Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Javier Navío - 19/02/18 17 Comentarios

La de Mejor Vestuario es una de esas estatuillas que ya parecen estar adjudicadas. 'El hilo invisible' ha dominado los premios de la crítica, ha reforzado su posición de favorita en los BAFTA y debería sentenciar la carrera en los premios del gremio de diseñadores de vestuario (que serán anunciados mañana). Si los Oscar decidieran mirar hacia otro lado (de la misma manera que hicieron el año pasado premiando a 'Animales fantásticos' sobre 'Jackie'), la película mejor posicionada para dar la campanada podría ser 'La forma del agua', la única de las nominadas en este apartado que tiene opciones reales de vencer en la categoría reina.

Las otras tres candidatas son dos títulos que fueron ignorados en los premios del sindicato ('El instante más oscuro' y 'La reina Victoria y Abdul') y una película que tendría muchas más opciones de victoria si se tratara de una creación 100% original: 'La bella y la bestia'. A continuación, repasamos los cinco trabajos nominados.

'La bella y la bestia' (Jacqueline Durran)

Jacqueline Durran ya es una clásica de esta categoría. Ganó el Oscar por 'Anna Karenina', acumula un total de seis candidaturas y este año también ha sido nominada por 'El instante más oscuro'. En 'La bella y la bestia', Durran tuvo que asumir la difícil tarea de rendir tributo al clásico de animación mientras intentaba reflejar el vestuario de época en la que se ambienta la película. La diseñadora estudió a fondo la Francia del siglo XVIII y luego intentó introducir estos elementos dentro del mundo mágico de Disney. En total se tuvieron que crear más de 500 trajes entre los que destaca el famoso vestido amarillo de Bella, que supuso el diseño más laborioso para Durran (se tuvieron que realizar infinidad de pruebas para encontrar el color perfecto). La figurinista siempre tuvo claro que tanto este vestido como todo el vestuario de Bella debían transmitir ligereza y reflejar el espíritu libre del personaje interpretado por Emma Watson. Por su parte, el vestuario de la bestia fue el resultado de una estrecha colaboración con el equipo de efectos visuales.

'La forma del agua' (Luis Sequeira)

Luis Sequeira consigue este año su primera nominación al Oscar gracias a la que también es su primera película con Guillermo del Toro (aunque ya habían trabajado previamente en la serie 'The Strain'). Para Sequeira, la clave de su trabajo en 'La forma del agua' fue buscar el balance entre ese mundo mágico propio de las cuentas de hadas que plantea el mexicano y el sombrío realismo de la Guerra Fría. El primer paso de Sequeira fue recorrer Estados Unidos y Canadá en busca de ropa de la época. En 'La forma del agua' predominan colores apagados como grises, verdes y marrones que reflejan la oscuridad de ese período e intentan emular la sensación de estar viendo una película en blanco y negro. Un elemento fundamental del vestuario de 'La forma del agua' son los zapatos de Elisa (Sally Hawkins), que concentran la esencia del personaje y simbolizan sus ansias de abandonar ese entorno tan opresor que la rodea.

'El hilo invisible' (Mark Bridges)

Mark Bridges aspira a lograr este año su segunda estatuilla seis años después de la que consiguió por 'The Artist'. Bridges es el figurinista de cabecera de Paul Thomas Anderson. Se ha encargado del vestuario de todas sus películas desde su debut y ya fue nominado por 'Puro vicio' en la que supuso su segunda candidatura. Dado que 'El hilo invisible' se ambienta en el mundo de la moda, el vestuario siempre fue un elemento fundamental en la película. Bridges tuvo que estudiar la obra de diseñadores de moda de los años 50 (entre ellos, el español Cristóbal Balenciaga) y buscar telas de esa década en Londres, Italia y América. Pero su labor no fue solo replicar la moda de la época sino también intentar que los vestidos creados por Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) reflejaran el particular carácter del diseñador. Woodcock es un hombre perfeccionista hasta la obsesión y el trabajo de Bridges exigía el máximo nivel de detallismo.

'El instante más oscuro' (Jacqueline Durran)

Jacqueline Durran suma este año su cuarta nominación por una película de Joe Wright. Al igual que ocurre con Sarah Greenwood y Katie Spencer en Mejor Diseño de Producción, Jacqueline Durran ha logrado este año una doble candidatura al Oscar gracias a dos trabajos diametralmente distintos: 'El instante más oscuro' y 'La bella y la bestia'. El vestuario del drama protagonizado por Gary Oldman debía ser lo más realista posible y, por ello, Durran tomó como referencia fundamental las fotografías de la época (la obra de Gisèle Freund le sirvió de fuente de inspiración para decidir los colores). Para recrear el armario de Winston Churchill, la diseñadora acudió a la misma zona de Londres en la que este político famoso por su pulcritud a la hora de vestir compraba sus trajes. Durran incluso consiguió que Breguet, la misma empresa que realizó el reloj de mano de Churchill, realizara una copia exacta del mismo para la película.

