Análisis de categorías: Mejor Fotografía

Por Javier Navío - 28/02/18 12 Comentarios

Desde 2014 hasta 2016, Emmanuel Lubezki fue el amo y señor de la categoría de Mejor Fotografía. En esas tres ediciones, el mexicano compartió categoría con Roger Deakins, al que no le quedó otra que asumir que todavía no era su momento. Este año (y 13 derrotas después) por fin ha llegado su hora: Deakins es el favorito indiscutible para hacerse con la estatuilla. Su trabajo en 'Blade Runner 2049' acumula 29 premios incluyendo el del gremio de directores de fotografía y el BAFTA. Ni siquiera el hecho de que la película no esté en la categoría reina va a ser un hándicap para él (la última ganadora de Mejor Fotografía que no estuvo nominada en Mejor Película fue 'El laberinto del fauno' en 2007).

El quinteto de nominadas (el mismo que en la ASC) se completa con 'Mudbound''Dunkerque', 'La forma del agua' y 'El instante más oscuro'. A las puertas de la candidatura se han quedado trabajos como el de Sayombhu Mukdeeprom para 'Call Me by Your Name' (que consiguió varias candidaturas por parte de la crítica incluyendo una al Critics' Choice) y el de Ben Davis para 'Tres anuncios en las afueras' (nominado al BAFTA). Por el camino también se quedaron 'Z. La ciudad perdida', 'Wonder Wheel' o 'The Florida Project', tres películas muy destacadas en este apartado pero que nunca tuvieron opciones reales de nominación.

'Blade Runner 2049' (Roger Deakins)

Trece nominaciones sin premio son demasiadas para un genio de la fotografía como Roger Deakins. El operador de cámara habitual de los hermanos Coen consiguió su primera nominación en 1995 gracias a 'Cadena perpetua' e inició una racha espectacular en 2008 (el año de su doble nominación por 'El asesinato de Jesse James' y 'No es país para viejos'): desde aquella edición, acumula nueve nominaciones en once años. Deakins siempre ha sido un nombre frecuentemente asociado a los Coen pero en los últimos años se ha hecho aún más célebre gracias a su fructífera relación con Denis Villeneuve (ya llegó a los Oscar con 'Prisioneros' y 'Sicario').

'Blade Runner 2049' ha sido una película muy celebrada por varios aspectos pero ningún otro elemento ha sido tan destacado como su fotografía. Las composiciones de Deakins contribuyen enormemente a que la película sea uno de los títulos más sugestivos y visualmente deslumbrantes que se han visto en mucho tiempo. El operador consigue extraer belleza de ese mundo áspero e inerte que es el resultado de un severo cambio climático. La película ofrece una enorme cantidad de escenarios muy distintos entre sí en los que Deakins campa a sus anchas. Aunque la película sea ciencia-ficción, su objetivo siempre crear una luz que fuera una realista y por eso intentó reducir a la mínima expresión los planos creados enteramente con CGI y rodar lo máximo posible en localizaciones reales.

'Dunkerque' (Hoyte Van Hoytema)

Es difícil creer que Hoyte Van Hoytema todavía no hubiera sido nominado a un Oscar. Su trabajo en la sueca 'Déjame entrar' le valió el salto a Hollywood, donde se estrenó con la nominada al Oscar 'The Fighter', la película que inició el idilio de David O. Russell con la Academia. Después vinieron trabajos tan destacados como 'El topo', 'Her' o su primera colaboración con Christopher Nolan: 'Interstellar'.

'Dunkerque' supuso un reto logístico sin parangón para Van Hoytema. Las necesidades de Christopher Nolan, un cineasta que siempre está a la vanguardia de la técnica cinematográfica, obligaron al operador holandés a rebanarse los sesos para encontrar la mejor manera de rodar los complicados planos que requería la película. Para conseguir crear una experiencia que fuera lo más inmersiva posible para el espectador, el director de fotografía tuvo que ponerse en la piel de los soldados que protagonizaron la historia real. En las secuencias rodadas en la playa, el equipo tuvo que hacer frente a condiciones atmosféricas muy adversas. Para rodar los planos subacuáticos, fue necesario construir una enorme caja para proteger las pesadas cámaras IMAX con las que se grabó la película. Y para rodar los planos aéreos, hubo que diseñar dispositivos que permitieran incorporar cámaras en los aviones. Además de los soportes para las cámaras, Panavision también tuvo que crear nuevas lentes que llevaron el formato IMAX un paso más allá en su búsqueda de aumentar el impacto visual de las imágenes.

