Agua ni Tres Anuncios En las Afueras están en el top 5 de ninguna de estas..(si en el top 10 a 20 depende de la pagina y no por eso se les quita mérito ) .pero si tienen el respaldo de la industria.. Y generaron más buzz a corto plazo para ser las principales candidatas(12 nominaciones de gremios para la forma del agua y 9 para Tres Anuncios)... No te fies tanto de la crítica.!!!..
      Y son sitios como este blog y otros los que hacen que películas generen debate y pasión por las películas... Con el tiempo sabremos jejeje
      Me alegro que mencionaras a "El Padrino" y "Lo Que El Viento Se Llevó" dos de las películas con victorias más incontestables de la Historia y con méritos en sus premios (la primera que Soportó la dura venida de Cabaret y la segunda que estuvo en uno de las dos mejores alineaciones de Oscar a Mejor película en un año jamás vistos! ) pero eso es subjetividad!
      Sigo firme pensando que se deben alinear las estrellas para ganar!..... (el otro año con las mejor alineación de películas ganadoras del Oscar fue el de Rocky a mi parecer pero ese año la pasión que generó fue más que obras maestras como Taxi Driver, Network y Todos Los Hombres Del Presidente)
      Y El cambio verdadero en la realidad de los Oscar se dará en general de aquí a 10 a 20 años cuando ya saben qué pase con sus dinosaurios!

      Eliminar
    11. Jajajajajajaajaja doppelganger.... Recién lo leí.... Que buena esa amauri moviefreaky!!!!

      Eliminar
    12. Interesantes observaciones, Mauricio y Amauri, qué bien poder debatir de forma civilizada!!! Las notas de Dunkirk son altas, pero a la hora de la verdad, no ganó casi nada en los premios de la crítica.

      Eliminar
    13. Casi nada como mejor película, otros premios sí ha ganado.

      Eliminar
    14. Ya lo dije, el pecado de "Dunkirk" es haberse estrenado demasiado temprano en el año. Ya su impacto ha perdido fuerza. "Gladiator" fue una excepcion, pero sino diganme que pelicula ha ganado siendo estrenada antes de Octubre o Setiembre.

      Eliminar
    15. Si te estrenas un año antes como "En Tierra Hostil" cuenta???( jejjej obviamente se que igual se estreno en septiembre de 2008).....mmmmmmm "The Artist" se estreno en Cannes en mayo,no??.....
      Dunkirk si tiene muchos pecados( estreno prematuro, no pasar por mas festivales....solo fue a Toronto) pero es tambien por el tipo de pelicula que es..( muy inmersiva sin rostro para acompañar)esa supongo sera la razon para que los actores (en su mayoria) no le den su voto preferencial

      Eliminar
  3. Alguien me puede explicar el sistema de voto preferencial en los Oscars ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog lo explica y bien cada año. Busca en Google pq aun debe estar publicado los artículos de otros años.

      Eliminar
    2. Más o menos así (si me equivoco que alguien me corrija). Cada votante ordena las películas nominadas en orden de preferencia. Se recuentan los primeros puestos que ha conseguido cada película y la que menos tiene queda eliminada.¿Qué pasa con los votos de los académicos que han votado esta opción? Pues simplemente sus votos pasarán a la segunda opción elegida. se volvería a realizar una clasificación con los votos totales, y se pasaría a eliminar a la nueva película con el menor número de votos, y aquellos miembros que hayan votado por esta opción, verán como sus votos pasarán a la tercera opción elegida por cada uno de ellos y así hasta que matemáticamente solo pueda ganar una.

      Eliminar
  4. Yo este año me declaro fan de "call me by your name". Espero q no se marquen un "carol" y la dejen fuera de mejor película en las nominaciones. Igualmente espero que no se olviden de Armie Hammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me huelo a que sí, y aunque no me gustaría que pasara, seré de los que van a apostar a que Call Me By Your Name no será nominada, junto a The Florida Project.

      Eliminar
    2. A The Florida project sí q la veo fuera (la vi el otro día y es buena, pero no la veo ahí), pero a CMBYN sí la van a meter. Sería gordo q no. Y tendrá suficiente apoyo.

      Eliminar
    3. si la nominan porque es una gran favorita este año y armie hammer ojala lo nomines es lo que el ha estado esperando desde que empezo su carrera

      Eliminar
    4. Call me by your name no se va a caer....

      Eliminar
  5. Si algo hemos aprendido estos últimos años es que la elección del oscar a mejor película mediante voto preferencial hace que sea el oscar más sorprendente casi siempre

    ResponderEliminar
  6. De esas 5 sólo he visto tres: Dunkerque, Lady Bird y Get Out. Ninguna me ha parecido la panacea, pero me quedaría con Get Out a falta de ver las otras dos.