'La reina Victoria y Abdul' (Consolata Boyle)

Esta es la tercera candidatura para Consolata Boyle, previamente nominada por 'La reina' en 2007 y 'Florence Foster Jenkins' el año pasado. Recrear la era victoriana en 'La reina Victoria y Abdul' supuso todo un desafío para Boyle, que tuvo que hacer frente a un presupuesto muy limitado y a un periodo de tiempo muy reducido para desarrollar su trabajo (apenas diez semanas). La figurinista empezó documentándose a fondo sobre la época a través de fotografías, textos sobre la reina e incluso leyendo el propio diario escrito por la monarca. Lo más interesante del trabajo de Boyle en esta película es el empleo que hace de los colores para simbolizar el estado de ánimo de la reina: al comienzo, el color predominante en su ropa es el negro; a medida que avanza la película, la relación con su exótico sirviente Abdul aporta luz y colores a su vida; y en el tramo final, vuelve a utilizar un vestuario más sombrío.

Ganará: 'El hilo invisible'
Podría ganar: 'La forma del agua'
Debería ganar: 'El hilo invisible'
Debería estar nominada: 'Blade Runner 2049'

17 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario"

1. No cabe duda de que los cinco candidatos en esta edición de los Oscars son grandes trabajos de diseño y por ende muy merecidas sus postulaciones, sin embargo, echo en falta trabajos de la talla de “Asesinato en el Oriente Express”, “El Gran Showman” o “Mudbound” que son muy brillantes en este apartado.

Una de las particularidades de esta categoría es que en muchas ocasiones el ganador(a) suele distanciarse de los resultados o imposiciones de las categorías principales, lo que, en cierta medida, ayuda a generar la sensación de ser una categoría con “personalidad propia” por ejemplo: “La Duquesa”, “María Antonieta”, “Ana Karenina”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Animales fantásticos y donde encontralos”, etc.

En esta edición me la juego por Jacqueline Durran con cualquiera de sus dos trabajos nominados. Sus resultados son, a todas luces, impresionantes, evidencian una gran labor de documentación, estudios de tejidos, texturas y colores, y exterioriza la enorme capacidad creativa de la diseñadora con dos guardarropas tan dispares y opuestos. Aunque el hecho de que esté doblemente nominada puede generarle una división de votos y favorecer la aparición de una tercera opción, que en mi criterio es “El hilo invisible” un trabajo muy encomiable de Bridges, con aura de ganador.

2. ¿Alguien sabe por qué en este tipo de categorías se puede repetir candidatura por diferentes películas (caso de Jacqueline Durran), pero no así en interpretación, aunque tengas dos excelentes trabajos el mismo año? (caso de Sally Hawkins, con Maudie)

1. Excelente pregunta. Puedes ser nominado doblemente nominado en vestuario, decorados, sonido o mejor director (como Steven Soderbergh por Traffic y Erin Brokovich), pero no en la misma categoría de actuación. Por ejemplo, en 2008 A.R. Rahman consiguió dos nominaciones a mejor canción, sin embargo Kate Winslet no pudo ser doblemente nominada por Revolutionary road y The reader. Nunca lo he entendido.
      No recuerdo cuando entró en vigor la norma porque Greta Garbo si estuvo doblemente nominada en una de las primeras ediciones. Y luego está Barry Fitgerald que fue nominado como principal y secundario por Siguiendo mi camino. Desde entonces la nominación es única en la categoría en la que se han recibido mas votos.

2. Jamie Foxx no fue nominado también a actor de reparto el año que ganó en Actor Principal por Ray?

3. Se puede estar doblemente nominado en actuacion, uno en secundario y otro en principal, siempre y cuando sea de diferentes películas. Lo que no se puede es estar nominado por la misma película. En este caso se respeta la nominacion del actor en donde tenga más votos, lo que paso con Kate Winslet por The Reader. Seguramente Winslet fue nominada o tuvo los votos para estar nominada como principal y secundaria por The Reader, pero tuvo mas votos en principal.

4. Y lo que tampoco se puede, y es lo que no entiendo, es estar nominado en la misma categoría por dos interpretaciones distintas. Por ejemplo, Anthony Hopkins podría haber estado nominado el mismo año por Lo que queda del día y Tierras de penumbra. O Sean Penn, por 21 gramos y Mystic River. O Alicia Vikander, por Ex Machina y La chica danesa... O, como dije antes, Sally Hopkins, que este año ha sido también nominada por Maudie en algunos premios. No me parece justo que haya que descartar automáticamente uno de esos grandes trabajos, si ambas interpretaciones están entre los cinco mejores trabajos del año.

3. Si han nominado varias veces en categoría de actuación tanto en principal como en secundario, en cambio creo que nunca pasó (no chequee lo de Garbo) de un actor nominado dos veces en una categoría. No olvidemos que el año de Winslet hizo toda la carrera en secundaria x Tha reader , insisto en mi teoría que no quisieron q una inglesa gane dos premios en una noche, principal x Revolutionaru road y secundaria x The reader.

1. En los primeros años si se nominaba varias veces a un actor/actriz en una misma categoria. Luego eso cambio, no se que año se implanto la regla de solamente considerar la actuacion con mas votos de un actor/actriz.