'La forma del agua' (Dan Laustsen)

El danés Dan Laustsen ha desarrollado toda su carrera a caballo entre Europa (en películas como 'El pacto de los lobos' o 'Solomon Kane') y Hollywood (en títulos como 'Silent Hill', 'La liga de los hombres extraordinarios', 'John Wick 2' o sus dos trabajos con Guillermo del Toro: 'Mimic' y 'La cumbre escarlata'.

'La forma del agua' fue concebida originalmente como una película en blanco y negro pero Fox Searchlight y sus restricciones presupuestarias acabaron convenciendo a del Toro de que debía rodarse en color (dejando el blanco y negro reservado para la que es posiblemente la secuencia más sorprendente del film). Una vez que el color hizo acto de aparición en la película, se convirtió en un elemento narrativo esencial: al comienzo de la película, el azul y el verde predominan en la casa de Elisa para dar la sensación de que el apartamiento está debajo del agua (una metáfora que queda evidenciada en la secuencia que abre la película). Pero a medida que desarrolla su relación con la criatura, empiezan a entrar en juego colores más vivos (como es el caso del rojo, que es utilizado para aportar notas de amor en la historia). Para las secuencias ambientadas en el laboratorio, un lugar mucho más oscuro, se apostó por las sombras y por una iluminación mucho más directa.

'El instante más oscuro' (Bruno Delbonnel)

El francés Bruno Delbonnel consigue este año su quinta candidatura al Oscar después de las logradas por 'Amelie', 'Largo domingo de noviazgo', 'Harry Potter y el misterio del príncipe' y 'A propósito de Llewyn Davis'. 'El instante más oscuro' supone su primera colaboración con Joe Wright, sustituyendo así a Seamus McGarvey, que había fotografiado todas sus películas desde 'Expiación'. Dulbonnel es un director de fotografía enormemente personal que consigue dejar su sello en todas y cada una de las películas que participa.

En 'El instante más oscuro', la fotografia juega un papel fundamental a la hora crear un entorno opresivo que es un fiel reflejo de ese "instante tan oscuro" al que hace referencia el título de la película. Dulbonnel apuesta por una iluminación escasa y un fuerte contraste que hace que algunas escenas parezcan prácticamente rodadas en blanco y negro (como es el caso de aquellas que se ambientan en la Cámara de los Comunes). En varios planos de la película, la única fuente de iluminación es la escasa luz que proviene de una ventana o una bombilla y los rostros de los actores quedan parcial o totalmente bañados por la penumbra. Originalmente, la película iba a tener más escenas rodadas en exteriores pero la coincidencia en el tiempo con 'Dunkerque' hizo que las secuencias bélicas fueran eliminadas del guión. Esta decisión hizo que 'El instante más oscuro' se volviera aún más íntima y claustrofóbica.

'Mudbound' (Rachel Morrison)

Rachel Morrison ha hecho historia este año en los Oscar al convertirse en la primera mujer que ha logrado ser nominada en el apartado de Mejor Fotografía. Morrison había desarrollado su carrera en la televisión y en el cine independiente (en títulos como 'Cake', 'Dope' o 'Fruitvale Station') y también es la responsable de la fotografía del megaéxito de crítica y público 'Black Panther'.

El verdadero reto de 'Mudbound' fue hacer que la película luciera como una producción de gran presupuesto pese a contar con tan solo 10 millones de dólares y un mes de rodaje para llevarlo a cabo. Para recrear la Mississippi de los años 40, Morrison y la directora Dee Rees tomaron la inspiración de fotógrafos como Dorothea Lange o Walker Evans que retrataron la vida de los granjeros durante esa época. La oscuridad de estas imágenes convencieron a la operadora de que debía apostar por una iluminación que tuviera mucha más saturación de lo que es habitual últimamente en el cine (Morrison quería que el negro fuera lo más oscuro posible). Los colores en 'Mudbound' dicen mucho sobre el estado de ánimo de los personajes: por ejemplo, en los planos protagonizados por Henry (al ambicioso lugarteniente interpretado por Jason Clarke) predomina el color verde mientras que para Hap (el trabajador de la granja al que da vida Rob Morgan), se apostó por el marrón.

Ganará: 'Blade Runner 2049'
Podría ganar: 'Dunkerque'
Debería ganar: 'Blade Runner 2049'
Debería estar nominada: 'Z. La ciudad perdida'

Cuatro de los nominados al Oscar (Deakins, Morrison, Van Hoytema y Laustsen) participaron en la mesa redonda que The Hollywood Reporter dedicó a los directores de fotografía. Podéis verla aquí debajo.

12 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Fotografía"