    ResponderEliminar
  7. Mejor Película = Tres Anuncios
    Mejor Dirección = Del Toro (La Forma del Agua)
    Mejor Actriz = McDormand (Tres Anuncios)
    Mejor Actor = Oldman (Darkest Hour)
    Mejor Actriz Secundaria = Janney (I, Tonya)
    Mejor Actor Secundario = Rockwell (Tres Anuncios)
    Mejor Guión Original = Tres Anuncios
    Mejor Guión Adaptado = Call me by your name
    Mejor Fotografía = Blade Runner 2049
    Mejor Edición = Dunkirk
    Mejor Producción = La Forma del Agua
    Mejor Sonido y Edición de Sonido = Dunkirk
    Mejor Canción = Remember Me
    Mejor Película de Animación = Coco
    Mejor Película Habla no Inglesa = In the Fade
    Mejores Efectos Especiales = Blade Runner 2049

    Esas serían mis apuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respaldo tus apuestas en la mayoría de los casos, aunque dicrepo en la categoría de mejor montaje,que podría recaer en "Baby Driver", en los mejores efectos visuales, que podría decantantarse por la tercera entrega de "El planeta de los simios" y en la de mejor película de habla no inglesa, en la que no tengo nada claro queién puede llevarse el gato al agua (aunque "The square", por inercia, debería tener cierta ventaja sobre el resto).

      Eliminar
    2. Respaldo tus apuestas en la mayoría de los casos, aunque dicrepo en la categoría de mejor montaje,que podría recaer en "Baby Driver", en los mejores efectos visuales, que podría decantantarse por la tercera entrega de "El planeta de los simios" y en la de mejor película de habla no inglesa, en la que no tengo nada claro queién puede llevarse el gato al agua (aunque "The square", por inercia, debería tener cierta ventaja sobre el resto).

      Eliminar
  8. Pero me si yo fuera académico votaría esto...

    Mejor Película = Call me by your name
    Mejor Dirección = Nolan (Dunkirk)
    Mejor Actriz = Ronan (Lady Bird)
    Mejor Actor = Chalamet (CMBYN)
    Mejor Actriz Secundaria = Janney (I, Tonya)
    Mejor Actor Secundario = Rockwell (Tres Anuncios)
    Mejor Guión Original = Lady Bird
    Mejor Guión Adaptado = CMBYN
    Mejor Fotografía = Blade Runner 2049
    Mejor Producción = The Shape of Water
    Mejor Edición, y SONIDOS = Dunkirk
    Mejores Efectos Especiales = La Guerra del Planeta de los Simios
    Mejor Película Habla no Inglesa = Una Mujer Fantástica
    Mejor Canción = The Mystery of Love (CMBYN)
    Mejor BSO = Dunkirk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haría prácticamente lo mismo a excepción de Director (elegiría a Guillermo del Toro), Efectos visuales (Blade Runner) y BSO (The shape of water).

      Eliminar
  9. He visto Tres anuncios en las afueras este finde y es excelente. Lo mismo que todos los actores. Bueno, todos no. Lo de Frances McDormand es de otro planeta.

    Que Birdman no estuviese nominada por su montaje, a mi me parece anecdótico pero no significativo. Me parece lo mas normal de mundo al ser una película rodada en (falso) plano secuencia.

    ResponderEliminar
  10. 'Tres anuncios' también sería la primera peli desde a saber cuánto en ganar sin estar en el top 10 del NBR.

    ResponderEliminar
  11. Eso de de que TBOEM emerge como favorita no es tan de sorpresa, ya que varios veniamos poniendola como favorita desde hace semanas. Y es que Lady Bird no tiene pinta de ganadora por ningún lado, al igual que Get out. Pero solo es favorita, no front-runner absoluta, si gana SAG-PGA-DGA-BAFTA, solo una catastrofe impedirá que se alze con el Oscar, pero si solo gana el SAG, y deja que sus rivales más cercanas (Dubnkirk y The Shape of Water en primera línea) se reparten los demás premios, llegará como favorita pero sin tener el premio asegurado.

    ResponderEliminar
  12. Esta la idea falsa de que antes de las nominaciones los termómetros enumeran a las películas y actuaciones por la posibilidad de estas de entrar a la nominación y eso es falso.
    Al menos en estados unidos los termómetros desde el principio buscan indicar al ganador del Oscar, No a quien será el más votado para las nominaciones.

    ResponderEliminar
  13. Todavía recuerdo la cara que se me quedó cuando Bradley Cooper se coló en las nominaciones por American sniper sin ningún aviso previo ni presencia alguna en la carrera. Lo mejor de la carrera son las súper sorpresas que nadie ve venir. Y menos nosotros, con la plantilla "si ésta gana esto, y aquello, y lo otro, tiene el Oscar asegurado"... Parecería que después del caso La, la, land, dejaríamos de estar tan seguros de que esto es como las matemáticas, pero no, parece que no hay manera, seguimos planteándolo como una cuestión de sumas, de big fours...

    ResponderEliminar
  14. En parte es cierto Sir m pero también hay que tomar en cuenta el porcentaje de acierto que por lo menos logra obtener este blog, el año pasado obtuvieron poco más del 80% mientras que otros años a lo que he notado no pasan del 75%

    ResponderEliminar
  15. MEJOR PELÍCULA: Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri

    MEJOR DIRECTOR: Guillermo Del Toro: The Shape Of Water

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Gary Oldman: Darkest Hour

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Frances McDormand: Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sam Rockwell: Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Allison Janney: I, Tonya

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Tree Billboards Outside Of Ebbing, Missouri

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Call Me By Your Name

    MEJOR FOTOGRAFÍA: Blade Runner 2049

    MEJOR BANDA SONORA: The Shape Of Water

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Phantom Thread

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Darkest Hour

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Loveless (Rusia)

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: The Greatest Showman: This Is Me

    MEJOR MONTAJE: Dunkirk

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: The Shape Of Water

    MEJORES EFECTOS VISUALES: Blade Runner 2049

    MEJOR MESCLA DE SONIDO: Dunkirk

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Dunkirk

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Coco

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Como han dicho en el artículo, hay cinco títulos muy por delante de los demás: "Three Billboards", "The Shape of Water", "Lady Bird", "Get Out" y "Dunkirk".

    De estas cinco películas, está claro que "Three Billboards" es la mejor colocada, al día de hoy, de cara a ganar el Oscar en Película. La temporada empezó bastante titubeante, pese a su triunfo en Toronto, ya que quedarse fuera del NBR y de los ISA no eran un buen comienzo. Sin embargo, ha estado en todos los premios importantes, incluido el Big Four (Critic's, Globos, PGA y BAFTA) y las nominaciones en el DGA y Reparto del SAG (quedó fuera del WGA porque McDonagh no está sindicado allí). Además, el triunfo en los Globos han afianzado su posición.

    Además, está claro que "Three Billboards" continúa con la tendencia clara de los Oscar de premiar más un buen guión y un gran reparto por encima de la dirección y los aspectos técnicos. Posiblemente habrá que esperar al PGA para que todo esto se ratifique, pero si termina llevándose el premio del Gremio de Productores, creo que ya hay Oscar en esta categoría.

    Tras los Critic's Choice, "The Shape of Water" se ha presentado como "alternativa" a "Three Billboards" y, posiblemente, que Guillermo Del Toro aparezca como favorito en Dirección ratifica esta postura. Sin embargo, "The Shape of Water" es del perfil de película que, en los últimos años, ha logrado afianzarse en Dirección pero no en Película. Teniendo en cuenta que la última tendencia de la Academia es el comentado antes (premiar guión y reparto), aquí es importante fijarse que "The Shape of Water" quedó fuera de Reparto en los SAG (solo "Braveheart" ganó el Oscar sin estar nominada en esta categoría) y, aunque es casi seguro que será nominada en Guión Original, sus opciones de ganar en esta categoría son mínimas ("Three Billboards", "Lady Bird" y "Get Out" están por delante en las apuestas). Es muy posible que "The Shape of Water" termine siendo la más nominada (podría lograr hasta 14) y creo que Dirección, Dirección Artística y BSO son Oscar muy probables. Pero todo apunta a que este año, una vez más, Película y Dirección irán a distintas películas nominadas.

    Tampoco descartaría a "Lady Bird", ganadora del Globo de Oro y con un reparto y guión muy aplaudido tanto por la crítica como por la industria. Además, las dudas que habían respecto a Greta Gerwig y su presencia en los Oscar parecen haberse disipado bastante, pese a estar ausente en los Globos y los BAFTA, pero sí en los DGA. ¿Por qué digo que aun tiene opciones? Aunque lo tiene complicado, tiene posibilidades en categorías como Actriz y Guión Original, donde su rival directo es, precisamente, "Three Billboards", además de Actriz de Reparto (donde Laurie Metcalf tiene una rival dura como es Allison Janney). Si "Lady Bird" logra en la Gala imponerse en dos de estas categorías, podría dar la sorpresa en Película. Es complicado pero "Lady Bird" es la favorita del votante más "indie", como se ha visto en los ISA, y el voto "indie" cada vez tiene más peso en la Academia.

    Del resto, "Get Out" ha decaído bastante en sus opciones. Aún así, que la película dirigida por Jordan Peele pueda lograr hasta cinco nominaciones es todo un logro para Blumhouse, aunque se vaya de vacío. Sobre "Dunkirk", era una de mis tres favoritas en septiembre, pero le ha pesado demasiado que su reparto sea muy coral pero que no destaque nadie y que muchos hayan visto demasiado "peros" a un guión al servicio del prodigio técnico que es la película. Además, que Nolan no sea ya favorito en Dirección también le ha perjudicado en sus opciones en Película. Aún así, lo normal es que "Dunkirk" obtenga nueve nominaciones y logre tres Oscar: Edición, Sonido y Edición de Sonido.

    ResponderEliminar
  18. Puede salir vencedora en los Oscar. Es una gran Pelicula.

    ResponderEliminar